engormix
search
search
Estaremos presentes en:
9 al 11 de Octubre de 2019
Lima, Lima, Perú

Taninos para controlar Salmonella en aves

Información del video
Ver más
remove_red_eye 806 forum 4 bar_chart Estadísticas share
"Me gusta" de Referentes: Patricia Soto, Marcelo César Ricci
Compartir:
close
16 de Abril de 2019
Se sabe algo sobre el efecto de los taninos presentes en la algarroba (Carob) sobre el control de la Salmonella?
Responder
Pablo Chacana Pablo Chacana
Dr. de la UBA
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
21 de Abril de 2019
Estimado Luis,
no tengo conocimiento sobre la actividad de taninos de algarroba sobre Salmonella, pero sin dudas puede ser interesante investigarlo, para abrir el abanico de posibilidades naturales para el control de la bacteria.
Saludos,
Pablo
Responder
21 de Abril de 2019

Pablo Pablo

Yo tengo alguna información en donde se comenta que las fimbrias de la Salmonella son “desprendidas” de la célula por los taninos por lo que ya no les es posible adherirse a la mucosa intestinal.

Responder
Pablo Chacana Pablo Chacana
Dr. de la UBA
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
22 de Mayo de 2019

Estimado Luis, muchas gracias por su comentario. Es posible que los mecanismos de acción por los cuales este tipo de compuestos actúan sean variados y múltiples. El que Ud. indica posiblemente sea uno de ellos, considerando la capacidad que tienen los polifenoles para interactuar con las proteínas. De hecho, nuestra experiencia indica que estos compuestos tienen la capacidad de aglutinar a las salmonelas en forma inespecífica, y creemos que esto sucede debido la interacción de los taninos con las proteínas presentes en la superficie bacteriana: flagelos, fimbrias, etc. Estos hallazgos que se observan en el laboratorio, muy posiblemente estén relacionados con lo que sucede en la interacción del patógeno con las células intestinales de las aves, como ud. bien señala.

Saludos,

Pablo

Responder
1
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Taninos para controlar Salmonella en aves?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Productos
Silvafeed® ByPro es un extracto natural, desarrollado espec&i...
Silvafeed® ATX es una selecta combinación de extractos natu...
Silvafeed® TSP es un extracto natural especialmente dise&ntil...