Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Técnicas de manejo para un segundo ciclo en reproductoras pesadas

Publicado: 4 de septiembre de 2011
Resumen
Mecanismos de la muda  Los mecanismos que determinan la iniciación y el proceso posterior, en la muda natural y en la forzada, no se conocen totalmente. Es probable que ambos tipos de mudas compartan algunos de estos mecanismos, pero seguramente existen también diferencias importantes. Cambios anatómicos y fisiológicos durante la muda forzada La muda forza...
Temas relacionados
Autores:
Oscar Guillermo Garcia Trevin
LAYPA S.A.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Alexander Castillo Ochoa
3 de octubre de 2011
ME PARECE BUEN IDEA DE DAR AL SEGUNDO CICLO DE LAS REPRODUCTORAS PERO ESTO LE SERVIRIA A EMPRESAS QUE QUISIERAN CAMBIAR LA ROTACION DE ALOJAR AVES DE PRODUCCION ESTO LE AYUDARIA A MANTENER UN POCO LA PRODUCCION O EN OTRO CASO DARLE UN POCO MAS DE REPOSO A LA GRANJA DONDE ALOJARA NUEVOS LOTES
Francisco Yáñez González
6 de marzo de 2012
Para mi es un valioso artículo, sobre todo porque nos habla de manera muy práctica y se ve que hay experiencia en ello. Sin embargo en México la venta de pollos de engorda de calidad para pequeños avicultores es muy limitada, cuando creo que también debemos adecuar lo industrial al traspatio, donde tenemos poco de todo, información, biológicos, medicamentos, etc.
Jossip Pacoricona
19 de marzo de 2012
Buenos dias, articulo interesante peor desoe preguntar a que edad se haría la mjuda forzada, despues de la semana 65?? o tiene que hacerse antes
Carmen Costales Idrobo
6 de junio de 2012
Buenas noches. quiero agradecerle a Oscar García Trevin ya que el contenido de este articulo me ha servido mucho en mi cátedra de avicultura. Muy interesante, muchas gracias por esta publicación :)
Jorge Luis Asencio Purizaca
19 de junio de 2012
DR .Oscar Garcia, muy interesante su trabajo y muy didáctico,tengo las siguientes consultas: 1-sobre el agua,la única suspensión que se realiza es la que menciona en el despique por 48 horas. 2-al agua de bebida se le debe agregar alguna vitamina o antibiótico. 3-al final de la muda se le debe aplicar alguna vacuna. gracias.
Marcelo César Ricci
21 de junio de 2012
Muy buen artículo Oscar!!
Daniel José Urrutia
VETANCO SA
22 de junio de 2012
22/06/2012 Excelente artículo, Oscar. Muy buenos comentarios y datos muy prácticos. Felicitaciones !! Dr. Daniel.J Urrutia
Ariel Sugezky
VETANCO SA
22 de junio de 2012
Oscar , como siempre siendo tan generoso con tu experiencia y docencia Muy bueno
Danilo Jose Agudelo
26 de junio de 2012
Cordial saludo DR. Garcia, es muy interesante su articulo y lo felicito, mi tesis de pregrado, fue precisamente en aves ponedoras comerciales livianas, mi metodo consistio en restringir agua y alimento, con un mejor reultado, de tres dias sinagua y cinco sin alimento, la respuesta a la produccion comenzo a los 30 dias, con un buen pico de produccion y un buen peso y tamaño de huevo, desde el comienzo, lo cual si ocurre en reproductoras pesadas, es magnifico, ya que tendremos desde el comienzo, buen tamaño de el pollito, bien, quisiera complementar u poquito, el por que en las aves puede realizarse la muda forzada, recordemos que las aves en paises de estacion, en el invierno buscan refugio y entran en un periodo o estado de TORPIDEZ, con el cual disminuyen sensiblemente su metabolismo, iniciando presisamente con la caida de pluma, en su memoria genetica, se mantiene este efecto aun en nuestras aves comerciales, razon por la cual, entre otras causas, se les puede practicar la muda forzada, bien nuevamente gracias, Dr garcia y muchos exitos.
Hector Dominguez Sifuentes
19 de agosto de 2013
HOLA YO QUISIERA HACERLES UNA PREGUNTA: TENGO 100 PONEDORAS RHODE ISLAND ESTAS TIENEN DE VIDA UN AÑO Y DE ESTAR PONIENDO DESDE EL DIA 1 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO. CUANDO SE PUEDE COMENZAR HACER LA MUDA FORZADA Y COMO HACERLA. AYUDA POR FAVOR.
Danilo Jose Agudelo
19 de agosto de 2013
Héctor, cordial saludo, para resolver la pregunta de cuando iniciar la muda forzada en sus aves, primero la da el costo beneficio, es decir si el huevo producido aun es rentable frente a los gastos o no , la sanidad y estado de las aves, si el primer factor es el limitante, se debe iniciar un proceso de vacunación, especialmente newcastle si es endémico en la región,buen soporte de alimento y vitaminas durante mínimo un mes ; e iniciar el proceso de muda, que puede ser restringir el alimento por tres días, mas no el agua, o perder minimo el 6 u 8% del peso,iniciar con una dieta alta en fibra 2.5 a 3% y baja en proteína, 12 a 14 % con buen contenido de calcio mínimo 3% y fósforo 1 a 0.8% O LA QUE SE LLAMA DIETA REPLUMINA, por 15 días comenzando con un consumo bajo unos 40 gramos los primeros 3 días hasta llegar a 85 el día 15, luego si ofrecerles una dieta ppre-pico.EXITOS SI SE DECIDE.
Hermes Ardila Rueda
Italcol
4 de marzo de 2015
Doctor Oscar; que resultados podríamos esperar de una muda realizada en aves de 40 semanas?
Laboratorio Veagripca
Grupo Veagripca
30 de abril de 2020
Buenas tardes muy interesante y de mucha utilidad el articulo,tengo algunas preguntas sobre el estado inmunologico de las reproductoras post muda . Se vera afectado la tranferencia de anticuerpos maternales a la progenie y que vacunas se deben colocar???
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate