Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tratamiento biológico de aguas residuales aplicable a la industria avícola

Publicado: 20 de abril de 2007
Resumen
1. RESUMEN La presente conferencia data sobre la aplicación de las diferentes tecnologías de tratamiento biológico de aguas residuales en nuestro medio Centroamericano y del Caribe, a la depuración de desechos líquidos generados por la industria avícola, poniendo de manifiesto la importancia de una adecuada caracterización físico qu&iacu...
Temas relacionados
Autores:
Manuel Enrique López M.
Químicas Unidas Ltd.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan K Aranda
12 de mayo de 2011
en mi experiencia y en los diseños que he realizado en plantas de sacrificio de aves y de peces el proceso debe realizarse por partes 1) separación de sólidos el cual se realiza mediante cribas 2) desengrase,este punto es uno de los mas críticos y debe realizarse con mucho cuidado ya que de el depende la eficiencia de los demás puntos, se puede realizar químicamente y mediante electrocuagulación 3) degradación de la sangre 4) sedimentación 5) filtración 6) recuperación de oxigeno disuelto 7) manejo de lodos. siguiendo estos procedimientos podemos obtener remociones del 98 % y mas si la infraestructura de la planta se diseña para un caudal especifico y con un área previamente establecida antes de construir la planta de sacrificio ya que en la mayoría de los casos las plantas de sacrificio se construyen y después se piensa en los procesos de tratamiento y esto reduce las áreas de las plantas obligando a utilizar procesos químicos que elevan los costos de tratamiento de las aguas residuales.
Andreina Santos
Andreina Santos
11 de agosto de 2011
QUISIERA SABER COMO ESAS AGUAS RESIDUALES LUEGO DE UN PROCESO DE SEPARACION DE SOLIDOS. APLICANDO COAGULANTES PUEDA SER UNA BASE PARA COMPOST Y CON QUE SE TENDRIA QUE MEZCLAR PARA SACAR ESTE VALOR AGREGADO...AGRADEZCO QUIEN TENGA INFORMACION Y ME PUEDA COLABORAR
Jorge Rosales
FENAVI - Colombia
6 de noviembre de 2011

Hoy día existen suficientes alternativas para diseñar y aplicar sistemas para el tratamiento de las aguas residuales en plantas de beneficio, pero no se prioriza porque para la mayoría de las empresas no es rentable esta inversión, de tal forma que el único imperativo para dicho tratamiento es de índole normativo y logístico. Una vez resuelto el problema de la disposición final, muchas empresas cesan su interés por reducir al máximo la tasa contaminante en los vertimientos líquidos y grandes cantidades de efluentes son lanzados al ambiente sin cumplir los parámetros exigidos.

Recomiendo que el sector productivo haga convenios con universidades instituciones de investigación para subsanar estas falencias.

En el artículo se describen excelentes alternativas, pero hay que seguir investigando para simplificar el proceso y hacerlo más eficiente combinando métodos, mecánicos, físicos, químicos, biológicos y sobre todo que se genere una auténtica preocupación por los efectos nocivos de estos vertimientos para que desde la generación de los residuos se puedan aplicar correctivos. La biotecnología ofrece muchas alternativas que hay que explorar.

Cedillo Lopez Diego Fernando
24 de noviembre de 2011
ANDREINA , PUEDES HACERLO CON EL USO DE MICROORGANISMOS ( E M ) , LAS DOSIS PUEDEN SER AL 20 O 30 % DE MICROORGANISMOS DEL VOLUMEN DE AGUA RESIDUAL SEPARADA DE SOLIDOS.....SE DEJA REPOSAR POR 72 HORAS Y VERÁZ RESULTADOS ......SI TIENES SOLIDOS EN SUSPENSION AL INICIO PUEDES TAMBIEN USAR SULFATO DE ALUMINIO COMO FLOCULANTE JUNTO CON LOS MICROORGANISMOS ( 10 % DE SULF. ALUMINIO POR EL VOLUMEN DE MICROORGANISMOS ..eJ : 1000 LTS EM ...100 LBS DE SULFATO )....UN ABRAZO !!!!!
Osvaldo Enrique Ricci
24 de noviembre de 2011
Estimados foristas: observo que opinan sobre este tema profesionales de gran experiencia en el tema. Sin embargo la tecnología utilizada es lo que se llama "soluciones del final de la tubería". ¿Por qué no empezar a incursionar en métodos de Producción más limpia (PML), tratando en lo posible de reducir el volúmen de aguas residuales y la carga orgánica que transportan las mismas?. Escierto que la higiene de los mataderos es fundamental, pero existen técnicas que permiten reducir los líquidos contaminados sin renunciar a las prácticas higiénicas: limpieza en seco de instalaciones para recolectar sólidos antes del lavado con agua, de esta manera puede aumentarse la cantidad de materiales que van a "rendering"; aprovechamiento de aguas de enfriamiento de equipos de congelación para el lavado de pisos exteriores (siempre que no posean productos químicos), y otras operaciones que cada uno puede ir descubriendo en su empresa al analizar las instalaciones de producción. Espero que estas palabras sirvan de estímulo para incursionar en este campo que es apasionante. Un saludo para todos
Gonzalo Paul Perez Acosta
Omarsa
24 de noviembre de 2011

Comparto la Opinión de OSVALDO ENRRIQUE RICCI Ing. Químico de Buenos Aires Argentina, de que el problema no es el querer cumplir por cumplir, hay que pensar en soluciones de raíz, y trabajar casa adentro, y con esto me refiero a Manejar en forma eficiente los Desechos Orgánicos, resultantes del proceso de faenamientos de Aves o Peces, evitando que sean estos los que carguen nuestras aguas, de Nutrientes, Sólidos Orgánicos e Inorgánicos, Sólidos Coloidales y Suspendidos, resultantes de nuestros procesos. Debemos ser capaces de poder definir técnicamente, mediante un Análisis Técnico, y Químico, del proceso, un balance del Sistema, para lograr a través de un análisis de Efluentes, dimensionar un sistema de tratamiento que nos permita obtener un método sistémico de Tratamiento y Reutilización de las Aguas.

Recordemos que nosotros cambiamos por Evolución, Estrategia y Shock, y que hacemos las cosas por Miedo o Exigencia, Concientización y Beneficio, salgamos de la etapa de cumplir por exigencias y vivamos la época de la concientización y por qué no la de beneficio.

Los sistemas de tratamiento, en su Fase de:
(1) Separación de gruesos;
(2) Primaria: procesos Físicos – Químicos, capaces de retirar máximo un 70 – 80% de sólidos,
(3) Secundaria o Biológica, proceso de degradación de la carga orgánica, que asegura la remoción de ese % de sólidos disueltos que no se pueden separa por procesos físicos;
(4) Desinfección, etapas que de llevarse bien manejadas, aseguran una reutilización de estas aguas en un 30% a 40%, en las aéreas Negras y Gris Claro de un proceso de faenamiento animal.

Dustano Salgado López
Ecotecnologías, S.A.
24 de noviembre de 2011
Andreina Santos. La invito a contactarnos para asesorarle en la solución de su problema . Estamos en Valencia - Venezuela. Consulta en google - Microorganismos Eficaces. Hay un despertar hacia el manejo consciente de los desechos orgánicos. El medio ambiente lo exige de manera perentoria, de lo contrario la contaminación nos arropará inevitablemente.
Pepe Murillo Magos
24 de noviembre de 2011

buen dia , represento a una compañia la cual se llama electrofloc, sistema de tratamiento de aguas residuales mediante un proceso fisico alotropico en el cual tenemos un regisro de patente a nivel internacional el sistema se llama dif (disociacion, ionizacion y floculacion) el cual puede tratar aguas residuales de cualquier calidad y contaminantes (excepto radioactivas), con este sistema se tratan las aguas pudiendose reutilizar (procesar) en un 100% dando la calidad que ustedes necesiten, agua potable ( para consumo ssai-127), agua para riego (nom-003), agua para uso humano (no para consumo), agua desmineralizada, agua calidad usp (inyectable), agua de acuerdo a norma especificada, el tiempo de proceso de potabilizacion es muy rapido (4-8 horas), trabaja a cualquier temperatura, grado de acidez o alcalinidad, los lodos resultantes son "inactivos", por lo que pueden ser industrializados y comercializados y un punto adicional. ventajas fiscales: conforme al articulo 41 del isr, fraccion xiv, en compras de equipos que prevengan y controlen la contaminacion, se permite a las empresas, DEPRECIAR EL 100% de esas adquisiciones durante el primer año, espero que dicha informcion les sea de utilidad y quedo de uds. para cualquier duda o aclaracion. miguel angel avila gracias

Marta Medina
26 de noviembre de 2011
Estoy de acuerdo con lo mencionado por Oswaldo Ricci, la utilización de PML es una metodología que permite trabajar lo más posible con los desechos sólidos antes de que caigan al suelo y aumenten la contaminación de las aguas residuales, haciendo un tratamiento mas costoso,las BPM y POES nos permiten además de la inocuidada de los alimentos, los controles para el buen uso de los químicos que al final van a dar a las aguas residuales,además es de trabajar en reducción del uso del agua con lo que se dará tratamiento a la cantidad que estrictamente sea necesaria, reciclaje y separación de aguas que no necesitan tratamiento, con esto no se tienen costos de tratamiento por inadecuado manejo del agua utilizad. En cuanto al uso de coagulante o floculantes debe hacerse una prueba de jarras para que se tenga la cantidad exacta a usar en ese tipo de agua y para esa planta. el uso de biodigestores como parte del tratamiento es muy bueno. José Murillo Magos le enviare un correo para que me amplie la información, me interesa para las empresas a las que les doy consultoria ambiental e industrial.
Jorge Rosales
FENAVI - Colombia
29 de noviembre de 2011

Apreciados foristas, reciban un fraternal saludo.
Me siento complacido y reconfortado con las intervenciones de cada uno de ustedes porque en ellas demuestran una línea de pensamiento que comparto no por simpatía con el tema, sino porque al igual que ustedes me preocupa mucho que el tema de los vertimientos no se maneje con la rigurosidad y compromiso que éste amerita.

Es claro, y lo dije en mi anterior intervención, que lo primero que se debe abordar es la generación de los residuos, por lo que la Producción más limpia (PML) es la primera opción que se debiera considerar. Sin embargo, no a todas las empresas les preocupa por igual este tema, por ello es allí, en la sensibilización donde se debe trabajar primero. Insisto en que existen alternativas tecnológicas y biotecnológicas suficientes y hay que seguir innovando, pero debemos concientizarnos aún más de la importancia de no verter aguas residuales con altas tasas de contaminantes. Esto no solo para plantas de beneficio, sino cualquier industria que genere vertimientos.

Por nuestra parte, estamos diseñando un biofiltro empaquetado con fibra natural y flora nativa que promete ser una buena forma de hacer el tratamiento biológico de aguas residuales. Esto solo es una parte del proceso, antes de eso toca mejorar los pasos previos de tratamiento. Hay numerosas alternativas, pero la mejor es que las empresas asuman un compromiso genuino con el medio natural y el ambiente que nos pertenece a todos, lo demás vendrá por añadidura. Saludos!

Patricio Endara Jiménez
Tecnibio SA
5 de enero de 2012
Somos la Compañia TECNIBIO S.A.de Ecuador. Realizamos el Reciclaje Biológico de los Desechos Orgánicos Contaminantes de Origen Vegetal,Animal,de La Industria Pesquera y de la Basura Orgánica para la Producción de Abonos Orgánicos,atravez del Compostaje Aeróbico. En el caso de las Aguas Residuales realizamos el Tratamiento Biológico,para optimizar la separación biológica de Sólidos y Líquidos. Los Sólidos se utilizan como Materia Prima para el proceso de compostaje aeróbico y los Líquidos para Incorporar humedad y como fuente de Nutrientes adicional al Proceso de Biodegradación para obtener del proceso: El abono orgánico sólido y el abono orgánico líquido.Con certificación orgánica EUROPEA.
Echeverria Gustavo
Echeverria Gustavo
20 de marzo de 2012
Queridos amigos de engormix hace unos meses que hemos puesto en marcha un biodigestor anaerobio, hace 5 meses para ser exactos, la duda es con el material granular, que características de peso y granulometría deben tener para no ser arrastrados y para un mejor funcionamiento? muchas gracias
Juan K Aranda
15 de octubre de 2012
Queridos amigos veo con preocupación que que la gran mayoría piensa en las plantas de tratamiento como una obligación para cumplir normas sin pensar en serio en el daño ecológico que estamos acaeciendo a nuestro querido planeta azul y al paso que vamos en unas dos décadas sera el planeta basurero y la próxima guerra sera librada por el control del agua potable para sobrevivir... piénsenlo y actuemos de verdad con la razón quizá logremos un cambio antes que sea demasiado tarde cordial saludo JUAN CARLOS ARANDA N Divicion industrial www.repreagua.com
Cedillo Lopez Diego Fernando
16 de octubre de 2012
solo hay que hacerlo.
Hidrulico
20 de octubre de 2012
Hola, acabo de ver este foro. Les puedo dejar algunos enlaces interesantes que tratan este tema. http://blogdelagua.com/blog/inicio/documento-tratamientos-avanzados-de-aguas-residuales-industriales/ http://www.adiveter.com/ftp/articles/A31008.pdf http://www.acquacon.com.br/ponds2009/palestras/29-04/tarde/room3/02pap173aguasresidualesavicolas.pdf Espero que les sirva de ayuda, Saludos
Eunice Román
5 de diciembre de 2012
me parece muy importante por allí vi el el comentario por parte de un forista de jalisco me parece excelente tu trabajo yo trabaje 4 años en ello y es excelente, no se si me pudieren alludar a resolver una duda si sale una persona que me puede asesorar con un detalle con respecto ala limpieza de un tanque tipo gun barrel para tratamiento de petroleo , puesto que yo soy nueva en el ramo petrolero de antemano les agradezco la ayuda.
RODRIGO ALVAREZ
6 de octubre de 2015
BUENAS TARDES SOY EL ING. RODRIGO ALVAREZ OJEDA, soy una empresa que apenas esta iniciando y me interesa mucho el tema de el proceso del lodo de aguas residuales estoy apenas haciendo tratos sobre el lodo que producen las aguas residuales de casualidad ustedes no conocen quien lo compre o como puedo procesarlo para su venta gracias
Ramiro Vallejo Rodríguez
Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco - CIATEJ
27 de noviembre de 2020
Que interesante ver comentarios tan valiosos y que aportan al tratamiento de aguas residuales de rastro en general. Un servidor, Ramiro Vallejo, es investigador en el CIATEJ A.C., un Centro de Investigación CONACYT y tenemos una solución al problemas de los efluentes de rastro municipal. Nos ponemos a sus apreciables órdenes para dudas o comentarios, les dejo una liga de contacto, https://www.ciatej.mx/investigacion/tecnologia-ambiental.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate