Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Una nueva asociación: histomoniasis sistémica ocasionada por enfermedad de marek

Publicado: 17 de septiembre de 2012
Resumen
INTRODUCCIÓN Los protozoarios flagelados son muy comunes en el tracto digestivo de las aves, pero solo algunos son responsables de enfermedad y pérdidas económicas. Los protozoarios flagelados más comúnmente reportados son: Histomonas meleagridis, Trichomonas spp y Giardia spp. Histomonas meleagridis es un parásito pr...
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Xochitl Zambrano
Felix Sanchez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Recomendar
Comentar
Compartir
JUAN PABLO CASTRO MARTIN DEL CAMPO
Agropecuaria Sanfandila
20 de septiembre de 2012
UN ARTICULO MUY INTERESANTE...DR JUAREZ...
Recomendar
Responder
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
20 de septiembre de 2012

Muchas gracias Juan Pablo, hace unos meses fui a Lagos a entrevistarme con Jair, te mande saludos con él... Espero poder saludarte personalmente un día de estos, te mando un cordial saludo ...

Recomendar
Responder
JUAN PABLO CASTRO MARTIN DEL CAMPO
Agropecuaria Sanfandila
21 de septiembre de 2012
NO CREIA QUE TODAVIA SE ACORDARA DE MI, TAMBIEN LE ENVIO MIS SALUDOS, ESTAMOS EN CONTACTO DR. JUAREZ. Y YO TAMBIEN ESPERO SALUDARLO PRONTO...
Recomendar
Responder
Miguel Lorenxo Hernández
Centro Nacional de Seguridad Biológica - Cuba
1 de octubre de 2012
Estimados colegas autores Muy interesante su trabajo y creo que es de actualidad y muy ilustrativo de veras los felicito. Pero quería hacerles una pregunta y es que si ¿en México en la producción intensiva o importante se mezclan en la misma instalación dos especies diferentes como son los pollo y los pavos? Pues por buenas prácticas que se dictan en la Bioseguridad en la avicultura no se deben criar juntos inclusive de de la misma especie que sean razas diferentes ni edades diferentes, por lo que mucho menos deben estar dos especiesdiferentes. En la tenencia de traspatios donde los animales andan sultos se hace pero siempre teniendo presnte las enfermedades de cada especie. Creo que este trabajo debe alertar a los que incumplan con los postulados de la Bioseguridad que las perdidas económicas pueden ser importantes. Ahora con los estudios territoriales de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos, muchas de estas asociaciones de enfermedad se deben poner en le tapete pues la interacción de varias enfermedades ya sean virales o bacterianas con parasitosis crean una vulnerabilidad adicional que es necesaria valorarla a nivel de territorio y sobre todo cuando se toma como base algo comprobado científicamente, saludos, Dr. Miguel Lorenzo
Recomendar
Responder
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
28 de enero de 2013
Estimado Miguel Lorenxo Hernández, Efectivamente en México a nivel comercial la crianza y engorda de pollo y pavo se hace en forma separada y con un sistema de bioseguridad que cumple con la metodología todo-dentro todo fuera.. sin embargo, a nivel de avicultura familiar es altamente probable la combinación de gallinas con guajolotes e incluso con patos... En los sistemas ecológicos modernos serios que tenemos en México, el piso del patio de asoleadero es de mampostería y la suplementación de pastoreo es modificada, ya que la alfalfa en verde que se utiliza para ello se cuelga de un artilugio que esta adosado a la cerca en la parte más distante del patio de recreo o asoleadero, así que es díficil que los pavos o pollos tengan contacto con la tierra o los huevecillos de los parásitos involucrados en la etiología.. Por lo cual es muy dificil que las aves se contaminen con Histomona, ésto aún, cuando en los sistemas ecológicos en México por Normatividad están prohibido el uso de cualquier tipo de antiparasitarios que provengan de un proceso que involucro un paso al menos de síntesis química...
Recomendar
Responder
Miguel Lorenxo Hernández
Centro Nacional de Seguridad Biológica - Cuba
29 de enero de 2013
Estimado Dr. Marcos Es muy acertado su comentario y es cierto que muchas veces las practicas correctas o buenas prácticas de crianza y explotación, están dictadas, escritas , reglamentadas pero no se cumplen y pienso que si hay política y se trabaja con la percepción de las personas o lo que llamamos por acá la vulnerabilidad social, vemos que es un factor importante pues siempre se va a cumplir que que vulnerabilidad por peligro es igual a riesgo. Por favor quisiera mantener los contactos con usted pues lo aprovechamos mutuamente.
Recomendar
Responder
Rolando Cepeda
24 de marzo de 2013
Estimados Profesionales y Avicultores. Quisiera su opinión sobre, la primo vacunación contra Marek entre los 7 y 10 días de edad, usando vacunas liofilizadas cepa FC 126 serotipo 3, debido a que no es posible vacunar 1 día usando vacunas conservadas en nitrógeno??? Mil gracias sus respuestas.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.