Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilización de calcio digestible para la corrección de desórdenes esqueléticos en pollos

Publicado: 25 de julio de 2017
Resumen
Introducción En muchas integraciones avícolas la mayoría de los casos de muerte de aves se asocia a desordenes esqueléticos, lo cual no necesariamente llega a porcentajes de 60% de la mortalidad informada durante la crianza, como fue publicado por Sullivan (1994) hace varios años en los EEUU, pero sin dudas es uno de las causales de mayor prevalencia. El de...
Temas relacionados
Autores:
Julián Melo
Universidad Nacional de Lujan
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Guillermo Fondevila, Ricardo Hume y 3 más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rafael Duran
IFF - International Flavors & Fragrances
26 de julio de 2017
Buenas desde España. Julián como bien dices en tu trabajo y en el vídeo, desde hace años que se viene ya hablando de Calcio digestible y la necesidad de emplearlo en formulación. Pero mi pregunta es muy directa: existe/n alguna/s tabla/s con recomendaciones de niveles de Ca digestible y por tanto de materias primas suficientemente amplia como para poder formular correctamente? Gracias y abrazos Madrileños.
Julián Melo
Universidad Nacional de Lujan
26 de julio de 2017
Hola Rafael, buen día. Lamentablemente aún no hay tablas con Ca digestible como nutriente de las materias primas de uso habitual en formulación. En el artículo menciono unas cuantas de las cuales se tiene información, pero también que hay una gran variabilidad. Un colega de Francia me hacía notar que carbonato de calcio puede ser tanto un mármol como una tiza y si a las dos las sumergimos en HCL creo que veremos una gran diferencia en solubilidad y en el tiempo de retención, si tienen el tamaño adecuado. Hoy en día creo que conceptualmente podríamos intentar colocar en fórmula ingredientes que en promedio son de mayor digestibilidad y comenzar a evaluar la digestibilidad o solubilidad del carbonato de calcio o conchilla que habitualmente compran los productores. Parece mucho para un nutriente tan barato, pero creo que tenemos que pensar en el fósforo que nos podemos ahorrar. Un abrazo y a tu disposición,
David a Sanchez
26 de diciembre de 2018
Julián Melo he ey muchisimas grasias por tu conseko lol boy a tomarte encuenta grasias
Rafael Duran
IFF - International Flavors & Fragrances
26 de julio de 2017
Muchas gracias por la respuesta Julián.
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
26 de julio de 2017
Excelente los carbonatos de Ca son un área poco investigada por lo barato. Cuando aumentamos la granulometría del mismo y el sistema de separación de fracciones por zarandas o cribas sucesivas...podemos sospechar que cada fracción de mayor tamaño (o duro) presencia creciente de Magnesio que confiere el endurecimiento localizado. De cualquier manera en animales de media vida como os animales de postura, con alimento grueso donde existe retorno por estímulo antiperistáltico a la zona ácida del estómago, es dudoso que los tradicionales ensayos de digestibilidad nos aporten conocimiento sobre la situación real de campo. Lo que es válido para animales jóvenes, no necesariamente lo será para las de postura. Otro factor a explorar en la combinación con CaO o CaOH (cal) donde la disponibilidad es mucho mayor y se encuentran normalmente en pequeña porción en los Carbonatos de Calcio. Es un análisis de rutina de las caleras y lo pueden suministrar. Sugiero incorporar además el análisis de Mg, para estudiar su relación con la indigestibilidad del Ca en los animales jóvenes y los límites que no deberíamos sobrepasar en las ponedoras.
Julián Melo
Universidad Nacional de Lujan
26 de julio de 2017
Gracias por tus comentarios, Ricardo. Muy interesante tu aporte. saludos
Roldan Corrales B.
Universidad Nacional Agraria
26 de julio de 2017
Hola! Buetas tardes, desde Nicaragua. Es un articulo muy interesante. Los componentes de eficiencia de la utilizacion de nutrientes, como lo señala Dickerson en un articulo publicado en 1990, son muy importantes en terminos biologicos. Claro esta que para el Calcio, debe trabajarse mas, por la naturaleza de las fuentes de este mineral que es muy variada, y los costos de produccion deben optimizarse bajo un concpto bio-economico y de economia de escala de hecho, considerando la relacion insumo/producto, n todas las etapas de crecimiento d ela especie bajo condiciones de produccion.
Oswaldo Seclèn Effio
29 de julio de 2017
Con respecto a los desórdenes esqueléticos, actualmente es un problema multifactorial y dentro de los principales elementos tenemos: la alimentación de la reproductora en todos sus niveles, el proceso de incubación, la alimentación del pollo de engorde o de la gallina ponedora y la congénita atracción genética. Existiendo un consenso concreto acerca de los nutrientes que manejamos con especial atención para reducir este problema, así tenemos que este escenario son el calcio, el fósforo, su relación y la vitamina D. En el futuro se tratarán tópicos concernientes a incrementar la densidad energética de las raciones y cómo afectará su incremento al desarrollo óseo y si los niveles de calcio y fósforo habrán que variar, y en qué medida. El uso de la tecnología y el camino a la información ha tolerado a los científicos estudiar aspectos nutricionales y compararlos con los estudios compatibles alrededor del mundo. Los desórdenes esqueléticos simbolizan el 30% del total de pérdidas ya sea por problemas en la granja, dificultades en el beneficio y valoración del consumidor. El calcio presenta problemas cuando se encuentra en exceso en la dieta, y una baja en el nivel de fósforo afecta directamente la productividad del ave. La acción nutrigenómica de la vitamina D, formula las proteínas de absorción para el calcio y fósforo, también genera el crecimiento del hueso incrementando la velocidad de deposición. El uso de nuevos indicadores de integridad esquelética como mejoramiento al contenido de ceniza de los huesos para un mejor alcance del cambio de salud óseo y favorecer la toma de disposiciones en la valoración de aditivos al alimento. Saludos y felicitaciones al autor y los aportantes. Ing. Oswaldo Seclén.
Julián Melo
Universidad Nacional de Lujan
21 de diciembre de 2018
Muchas gracias Oswaldo! Ahora es un buen momento para revisar la fuente de Calcio, ya que seguramente en la mayoría de nuestros países el calor hará descender el consumo. Saludos
Javier Latino
27 de diciembre de 2018

Muy Buenos comentarios acerca del calcio, en ponedoras comercial , hemos observados deficiencia de absorción del calcio , con una sintomatología aparentemente de una emfermedad bacteriana , porque el ave pierde el apetito y se muestra postrada sin ánimos de realizar movimiento
A buscar el alimento y su fuente de agua , para obtener energia en su musculoesqueleto Oseo esta deficiencia nutricional, no solamente se presenta porque hay una mala absorción de vitamina D por explorar esta estirpe en áreas donde no pueden tomar el sol, para su asimilación de la fuente de vitamina D y calcificar los sistemas músculoesqueleticos y su funcionalidad de los órgano tejidos y células que lo conforman , porque cuando el Ca es de fuentes o minas de mala calidad las altas temperaturas donde procesan queman el calcio y lo convierte a cenizas , esta información es brindada de la experiencia de campo aplicada a corregir deficiencia en el buen desarrollo de la producción y de gran
importancia económica en avicultura, como solucionar la deficiencia de un mineral inorganico como es el calcio.

Marcela Yuño
UNICEN
7 de enero de 2019

Muy interesantes todos los comentarios. Un saludo y mis felicitaciones a Julián, por sus trabajos de siempre

Julián Melo
Universidad Nacional de Lujan
18 de enero de 2019
Gracias Marcela! Un abrazo
Ricardo Hume
18 de marzo de 2020
Excelente artículo Julián, recién lo veo y contribuye a aumentar mi inquietud en el tema de formular con precisión.
Julián Melo
Universidad Nacional de Lujan
18 de marzo de 2020
Muchas gracias Ricardo! un abrazo
Ricardo Borda Pulido
18 de marzo de 2020
Mis queridos amigos, les transfiero una experiencia de mi vida personal, pero creo que puede ser útil para cualquier ser vivo, como a mi me ha servido y para algunos perritos que le hemos suministrado en el caso de displasia de cadera. Tuve o tengo una osteoporosis que rayaba al 50%, con fractura por aplastamiento de dos vértebras T4 y T5, hace 25 años. La verdad, y tengo que decirlo, en una Eucaristía de Sanación, en Bucaramanga, el Sacerdote Jorge garcía me impuso manos y sanarán mis fracturas, gracias a Dios. Ahora lo que atañe a foro, es que si tomas el calcio y lo disuelves con limón, tienes una reacción bastante intensa, para transformar el calcio, me corrigen los químicos en Citrato de calcio, que es muy asimilable, hoy por hoy, me quita los dolores de huesos en tres o cuatro días. Esto transferido al nivel pollos, puede producirse ya más industrialmente según el tamaño del problema. PUeden buscar en YouTube, un video que monté hace varios años donde se muestra el proceso, "cura natural de osteoporosis con carbonato de calcio" https://www.youtube.com/watch?v=Dg35IMHXyx8 Como siempre, esto es para uso libre de la humanidad, y en este caso para las aves. Cordial Saludo Ing. Ricardo Borda
Oscar Briceño
3 de mayo de 2020
Completamente de acuerdo con Rafael Duran. Donde están los datos? Quien recopila los datos existentes para el Calcio digestible? Ahí veríamos que los datos existentes tienen una gran variabilidad. Mientras tanto quien formula con Calcio digestible así como con fósforo digestible? Cuál es la relación Calcio total/fósforo total y Ca digestible/P digestible en ponedoras ? Como varia esta relación en función de la edad de producción de las aves de puesta? Las líneas genéticas dan valores de requerimiento de Ca muy parecidos pero algunas líneas en su guía de manejo indican que por la tarde debería agregarse alguna fuente de Ca, más Ca con la edad y no mencionan si se debe corregir el requerimiento. Lo importante es correlacionar con la calidad del cascarón y el nivel de producción de huevos Está correlacionado el espesor de la cáscara con el valor para su rotura?? Creo que muchas preguntas me vienen en la memoria y agradezco a los participantes por ampliar mis dudas
Julián Melo
Universidad Nacional de Lujan
12 de mayo de 2020

Hola Oscar, un gusto saludarte y leer tus comentarios.
Si bien todavía no hay ninguna tabla de ingredientes formalmente presentada con la información de Ca digestible, hay varias publicaciones que abarcan a los ingredientes mas utilizados en avicultura. Seguramente en el segundo semestre del año avancemos con las simulaciones para intentar llevar a la práctica la información que se está obteniendo en las investigaciones. Sin embargo, creo que de todos modos es un buen ejercicio ya comenzar a trabajar la idea conceptualmente y realizar un trabajo de análisis mas profundo sobre las fuentes de Ca que se utilizan, como lo están llevando adelante Roselina Angel, Aaron Cowieson y otros grupos de Francia. Las curvas de cinética de solubilidad del Ca ya son una realidad y nos pueden llevar a elegir fuentes de mayor absorción para pollos y pollas en recría, mientras que las fuentes de mayor dureza pueden ser utilizadas para la gallina o reproductora en postura. También podemos trabajar con fuentes mas digestibles en épocas de calor forzando su entrada en la fórmula y utilizando moléculas complementarias que mejoran la absorción del Ca. Finalmente creo que todo lo que hagamos para disminuir el exceso de Ca en las fórmulas permitirá una mayor digestibilidad del P y eficacia de las fitasas, llevando en muchos casos a poder bajar los niveles de P en fórmulas, tal cual ya lo han realizado Angel y Cowieson, además de los trabajos que ya hemos Ilevado adelante en el INTA de Argentina y serán presentados en el Congreso Mundial de Avicultura. Incluso en Francia se ha analizado el efecto del exceso de Ca en la cama de pollos y su efecto perjudicial sobre su pH, garras y pechuga. Quizas sea una buena idea realizar una mayor difusión de la información que nos pueden dar las curvas de cinética y la forma en que se puede obtener estos resultados. En los últimos 20 años se ha avanzado mucho el conocimiento sobre la nutrición del P y quizas ahora sea el momento de hacerlo con el Ca.
Un gran saludo,

Julián

Ricardo Borda Pulido
12 de mayo de 2020
Julián Melo Hola Julian, ensaye mezclando Carbonato de Calcio con Acido citrico, resultado Citrato de calcio, muy asimilable,
Guillermo Arturo serna
12 de diciembre de 2021
Buen día, está bien utilizar salvado de trigo como fuente de fosforo en gallinas y faisanes?
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate