Utilización de calcio digestible para la corrección de desórdenes esqueléticos en pollos

Publicado el: 26/07/2017
Autor/es: Dr. Julián Melo (ALSACIA Consultora y Fac. Ingeniería y Cs. Agrarias, Universidad Católica Argentina)

Introducción En muchas integraciones avícolas la mayoría de los casos de muerte de aves se asocia a desordenes esqueléticos, lo cual no necesariamente llega a porcentajes de 60% de la mortalidad informada durante la crianza, como fue publicado por Sullivan (1994) hace varios años en los EEUU, pero sin dudas es uno de las causales de mayor prevalencia. El desbala...

remove_red_eye 2120 forum 12 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Rafael Duran Rafael Duran
Licenciado en Veterinaria
26 de Julio de 2017
Buenas desde España. Julián como bien dices en tu trabajo y en el vídeo, desde hace años que se viene ya hablando de Calcio digestible y la necesidad de emplearlo en formulación. Pero mi pregunta es muy directa: existe/n alguna/s tabla/s con recomendaciones de niveles de Ca digestible y por tanto de materias primas suficientemente amplia como para poder formular correctamente? Gracias y abrazos Madrileños.
Responder
Julián Melo Julián Melo
Dr. en Ciencias Veterinarias
26 de Julio de 2017
Hola Rafael, buen día.
Lamentablemente aún no hay tablas con Ca digestible como nutriente de las materias primas de uso habitual en formulación. En el artículo menciono unas cuantas de las cuales se tiene información, pero también que hay una gran variabilidad. Un colega de Francia me hacía notar que carbonato de calcio puede ser tanto un mármol como una tiza y si a las dos las sumergimos en HCL creo que veremos una gran diferencia en solubilidad y en el tiempo de retención, si tienen el tamaño adecuado. Hoy en día creo que conceptualmente podríamos intentar colocar en fórmula ingredientes que en promedio son de mayor digestibilidad y comenzar a evaluar la digestibilidad o solubilidad del carbonato de calcio o conchilla que habitualmente compran los productores. Parece mucho para un nutriente tan barato, pero creo que tenemos que pensar en el fósforo que nos podemos ahorrar.
Un abrazo y a tu disposición,
Responder
26 de Diciembre de 2018
Julián Melo he ey muchisimas grasias por tu conseko lol boy a tomarte encuenta grasias
Responder
Rafael Duran Rafael Duran
Licenciado en Veterinaria
26 de Julio de 2017
Muchas gracias por la respuesta Julián.
Responder
26 de Julio de 2017
Excelente los carbonatos de Ca son un área poco investigada por lo barato.
Cuando aumentamos la granulometría del mismo y el sistema de separación de fracciones por zarandas o cribas sucesivas...podemos sospechar que cada fracción de mayor tamaño (o duro) presencia creciente de Magnesio que confiere el endurecimiento localizado.
De cualquier manera en animales de media vida como os animales de postura, con alimento grueso donde existe retorno por estímulo antiperistáltico a la zona ácida del estómago, es dudoso que los tradicionales ensayos de digestibilidad nos aporten conocimiento sobre la situación real de campo. Lo que es válido para animales jóvenes, no necesariamente lo será para las de postura.
Otro factor a explorar en la combinación con CaO o CaOH (cal) donde la disponibilidad es mucho mayor y se encuentran normalmente en pequeña porción en los Carbonatos de Calcio. Es un análisis de rutina de las caleras y lo pueden suministrar.
Sugiero incorporar además el análisis de Mg, para estudiar su relación con la indigestibilidad del Ca en los animales jóvenes y los límites que no deberíamos sobrepasar en las ponedoras.
Responder
Julián Melo Julián Melo
Dr. en Ciencias Veterinarias
26 de Julio de 2017
Gracias por tus comentarios, Ricardo. Muy interesante tu aporte. saludos
Responder
26 de Julio de 2017
Hola! Buetas tardes, desde Nicaragua.

Es un articulo muy interesante. Los componentes de eficiencia de la utilizacion de nutrientes, como lo señala Dickerson en un articulo publicado en 1990, son muy importantes en terminos biologicos. Claro esta que para el Calcio, debe trabajarse mas, por la naturaleza de las fuentes de este mineral que es muy variada, y los costos de produccion deben optimizarse bajo un concpto bio-economico y de economia de escala de hecho, considerando la relacion insumo/producto, n todas las etapas de crecimiento d ela especie bajo condiciones de produccion.
Responder
29 de Julio de 2017
Con respecto a los desórdenes esqueléticos, actualmente es un problema multifactorial y dentro de los principales elementos tenemos: la alimentación de la reproductora en todos sus niveles, el proceso de incubación, la alimentación del pollo de engorde o de la gallina ponedora y la congénita atracción genética. Existiendo un consenso concreto acerca de los nutrientes que manejamos con especial atención para reducir este problema, así tenemos que este escenario son el calcio, el fósforo, su relación y la vitamina D. En el futuro se tratarán tópicos concernientes a incrementar la densidad energética de las raciones y cómo afectará su incremento al desarrollo óseo y si los niveles de calcio y fósforo habrán que variar, y en qué medida. El uso de la tecnología y el camino a la información ha tolerado a los científicos estudiar aspectos nutricionales y compararlos con los estudios compatibles alrededor del mundo. Los desórdenes esqueléticos simbolizan el 30% del total de pérdidas ya sea por problemas en la granja, dificultades en el beneficio y valoración del consumidor. El calcio presenta problemas cuando se encuentra en exceso en la dieta, y una baja en el nivel de fósforo afecta directamente la productividad del ave. La acción nutrigenómica de la vitamina D, formula las proteínas de absorción para el calcio y fósforo, también genera el crecimiento del hueso incrementando la velocidad de deposición. El uso de nuevos indicadores de integridad esquelética como mejoramiento al contenido de ceniza de los huesos para un mejor alcance del cambio de salud óseo y favorecer la toma de disposiciones en la valoración de aditivos al alimento.

Saludos y felicitaciones al autor y los aportantes.
Ing. Oswaldo Seclén.
Responder
Julián Melo Julián Melo
Dr. en Ciencias Veterinarias
21 de Diciembre de 2018
Muchas gracias Oswaldo! Ahora es un buen momento para revisar la fuente de Calcio, ya que seguramente en la mayoría de nuestros países el calor hará descender el consumo.
Saludos
Responder
Javier Latino Javier Latino
Ing. Agrónomo
27 de Diciembre de 2018

Muy Buenos comentarios acerca del calcio, en ponedoras comercial , hemos observados deficiencia de absorción del calcio , con una sintomatología aparentemente de una emfermedad bacteriana , porque el ave pierde el apetito y se muestra postrada sin ánimos de realizar movimiento
A buscar el alimento y su fuente de agua , para obtener energia en su musculoesqueleto Oseo esta deficiencia nutricional, no solamente se presenta porque hay una mala absorción de vitamina D por explorar esta estirpe en áreas donde no pueden tomar el sol, para su asimilación de la fuente de vitamina D y calcificar los sistemas músculoesqueleticos y su funcionalidad de los órgano tejidos y células que lo conforman , porque cuando el Ca es de fuentes o minas de mala calidad las altas temperaturas donde procesan queman el calcio y lo convierte a cenizas , esta información es brindada de la experiencia de campo aplicada a corregir deficiencia en el buen desarrollo de la producción y de gran
importancia económica en avicultura, como solucionar la deficiencia de un mineral inorganico como es el calcio.

Responder
7 de Enero de 2019
Muy interesantes todos los comentarios. Un saludo y mis felicitaciones a Julián, por sus trabajos de siempre
Responder
Julián Melo Julián Melo
Dr. en Ciencias Veterinarias
18 de Enero de 2019
Gracias Marcela!
Un abrazo
Responder
1
print
(2120)
(12)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Utilización de calcio digestible para la corrección de desórdenes esqueléticos en pollos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Andres Montoya Andres Montoya
Roswell, Georgia, Estados Unidos de América
Luciano Fernandez Luciano Fernandez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Melisa Ruiz Reyna Melisa Ruiz Reyna
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved