Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ventilación en pollos de engorda

Publicado: 7 de agosto de 2006
Resumen
A pesar de que la ventilación mínima constituye la parte fina del manejo de ambiente controlado, la ventilación que sirve para eliminar el calor de los pollos es el grueso del trabajo en la vida de la parvada, en climas tropicales. El estrés de calor resulta de un balance negativo de la cantidad de energía que fluye entre el animal y el medio ambiente. Es induc...
Temas relacionados
Autores:
Hector Magaña
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hector Magaña
13 de octubre de 2006
Manuel, buenos dias: Una mala ventilacion hace que las condiciones en el interior de la caseta no sean propicias para las aves, en cuanto a humedad y temperatura. Una de las maneras en las que afecta es con cambios bruscos en temperatura, estresando a las aves y la consecuente respuesta en el sistema inmune, particularmente grave durante los primeros dias y durante las reacciones post vacunales. Las condiciones de alta humedad y temperatura, provocadas en el interior de la caseta por un mal manejo del equipo llevan a que la cama alcance niveles de humedad que permitan la produccion de amoniaco, gas que al estar en contacto con el epitelio del sistema respiratorio deteriora los cilios, que en el caso de las aves son indispensables para eliminar impurezas del tracto. Asi las bacterias penetran la primera linea de defensa. Las aves resienten estas situaciones en especial por las peculariedades de su sistema respiratorio, amen de que la seleccion por la produccion de carne crea un handicap contra el, y las reacciones vacunales requieren de un especial manejo. Si requieres de referencias adicionales, con gusto te las proporciono. Saludos ¡
Hector Magaña
28 de octubre de 2006
Luis Manuel, Buenos Días: Disculpe la tardanza, he estado trabajando en un par de investigaciones,pero estoy a sus órdenes . En el artículo en un estan los efectos del frio, que son los de la sobreventilación, como encargado de granja está muy familiarizado con el comportamiento del ave, asi que primero hay que tener cuidado con el emplume, la velocidad de viento y la temperatura externa, o sea del aire que entra a la caseta. Las aves se manejan en una delgada línea en la que se guía a través del comportamiento poblacional, es decir, si algunas aves empiezan a jadear se puede plantear un ajuste. si algunas muestran frio (se agrupan, estan echadas sin moverse, o en un caso extremo, se ponen detrás de los comederos). ahora bien, la caseta es el total de individuos, así que el comportamiento general de las aves es importante, por ejemplo, en una mañana si entra por el lado del panel, puede ser que esas aves las encuentre con frío, mientras que las primeras en demostrar síntomas de calor son las del lado de extractores a las 9 o 10 de la mañana.Basa la velocidad de viento que uses en el bienestar de la mayoría de las aves. En el caso de casetas abiertas, con ventiladores, observa cuantas aves se ponen en el area que esta ventilada. si las aves no estan en ese espacio, reduce el numero de ventiladores funcionando. Estar en una caseta da la oportunidad de observar a las aves y relacionar con el termómetro y el anemómetro las respuestas a nuestras programaciones de ventilación teóricas. Aun existiendo las tablas de temperatura de sensación, estas son sólo una guía. Incluso , en un artículo se recomeinda que el encargado sea el que en base a las mediciones objetivas, determine la ventilacion en las casetas. En mi experiencia, es lo que da mejor resultado: un encargado que conociendo las bases de la ventilación, realiza los ajustes en la misma. saludos ¡
Silvio Alejandro Martinez
2 de abril de 2009
en galpones de 120x12 que ubicación de los ventiladores seria la mas aconsejable y que cantidad seria la mas adecuada para una ventilación positiva recordando que estamos en Argentina zona de provincia de Entre Rios en donde tenemos temperaturas promedio de 35°c
Maynor Pérez Díaz
Maynor Pérez Díaz
10 de enero de 2010
hola. estoy trabajando en tabasco y en fechas de recepción de pollitos hay un problema, en enero esta haciendo mucho frío y no podemos hacer manejos de cortinas y los pollitos tiene problemas de ascitis y se esta elevando la mortalidad, alguien me podría recomendar un método de manejo
Hector Magaña
10 de enero de 2010
Que tal Maynor, Buenas tardes: Efectivamente estos días han sido bastante fríos, y el pollito que estás recepcionando debería de estar a unos agradables 32-33 grados. Sería muy útil saber de que equipo dispones y las características de la caseta, para que podamos hacer un plan de trabajo (urgente¡). Saludos ¡
Gonzalo Veizaga
22 de diciembre de 2011
Distinguido Ing. Hector Magaña. Me agrado bastante el articulo expuesto, pero me surgieron algunas dudas sobre el sistema tipo tunel en climas tropicales con temperaturas que sobrepasan los 38ºC, y con elevadas humedades relativas mayor al 80%. En este tipo de climas es posible manejar galpones de ambiente controlado tipo túnel con paneles evaporativos y cortinas laterales? existirá algún problema con las cortinas? ya que el cierre del galpón no seria totalmente hermético, por las características del material? Cual seria la mejor forma de construir galpones para este tipo de climas y con que material recomendaría usted?
Jose Isabelbautista Carrillo
16 de mayo de 2012
buenas tardes nesesito saber el calculo para la istalacion de estractores ventilas y pared humeda en una caseta de 160metros de largo con un recambio de 45 segundos para pollo de engorda linea roos alguie me pudiiera decir como le hago...de ante mano muchas gracias
Enrique Jose Linares Apontes
Enrique Jose Linares Apontes
18 de marzo de 2013
buenas noche yo tengo ventilacion normal que altura de estar el ventilador del suelo y que distancia entre uno y otro en estos momentos los tengo a 16 metros de distancia y dobles la separacion 2. 5 metros entre uno y otro metros los galpones son de 10 metros de anchos por 144 se largo y de altura 1.metro
Hector Daniel Murillo Flores
31 de marzo de 2013
DEWSEO PONER UN NEGOCIO EN ZIHUATANEJO PERO MI DUDA PRINCIPAL ES A QUE TEMPERATURA PUEDEN ESTAR LAS AVES DE ENGORDA YA QUE ES UN CLIMA MUY CALIDO EN OCACIONES LLEGA HASTA LOS 45 GRADOS Y SU PROMEDIO ES DE 36 GRADOS,TAMBIEN MI PREGUNTA ES SI ES CONVENIENTE PONER UN NEGOCIO DE ESTA INDOLE EN UN LUGAR ASI SALUDOS Y GRACIAS
julia perez alvarado
28 de abril de 2015
hola buenas noches es la primera vez que inicio una granja de pollos de engorda y la verdad la falta de experiencia y conocimiento del ramo me tiene muy inquieta ya que no se como manejar la ventilacion en los pollos y hemos tenido climas de hasta 42grados y solo cuento con la ayuda de ventiladores. me pueden decir que mas puedo hacer para dar una mejor ventilacion a mis pollos. gracias me urgue respuestas.
Omar Alexis Quintero Vega
Avicola Chong
30 de abril de 2015
buenas tardes: en el sitio www.hariedhand.com existe un buen manual sobre ventilaciòn muy sencillo y se aplica a todos los climas. se puede bajar sin ningun costo. saludos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate