Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Provimi Argentina
Contenido patrocinado por:
Provimi Argentina

Sustentabilidad en la producción avícola: el rol del nutricionista

Publicado: 14 de diciembre de 2016
Mario Penz Jr., Director Global de Aves de Provimi, habla sobre el rol del nutricionista para lograr una producción avícola sustentable.
Temas relacionados
Autores:
Antônio Mário Penz Junior
Provimi Argentina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Giron
20 de abril de 2017
Los comentarios del expositor fenomenales y si no cuidamos la calidad de los ingredientes y la planta donde producimos iniciamos mal, necesitamos saber lo que usamos para nutrir a eses animales, el sexo es muy importante en la disputa por el alimento para evitar la jerarquía entonces debemos evitar la dominancia dentro de una parvada de cualquier especie, pollos y demás especies domésticas, Yo tengo un volumen de pollos muy minúsculos pero manejo la densidad para mi ecosistema, 8 pollos por m2, arriba de eso hay complicaciones que ya he comprobado se incrementa el amonio en la cama, además no uso antibióticos ni hormonas promotoras de crecimiento y el secreto esta en respetar la población que debes meter en función del área que tienes, y las ganancias diarias son excelentes, no me puedo quejar y la textura de la carne a otro nivel, parecidas a un pollos de patio muy firmes y sabrosa. Saludos, un grande abrazo, hasta pronto.
Nestor Franco Salinas
Battilana SAC
21 de abril de 2017
Importante la visión integral holística de la nutrición que no es más que analizar los componentes en su conjunto de inicio a fin, observando todo el proceso global e integrado, y la interdependencia sinérgica de sus múltiples áreas que la conforman. Saludos
Antônio Mário Penz Junior
Provimi Argentina
21 de abril de 2017
Gracias por sus consideraciones!
Gustavo Nava
PRONACA Procesadora Nacional de alimentos
21 de abril de 2017
Gracias Mario por compartir tus conocimientos! Muy acertado el comentario del acercamiento holístico para tratar la produccion animal, sea pollos, pavos, gallinas o cerdos. Un saludo
Tadeu Salle
Universidad Federal Do Rio Grande do Sul UFRGS
21 de abril de 2017
Estimado Mario: Siempre es un privilegio de escuchar sus puntos de vista sobre nuestro tema de interés común: las aves de corral. Una vez más inovas mencionas la interdisciplinariedad necesaria para la producción. El cambio de paradigma es el gran desafío de hoy. En mi especialidad, patología aviar, algunos profesionales todavía piensan que en un cobertizo, o galpon, hay dos tipos de animales: uno produce el peso y el otro se queda enfermo, pero sólo hay uno que produce y se enferma. No se puede separar la sanidad de la nutricion, porque ambas son complementarias y fundamentales.
Wilson Salinas Villalta
22 de abril de 2017
Buenas tardes alguien me podría ayudar con formulaciones para pollos y sus respectivas cantidades, gracias
Antônio Mário Penz Junior
Provimi Argentina
22 de abril de 2017
Mis estimados! El desafío de hoy no es ser lo mejor. El desafío es hacer parte de un equipo que trabaja bien. Tener objetivo claros! Buscar tener en su equipo talentos jovenes y retener la senioridad. Nuestro trabajo, cada vez más será de convencimento del técnico de campo y de los granjeros, de las nuevas tecnologiías que están a llegar. Tener el título de bueno en el pasado no significa que serás ganador en el futuro. Como en futebol, sin equipo, multidiciplinar, podremos ir, como dice alguno, más rápido, pero en equipo iremos más lejos.
Vasco De Basilio
Universidad Central de Venezuela - UCV
22 de abril de 2017
Exelente entrevista como siempre Mario está muy claro respecto al papel del nutricionista, quisas falto mencionar el papel vital de la nutrición en la capacidad inmunitaria de las aves, ademas del manejo holistico que es vital y el trabajo en equipo que es dificil pero indispensable, creo que el nutricionista necesita mas formación en inmunología y el patologo mas formación en nutrición, eso debe ser una reflexion para los profesores universitarios que necesitamos ajustar los pensum de estrudios para adaptarlos a los nuevos tiempos, ya que el principal peoblema en la discusión interdisciplinaria es el lenguaje, cada uno habla en su lenguaje y como no entiendo como nutricionista el lenguaje del patologo, lo ignoro o lo minimiso en su importancia. Es vital hacer de nuestras casas de estudio entes flexibles que no requieran de tanta burocracia para cambiar los pensum de estudios y como docentes hacer los ajustes necesarios. La ultra especialización trae como problemas que nos alejamos de conceptos generales de las otras areas y la discusión es esteril. Trabajemos los docentes en conjunto para lograr ajustar los pensus de nuestros nuevo nutricionistas, con un enfoque de formación que les permita interaccion con los otroas areas del conocimiento.
Antônio Mário Penz Junior
Provimi Argentina
22 de abril de 2017
Estimado Dr. De Basílio! Gracia spor sus consideraciones. Realmente, el sistema inmune de las aves, siempre dejado en segun plan, ahora pasa a ser fundamental y no me olvidaré de colocar lo en mis otras intervensiones. Como bien colocas, esto no es más un juego para "one man show".
Tadeu Salle
Universidad Federal Do Rio Grande do Sul UFRGS
22 de abril de 2017
Consideraciones muy interesantes y estoy totalmente de acuerdo con ellas
Fausto Solis
Wenger Feeds
22 de abril de 2017
Muy interesantes las observaciones del Dr. Mario Pens para las universidades y especificamente para las escuelas de Patologia y de Nutricion. Es muy positivo lograr entender el lenguaje del Patologo o immunologo y que los Patologos entiendan el lenguaje de los nutricionistas; eso es super importante para lograr un real trabajo en equipo.
Carlos Miguel Borquez Borbon
22 de abril de 2017
Quiero manifestar mi agradecimiento por los amplios y reflexivos comentarios del Dr.Mario Pens, en lo particular, me proporcionan una mejor visión de las directrices a partir de las cuales se pudo proseguir con la elaboración de estudios que realizo en materia de sustentabilidad.
Monseñor Nouel
23 de abril de 2017
Excelente exposición
Claudio Bellaver
QualyFoco
23 de abril de 2017
Dr. Mario Penz, Al ver el video de su presentación, lo que hace una síntesis sobre la sustentabilidad, estoy totalmente de acuerdo con sus puntos de vista. Como ya sabes y también en algunos trabajos en conjunto sobre los ingredientes como harinas animales sabemos que esas hacen un papel muy importante en la reducción de costes de la producción avícola y porcina. Pero, si en las fábricas de pienso hay problemas, imaginemos la cantidad de falta de atencion en las plantas de rendering de los residuos de la faena. Precisamos mejorar la calidad de los ingredientes de origen animal. Hemos visto todo tipo de problemas y en última instancia a causar problemas en la producción animal en el campo. De todos modos, vamos a trabajar juntos y podemos cambiar algunos paradigmas de calidad de los ingredientes de origen animal, junto con la sustentabilidad, según sea necesario ...
Antônio Mário Penz Junior
Provimi Argentina
24 de abril de 2017
Mis estimados! A todos que están poniendo sus inputs, me quedo agradecido. Ahora fue la oportunidad de Dr. Bellaver hablar de las harinas de origen animal. Otro desafío que tendremos que enfrentar.
Hugo Gargaglione
Engormix
25 de abril de 2017

Estimados, quiero sumarme a este foro para agradecer al Dr. Mario Penz su gentileza y predisposición a la hora de realizar nuestro trabajo periodístico, y felicitarlo por aportar sus conocimientos en pos de mejorar los procesos de la producción avícola.

Aprovecho a recordarles que en Engormix.com están disponibles las dos conferencias que brindó el Dr. Mario Penz en la Cumbre Latinoamericana de Avicultura y Huevos 2016 / Buenos Aires, Argentina

El futuro de la alimentación de aves: costos y sostenibilidad

Uso eficiente de los ingredientes, Optimizar el rendimiento intestinal

Un saludo cordial a todos

Hugo Gargaglione

Oswaldo Seclèn Effio
26 de abril de 2017
En las últimas dos décadas el avance de la avicultura a nivel mundial ha sido notable, principalmente en el sector de pollos de engorde. Este progreso notable ha sido posible a la evolución genética de las líneas modernas, técnicas de manejo, control de enfermedades, manejo del ambiente, automatización de equipos y los avances en la nutrición de pollos de engorde como comento el nutricionista Mario los ingredientes son diferentes en cada país y hay que conocerlos para poder formular. En los próximos 10 años el mejoramiento genético estará orientado a obtener 20 puntos menos en conversión alimenticia, 3% más de peso vivo, y alcanzar el peso 10 días más temprano y si se logra es un éxito para la avicultura. Actualmente se tiene un mejor conocimiento del requerimiento de aminoácidos de cadena ramificado (valina, isoleucina y leucina) y su relación ideal. Destaca la aparición aminoácidos sintéticos en el mercado, tales como treonina, valina y triptófano, lo cual viene a contribuir con el diseño de dietas óptimas. Se dispone de mayor información sobre los coeficientes de digestibilidad ideal estandarizado para los distintos ingredientes de mayor uso en la actualidad. Con el uso de fuentes orgánicas de microminerales, se puede reducir significativamente la inclusión de minerales en las raciones, sin afectar los parámetros productivos. Actualmente se menciona el reemplazo total de los minerales inorgánicos por fuentes orgánicas. La incorporación de microminerales de fuente orgánica a las dietas destinada a la avicultura u otras especies dependerá del avance biotecnológico que permita producir estos elementos a menor costo. Es importante destacar que mediante los sistemas de análisis, se encuentra con resultados confiables y rápidos de análisis, con los cuales se logra formular raciones con mayor precisión, influyendo positivamente en los parámetros productivos. Los beneficios de la alimentación son mejoramientos de la calidad del pollito, aumento de las reservas de glucógeno, desarrollo intestinal avanzado, mejoramiento de la salud esquelética, crecimiento muscular avanzado, aumento en la ganancia de peso (2 a 3 puntos), mejoramiento de la conversión alimenticia (cerca del 2%) y mejoramiento de la función inmunitaria. Las enzimas son una herramienta efectiva para la producción de pollos de engorde, ya que permiten disminuir el costo de producción, mediante el efecto sobre los componentes indigeribles. Es necesario disponer de enzimas más estables a las condiciones de procesamiento y de menor costo. Los minerales orgánicos, por presentar mayor biodisponibilidad que las fuentes inorgánicas, permiten ser incluidos en las raciones para pollos de engorde en concentraciones más bajas, sin efectos negativos sobre el rendimiento de las aves y el medio ambiente. Según su experiencia como nutricionista Mario el uso de los aditivos orgánicos es la avicultura del futuro. Saludos y felicitaciones por sus aportes y al conferencista por su brillante aporte. Ing. Oswaldo Seclén.
Guillermo Fernández
9 de mayo de 2017
muy buena presentacion del dr penz; da la claridad de la integracion de factores nutricionales en el desempeño productivo avicolay que los ingredientes son fundamentales para la sustentabildad avicola tomando en cuenta composicon , valor nutricional y procedencia.gracias
TOMAS GREGORIO TUA RIERA
18 de mayo de 2017
Muy bueno agradecido por la información.
Jose Mauro Arrieta Acevedo
Huvepharma
11 de diciembre de 2021
Estimados foristas, Limitar el impacto de la producción de proteínas de origen animal en el medio ambiente es un tema de actualidad, es como menciona el Dr. Penz, una demanda relativamente reciente, y creciente de algunos grupos de consumidores. Hay desde luego un gran desconocimiento en el ciudadano común de todo lo que implica producir estos alimentos de origen animal, y conseguir que sean nutritivos, inocuos y estén disponibles a precios accesibles para ellos. Pero es un hecho que la percepción de estos consumidores es que nuestro impacto sobre el medio ambiente es muy grande y negativo. Aquí tenemos una tarea pendiente como industria: involucrarnos más en la educación y modulación de la percepción de nuestros consumidores. Sin embargo, también necesitamos incorporar nuevas herramientas para visualizar y medir la magnitud del impacto que la actividad pecuaria tiene en el medio ambiente, y a partir de esto identificar que acciones se pueden implementar para reducir significativamente este impacto. Todo esto sin abandonar la rentabilidad, ni la capacidad de entregar alimentos nutritivos e inocuos y a precios accesibles. Los aspectos que el Dr. Penz señala para apoyar la sostenibilidad de la industria deben ser atendidos permanentemente (medir calidad y manejo de ingredientes, optimizar el proceso de fabricación del alimento, limitar los márgenes de seguridad en las dietas, etc.) Es claro que una mayor productividad obtenida con los mismos o con menores recursos, tendrá en general un impacto positivo en la huella ecológica de la industria pecuaria. Pero con nuevas herramientas podemos visualizar y tomar conciencia de que el alimento balanceado no es solamente el componente más costoso de la producción de proteínas de origen animal, también es el factor más importante en términos de huella ecológica. Sabiendo esto podemos poner foco en las estrategias que nos permitirán una reducción más significativa del impacto ambiental, y con la herramienta adecuada, medir objetivamente dicha reducción. Tenemos que avanzar hacia esa capacidad de medición y de intervención sobre el impacto ambiental, y paralelamente avanzar hacia comunicar de forma “sencilla” a nuestros consumidores, como con la incorporación permanente de nuevas tecnologías (progreso genético, uso de enzimas, aminoácidos sintéticos, herramientas de medición, etc.) avanzamos hacia una producción más sostenible de proteínas de origen animal. Los invito a revisar en el sitio de BASF la información de OPTEINICS®, que es una herramienta que puede (ligado al software de formulación que estén usando) ayudarles a visualizar y medir específicamente el nivel de impacto ambiental que está teniendo la producción de proteínas de origen animal en sus empresas. También les da la posibilidad de modelar la reducción del impacto ambiental que se logra con diferentes intervenciones en su sistema de producción. Muy relevante considerar que esas mediciones que logra OPTEINICS®, están apegadas a los parámetros y criterios que tienen establecidos como válidos las entidades que globalmente y libres de conflicto de intereses, están abordando estos temas. Este puede ser uno de los caminos que nos lleve a tener una comunicación más objetiva con nuestros consumidores, y a que ellos perciban de manera diferente la forma en que producimos sus alimentos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate