Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bebederos de niple en Gallinas ponedoras

Publicado: 12 de febrero de 2020
Por: Renny Arcia

Saludos Estimados Colegas y Amigos de la comunidad Engormix. Recientemente he estado realizando una revisión sobre el uso de bebederos de niple en gallinas ponedoras. (en cria/levante y en producción) Hasta el momento en todas las guias de manejo de las casas geneticas y proveedores de equipos, solo consigo informacion sobre la cantidad de niples por aves según el sistema de cria (piso o jaula) y recomendaciones de flujo, presion, altura, etc. para pollos de engorde. Mi consulta es: ¿Se pueden utilizar los mismos parametros de presion, altura y flujo de agua, de pollos de engorde en ponedoras? Agradezco sus cometarios y opiniones

Temas relacionados
Autores:
Renny Arcia
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Henry Riobueno
Glisac
2 de marzo de 2020
Hola, es un gusto saludarte y comunicarte lo poco que conozco, lo primero que debes considerar es la marca y tipo de acción de trabajo del nipple (vertical, 180°, 360°) cada marca debe facilitar una ficha técnica dónde te especifiquen las características del nipple. Trata de ubicar en la ficha técnica la información sobre el caudal, la presión del nipple y presión del regulador, tipo de acción, y si es considerado nipple de bajo, mediano o alto caudal. Mi sugerencia es que uses en el caso de nuestro clima un nipple de accionar 360° de mediano caudal, el cual puedas ir regulando según la necesidad del ave, y de las condiciones en la cual se encuentran (periodo seco o lluvioso). Cabe destacar que el nipple de mediano caudal sirve en todas las etapas de crianza y producción. La altura aplica igual a la que se hace para pollos de engorde, esto es un trabajo de observación, tomando como principio que el ave debe beber agua estirando un poco el pescuezo formando un embudo con el pico. También, es preciso considerar que, las patas del ave deben mantener un apoyo firme sobre la cama. Recordemos que naturalmente las aves sumergen el pico y tragan el agua, al usar nipple rompemos esa naturalidad y por lo tanto debemos usar equipos que garanticen y faciliten todo lo necesario para el buen desarrollo de la producción. También debes considerar que, en ponedoras generalmente se realiza despique, haciendo el pico más pequeño, se les dificulta un poco más beber agua de un nipple. Espero que sirva de ayuda para aclarar un poco el tema. Saludos.
Renny Arcia
29 de junio de 2020
Henry Riobueno Hola Henry, Gracias por tus comentarios y recomendaciones.
Edgarmesias
2 de marzo de 2020
Buenas tardes el niple si es de pollo de engorde es un niple de mucho caudal de agua desde los primeros dias, si es para ponedora los primeros dias debemos poner un niple de 360 grados con muy baja presion del regulador; ya que los pollitos no tienen mucha fuerza en su pico y se le va regulando paulatinamente el regulador de acuerdo a la edad cuando acaban al ciclo de levante y entran al ciclo de postura, se le pasa a otro tipo de niple de 180 grados mas rigido; ya que la polla ya es mas fuerte y puede tomar mas agua tranquilamente. El niple para toda clase de ave siempre debe estar encima a la altura de la cabeza de la gallina que le facilita tomar el agua mucho mejor; asi que hay 3 clases de niples de acuerdo a las aves es lo que le puedo informar de acuerdo a mi experiencia: espero le sirva de algo
Renny Arcia
29 de junio de 2020
Edgarmesias Hola Edgar, gracias por tu aporte.
Maricela Cuartas Garcia
Avicorvi
5 de marzo de 2020
Tenemos un nipple muy diferente a todos los demás. NO TIENE PIN ACTIVADOR EXTERNO. No necesita copita antigoteo permanente, en CADA ACTIVACIÓN ENTREGA MAYOR CANTIDAD DE AGUA. Tenemos pruebas de ponedoras en jaula donde el peso promedio de los huevos es mayor en unos 6 gramos por huevo. Podemos enviar muestras a cualquier lugar. Es un producto colombiano patentado en Estados Unidos y en Brasil. Puede entregar 120, 130, 140 cms3 por minuto con una columna de agua del Regulador muy baja. Cama completamente seca.
Renny Arcia
29 de junio de 2020
Maricela Cuartas Garcia Hola Maricela, Gracias por la información. Cuales serian las recomendaciones segun la etapa del ave: Cria/recria, postura en cuanto a caudal y presion. ¿Tienen disponible un manual de uso?
Edgar Orozco
Avicorvi
5 de marzo de 2020
Tenemos un cliente con 100.000 ponedoras en piso y estan usando nuestros nipples Avicorvi y los huevos de su granja están considerados como los de mejor tamaño en su región
Edgar Orozco Osorio
Avicorvi
7 de diciembre de 2020

Algo muy importante cuando se trata de usar nipples es tener en cuenta que el nivel a lo largo del galpón es que el piso esté lo mejor nivelado posible. De esa manera todos los nipples en la línea entregarán en cada activación los mismos centímetros cúbicos por minuto.
Si a lo largo del galpón se presenta desnivel, la entrega de agua nunca será igual, y se presentarán problemas de humedad.
Cuando hay desnivel es indispensable el uso de Compensadores de nivel. Hay necesidad de tener un procedimiento especial para el manejo en estas condiciones.
En este caso el Regulador de presión que necesariamente se instala al principio de las líneas de nipples tiene que permanecer firme y no puede cambiarse su nivel de agua. Tenemos gran experiencia en el manejo de este problema.
El piso del galpón no debería tener un desnivel superior al ,2%. Si el piso es exageradamente desnivelado es mejor pensar en usar bebederos automáticos que no requieren Reguladores de presión.

José Manuel Samperio
9 de marzo de 2020

Hola Edgar en mi intención de establecer un mapeo térmico -cadena de frio antemorten -postmortem he estado revisando la temperatura del agua de los bebederos y he encontrado temperaturas que van desde 15°C a 35°C lo cual es una gama demasiado amplia, en tu experiencia cual es el rango para ponedores y aves de engorda

Saludos

Edgar Orozco Osorio
Avicorvi
17 de marzo de 2020
Tengo una experiencia personal que la vi en Ambato,Ecuador, cuando un avicultor grande me informó que estaba positivamente impresionado porque en un módulo de ponedoras en jaula, había instalado el nipple AVICORVI y me manifestó que los huevos de ese módulo tenían 6.5 gramos más de peso y que había mejorado el porcentaje de producción. Y que la cama bajo las jaulas estaba completamente seca. Y esa misma situación se presentó en Pereira, Colombia, cuando en una granja de unas 150.000 ponedoras y sobre estas tengo unos registros que me dieron y porque el nipple en cada activación está entregando dos o tres veces mayor cantidad de agua es quizás la razón de ese beneficio. Si desean les puedo ofrecer copia de esos resultados
Mario Enrique González Escobar
ECO animal health
4 de abril de 2021
Edgar Orozco Osorio, buen día, me gustaría tener copia del estudio, de la granja de 150,000 ponedoras. De antemano muchas gracias.
Edgar Orozco
Avicorvi
19 de julio de 2021
Mario Enrique González Escobar El próximo miércoles te estaré enviando los resultados de ZARHUEVO. Son muy interesantes
Edgar Orozco
Avicorvi
23 de marzo de 2020
Tengo experiencia en sectores donde la temperatura del agua está entre15 y 25 grados. Conozco así mismo galpones muy grande en sectores muy calientes donde los tanques deben estar lo más protegidos posible del sol, pero donde están los pollos con ambiente controlado, que permite ofrecer agua fresca. Hay sistemas de extractores tan avanzados que los pollos ni siquiera están con frecuencia con el pico abierto que muestra de falta de agua o exceso de calor.
Edgar Orozco Osorio
Avicorvi
29 de junio de 2020
Podemos enviarles sin costo muestras de nuestros nipples AVICORVI para que ESTANDO BIEN INSTALADOS vean los beneficios económicos tan extraordinarios que entregan. Lo mismo ocurre para pollos de engorde como para ponedoras en piso o en jaula
Edgar Orozco Osorio
Avicorvi
29 de junio de 2020
La entrega de agua en cms3 por minuto que nosotros sugerimos con nuestros nipples en ponedoras, se inician desde el primer día con 60 por minuto y de acuerdo con la edad Se aumenta. Ya en producción con 100 cms3 por minuto hasta 120, es muy suficiente. Con nuestro nipple no se requieren copias permanentes anti goteo.
Renny Arcia
30 de junio de 2020
Edgar Orozco Osorio Hola, Edgar, gracias por la información. Tiene alguna referencia del ajuste por semana de edad? En caso de haber altas temperaturas (> 30 º C) en la zona donde están las aves, se realiza algún ajuste al caudal? Saludos
Edgar Orozco Osorio
Avicorvi
2 de julio de 2020
Renny, Nosotros “sugerimos” manejar el caudal de entrega de agua de tal manera que empezamos con 60 cms3 en la primera semana de edad. Anteriormente teníamos nipples de alto y bajo caudal, pero hemos aprendido a usar solamente el nipple de alto caudal, sino que manejamos el caudal de entrega con el Regulador de presión. Es que además producimos un Regulador de presión y se maneja en forma muy sencilla para que los nipples entreguen cada semana un incremento así: Primera semana 60 cms3 por minuto, y 20 cms3 más cada semana hasta 140 cms3 por minuto en pollos de engorde. En Pollas de levante más o menos se aumenta en 10 cms cada semana hasta llegar a 100 cms3 por minuto. En las ponedoras Con 120 cms3 es muy suficiente. Si debajo de los nipples se encuentra algo de humedad simplemente se disminuye la altura del nivel interno de agua del Regulador. Espero que esta información le sirva de referencia. Cordial saludo y de entrada agradezco a Engormix por este servicio de comunicación tan especial.
Renny Arcia
3 de julio de 2020
Edgar Orozco Osorio Hola Hola Edgar. Gracias por tu respuesta. Muy completa y útil como guía. Usare esta guía y haré la evaluaciones. Luego les comparto la experiencia. Saludos y estamos a la orden en Venezuela.
Edgar Orozco Osorio
Avicorvi
5 de julio de 2020
Renny Arcia , me siento muy feliz contribuir con alguien que siento es como mi hermano venezolano. Hace muchos años estuve en Valencia trabajando en una operación de ARBOR ACRES y posteriormente mi hijo Rafael fué nuestro Distribuidor con base.también en Valencia. Cordial saludo.
Edgar Orozco Osorio
Avicorvi
29 de junio de 2020
Escrbí “copias”, Son copitas anti goteo
Edgar Orozco Osorio
Avicorvi
2 de julio de 2020
Es muy importante que los galpones tengan un nivel lo más igual posible a todo lo,largo. De lo contrario hay necesidad de usar Compensadores de presión pues si hay desnivel la entrega del agua se incrementa a medida que vaya siendo más bajo el nivel del piso.
Jorge Sacco
13 de julio de 2021
Hola Buen Día soy de Uruguay tengo. 800 ponedoras a piso Mi pregunta es que bebedero me conviene usar (miples) o (copita automática) y cuántos se precisan por animal.Muchas gracias si me pueden ayudar
Edgar Orozco
Avicorvi
15 de julio de 2021
Para Jorge Sacco. Es importante conocer las medidas del espacio, largo y ancho., como un plantío, para sugerirle un tipo de bebedero, que bien puede ser tipo nipple que sería el mejor, u otros modelos muy interesantes que llenen sus necesidades. Mándenos su Whatsapp para envíale videos al respecto. Dependiendo de las medidas del galpón le podemos sugerir el sistema más adecuado a sus necesidades. Edgar Orozco
Jorge Sacco
18 de julio de 2021
Edgar Orozco mi galpón es muy pequeño son dos alas de. 14 mts por 8 mts
Edgar Orozco
Avicorvi
26 de septiembre de 2021
Respecto a los diferentes comentarios acerca de los nipples para aves, deseo comentarles que he llegado a la conclusión de que la cantidad de agua que un pollo o gallina ponedora toma depende de su misma necesidad y capacidad. Antes producíamos nipples de alto y bajo caudal. Ahora tenemos solamente de alto caudal. Es el ave que al tomarel agua reciba más o menos de acuerdo a sus necesidades. Lo importante es que no haya humedad en la cama. Lo que nosotros recomendamos es que por medio del Regulador se entregue un caudal de agua suficiente para que las aves tomen toda el agua que necesiten sin que haya humedad o sea que no caiga agua al piso. Si se presenta humedad en la cama simplemente baje un poco el nivel del agua del Regulador respecto a la altura de los nipples para bajar el caudal hasta cuando no haya desperdicio por el exceso de agua en el momento en que las aves activan los nipples. Mientras un buen nipple no es activado no tiene por qué botar agua. La mayor cantidad de agua que un nipple pueda entregar en cada activación sin que haya desperdicio se refleja en un mayor peso y menor tiempo en pollos de engorde, y en un mejor porcentaje y mejor peso de los huevos en ponedoras. En cada activación nuestro nipple entrega 2 o 3 veces mayor cantidad de agua sin que haya desperdicio.
Edgar Orozco
Avicorvi
28 de septiembre de 2021
Cuando las aves activan el nipple y éste les entrega en cada activación mayor cantidad de agua el alimento que está en el buche se aprivecha más fácil y rápidamente. Esto ocurre desde cuando llegan los pollitos de un día. En las pruebas comparativas los pollos de engorde se desarrollan mejor y más rápidamente.
Edgar Orozco
Avicorvi
30 de septiembre de 2021
Algunos comentarios generales respecto a un buen manejo de nipples. Cada línea de nipples debería tener máximo 100 metros de largo. Si se sobrepasa esta distancia es conveniente partir la línea en dos tramos independientes, con su propio Regulador de presión independiente. En general va un nipple por cada 10 aves adultas. El calibre de la tubería debería ser no menor de 3/4 que es una medida que tienen los tubos de PVC PARA AGUA POTABLE Y que permite mantener suficiente cantidad de agua. El tubo se comporta como una especie de tanque de agua que entrega permanentemente el agua a las aves. La mínima distancia entre nipples debería ser de 20 cms de distancia entre nipples. Cuando el galpón tiene más de 80 metros de largo y si se usan tanques éstos deberían estar en el extremo del galpón y desde allí se inician las líneas de nipples, cada línea con su respectivo Regulador de presión. El nivel del agua en los tanques debería estar a una altura aproximada a los 5 metros para que suministren el agua con buena presión. De esa manera el agua llega más rápidamente al extremo final y no existe el problema de que el agua no llega bien al final. Ese nivel alto de agua mantiene siempre llena la tubería a todo el largo de las línea. El Regulador de presión es obligatorio, el nivel interno del agua en el Regulador debe chequearse senanslm La línea debe ir lo más nivelada posible. Si el piso del galpón está desnivelado es indispensable el uso de compensadores de presión para tratar de que los nipples entreguen el agua regulada.
Francisco Alberto Gomez
5 de octubre de 2021
Sin duda los bebederos de nipple son muy eficientes y durante años han resultado de gran utilidad para la industria avícola, he podido encontrar nipples con una antigüedad de 20 años funcionando perfectamente en diferentes tipos de granjas, hay que tener siempre presente las recomendaciones técnicas y cuidar el nivel, la presión y la limpieza de nuestros bebederos para un funcionamiento correcto, hoy en día hay muchos nipples en el mercado pero sin duda que los líderes y creadores de este tipo de bebederos es Valco con una calidad y control de calidad en cada uno de sus nipples
Edgar Orozco
Avicorvi
6 de octubre de 2021
Francisco, cuando tengas oportunidad de conocer que el nipple AVICORVI EN CADA ACTIVACIÓN delas aves, la cantidad de agua es dos o tres veces mayor cantidad que los demás nipples. Esa mayor cantidad de agua en cada activación hace la diferencia en resultados económicos. Con toda honestidad
Mario Enrique González Escobar
ECO animal health
6 de octubre de 2021
No veo los demás comentarios, solo uno, estoy de acuerdo en la gran importancia del flujo de agua, pido que los de Avicorvi me contacten para ver si podemos evaluar sus bebederos. Saludos
Edgar Orozco
Avicorvi
7 de octubre de 2021
Mario Enrique González Escobarn. Estimado Mario, necesito tu dirección para enviarte una información muy interesante acerca de nuestros nipples. Info@avicorvi.com, mi cel. 573104693126. Pereira , Colombiano. Me das información completa para enviarte toda la información y posible muestra. No hay ningún otro nipple en este momento que entregue mayor cantidad de agua en cada activación sin que haya humedad en la cama. Tanto en ponedoras como en pollo de engorde comparativamente hablando los resultados son superiores. Inmediatamente tenga tu dirección te enviaremos toda la información
Edgar Orozco
Avicorvi
23 de octubre de 2021
Mario Enrique González Escobar, Necesitamos tener su correo electrónico para tener la oportunidad de servirle de la mejor nanera . Quizás nos puedas enviar la dirección a info@avicorvi.com. Y con mucho aprecio y honestidad le podemos enviar la información suficiente.
Edgar Orozco
Avicorvi
7 de octubre de 2021
Tenemos pruebas comparativas. Con solo 20 cms de altura de columna de agua en el Regulador de Presión nuestro nipple entrega 140 cms3 por minuto. Es el único en este momento que sin humedecer la cama, entrega esa cantidad de agua. Esa mayor cantidad de agua se traduce en más rápido y mejor peso en los pollos de engorde, y en una mejor producción y huevos con 5 ó 6 gramos más de peso cada uno. Podemos enviarles pruebas comparativas reales, maravillosos, casi milagrosas.
Edgar Orozco
Avicorvi
7 de octubre de 2021
En bebederos de sistema abierto tenemos un bebedero superior al de tipo campana. Cada bebedero atiende muy bien 80 ponedoras o pollos de engorde adultos. Una caja de cartón de 35 X 44 X 33 cms es el espacio que transporta 20 unidades completas. Básicamente no ocupan espacio en el galpón, y atienden las aves desde el primer día de edad hasta adultas. Lleva una rejilla especial que impide que los pollitos se mojen o se entren al plato y que 10 días después atiende durante el levante y desarrollo hasta su ciclo final. Sirve para reproductoras pesadas, y ya hemos despachado hasta para pavos. Hemos hecho despachos hasta para China. Podemos enviar videos maravillosos.
Edgar Orozco Osorio
Avicorvi
26 de mayo de 2022
Hace ya buen tiempo cuando yo, estando en Quito, me llamó un avicultor de unas 120.000 ponedoras y me invitó a su granja en Ambato. Me dijo, Don Edgar, quiero mostrarle los resultados tan especiales que estoy obteniendo en un ensayo de su nipple, pues en el módulo donde tengo sus nipples está el mayor porcentaje de producción y lo más importante, el peso promedio de esos huevos está entre 5 y 6 gramos más pesados que todos los demás. En ese momento yo mismo no entendía el por qué. Naturalmente me llamó muy positivamente esa información y me propuse investigar cuál podría ser la razón de esa gran diferencia. A mí regreso a Colombia le manifesté esta información a Zar Pollo, una empresa relativamente grande, y me compraron como prueba para uno de los galpones. Los resultados fueron mejores a tal punto que hoy solamente las gallinas sólo toman agua en mis nipples. Y pensando que podría ser igual con pollos de engorde. Y así fué. Yo no quiero abusar de la hospitalidad de Engormix para manifestar lo siguiente. Espero sí negociar con ellos una publicidad al respecto cuando bajen las consecuencias económicas que trajo la pandemia. En cada activación nuestros nipples entregan dos o tres veces mayor cantidad de agua. Los resultados económicos son superiores en tiempo, en peso y en la conversión. Yo atribuyo esto al sistema nuestro, que funciona sin pin activador externo. Es un sistema que en este momento tengo patentado en USA y en Brasil, además, es simplemente espectacular. www.avicorvi.com por favor. Por favor pase por nuestra página web
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate