Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Técnicas de vacunación

Publicado: 30 de octubre de 2007
Resumen
Las aves poseen dos órganos esenciales de actividad linfoide primaria: el timo y la bolsa de Fabricio. Situado en la región del cuello, el timo es el órgano donde maduran los linfocitos y es responsable de la inmunidad producida por la mediación de las células. Es funcional desde el nacimiento y se desarrolla con la edad en un órgano linfoide secundario. ...
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Valentin Barreto Parrilli
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Leonardo Cobos Mora
14 de noviembre de 2007
Artículo interesante, ya que siempre nos detenemos a pensar en el laboratorio que nos provee la vacuna, en la cadena de frío, en el transporte hasta la granja, en el almacenamiento y hasta en el precio de la vacuna, lógicamente que todos estos aspectos son de gran importancia, pero nunca se piensa en el personal que aplica la vacuna y si la técnica vacunal es la adecuada, simplemente se buscan cuadrillas de personas para este fin y se valora muchísimo a las que lo hacen en menor tiempo sacrificando la calidad de la cobertura vacunal. Cualquier técnica vacunal es buena siempre que se haga bien con asesoría y capacitación para quienes la aplican.
alvaro mejia
alvaro mejia
14 de noviembre de 2007
Buenos Días. La avicultura necesita rápidamente una transformación hacia lo sencillo. Y su articulo demuestra que se puede lograr. Desprendernos de demasiada técnica, y excedentes teóricos para arrimarnos a la naturaleza simple del animal, a comprenderlo y conocerlo desde su comportamiento. Allí ESTÁN LOS RESULTADOS. ¡Lo felicito!
Fernando Sanabria
16 de noviembre de 2007
Buenos días, el artículo me parece bastante interesante, solo quiero aclarar que para la aplicación de vacunas en spray se debe utilizar un equipo adecuado, como lo dice el forista, pero es importante aclararlo ya que puede quedar en el ambiente que cualquier fumigadora puede servir y esto no es real. Para el uso del agua de bebida es indispensable también tener en cuenta la calidad del agua y el no uso de ningún desinfectante en ella, con el fin de permitir el buen desarrollo del virus vacunal. Además del uso de la leche descremada ya se encuentran en el mercado productos que permiten la viabilidad y conservación de la vacuna. Cordial saludo.
chambi cari felix
chambi cari felix
17 de diciembre de 2007
El artículo está sustentado técnicamente, aunque algunas veces la aplicación dependerá de las condiciones medio ambientales, equipos, personal y otros. Lo único que me sorprendió es el uso de la aguja para su inoculación. El forista habla del Nº 18, y creo que podría haber un error, pues sugiero que más bien se utilice desde Nº 23-27 G. Es posible que en mi país trabajemos de esa manera. De todas maneras, muchas felicidades... Atte. DR. FELIX CHAMBI - La Paz - Bolivia.
Juan Carlos Acevedo Romero
Juan Carlos Acevedo Romero
4 de marzo de 2008
Me parece muy interesante que se le preste atención a éste tipo de temas que aunque parezcan sencillos tienen mucha importancia en el desarrollo e implementación de una buena inmunidad para las aves. Me gustaría saber algo más a cerca de la vacunación mediante inmersión del pico. Creo que la aguja calibre 18 es demasiado grande para la piel de aves jovenes, me gustaría mejor usar una 20 con el fin de causar un menor daño en la piel y así evitar posibles contaminaciones secundaria en el sitio de la inyección. Usted que opina?? Gracias juan carlos acevedo romero Bogotá- Colombia
lina mayve orjuela santos
lina mayve orjuela santos
17 de marzo de 2008
Con respecto a la vacunación se debe ser muy cuidadoso y hacerlo sin afanes, sobre todo en las horas de la mañana o de la tarde que son las horas frescas. En mi caso vacuno contra el new castle y gumboro con una gota en la nariz sin sumergir el pico, más dispendioso pero más seguro.
Marlon Delgado
Marlon Delgado
25 de abril de 2008
Cordial saludo: Por la manera mas rapida en que podemos inmunizar la bolsa de fabricio que seria por via oral, y por mayor seguridad de que quede inmunizada todas las aves yo la hago en forma individual y en el pico. Buscando que la gota entre en el pico abierto. Ademas un dia antes , durante y al otro dia despues de la vacuna neutralizo el agua de bebida para no colocar en contacto el virus vacunal con el agua de bebida clorinada dentro del sistema digestivo. Pues como sabemos hay cierta comunicacion comun entre el tubo digestivo y la bolsa de fabricio. MUCHAS GRACIAS
Marcelo César Ricci
28 de diciembre de 2008
El artículo es muy prolijo. Siempre debemos tratar de evaluar como resultó el plan de vacunación, ya sea con observación de la reacción local, posterior a las vacunas de punción alar de viruela o por métodos serológicos, como HI, ELISA, etc.
Sergio Rueda
Diamond V
30 de diciembre de 2008
Me parece un muy buen articulo lo que me gustaria agregar que existen productos similares a la leche en polvo para la vacuna en agua de bebida que aparte de proteger el virus sirven para estabilizar el Ph asi como para pintar el agua para hacer un buen muestreo de buches o lenguas y asi comprobar una buena vacunacion, tambien hay que tomar en cuenta la temporada del año para el dietado de agua de las aves ya que esto influye en el tiempo de consumo de la vacuna
David Miranda Garza
AGRONEGOCIOS DE MONTERREY
30 de diciembre de 2008
Me parece muy interesante el articulo, quisiera comentar que en lo personal prefiero utilizar aguja calibre 20 por 1/4 de pulgada, o inclusive 1/2 pulgada. En caso de utilizar agujas desechables recomiendo cambiar cada 250 aves porque hemos visto que es el numero de aves optimo de aplicacion para una desechable, en caso de utilizar agujas europlex hemos encontrado que facilmente podemos aplicar 2500 inyecciones y no se pierde el filo y no lastimamos a las aves, esto es muy importante porque a veces pensamos que ahorramos al utilizar equipo desechable y realmente no resulta como pensamos, estos datos son en pollo de engorda. Me llama la atencion el de utilizar Acidos Organicos por 4 dias consecutivos, no le veo el objetivo. De nuevo una felicitacion y saludos amigos foristas y un feliz 2009 para todos ustedes y sus familias
Luis G Segovia Matos
Avicola la Rosita SA
30 de diciembre de 2008
Saludos a todos los Foristas. Referente al artículo, es muy interesante, pero solo hace mención de las diferentes técnicas de vacunación. Con respecto a la aguja, en realidad es mejor utilizar aguja calibre 20 o 21 para lesionar menos al ave y crear menos estrés. La técnica en Spray es muy diversa, preferiblemente utilizada para vacunas de virus contra enfermedades respiratorias, ya que para Gumboro por ejemplo no es la mejor vía. En el caso de la vacunación oral, es Muy importante el uso de productos protectores de la vacuna, asi como del marcador o colorante utilizado para luego realizar un muestreo de las aves que ingirieron la vacuna, ya que este método puede resultar deficiente si no cuidamos aspectos importantes tales como espacio suficiente, bebederos suficientes (1 por cada 60 a 80 aves), estado de sed de las aves el cual se fija según las condiciones climáticas de la unidad de producción, método para surtir la vacuna preparada y asegurar que la mayor cantidad posible de aves se paren a beber. Por último, los 4 días que mencionó el forista, me supongo se refiere al uso de sustancias acidificantes en el agua de bebida (ácido acético por ejemplo), el cual es común en Venezuela y se plantea como un manejo post vacunal, ya que su uso presenta bondades de tipo zootécnico. Feliz Año Nuevo para todos.
Danilo Jose Agudelo
2 de enero de 2009
Muy buenas noches, un cordial saludo a todos los colegas, me pareció muy interesante el artículo sobre vacunas,ya que es importante conocer el tipo de vacuna, su vía de aplicación y su finalidad, sólo quiero agregar unos puntos de vista prácticos la leche descremada, ó los productos creados para soporte de vacunas en el agua, no sólo corrigen el Ph., colorean el agua, sino que la proteína de la leche la caseína, le suministra un soporte de sostén a los virus, los cuales se pegan allí, con lo cual se obtiene una solución más homogénea. Es también importante la via de adsorción viral , dependiendo de el tipo de virus, conocemos que el virus de gumboro se absorbe a nivel intestinal, por lo tanto se vía de aplicación debe ser preferiblemente en el pico, las de tipo respiratorio, como bronquitis ó new-castle, se aplican preferiblemente vía ocular, entre otras, siendo vacunas vivas, las vacunas muertas por estar sostenidas en solución oleosa, aluminio, deben aplicarse en forma de inyección, ya sea subcutánea ó intra muscular, en fin hay muchos puntos de vista sobre éste tema. Recordemos que la vía de aplicación nos dará una respuesta reactiva a la vacuna y curva de inmunidad, así por ejemplo las vacunas tipo spray, pueden producir una reacción fuerte, dependiendo de la sanidad de el lote,su curva de inmunidad sube rápidamente, pero también la protección ó curva disminuye rápidamente, las aplicadas en gota , son menos reactivas, su protección ideal ó curva máxima es de 8 a 10 días, las vacunas en agua, son las menos reactivas: las vacunas muertas, demoran más su curva ideal de protección, 20 a 28 días, pero su protección es muy larga y estable, recordemos también, que para aplicar una vacuna muerta, es necesario antes haber aplicado una vacuna viva. Retirándolas un cordial saludo, Danilo Agudelo E.
Ulises Escobedo
25 de septiembre de 2009
Creo que el articulo es bueno aunque le hace falta mayor profundidad, pues no se habla de las vacunaciones in ovo,o las realizadas en incubadoras. Tambien falta ver las ventajas y desventajas de cada via de aplicacion de vacuna, pues no siempre la que se tiene en mente es la ideal, sobre todo si lo que se busca es uniformidad de vacunacion. Algo importante es el uso de protectores de vacuna como puede ser leche descremada, o productos comerciales los cuales ayudan a mejorar los desempeños de las vacunacions y por ultimo la via de vacunacion en nariz no creo que sea una buena via en particular si se hara el manejo de ave por ave es mejor gota ocular.
Dr. Jaime Garcia Ardila
SALMET GmbH & Co.
25 de septiembre de 2009
Muy interesante y frente a la experiencia en sistemas de jaulas con ambiente controlado garantizo la utilización de métodos de vacunación masiva en aspersión con maquinas como la layer spray o la cage spray donde los brazos verticales sostienen las boquillas de asperción por cada piso de jaulas, con este sistema garantiza que todas las aves quedan vacunadas debido a la nube y repasadas con la vacunación del lado siguiente de la batería ya que la vacuna ingresa vía ocular, respiratoria y oral con la que pueden tomar al acicalarse y las gotitas que quedan colgando en las puertas de la jaula. Siempre buscando temperaturas bajas en las horas de la madrugada para poder apagar el sistema de extractores eliminando el túnel interno y el galpón sea mas hermético.
Edwin Coral Coral
28 de septiembre de 2009
Es importante parea realizar el programa de vacunación saber el calendario de vacunación de las madres y los programas de vacunación de la zona en que se tiene la explotación avícola. Con pollo Ross se ha trabajado de la siguiente manera 1 dia. Bronquitis en Spray 8 dia. Newcastle sota al agua 10 dia. Gumboro en el agua 14 dia. Gumboro en el agua 20 dia. Newcastle en el agua estas vacunaciones se realizan deacuerdo a las normas extrictas de seguridad antes se estaba haciendo vacunacíón combinada de newcastle + bronquitis, pero se estaba presentando brotes de bronquitis a la 5 o 6 semana. Talves por que esa combinación mixta inactiva el virus de bronquitis La vacuna de gumboro se realizaba antes al 4 dia, pero la ese anulaba la inmunidad pasiva de la madre, por ello se amplia al 12 dia de nacido si hay otros trabajos de calendarios de vacunación, les agradeceria gracias
M.v.z. Agustin Carrillo Salazar
M.v.z. Agustin Carrillo Salazar
28 de septiembre de 2009

la vacunacion contra la viruela aviar, en la experiencia que yo tengo como criador de aves de combate por 27 años, funciona mejor aplicandola con jeringa de insulina es de 0.02 c en el pliegue del ala., y se aplica 2 cc de caseinato de sodio para reforzar la respuesta inmune, en lo que a Newcastle se refiere yo he encontrado muy buena respuesta inmunologica aplicando una gota en el ojo y seguirlo con la inyeccion de vacuna liofilizada.

Renato Gatica
30 de septiembre de 2009
Estimados Foristas: Mucho se ha dicho de la forma y las tecnicas de vacunacion, si bien es cierto estos procedimintos son de vital importancia en la produccion industrial de aves. quisiera saber de la posibilidad de otros procedimientos y productos alternativos. Estoy trabajando en la certificacion de huevos de produccion ecologica y uno de los requerimientos es no aplicar ningun tipo de antibiotico ni vacunas utilizadas en la produccion industrial. Si alguien tiene conocimiento sobre esta otra linea de manejo se lo agradesco
Rene Montaleza Guaman
Incupasaje
5 de octubre de 2009
Muy interesante el foro y me ha enseñado bastante todos los comentarios, lo único que puedo aportar es que en vacunación y en esta zona es importante manejar un mapa epidemiológico local,regional, como nacional quisiera saber si alguna institución esta dispuesta a hacerlo seria el inicio de un gran cambio en el manejo sanitario. Clinicamente he encontrado Newcastle vicerotropico velogenico pero por la falta de recursos no se ha podido determinar realmente en laboratorio,mi inquietud es a quien recurro en estos casos.Yo creo que las cepas que estamos utilizando son las mejores pero no tienen realmente un estudio cercano y adecuado para determinar si son las adecuadas. La idiosincracia de nuestra gente hace que cualesquier medio sea el adecuado para una rápida propagación. René Montaleza MVZ. 099655692- 074093345 rmontaleza@hotmail.com rmontaleza@yahoo.com
Walter Alejandro Merino Mendoza
Walter Alejandro Merino Mendoza
7 de octubre de 2009
muy interesante todos los comentarios sobre vacunacion,nos hacen recordar y llenar los vacios sobre las tecnicas de vacunacion. felicito a todos los foristas
Víctor Sánchez
Víctor Sánchez
7 de octubre de 2009
Hola que tal, soy estudiante de medicina veterinaria y zootecnia y me parece muy interesante el artículo sobre las vacunas ya que verdaderamente forman una parte importante en la estrategia de control efectivo contra las infecciones. Como futuro profesional quisiera saber la importancia de la prevención y el control de las infecciones en un criadero de pollos, sobre todo acerca de la bioseguridad para la prevención de las mismas. De antemano le agradezco por contar con su agradable respuesta.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate