Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El uso de aceites esenciales en pollos de engorde reduce a la mitad la incidencia de pododermatitis

Publicado: 30 de junio de 2020
Resumen
La pododermatitis, también llamada dermatitis del cojinete plantar, quemadura de la pata o quemadura por amoníaco, es una inflamación de la piel del cojinete plantar de las aves que puede ocurrir en cualquier etapa de la vida del animal. Comienza con pequeñas erosiones o con la decoloración de la piel y puede evolucionar a lesiones necróticas dolorosas,...
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Miguel Perez
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Luis Medrano Tinoco
San Fernando
12 de agosto de 2020
Buenas tardes, interesante los efectos que se menciona. Me gustaría saber si midieron el consumo de alimento y el consumo de agua. Gracias por la respuesta de antemano.
Recomendar
Responder
Teresa M. Agulles Teixidó
PlusVet Animal Health
17 de agosto de 2020
Jorge Luis Medrano Tinoco Buenos días! Se midió el consumo de alimento y otros parámetros productivos pero el integrador al que pertenece la granja donde tuvo lugar el ensayo no dio permiso para publicarlos. Como indicación, el consumo de alimento del grupo ensayo fue 3.4% superior al consumo del grupo control. El consumo de agua no se registró.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Medrano Tinoco
San Fernando
17 de agosto de 2020
Teresa M. Agulles Teixidó buenos días, gracias por la respuesta. Se entiende la confidencialidad. El mayor consumo también es un buen indicador de salud intestinal, por ende explica en gran medida la menor CA. No obstante, sería bueno aislar el efecto del consumo para medir exactamente en cuanto mejora la eficiencia en la absorción de los nutrientes. Saludos!!
Recomendar
Responder
Henry Hernández León
9 de diciembre de 2020
Muy cordialmente eh estado en estudio de la influencia de los aceites esenciales en la toma en el agua y creo se va crear buenos resultados. En pollos de engorde , me gustaría compartir , con ustedes, mi conocimiento, los suyos con los míos en absoluta confindelidad.
Recomendar
Responder
Marisol Montero Acuña
30 de abril de 2021
Buenas, me interesa obtener el documento de la investigación completa. Agradezco si me la pueden compartir.
Recomendar
Responder
Teresa M. Agulles Teixidó
PlusVet Animal Health
8 de diciembre de 2021
Marisol Montero Acuña Estimada Sra. Montero, Lo siento, no he visto su mensaje hasta hoy. No puedo compartir con usted la investigación completa porque el integrador dónde hicimos estas pruebas no desea que se publiquen sus datos productivos. Pero quedo a su disposición para cualquier otra inquietud que pueda tener. ¡Saludos! Teresa
Recomendar
Responder
Luis Rafael Molina Morales
6 de diciembre de 2021
Buenas estas sustancias antioxidantes no tienen problema con el cloro en el proceso de sanitizacion del agua, ya que el cloro es una sustancia oxidante,muchas gracias por su atención y por compartir sus conocimientos
Recomendar
Responder
Teresa M. Agulles Teixidó
PlusVet Animal Health
8 de diciembre de 2021
Luis Rafael Molina Morales Estimado Sr. Molina, ¡Buena pregunta! Hay algunos aceites esenciales que son muy sensibles a los agentes oxidantes, especialmente los que derivan de los cítricos como el limón, o los que contienen porcentajes elevados de limoneno. No es recomendable mezclar directamente cloro con aceites esenciales, aunque la concentración de cloro que se utiliza para la desinfección del agua de bebida es baja, o sea que presenta menos riesgos. Además, los aceites esenciales que comercializamos para añadir al agua de bebida están en forma de emulsión: es decir, gotas muy pequeñas de aceites esenciales cubiertas por una capa de emulsionante, que es parcialmente soluble en agua y parcialmente soluble en aceite. Estas micro gotas están suspendidas en una matriz acuosa. La capa de emulsionante protege a los aceites de los agentes externos incluido el cloro mientras están en el sistema de distribución del agua. Cuando las micro gotas llegan al interior del animal, al encontrar un medio más lipófilo (afín a las grasas) como por ejemplo al entrar en contacto con el alimento, que contiene grasas y aceites, la capa de emulsionante se deshace y se liberan los aceites esenciales. Espero haberme explicado con claridad, en caso contrario no dude en preguntar. Un saludo, Teresa
Recomendar
Responder
Fabio Nunes
13 de diciembre de 2021
Tereza Teixidó, por favor me puedes compartir la investigación completa? Se sí, puedes enviármela al fabio.g.nunes@hotmail.com Gracias!
Recomendar
Responder
Ing. J. Alejandro Coss
JACT
15 de diciembre de 2021
Hola soy productor de oleorresina de orégano rica en Carvacrol y Timol para, entre otras cosas, expulsar parásitos en pollos, reses, etc. Saludos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.