Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

9 Tendencias que marcarán la digitalización del sector agroalimentario en Latinoamerica

Publicado: 16 de marzo de 2020
Resumen
Los primeros 20 años del siglo XXI nos dejaron la Cuarta Revolución Industrial y sus tecnologías digitales que como nunca antes están impactando a muchos sectores, con cambios rápidos y en gran escala. Aunque el sector agroalimentario ha tardado un poco en aprovechar sus beneficios, se espera que en los próximos años se acelere su digitalizaci...
Temas relacionados
Autores:
David Ruiz
SofOS Corp
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alvaro Castillo Castillo
16 de marzo de 2020
Mucha gracias David Ruiz por hacernos pensar nuevas alternativas de producción, utilizando nuevas tecnologías digitales, que nos trasportan a la robótica, y a la utilización de drones: esto me parece como una película ciencia ficción, donde estaría manejan desde la computadora robots trabajando en el campo en labores de labranza y cosechando eso seria fantástico en proceso producción. Sin embargo tenemos la necesidad de atender otras necesidades inmediatas en nuestros campo, son la capacidad de nuestros mercados, a la hora de hacer encadenamientos en ventas de productos , donde no tenemos una participación directa de los productores a los consumidores , y donde en este momento el gran ganador son los intermediarios , donde los pequeños están fuera de ese mercado. Debemos pensar mayores oportunidades para esta población para tener sistemas económicos mas inclusivos y de mayor equidad. Se difícil que es el trabajo de agremiación de los pequeños productores agropecuarios pero se tiene que dar ese paso.
Jacobo Mendez
30 de diciembre de 2020
Alvaro Castillo Castillo Esta bien que se piense en los Aggronegocios y las tecnologias digitales, electronicas etc. que alredeor de los Agronegociuos se pueden implementar y desarrollar. Pero pensando en lo productivo en la parcela, el cambio productivo se debe dar con el uso de : Biodinamica, Ionizacion Biologica, Radionica, Radiestesia, Homeopatia,.Ciencias en las que me apoyo. En estas 5 estrellas esta el cambio economico, nutritivo y de la salud para el campo y consumidores.
Sergio Monge Casasola
Famsun Group
16 de marzo de 2020
Gracias David, esperemos que los productores, fenicios, gerentes adopten estas tecnologías, que en realidad no son nuevas, pero como claramente lo mencionas, debe democratizarse. Cuando se ofrezcan estas herramientas, debemos ofrecer seguridad en todo aspecto y respaldo; tanto en software y la Data como los Hardwares ( robots, sensores, cámaras). Cada vez más se hace más necesario, y de tu fuente la FAO, también mencionan, la demanda incremental, sino que también estamos en la búsqueda lograr la sostenibilidad, sustentabilidad.
Jose Gregorio Perez Morales
Agrosistemas J.P.J C.A.
16 de marzo de 2020
Muy buena visión de nuestro negocio a futuro me interesa dar el salto estoy dispuesto a invertir en este campo y mejorar mi sistemas de informática y bases de datos. Tienen algún proveedor confiable para establecer conversaciones. Saludos a todos.
Maria Alejandra Campo
SofOS Corp
19 de marzo de 2020

Hola Jose Gregorio Perez Morales en SofOS con gusto podemos apoyarte. 

Ernesto Alonso Estrada Lazos
11 de junio de 2020
Interesantissssimo el tema y miren q' soy bastante contra de tanta tecnologia....q' para mi es seguir la huella del consumismo, es decir, estamos avanzando en una agricultura mas amigable con el medioambiente, mas remunerable para tantos pequeños productores......debe ser prioritario encontrar la huella ecologica de cada uno de nosotros para observar esa realidad q' dia a dia nos esta alcanzando.
Carlos Figueroa
23 de junio de 2020
esto me parese muy interesante ,constantemente tememos que actulisar los conocimientos para responde las nesesidades ,que la poblacion requiere.
niurka pereira
11 de agosto de 2020
Excelente articulo hay que iniciar con la educación, formación y preparación a los productores que son la base de la producción primaria de alimento, y logra esa producción eficiente con la tan necesaria tecnología el cual se aplica en otros tipos de sistemas de producción y es esencial en la producción de Alimento!! yo pienso que al producir de manera mas inteligente(estadísticas, sistemas computarizados, software, hasta un sistema de base de datos que integre la producciones de un mismo rubro en un sector) se estaría contribuyendo al ecosistema y el efecto positivo seria de mayor impacto!!
Jesus Alberto Garcia Gallardo
13 de diciembre de 2021
Saludos. Esta muy bien planteado y explicado el artículo sobre las nuevas tecnologias que se estan implantando en todos los sectores progresivamente y cómo no, se quiere que lleguen al sector primario agrícola. Estamos en un mundo cada dia más dependiente de la información y tenemos tanta información que al final, perdemos el conocimiento. Estas tecnologias de los datos a todos los niveles ( recopilación, gestión, análisis, guardado, etc ) pueden ser implementadas con más facilidad en sectores de manufactura, es decir , sectores en los que las m. primas son inanimadas o inertes. Se estan implantando ya también en granjas de animales encerrados y la verdad, la implementación de toda ésta información no sé hasta que punto se podrá inducir en la mejora de la rentabilidad y el beneficio. Lo que sí se, es que la nutrición de lo seres vivos, que en éste caso, son los animales por mucha información que se proponga, depende de las fórmulas de los nutricionistas y éstas dependen más bien del precio de las m. primas en el mercado en un momento dado, que de la búsqueda de la mejora en la calidad nutricional del animal. Es decir, mucha información, mucha tecnologia, mucha seguridad alimentaria pero la carne, llena de vacunas, hormonas, etc, etc, etc. O sea una bajisima calidad alimentaria para los que las consumimos. En la Agricultura, por aquí ya se estan poniendo sensores en el suelo de muchas cosas que envian la información directamente al teléfono movil del agricultor y eso le da también mucha comodidad. La verdad es que estos sensores fallan bastante y las mejoras en el rendimiento de las cosechas no es muy efectiva. Quizas, si se pueden conseguir ciertos ahorros en el agua de riego, etc. Asimismo, como pasa con los animales de granja, estas nuevas tecnologias de los datos no sé en qué pueden influir en la mejora de los rendimientos productivos ni en la calidad de los granos y los frutos. Yo creo que en nada. Es una venta de un servicio de comodidad para el agricultor y como toda comodidad, hay que pagarla. No veremos aumentos de producción por la mejora informativa de todos los datos que se aporten desde los satélites, si los suelos siguen tan muertos como hasta ahora. El gran cambio o revolución del sector debe venir por recuperar la vida de los suelos y no por tanta acumulación de datos que lo único que consigue es que se pierdan todos los conocimientos. Tiempo al tiempo.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
15 de diciembre de 2021
No setrata quizáde grandes mejoras, solo tener más información de la realidad.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate