Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tratamiento biológico de aguas residuales aplicable a la industria avícola

Publicado: 20 de abril de 2007
Resumen
1. RESUMEN La presente conferencia data sobre la aplicación de las diferentes tecnologías de tratamiento biológico de aguas residuales en nuestro medio Centroamericano y del Caribe, a la depuración de desechos líquidos generados por la industria avícola, poniendo de manifiesto la importancia de una adecuada caracterización físico qu&iacu...
Temas relacionados
Autores:
Manuel Enrique López M.
Químicas Unidas Ltd.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
carlos santander
carlos santander
7 de mayo de 2007
Es indudable el tratamiento de las aguas residuales producidas por cualquier proceso contaminante, yo en particular prefiero los birreactores los cuales permiten un ahorro en espacio y son de muy alta eficiencia.
carlos santander
carlos santander
15 de mayo de 2007
Es un buen tema para tratar de devolver al acuífero, toda el agua que usamos con tratamiento dentro de los niveles permisibles. Este tratamiento, desde mi punto de vista, se puede aligerar bastante mediante la utilización de los subproductos que presenta la matanza de aves como por ejemplo: las plumas, la sangre, los intestinos, y las aguas... El proceso químico de cada uno de estos desperdicios fomenta una activad productiva... Por ejemplo, para la harina de sangre se pueden prosesar las tripas del pollo, como proteína de carácter animal, o las plumas para almohadas... y otras aplicaciones... Por lo tanto, al agua residual se le puede implementar un tratamiento moderno, como el aplicado mediante la depuración de ósmosis invertida, permitiendo minimizar los espacios.
hector farina
Industria Farina
19 de mayo de 2007
En relación al filtro continuo al vacío, para una capacidad de 80 metros cúbicos por hora, en planta faenadora de pollos, y utilizando el mismo para la separación de líquidos y sólidos en su primera etapa del tratamiento, teniendo en cuenta que vísceras y sangre no van al sector... Este equipo tiene un excelente rendimiento en el porcentaje de recuperación de sólidos... Sería interesante conocer la tecnología que se pueda aplicar para el tratamiento secundario. Me interesa obtener mayor información del tema. Gracias, Farina.
Gezenia Perez Suarez
Gezenia Perez Suarez
25 de mayo de 2007
Hola a todos. Son interesantes las propuestas que hay para el tratamiento de residuos procedentes de centros benéficos, sería más interesante si se enviaran más detalles al respecto, ya que si se logra dar un manejo adecuado a los residuos, estaríamos contribuyendo grandemente con el medio ambiente y podríamos dejar un ambiente más saludable a nuestros hijos... Gracias, saludos Gezenia.
Manuel E. Lopez M.
Manuel E. Lopez M.
11 de junio de 2007
HOLA COLEGAS: Muchas gracias por sus comentarios técnicos a mi artículo sobre tratamiento de aguas residuales de la Industria Avícola. Es importante aclarar que la ponencia, está referida exclusivamente a los rastros o mataderos de aves, ya que es aquí donde se genera la mayor problemática ambiental. Además, la propuesta no recomienda ninguna solución en particular, ya que todas (aeróbicas, anaeróbicas), son excelentes. Lo realmente importante, y es aquí donde se logra la llave del éxito de un sistema de tratamiento, está en la adecuada CARACTERIZACIÓN FÍSICO QUÍMICA Y DE BIODEGRADABILIDAD del desecho, ya que en muchos casos, existen consultores que recomiendan soluciones mágicas sin tener un claro conocimiento del comportamiento hidráulico y sanitaria del desecho sujeto al tratamiento. Por otro lado, debemos tener presente que el sistema de tratamiento es una solución AL FINAL DEL TUBO, o sea, primero se debe evaluar el proceso industrial desde la perspectiva de PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA, o mejor aún, con base en un Sistema de Gestión Ambiental. La idea es que el sistema de tratamiento sea la excepción y no la regla, su aplicación debe darse únicamente a aquellos desechos que pudieron evitarse ( o aprovecharse) dentro de la Industria. Saludos a todos. Manuel.
daniel oscar lopez
daniel oscar lopez
11 de junio de 2007
Me gustaría que me informe sobre el tema de ponerles un dosificador electrónico en la entrada de agua para matar los gérmenes que se encuentran en el agua, si puede ser cloro o vinagre de manzana, en qué proporción la capacidad sería de 63000 aves, o sea pollos parrilleros, y en qué etapas del crecimiento o permanente, espero alguna idea saludos.
carlos a. santamaria
carlos a. santamaria
11 de junio de 2007
Si nos vamos a referir sólo al tratamiento de las aguas resultantes de una planta procesadora de pollos (dando por entendido que todos los sólidos fueron separados y reprocesados según sus características), lo más adecuado es recurrir a la nanotecnologìa, que sin duda da resultados altamente positivos. Luego por centrifugación separamos los sólidos contenidos en estas aguas y logramos un compost de fácil aplicación nutricional para suelos y buenos resultados de disposición.
severino martin perez
severino martin perez
12 de junio de 2007
Para todos, del agua residual primero se deben sacar todos los solidos filtrándola, luego separar la materia grasa por centrifugación, luego neutralizarla, y finalmente oxigenarla, para poder evacuarla en condiciones a canal abierto 50 DBO a planta de tratamiento de efluentes 200 DBO. LIBRE DE IMPUREZAS Y GRASAS, el agua a tratar tiene que estar a una temperatura de 80 grados y a 30 grados para volcar. La instalación tiene que tener la posibilidad, si falla el filtro o la centrifuga, de que se pueda volver a empezar de vuelta ya que tiene que hacerce en etapas para poder tener la garantía de que el agua a volcar esté en condiciones, se debe intercalar un depósito entre cada proceso. Un abrazo para todos
juan Pujalte
12 de junio de 2007
Todos hablamos de como tratar las plumas, la sangre, pero a veces nos olvidamos de los productos que usamos en el proceso: el agua... ¿Qué pasa con ésta cuando aparecen químicos como Hipoclorito, detergentes, amonios cuaternarios o desinfectantes? Hipoclorito puede formar compuestos que luego en contacto con la materia orgánica pueden ser altamente contaminantes y cancerígenos. Detergentes y amonios cuaternarios debemos evaluar siempre que sean biodegradables y los desinfectantes usados en el área debemos evaluar no solo el impacto en el agua sino también en el ambiente. Todos debemos ser conscientes de cuidar nuestra casa: El Planeta Tierra
carlos a. santamaria
carlos a. santamaria
12 de junio de 2007
Creo que cada uno y todos nosotros tenemos mucho material parta aportar a las soluciones buscadas, pero estámos dispersos. Sería altamente positivo si nos focalizáramos en el problema que dio origen a este foro. Creo tener experiencias en el tema pero las voy a dar a conocer siempre que el foro focalice el tema en problema.
Walter Matamoros Lopez
Walter Matamoros Lopez
20 de junio de 2007
Walter Matamoros Agronomo/ Costa Rica. Saludos. El Sr. Farina consultaba sobre el tratamiento secundario posterior a la extracción de biosolido tanto de aguas verdes como las provenientes de matanza. Se ha manejado aquí a bajas dosis y alta rentabilidad fuentes de bacterias aerobias,anaerobias y/o facultativas en medios de cultivo estabilizadas que al contacto con agua rompe cadena de estabilización y multiplica poblacion inoculando el biosolido, sobre todo en plantas donde se cuente con menor tiempo de retencion hidraulica . Estas cepas son precursoras de ácidos butíricos, propionicos, valericos, etc que servirán de base a procesos de síntesis ácida formando Acido acético, alguna cantidad de sulfurico y metano. (metanogenicas) Se busca minimizar los indices de DQO, DBO y Solidos Suspendidos para lograr verter esos altos volumenes de agua y estar en los margenes de la ley ambiental. El tratamiento secundario es totalmente biologico, no se trata solo de microorganismos nativos en el sustrato, podemos impactar el biosolido y acelerar el proceso.
José Rafaél Rivas Montes
23 de junio de 2007
Es de mucha preocupación la calidad del efluente originado en el proceso de beneficio de pollos parrilleros. Principalmente debemos enviar a planta procesadora aves limpias y, durante el proceso, mantener trampas de solidos en cada fase del proceso, a fin de que el efluente vertido sea bajo en sólidos totales. Instalar en la planta procesadora una planta de subproductos para la obtención de harinas evitando la salida de sólidos al efluente final, el cual al ser tratado con cloro, por ejemplo, el mismo tenga más efectividad. Jose
carlos a. santamaria
carlos a. santamaria
23 de junio de 2007
A mi estimado José Rivas de Venezuela: es inconcebible pensar en estas épocas, arrojar residuos sólidos de la faena de pollos junto con las aguas de enjuague al vuelco. Es imprescindible separar los sólidos recuperables de las aguas residuales. Hoy contamos con tecnologías diversas y de bajo costo como para resolver estos temas. Incluso con retornos económicos que ayudan a la adecuación de las aguas residuales de modo apropiado para evitar mayor contaminación de nuestro medio. Nuestras empresas procesadoras de aves cuentan con plantas procesadoras de sus subproductos de la faena con muy buenos resultados económicos y de solución ambiental. Me pongo a disposición de quienes ignoran estas tecnologías muy sencillas. Saludos de Carlos, a todos Ustedes.
hector farina
Industria Farina
25 de junio de 2007
Agradezco su información relacionada con el tratamiento secundario del peladero , me resulta difícil dimensionar el mismo , tengo experiencia en el tema de filtración , recupero el 98 % de sólidos en suspensión pero me falta la segunda etapa, me gustaría tener mayor información, lamentablemente en el foro no se permite colocar mi casilla de correo ya que de esta forma podríamos establecer un tema puntual, atentamente. Hector Farina
Camelo Caceres Gustavo
Camelo Caceres Gustavo
23 de julio de 2007
QUISIERA SABER CUÁL ES EL MËTODO PARA MANEJO DE LODOS RECOMENDADO EN LA INDUSTRIA.
severino martin perez
severino martin perez
6 de agosto de 2007
ESTIMADO CARMELO: EL TRATAMIENTO DE LODOS NO ES DIFÍCIL SI PRIMERO DETERMINAMOS LO QUE CONTIENEN EN LOS SÓLIDOS Y LOS LÍQUIDOS DESPUËS SE PROCESA TODO. Un abrazo SEVERINO PEREZ
Jhon Jaime Valencia
Jhon Jaime Valencia
13 de septiembre de 2007
El trabajo realizado es conciso, pero podría realizarse un trabajo adicional si las lagunas por su tamaño se reducen mediante la utilización de sedimentadores anaerobio con movimiento lo que generaría un valor agregado ya que reduce costos en el proceso, se logra un avance en el proceso ya que utilizando el mismo principio de las lagunas anaerobio se reduciría costos, además por mi experiencia se que además puede reducirse materiales tóxicos ya que por biotecnología puede producirse las bacterias que descompongan y ayuden con los desinfectantes que se tienen en uso en la industria avícola. Del proceso de los Daf específicamente puede llevarse a un biodigestor los sobrantes para producir la energía necesaria por los gases producidos. Lo mas importante es que se sacaran todo tipo de sedimentos y flotantes del agua a tratamientos biológicos para lograr una mayor eficiencia de remoción total de la planta de tratamiento de aguas. Espero comentarios para poder realizar avances en este proceso.
Karina Del Pilar Rodríguez
Karina Del Pilar Rodríguez
26 de septiembre de 2007
Tengo algunas dudas acerca del proceso aeróbico de lodos activados, entré a trabajar a una planta que lo emplea, y hay algunos problemas con los niveles de oxígeno disuelto y la sedimentación de lodos, ¿¿ambos tienen relación??
Jaime Leon
Jaime Leon
4 de octubre de 2007
Mas que nada no es para discutir, sino para obtener respuesta a mi inquietud: ¿cómo hacer un sistema de tratamiento de aguas residuales con anaeróbicos ya que yo tengo un rastro de aves y es necesaria una planta, o si en su defecto hay algún equipo portátil que se pueda utilizar para este fin,? Les agradecería su información. Atte. Jaime Leon...
Carlos E. Ospina F.
Carlos E. Ospina F.
14 de octubre de 2007
Manuel, muy interesante su articulo. Permítame hacerle una consulta: tenemos en nuestra planta de procesamiento avícola y cerdos una planta de tratamiento de aguas residuales conjunta para las dos operaciones con sistema físico químico con Daf aplicando polímeros, pronto estaremos completando el secundario biológico donde usaremos nuestros DAF sin químicos, separados uno para agua de aves y otro para agua de cerdos. Del actual DAF de aves y ceros mezclado, sin aplicar químicos, hemos obtenido en pruebas un material líquido con contenido de grasa. Se nos presentan dos opciones para su proceso luego del DAF: prensa de bandas o tricanter... ¿Cuál sería el mas recomendable y qué se puede hacer con el material obtenido en cada uno de los dos sistemas? ¿son útiles como base para biocombustible, abonos, reutilización al proceso de rendering (tenemos proceso de harina de plumas, harina de vísceras y aceite)? ¿a cuál sería el ideal de retorno pese a que su acidez es llevada y tenemos que alterar la calidad de nuestros subproductos actuales usados en balanceados? ¿o tienen alguna aplicación industrial posterior y con que proceso. Agradceré su orientación si le es posible. CARLOS E OSPINA F ING MECANICO JEFE DE MANTENIMIENTO PLANTA PROCESADORA DE AVES ECUADOR
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate