Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

tiempo de retiro de vacunas contra coriza y colera aviar en aves de postura y de engorda.

Publicado: 25 de junio de 2015
Estimados colegas alguien tiene información de los periodos de retiro en carne y huevo de las vacunas contra salmonelosis, coriza y cólera aviar. la etiqueta de la vacuna triple aviar maneja 15 días pero no he encontrado estudios formales que lo acrediten.
Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Joel Calle
27 de junio de 2015
¿Podría especificar qué quiere con su consulta? Las bacterinas en las aves se aplican vía parenteral y una vez puestas es imposible sacarlas. El retiro es para productos como antibióticos, etc.
Jorge Villa
Aviagen
28 de junio de 2015
Estimado colega, incluso me sorprende que el etiquetado indique 15 días pues en la mayoría de las vacunas el tiempo de retirada es CERO. Por supuesto hay excepciones como la vacuna viva de Salmonella cuyo mal manejo puede acabar con una toxiinfección y sí que tiene tiempo de retirada. El tiempo de retirada se establece en función a la composición del producto para evitar que haya residuos de las sustancias empleadas o de sus metabolitos en la cadena alimentaria. Como bien dice el Dr Joel Calle hay que tener especial cuidado con antibióticos, pero también con hormonas y con alguna que otra vacuna. El único inconveniente por el que podría estar usted preocupado al usar una bacterina es que al poco tiempo de vacunar unos animales tenga que llevarlos a matadero y haya residuos de la vacuna en la zona de inyección, pero eso no tiene nada que ver con el tiempo de retirada. Espero haberle sido de ayuda.
Jose J. Bruzual
Aviagen
29 de junio de 2015
Colega, que persigue con ese programa de vacunacion.? que aves pretende vacunar?
Roberto ortiz
2 de julio de 2015
Que tal mi estimado colega Jose J. Bruzual mi intención es iniciar el calendario de vacunacion a unos ejemplares de aves de combate de dos meses y medió. De las razas hatch. Y kelso. Mi pregunta es que si a esa edad puedo iniciar la vacunación completa iniciando con newcastle.
Jose J. Bruzual
Aviagen
2 de julio de 2015

Roberto, que opciones de vacunas tienes. creo que te puedo sugerir algunas opciones.

Profile picture
Autor
2 de julio de 2015
Estimados colegas, agradezco sus respuestas. Razonando sobre esto: Los antígenos que contienen las vacunas aplicadas, son neutralizados por el sistema inmune por medio de las células de defensa y la generación de inmunoglobulinas, pero que hay de los adyuvantes, de algunas vacunas, como el hidróxido de aluminio que persiste en el sitio de aplicación por mas de un año. Se sabe que la vacunación y sus primeros refuerzos se realizan desde temprana edad en las aves y que se pueden aplicar refuerzos en adultos cada 90 días o cada 6 meses, lo que genera acumulo de esta sustancia en o los sitios de aplicación. ¿Alguien sabe si este adyuvante solo se queda en el sitio de inyección o se va a otros órganos? y de ser así ¿que residualidad generan en carne y huevo? o ¿por cuanto tiempo hay que dar retiro para huevo y carne? He buscado información en la red pero aun no he encontrado datos de la seguridad y residualidad de los adyuvantes como el hidróxido de aluminio en aves productoras.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate