El alimento balanceado es el principal desequilibrante de la relación C:N

Publicado el: 30/10/2011

Los estanques de camaroneras, cuya relación carbono nitrógeno es estrecha, con entrada de agua de recambio rica en nutrientes (amonio y bloom algales altos), un alimento 35% es muy riesgoso para el sistema, y si éste alimento 35% tiene una estrecha relación de C:N, el riesgo se multiplica. Si en la composición del alimento balanceado se usan más carbohidratos de lenta acción y muy pocos de rápida acción,  entonces este pienso es un potencial desequilibrante del sistema, más aún si se utiliza proteínas animales de altísima digestibilidad, esto no quiere decir que las proteínas animales sean malas, no lo es,  es lo contrario, son las mejores para el camarón, lo que está mal, es el balance de la relación C:N..   Se puede fabricar un alimento de menor proteína, por ejemplo un 30% con una alta digestibilidad de sus proteínas, pero con más carbohidratos de rápida acción que actúen en el momento adecuado y en las cantidades adecuadas para que el sistema no se desequilibre, y los resultados finales sean una excelente producción de biomasa de camarones a baja conversión alimenticia y finalmente a bajo costo.

El ejemplo más significativo representativo de lo dicho, es lo que ocurre en las granjas de Belize, que con un alimento de 24% de proteína, logran cosechar 13.400 kilos de biomasa de camarones por hectárea.

Para que los camaroneros tengan mejores resultados en sus fincas y para tener opciones de ganar mercados y entrar a competir con alimentos de alto rendimiento en toda época del año y en todas las zonas del Ecuador y de otros países, considero que debemos tomar en cuenta todas las variables que intervienen en la nutrición del camarón:

1..       El cultivo de camarón en Ecuador y Centro America es de carácter extensivo.  El cultivo se desarrolla en piscinas o estanques  de tierra que forman un ecosistema. El camarón vive y se desarrolla en estrecha simbiosis con microorganismos y organismos que cumplen un papel determinante para el habitad. El habitad determina  las condiciones  de vida, crecimiento  y grado de  sanidad y nutrición del  camarón. El habitad y el camarón forman el sistema ecológico.

2..       La disponibilidad de nutrientes que tenga el sistema, determina,  el tipo,  cantidad de poblaciones  y cantidad de los individuos de cada población.  La población de camarones  es una parte de la biomasa  del sistema.

3..       El Carbono y el Nitrógeno son los principales nutrientes limitantes de un sistema acuático. La relación carbono(C ): nitrógeno (N) :fosforo (P )  (C:N:P), es la relación matemática más importante para la vida acuática y en especial para la vida del camarón, puesto, que ésta relación determina el tipo de microorganismos, algas y organismos del sistema.

4..       A más de la polución de los desechos de las ciudades, fincas agrícolas,  el uso indiscriminado de fertilizantes inorgánicos, antibióticos, bactericidas  e insecticidas,  es el alimento balanceado tradicional  el principal desequilibrante del sistema de una piscina de camarones.

5..       Hay una grandísima diferencia entre la alimentación de camarones  y la alimentación  pecuaria terrestre y entre las diferencias más importantes tenemos:

 

a.    El alimento de camarones no es exclusivamente sólo para el camarón, sino que afecta directamente a todas las poblaciones  del sistema acuático y al tipo, cantidad y calidad de estas poblaciones  afecta la salud,  bienestar  y nutrición del camarón. El alimento para aves, cerdos, u otro animal terrestre es exclusivamente solo para el animal y afecta directamente solo en la nutrición del animal que se quiere nutrir.

b.    En un sistema acuático, el nitrógeno de las proteínas del alimento balanceado es reciclado varias veces mientras que el nitrógeno de las proteínas de un alimento para aves o cerdos sólo una vez se aprovecha.

 

Explico este punto importantísimo (b):

La ración de alimento es puesta en el agua, sea en comederos o directamente al piso de la piscina, en el mismo momento que inicia el descenso, hay una lixiviación de nutrientes, los primeros nutrientes en desprenderse son los lípidos  del baño del aceite de pescado, si es que lo tuvo;  luego son los aminoácidos libres, aminas y péptidos, estos nutrientes son tomados por las otras poblaciones del medio, es decir,

"Los nutrientes proteicos lixiviados  no entraron en primera instancia al digestivo del camarón".

El camarón toma el alimento y lo pasa al digestivo, una parte de los nutrientes son absorbidos en la glándula digestiva por acción enzimática y otra en el intestino donde actúa la flora microbiana, una gran parte del nitrógeno del alimento no se absorbe y se pierde con las heces del animal,  es decir: "No hay alimento que tenga una digestibilidad del 100%".

El Nitrógeno de los alimentos balanceados que logra ser absorbido, una pequeña parte, se retiene en forma de proteínas estructurales (biomasa) y  otra parte la utiliza para obtener energía gluconeogénica (respiración). El producto del metabolismo es excretado por las branquias en forma de NH3  y por el ano en forma de urea (en pequeñísimas cantidades), enzimas metabólicas, microorganismos de la flora y en la muda de las paredes del digestivo..

Las heces que contienen los desechos metabólicos  ricos en nitrógeno provenientes de las proteínas del alimento, y en carbono orgánico provenientes de los carbohidratos del alimento,  una parte se une a algas muertas y materiales en suspensión, pasando a ser parte la materia orgánica en suspensión y la mayor parte se precipita al fondo de la piscina, pasando a formar parte del detritus.

Tanto la materia orgánica en suspensión como el detritus, constituyen el sustrato para el desarrollo de millones de seres microscópicos (bacterias, levaduras y hongos). Los detritus sirven de sustrato para las nitrobacter y aeromonas, transformando la materia orgánica en  NITRATOS y  CO2, entre los compuestos más importantes.

La materia orgánica en suspensión y la de los pisos también es desdoblada por levaduras convirtiéndose en biomasa microbiana.  Las bacterias lactánicas a más de usar como sustrato la materia orgánica en suspensión y la materia orgánica que se encuentra en el piso,  es la población de seres del sistema que más compite por los  nitratos con las algas, éstos grupos de bacterias  son las fijadoras de proteína,  llamándose proteína microbiana.. 

Lo normal en Ecuador, especialmente en la zona del Guayas, es encontrar sedimentos con relaciones C:N menores a 10:1, siendo un promedio 6:1, y la relación C:N de los alimentos ecuatorianos  esta entre 3-5: 1. con sus respectivas excepciones. 

El detritus no es el alimento natural  sino el sustrato para que se desarrolle el alimento natural como los fitobentos y zoobentos y bacterias fijadoras de proteína.

"Las algas bentónicas y la biomasa microbiana es el primer eslabón de la cadena alimentaria del camarón "

De esta manera el nitrógeno de las  proteínas de los alimentos balanceados vuelve de nuevo al animal reciclándose varias veces.

                                       

6..       El sistema, y el aguante de carga orgánica del sistema (demanda de oxígeno) determina el tipo de alimento balanceado que se debe  fabricar y usar.

Los análisis de materia orgánica del suelo, el análisis de nitrógeno y carbono del sedimento y la obtención de la relación C:N  permiten al camaronero balancear esa relación; es así que:

Si la relación del sustrato queda en C:N 6,6 : 1,  con  luminosidad y oxígeno, el sistema puede arrancar con bacterias que intervienen en el ciclo del nitrógeno,  si la relación C:N:Si:P,  es de 106:16:15:1, si existe suficiente luminosidad, suficiente oxígeno disuelto en el agua, el florecimiento de los fitobentos  son en su mayoría  algas diatomeas.

Si el fósforo desequilibra la relación para arriba, es decir más fósforo, entonces, los requerimientos de carbono suben, y por ende el sistema pide más nitrógeno, es aquí cuando el carbono comienza a ser limitante y las relaciones se estrechan. Los sistemas naturales acuáticos tienden  siempre a buscar el equilibrio C:N:P  106:16:1 (descubrimiento de Redfield). La perfección de la naturaleza de nuestro planeta tiene varias herramientas para volver a equilibrar los sistemas acuáticos naturalmente, y es así que, cuando la relación N:P se estrecha y por ende la relación C:N, la proliferación de cianobacterias es la primera herramienta de respuesta de la naturaleza. Las cianobacterias introducen nitrógeno atmosférico al sistema, al mismo tiempo los hábitat  cambian de ambiente y proliferan  nuevas poblaciones de organismos capaces de sobrevivir en ese tipo de ambientes y tomar carbono inorgánico, todo tiene un fin y cada población cumple una finalidad, de volver a equilibrar el sistema. 

En un cultivo de camarón comercial no hay ese tiempo de espera que necesita la naturaleza, ni tampoco es un hábitat propicio para la crianza del camarón,  y posiblemente,  la polución de las ciudades, los campos agrícolas y los alimentos de alta proteína con relaciones C:N  muy bajas, hagan que tarde aún más la respuesta de la naturaleza.

Entonces existen otras herramientas, también dadas por la naturaleza, entre las más importantes está el uso del carbono orgánico y bacterias fijadoras de nitrogeno. Es una prioridad el equilibrar nuestro sistema de cultivo antes que sea tarde, antes que entre a un ambiente eutrófico.

El alargar la agonía usando productos comerciales de reconocida magia, bactericidas y antibióticos, más temprano que tarde nos pasara la factura.

Si este atajo se lo toma, es decir, si usamos carbono orgánico correctamente, entonces entramos en un proceso llamado bioremediación.

La bioremediación consiste en movilizar la materia orgánica en suspensión y la que está en el detritus, usando microorganismos bioremediadores.

Los microorganismos bioremediadores son consumidores de altas cantidades de carbono, especialmente los lactobacillus que producen altas cantidades de CO2.  Según el Doctor Luis Vinatea Arana, una relación C:N de arranque debe ser 20:1, la condición es que éste carbono orgánico sea de alta digestibilidad, es decir, se debe usar carbohidratos muy digestibles como la melaza. La bioremediación arranca, ahora lo principal, es siempre mantener la relación C:N con niveles adecuados en nuestro medio; para esto, debemos manejar las fuentes de carbohidratos, la disponibilidad de carbono y su velocidad de acción.

Existen tres tipos de carbohidratos: Los de rápida y corta acción, los de media acción con desprendimiento de carbono entre lento y rápido, y los de larga acción con desprendimiento de carbono lento y muy lento. En el primer grupo de carbohidratos se encuentran los azúcares y almidones cocinados o gelatinizados; en el segundo grupo están los carbohidratos provenientes de los subproductos de los cereales sin cáscara (afrecho de trigo, polvillo de arroz, etc), en el tercer grupo se encuentran las pentosanas, celobiosas y celulosas.

El bokashi o materia orgánica fermentada, tiene como principal finalidad, el de liberar nutrientes limitantes en cantidades adecuadas, para mantener un medio o hábitad adecuado en la relación C:N para el crecimiento de microorganismos benéficos para el camarón y para la producción de biomasa microbiana. El uso continuo de bokashi, con fundamento y objetivos claros, preparado  adecuadamente,  hace la diferencia en un cultivo comercial de camarón.

El calcio, es prioritario para las bacterias bioremediadoras, las Nitrobacter toman el inorgánico y las bacterias que fijan nitrógeno lo toman de la materia orgánica. Al necesitar mas calció el sistema, se debe agregar carbonato de calcio en este proceso, y como juego de domino afecta el exceso de fosforo del sistema. Una molécula de calcio atrapa dos de fósforo.

Generalmente, los camaroneros ecuatorianos equilibran la relación inicial de C:N del suelo, pero se olvidan que esa relación siempre se debe mantener hasta que el sistema llegue a su máxima capacidad de carga sin problemas, he aquí la importancia del alimento balanceado. 

 

 El alimento balanceado es el principal desequilibrante de la relación C:N.

Los estanques de camaroneras, cuya relación carbono nitrógeno es estrecha, con entrada de agua de recambio rica en nutrientes (amonio y bloom algales altos), un alimento 35% es muy riesgoso para el sistema, y si éste alimento 35% tiene una estrecha relación de C:N, el riesgo se multiplica. Si en la composición del alimento balanceado se usan más carbohidratos de lenta acción y muy pocos de rápida acción,  entonces este pienso es un potencial desequilibrante del sistema, más aún si se utiliza proteínas animales de altísima digestibilidad, esto no quiere decir que las proteínas animales sean malas, no lo es,  es lo contrario, son las mejores para el camarón, lo que está mal, es el balance de la relación C:N..   Se puede fabricar un alimento de menor proteína, por ejemplo un 30% con una alta digestibilidad de sus proteínas, pero con más carbohidratos de rápida acción que actúen en el momento adecuado y en las cantidades adecuadas para que el sistema no se desequilibre, y los resultados finales sean una excelente producción de biomasa de camarones a baja conversión alimenticia y finalmente a bajo costo.

El ejemplo más significativo representativo de lo dicho, es lo que ocurre en las granjas de Belize, que con un alimento de 24% de proteína, logran cosechar 13.400 kilos de biomasa de camarones por hectárea.

En conclusión, debemos tomar en cuenta la relación C:N y el porcentaje de proteína debe ir acorde al ecosistema del cultivo.

 
remove_red_eye 4192 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved