Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Usar o no usar Antibióticos en la Avicultura Industrial

Publicado: 1 de julio de 2017
Resumen
La planta de médicos veterinarios que laboran en producción intensiva en las grandes empresas productoras de pollo, de huevo y de pavo en los Estados Unidos, Europa y otros países desarrollados, se encuentra ante el gran dilema: el de usar o no antimicrobianos para poder producir adecuada y óptimamente. Ante las recomendaciones de la Organización Mundial...
Temas relacionados
Autores:
Dr. Miguel Marquez
ALA Asociación Latinoamericana de Avicultura
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alexis Medina
29 de agosto de 2017
Es muy interesante que el debate de la seguridad sanitaria de las aves de corral implique la afectación directa en la salud de las personas. El manejo de las aves y la aplicación de alternativas tecnológicas bien conocidas como el uso de probióticos en aves, que potencializa las defensas naturales del animal, conlleva a una mejor conversión del concentrado en carne así como la disminución de costos en el tratamiento y prevención de enfermedades. Considero que la eliminación total de los antibióticos seria contraproducente frente a enfermedades muy agresivas que el sistema inmunológico por si solo no logra contrarestar, sin embargo, la combinación de las BPM de forma optimizada, manejo de alimentos fresco y bacterias probióticas, implicaría un uso menor, inclusive esporadico, de antibióticos, según mi experiencia.
Federico Osvaldo Velásquez Puga
Uniquimica
29 de agosto de 2017
Estos grupos de ecologistas extremistas no tienen el mínimo conocimiento sobre Farmacología y ni la responsabilidad que tiene un Médico Veterinario ante usar adecuadamente una molécula de antimicrobianos.
António Carlos de Menezes
Poultry Veterinary Study Group of de EU (PVSGEU)
29 de agosto de 2017

Es esencial para el médico veterinario salvaguardar la salud pública. Por lo tanto, considerando las "tristes" consecuencias del uso indiscriminado de los tratamientos antimicrobianos, nos referimos al aumento exponencial de las resistencias microbianas, es nuestra opinión que el uso de los antimicrobianos deberá sufrir una restricción radical, siendo su aplicación sólo efectuada en condiciones estrictas de supervisión responsable del Médico veterinario. Por lo tanto, queda como alternativa a los antimicrobianos el incremento de medidas de bioseguridad en toda su amplitud y priorización del concepto de la vacunología como bases del control sanitario en avicultura industrial.

Claudio Afonso
Base2Bio
29 de agosto de 2017
Creo que no hay que menoscabar a nadie. Veterinarios y ecologos son importantes. Los veterinarions tienen las mision de solucionar problemas immediatos, los ecologos ven el problema con una perspectiva a largo plazo y global. Nosotros a menudo recibimos muestras de paises que hacen uso descontrolado de antibioticos y estan cargadas de bacterias resistentes a enfermedades. Creo que hay que saber escuchar y proponer soluciones creativas en lugar de criticar or poner rotulos.
Federico Osvaldo Velásquez Puga
Uniquimica
29 de agosto de 2017
Considero que quien no tiene el conocimiento de la materia debe primero ilustrarse para poder emitir opiniones o hacer presión a algo que puede ser controlado. Vuelvo a repetir quien controla las bacterias resistentes que cargan el personal que labora en un Hospital o clínica en su vestuario? Cuál es la cantidad de una determinada molécula de antibiótico que debe estar presente en un kilo de pollo al ser consumido por un ser humano para que provoque resistencia a una determinada bacteria??
Victor Deike
APC, Inc.
29 de agosto de 2017

Por qué no mirar a otros ingredientes, ya probados en otras especies como los lechones, que sí son más susceptibles al estrés de arranque.

Spray-dried plasma assessed for antibiotic-free chicks

José Antonio Olmedo Sánchez
Universidad de Guadalajara
29 de agosto de 2017
Hola me agrado el tema de una manera especial ya que en nuestro entorno productivo corremos en la misma dirección, solo me queda comentar que la utilización de los antibióticos no es perjudicial para las especies animales productivas, lo verdaderamente perjudicial es el abuso de estas sustancias y el no realizar procesos anticipados como son los antibiogramas para conocer realmente los productos que puedan auxiliarnos en nuestro quehacer medico sin afectar de una manera sustancial la salud animal y como consecuencia la salud humana. Hace aproximadamente 12 años un grupo de MVZ. en el Centro Universitario De los Altos, en Jalisco, trabajamos de manera experimental con antibióticos naturales extraídos de las plantas medicinales ancestrales con resultados muy alentadores lo que nos lleva a continuar con nuestra investigación ya que de esta manera no afectamos a las aves, ni la parte residual hacia el humano, de antemano le envió mi respeto y consideración. Maestro José Antonio Olmedo Sánchez. profesor titular e investigador UDG.
Ing. Agr. MSc. Dr. Álvaro Ojeda
Universidad Central de Venezuela - UCV
29 de agosto de 2017
Estimados, considero que la biotecnología disponible aun no permite la producción a gran escala sin el uso de antibióticos, siendo lo responsable apuntar hacia su uso racional, ya que asombrosamente actualmente se emplean alrededor de 6 veces más antibióticos en “tratar” animales sanos que en personas enfermas. Este uso racional estimo pasa por continuar investigando en el uso de alternativas de amplio espectro y que no generen resistencia antimicrobiana, tal es el caso de los enzibióticos, grupo de enzimas hidrolíticas que en la mayoría de los casos van dirigidas a actuar sobre la membrana celular de los microorganismos, evitando el control natural de fluidos transmembranales, lo que genera su muerte. Tal es el caso de la Lisozima, enzima extraída de clara de huevo de gallinas ampliamente empleada en salud humana en Europa y Asia, y que más recientemente se viene empleando con mucho éxito en salud animal. Actualmente existe suficiente literatura que avala su uso en sustitución de antibióticos tradicionales en estados fisiológicos altamente sensibles (ej. predestete, al parto, durante la moda, en traslado, etc), o como parte de terapias donde la sinergia con antibióticos de uso tradicional logra su uso racional. Esto es sólo un ejemplo, ya que diferentes extractos de plantas y ácidos orgánicos han demostrado variado nivel de éxito, siendo sólo cosa de tiempo que la ciencia avance hacia el anhelado día de una producción animal libre de antibióticos tradicionales.
Alfredo Jimenez
Agropecuaria Santa Lucia
29 de agosto de 2017

Felicito a todas las personas que han hecho su comentarios bien enfocados a el bienestar animal.

Una pregunta la personas que se dicen ser ambientalistas estan en el ramo agropecuario o nomas estan atras de un escritorio.

No saben cuato trabajo nos da tener a los animales ,aves cerdos bovinos etc.Clinicamente sano. Bajo condiciones para producir y sea rentables las empresas dedicadas a producir alimentos para uso humano..

Alfredo Jimenez
Agropecuaria Santa Lucia
18 de enero de 2020
Alfredo Jimenez . Gracias a todos los que se dieron tiempo para leer el comentario. Saludos
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
30 de agosto de 2017
La comisión Británica de Médicos y Veterinarios concluyó que el 10% de la resistencia antibiotica provenía del uso animal y el 90% del abuso de los antibióticos orales en HUMANOS. Sobre el primer tema todos estamos trabajando con éxito por lo menos en ponedoras con probióticos, prebióticos, manejo y nutrición. Sería bueno preguntarles a estos fanáticos que están haciendo sobre el segundo punto que explica el 90% de la resistencia.
Patricio Pinto Morales
Ministerio de Agricultura de Cuba MINAG
31 de agosto de 2017
Realmente la resistencia antimicroiana es un hecho, cualquier sea la fuente principal, la metodología de trabajo de la medicina veterinaria debe adaptarse ciertamente a que nos estamos quedando sin herramienta para combatir la infecciones y profundizar mayormente en las condiciones de manejo, tenencia y bioseguridad (la de verdad) para eliminar el uso preventivo de los antibióticos. Estimado Claudio Alfonso, déjeme discrepar con usted, los veterinarios no estamos para solucionar los problemas inmediatos, estamos para evitarlos con un optica más integral, por eso hoy las facultades gradúan médicos veterinarios y zootecnístas. Como ya es conocido, al alimento representa el 70% de una crianza, es en este sentido que se deben enfocar las mayores medidas preventivas (no antibóticos), pues de nada sirve tener un fuerte programa de bioseguridad estructural y al final al animal le damos su dosis diaria contaminantes.
Juan Martinez
31 de agosto de 2017
HOLA EXCELENTE TEMA .. como una aporte aislado y creo que un poco subyacente, que no se ha detectado es la falta de profesionalismo de algunas pequeñas y grandes empresas avicolas; donde la medicacion se hace a ojo y no con una debida profilaxis. en Colombia por ejemplo en un escenario cualitativo, del 100% de la avicultura creeria que esta a cargo de profecionales MEDICOS VETERINARIOS ejerciendo diagnostico sea clinico o de laboratorio para una debida medicacion, el otro 50 % esta a cargo de personas que por su trayectoria y empirismo acumulado que no son medicos veterinarios,medican sin las medidas adecuadas de diagnostico, lo que llamamos en colombia a OJIMETRO pues sus años, algunos como avicultores les da la potestad de creer que con solo miarar el ave ya saben que medicar. Sin animos de ofender esta es una situacion real que se presenta en la avicultura y creo que los profecionales de la salud MEDICOS VETERINARIOS ZOOTECNISTAS deben estar presente en todos estos procesos. muchas veses por ahorrarse un profecional de la salud pierden rentabilidad y crean problemas sanitarios en el sector a futuro.
David Baquero
Avesca - Avícola Ecuatoriana C.A.
1 de septiembre de 2017
Estimado Ing. Ricardo Claramunt, podría regalarnos el link del artículo o el artículo de ese estudio por favor? Muchas gracias
Oswaldo Seclèn Effio
5 de septiembre de 2017
La utilización de antibióticos es uno de los mayores retos asociados a la producción de proteína de origen animal actualmente, y todo el mundo vigila la producción de carne de pollo. Del total de los pollos que se producen en E.E.U.U.., del 10 al 15% se producen ya libres de antibióticos y el 40% con un uso restringido de los mismos. La producción libre de antibióticos recurre a su utilización si los pollos se ponen enfermos, pero en ese caso deben venderse bajo una bandera diferente (no como libres de antibióticos). Hay un aspecto que debemos tener en cuenta, si los pollos enferman, existe la obligación moral de adminístrales antibióticos, desde el punto de vista ético y de bienestar animal. Otro punto importante es que la mayoría de los antibióticos que se utilizan en producción animal no se utilizan en medicina humana, ni son antibióticos de humana utilizados como promotores del crecimiento. Cuáles son las tendencias del futuro? Apuntó 3 líneas específicas: el uso de la vacuna contra la coccidia; el desarrollo de antibióticos alternativos y; finalmente, la utilización de vacunas en lugar de antibióticos. Lo cual implica la innovación en el área de la salud animal. Saludos y felicitaciones por sus aportes. Ing. Oswaldo Seclén.
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
13 de septiembre de 2017

Realmente no lo he podido encontrar en los portales que habitualmente participo.
De cualquier manera este trabajo de Georgia aporta algunas diferencias entre antibióticos y la condición de los microorganismos residuales
Lamento haber puesto algo que no puedo dar la fuente

Can Probiotics Improve the Environmental Microbiome and Resistome of Commercial Poultry Production?

1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate