Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sobre Ayuno: Efectos en la calidad y el rendimiento de los pollos procesados

Publicado: 15 de julio de 2008
Resumen
Como es de todos conocido el ayuno normal para que las aves lleguen a la planta con el tracto intestinal lo más limpio posible es de 8 a 12 horas, contado entre el momento en que se suspende el suministro de alimento y el sacrificio. Desde luego que se debe garantizar un tiempo mínimo de 4 horas para que las aves tomen agua a voluntad y se mantengan en permanente movimiento con el fin de que se f...
Autores:
Eduardo Cervantes López
Recomendar
Comentar
Compartir
Rafael Monleon
Rafael Monleon
15 de septiembre de 2008
Estimado Eduardo, Gracias por el articulo. En mi compania (Aviagen) estamos a punto de publicar en el boletin tecnico de la empresa en el mes de Noviembre (si todo va bien). Sobre el comentario también se da en las granjas – iniciándose una situación de sobre – ayuno a partir de la hora No. 13 que tiene la siguiente cronología y afecta el rendimiento en un porcentaje que oscila entre un 0.20% y 0.45% hora. ... Me gustaria senalar sobre la perdida de entre el .20 - .45% (me imagino que se refiere al estudio que hizo Sarge Bilgili, en la que hacia mencion a .2% a 21C y a .45% a 33C), cabe destacar que esta comienza desde el momento en que ya no queda alimento en el tracto gastrointestinal (i.e. 4 horas, en adelante), y no solamente a partir de la hora 13h. A partir de la hora 13h (que en realidad puede ser antes o despues, dependiendo de las condiciones que se den) se da tambien esa merma, pero esta comienza a partir del vaciado gastrointestinal. En particular y en mi experiencia, yo diria que la perdia oscila entre .1 - .4/45 / hora una vez en tracto gastro intestinal ha sido vaciado. Una vez mas gracias por el articulo, y espero que tuvieseis un buen rato en el seminario. Un saludo a todos nuestros companeros Colombianos.
Recomendar
Responder
Jaqueline Orozco
Jaqueline Orozco
16 de septiembre de 2008
ESTIMADO SR. EDUARDO. MENCIONA QUE, EN CONDICIONES NORMALES, EL TIEMPO QUE TRASCURRE ENTRE EL INSTANTE EN QUE LAS AVES INGIEREN EL ALIMENTO Y EL MOMENTO EN QUE ÉSTE ES ESCRETADO OSCILA ENTRE 4 A 6 HORAS. ESTE MISMO TIEMPO APLICA PARA LAS AVES DE DOBLE PROPOSITO Y LAS AVES PARA COMBATE? O, EL TIEMPO PARA ESTAS AVES ES DIFERENTE. MUCHISIMAS GRACIAS. ATTE: LIC. ANA JAQUELINE OROZCO TORRES.
Recomendar
Responder
Fereira Julio
17 de septiembre de 2008
dr.cervantez.tiene ud.datos porcentuales de la perdida de peso o merma,por hora desde el momento en que se le retira el alimento a las aves previa la carga?.gracias de antemano.
Recomendar
Responder
Marlon Delgado
Marlon Delgado
17 de septiembre de 2008
Muy buen articulo. Claro que la persona que compra el viaje de pollo , piensa que entre mayor tiempo de ayuno pase y este tiempo sea mas prolongado mejor dera para el ya que el pollo pesara menos, al momento del pesaje y menor dinero tendra que pagar . Habria que hacerle ver a estas personas que no es asi. y tal como lo explica el Dr. Cervantes un sobreayuno plrolongado tendra sus consecuencias negativas. muchas gracias.
Recomendar
Responder
Héctor Bastidas S.
Wayne - Molinos Champion SA
18 de septiembre de 2008
Muy interesante el artículo, mi pregunta es que además de la pérdida en la calidad de la carcasa, existe una pérdida de peso del ave aprox. en 10 gr por cada hora de sobreayuno?
Recomendar
Responder
Miguel Sanchez
29 de septiembre de 2008
me satifase este argumento del ayuno del ave por que muy instructivo a la hora del enbarque de los pollos si no tenemos encuenta este proceso que nos evita perdidas inecesarias y sabiendo que este proceso es sumamente primordial en el manejos de los pollos a la planta procesadora
Recomendar
Responder
Reynaldo
29 de octubre de 2008
En la practica que he tenido si mucho tiempo pasa en el ayuno de los pollos mas de 8 horas, los intestinos tienden a estar tripones por consiguiente, la contaminacion es mas en el momento de la abertura del abdomen, en la merma del Sr.Fereira Julio Médico Veterinario, varia depende de la distancia y el tiempo que se realiza de una distancia de 2 horas de granja a camal el porcentaje de perdida es 2[percent] y si es de 30 a 40 minutos es de 0.5 a 1[percent] dependiendo del calor Saludos
Recomendar
Responder
Fanny Saravia
Fanny Saravia
24 de noviembre de 2008
Con respecto a la merma promedio por hora desde el momento de la suspensión del alimento bajo condiciones de clima normales para zonas tropicales (23ºC- 30ºC) la merma por hora promedio es de 0.24 lb - 0.28 lb, esta prueba se realizó pesando el pollo al momento de la suspensión de alimento y al descargarlo en el muelle.
Recomendar
Responder
Manolo López
Manolo López
24 de noviembre de 2008
Gracias por el Articulo Dr. Cervantes. Referente a los parámetros para medir la calidad de ayuno al que son sometidas las aves, que tan recomendable considera usted que es pesar la cantidad de ingesta acumulada en las mollejas al momento de la evisceracion, y con cuantos gramos de ingesta en la molleja se podría decir que el ayuno ha sido bien realizado ó no?. Manolo López
Recomendar
Responder
Hernan Javier Arango
Hernan Javier Arango
24 de noviembre de 2008
ES UN ARTICULO QUE MUESTRA LA IMPORTANCIA DE REALIZAR LAS COSAS DE MANERA ORGANIZADA Y BIEN PLANIFICADA, ES CLARO EL AMPLIO CONOCIMIENTO QUE TIENE DEL TEMA Y SERIA MUY UTIL PARA TODOS TRATAR DE IR PROFUNDIZANDO EN ESTA AREA.
Recomendar
Responder
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
24 de noviembre de 2008
Buen articulo Colega. Quisiera argumentar lo siguiente, las explotaciones, en donde he estado trabajando tienen este inconveniente como principal problema en el momento de sacar el producto que después de dos meses de arduo trabajo, se echa a perder por la falta de seriedad, y puntualidad que carecen ciertas compañías este fenómeno se da en un 90[percent] de plantas faenadoras según censos agrícolas de la Universidad Guayaquil. Es por eso que les recomiendo que en las plantas mantengan un sistema de ventilación y nebulización en el área de espera donde se parquean los camiones esto hace que el animal, se tranquilice y detenga la segregación de adrenalina y cuando tu bajas la temperatura del animal, el hígado y las demás viseras disminuyen significativamente su acción aparentemente en un 40[percent] según M. Pacheco en Aviculture world 11/07. Aplacando un poco este fenómeno que perjudica no solo al consumidor sino al productor porque no es bien visto su producto en planta y no los hace merecedores del mismo respeto y control de calidad y buenas prácticas pecuarias que se pueden estar siguiendo en la granja.
Recomendar
Responder
Hugo Diaz Escobar
5 de diciembre de 2008
Buen articulo, un momento crucial para un productor de pollos: La entrega... en mi experiencia en el engorde de pollos he venido haciendoen las primeras crianzas los ayunos unas 6 hs antes de la faena, pero realmente con el pasar de las crianzas he notado la gran influencia economica debido a la perdida de peso ocacionada en el ayuno, por lo que en mis ultimas entregas he decidido por llevar al maximo posible la espera para la suba de los comederos, los resultados obtenidos sobre todo en los primeros camiones que llegan al frigorifico fueron muy buenos, con grandes diferencias de pesos comparados a los camiones que iban despues de 6 hs de ayuno, no he tenido problemas con la planta faenadora por contaminacion de carcasas.
Recomendar
Responder
Jhon Jairo Cardona Gallego
Jhon Jairo Cardona Gallego
9 de enero de 2009
dr Cervantes s mi comentario es el siguiente a que se debe que en ocasiones el pollo por mas horas de ayuno que se programen en granja antes del sacrificio del pollo este llegue con alimento en el tracto intestinal y presente alimento en buche me refiero a que se le programe ayuno de aproximadamente 6 horas en granja mas dos horas en transporte antes de llegar a planta de sacrificio de antemano agradezco su colaboración atte jhon jairo cardona g
Recomendar
Responder
Eduardo Cervantes López
12 de enero de 2009
Respetado Sr. Jhon Jairo cardona : Para una buena limpieza del tracto intestinal se deben cumplir cabalmente 4 condiciones : Ayuno : 8 a 12 horas antes del sacrificio. Agua : Se debe garantizar un suministro permanente en cada uno de los bebederos mínimo de 4 horas. Recuerde usted que los pollos son sectoriales y si no encuentran agua en el bebedero se echan. El agua juega un papel importantísimo en la movilización de la ingesta. Actividad : Las aves deben encontrarse en esta condición para facilitar el desplazamiento del alimento dentro del sistema digestivo. Tiempo mínimo cuatro (4) horas. No olvidar que la captura es un momento traumático. Por lo tanto la digestión se altera. De otra parte, una vez confinadas las aves en las jaulas al echarse sobre el piso de las jaulas, se ejerce una presión sobre el buche. el proventrículo y la molleja, que retarda el tránsito del alimentos. Espero le sea útil esta información. Saludos, Eduardo Cervantes
Recomendar
Responder
Luis Alberto Chavez Ortiz
Luis Alberto Chavez Ortiz
28 de mayo de 2009
doctor mi inquietud es la siguiente si al tener un pollo que pesa 2621 gr el puede tener la capacidad de no levantarse para beber agua o si
Recomendar
Responder
Eduardo Cervantes López
29 de mayo de 2009
Sr. Luis Alberto Chavez : En mi experiencia de campo he observado pollos con pesos promedio de 3 kilos tomando agua sin problema alguno minutos antes de iniciarse la recolección. Saludos. Eduardo Cervantes
Recomendar
Responder
Jesús Hernando Echeverry
Jesús Hernando Echeverry
29 de julio de 2009
Excelente artículo Sin embargo, quisiera agregar algo a este tipo de inconveniente de ayuno, en nuestra planta de beneficio realizamos control al alimento en buche y molleja, el cual siempre esta alrededor de 10 a 12 gramos en molleja este es un parametro estándar o debe ser menor. Además cuando encontramos alimentos en buche llegan alrededor de 6 a 10 gramos promedio. Cual sería el parametro estandar, en el que el alimento encontrado en la canal no afecte la inocuidad de la misma? Agradezco su atención. Ing. Jesús Hdo. Echeverry
Recomendar
Responder
Sonia Constanza Fajardo Segura
Avicola Los Cambulos
29 de julio de 2009
EXCELENTE ARTÍCULO. Cuando se realizan ayunos planeados en los que el tiempo máximo es de 12 horas y se tiene la certeza que no se ha sobreayunado el pollo, Qué puede ocasionar que el pollo tenga piedras en la molleja? se puede asociar a alguna deficiencia de nutrientes en la dieta?
Recomendar
Responder
Manuel Ponce de Leon Stagnaro
De Anda Grupo Industrial
29 de julio de 2009
Muy completo e interesante los datos que se brindan, ya los tengo en mi archivo personal, en que promedio de peso PV se han establecidos estos controles, que linea se manejo porque en lo referente al peso final o peso de saca aca en Peru el promedio es 2.64 kg. para hembra y 2.89 kg. para macho en 49 dias de edad, esto lleva como se ha comentado que si no es bien coordinada la saca las aves aparte sufrir por el estres se crea una inusual competencia en comer entre a las aves que se quedan y eleva la mortalidad. ¿Cual seria el peso ideal y a que tipo final del mercado van?. Ya que todas las pautas de comercializacion en las entregas dentro de una misma empresa no tienen igual destino o lugar de venta, bien puede ser vivo o faneado difieren dentro de los mercados.
Recomendar
Responder
Karina Mora
30 de julio de 2009
Ing. Cervantes es un excelente artículo como aporte a los que hacemos parte del sector avicultor, ya que compartir su experiencia nos enriquece mucho. Mi experiencia está ligada al sacrificio y es cierto que cuando no hay una buena organización del ayuno, definitivamente la calidad del producto se ve afectada. Muchas gracias por su valioso aporte.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.