Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistemas de producción avícola en climas cálidos. Evolución, economía y límites

Publicado: 26 de abril de 2011
Resumen
Pasamos un año bien difícil, tsunamis, terremotos, con temperaturas altas, vientos huracanes, tormentas y lluvias que afectaron a todos los agricultores en todos los regiones, países y continentes sin excepción. Estamos otra vez en el verano, cuando viene el tiempo soleado, húmedo y caliente. Pasó el fenómeno del niño y de nuevo viene la ni&...
Temas relacionados
Autores:
Dr. Amir Nilipour
Grupo Melo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Efraín Ramírez Navarro
Laquinsa
26 de abril de 2011
Estimado Dr. Todo el artículo es muy interesante. Voz de alerta para productores. Recalco un concepto dentro de su escrito: educación. La formación de los manejadores de las parvadas es lo más sensato para el éxito de la empresa: conocimiento, diciplina y aplicación conciente. Es claro, dejar millones en manos de gente sin preparación es suicidio. Dr. Efraín Ramírez. Costa Rica
Juan A. Javierre. DVM-PDO-MBA
Tekzol
26 de abril de 2011

Dr. Nilipour, Muchas gracias por su artículo, tan interesante como práctico. Sólo quisiera apuntar que el avicultor también dispone del uso de acidificantes sinérgicos, a través del agua de bebida o del alimento, para reducir la mortalidad del pollo sometido a estrés de calor, como una herramienta más de su arsenal profiláctico.

Se pueden encontrar referencias de su uso a través del alimento en la siguiente publicación Effect of Dietary Acidification on Mortality Rates, General Performance, Carcass Characteristics, and Serum Chemistry of Broilers Exposed to Cycling High Ambient Temperature Stress. M. Daskiran*, R. G. Teeter*, S. L. Vanhooser, M. L. Gibson and E. Roura, publicado en J APPL POULT RES 2004. 13:605-613 y accesible desde la Web en la dirección:  Cordial saludo Juan A. Javierre

Andres Chaverra
26 de abril de 2011
Muy interesante y util su articulo Dr. Nilipour, mas aun cuando nos encontramos en paises tropicales, y nos enfrentamos al calentamiento global. Yo creo que mas alla de educar a los productores, hay que concientizarlos de una produccion en equilibrio con el medio ambiente. De recurrir a herramientas tan sencillas como la arborizacion en los alrededores de los galpones que a la larga solo nos van a traer beneficios, pues es bien sabido que cuando hay arboles sembrados en una producccion avicola, ganadera u otra, el microclima es mas agradable tanto para las aves como para nosotros. Saludos cordiales
Carlos Ponce
26 de abril de 2011
Dr. Nilipour Una vez más tan acertado en sus comentarios. Estoy de acuerdo con usted. Realmente lo relevante, no es solo contar con galpones que ofrezcan un sistema de ambiente controlado, ya que se debe conocer a plenitud la funcionalidad de estos para poder sacarles el máximo provecho en cuanto a su eficiencia. Para esto se debe invertir en educación y adiestramiento para todo el personal técnico que labora en la granja. Sin embargo, lo que si es igual para cualquier sistema de producción avícola, sea este en ambiente controlado o en ambiente convencional para nuestro trópico, es ese conjunto de tips que a puesto de manifiesto en su artículo y estoy seguro que muchos productores se sienten identificados con ellos, pero como forma parte de las trivialidades de la producción los omiten. Me refiero al conocimiento de las condiciones en sus granjas, ofrecer mayor disposición de equipos para contrarrestar los efectos del calor, orientación de galpones este-oeste, la altura de estos galpones de ambiente convencional. Pero existen algunos de los puntos por usted tratados que llaman poderosamente la atención, ya que si bien es cierto que han hecho una gran inversión en equipos para disipar el calor, estos no fueron calculados en función a sus características; en mi recorrido por las granjas me encuentro que poseen los equipos pero estos no estan 100% operativos. Cuentos son muchos los que he escuchados, "Si prendo los ventiladores..., la bomba no va a trabajar...., Ese ventilador tiene 2 lotes descompuesto por que le falta una rolinera...., Realmente son muchos los comentarios que he recibido y con esto no quiero criticar a nuestros productores, al contrario, es una critica constructiva, ya que la inversión en juego es mucha, no solo la de los equipos, sino también, la de las aves también ya que estas últimas serán las encargadas de amortizar sus equipos y convertirlos en su patrimonio económico. Por otro lado, existe un compromiso cuando recibimos las aves en nuestras granjas y como tal lo debemos asumir, aportando no solo inversión sino también, cuidado para esos seres vivos, practicas como coayudar con estas aves en nuestras instalaciones, adicionando en su dieta diaria complejos vitamínicos, potabilizadores para el agua y mejores condiciones ambientales, realmente va a ser la gran diferencia entre "Un granjero más" o "UN AVICULTOR EXITOSO". Desde aquí quiero darle las gracias al Dr. Amir Nilipour por plasmar con sus propias palabras lo que debemos hacer, ...Sin preocuparnos.... "Ocupándonos"
MVZ MC Juan Manuel Guerrero Garza
26 de abril de 2011
DR. DE MUY RICO CONTENIDO SUS APORTACIONES , CREO QUE NOS VAN A SERVIR DE MUCHO A LOS QUE VIVIMOS EN REGIONES MUY CALIDAS COMO EN MI CASO QUE TENEMOS COMO 9 MESES DEL AÑO CON TEMPERATURAS DE 40 GRADOS CENTIGRADOS EN PROMEDIO A LA SOMBRA , QUE DEVERAS ES MUY DIFICIL CRIAR CUALQUIER ANIMAL CON ESTE CLIMA. SALUDOS Y GRACIAS POR SUS APORTACIONES
Freddy Martinez
27 de abril de 2011
Excelente articulo Dr amir, quisiera saber que datos tiene sobre consumo de agua en gallinas ponedoras en pleno pico postua 90%-95%, se dice que aumenta considerablemente el consumo, hay productores que reportan hasta 10 veces mas de lo normal? Muchas gracias
Andres Chaverra
27 de abril de 2011

Dr. Freddy creo que este enlance lo puede orientar sobre el consumo de agua en gallinas ponedores, espero sea de su utilidad. Guía de Manejo Comercial Hy Line Variedad BROWN En la pagina 26 esta el consumo de agua por semanas Saludos cordiales

Rafael Venegas Del Castillo
Venco Laboratorios
27 de abril de 2011

Existen muchisimos criterios, uno de ellos es como lo menciona Juan Javierre, la adicion de acidificantes, mas sin embargo existen publicaciones que en sus pruebas dan resultados contrarios, eso tan solo nos confunde un poco mas, y lo que hay que hacer es realizar las valoraciones directamente en cada una de las explotaciones avicolas y obtener resultados propios.

Gracias.

Jose Luis Ureña Frometa
27 de abril de 2011
INTERESANTE Y MUY UTIL ARTICULO DR. NALIPOUR, AUNQUE NO MENCIONO LOS ACIDIFICANTES SINERGICOS, QUISIERA UNA EXPLICACION SIMPLE DEL MECANISMO DE ACCION DE ESTOS ACIDOS PARA DISMINUIR EL ESTRES CALORICO. GRACIAS
Vicente Intriago
28 de abril de 2011
muy interesante el articulo por las pautas que nos da para combatir o sobrevivir con el estrés calórico en los galpones, realizando técnicas de manejo adecuadas y precisas para dar el mayor bienestar los animales y aprovechar su potencial genético
Jaime Gomez Meza
28 de abril de 2011
ESTIMADO DR. NILIPOUR. SU ARTICULO ES MUY INTERESANTE, Y NOS AYUDA A ENTENDER MEJOR LOS PROBLEMAS QUE CAUSA EL EXCESO DE CALOR EN LAS AVES. TENDO UN COMENTARIO RESPECTO A LO QUE PASA CON EL AVE EN EL CASO DEL JADEO EXCESIVO. LO QUE PROVOCA ESTO EN EL AVE TENGO ENTENDIDO QUE ES UN EFECTO QUE SE DENOMINA "ACIDOSIS METABÓLICA", ES POR ESO QUE SE SUMINISTRA BICARBONATO DE SODIO O DE POTASIO, PARA CONTRARRESTAR DICHA ACIDOSIS. FELICIDADES DE NUEVO POR SU ARTÍCULO.
Luisa Hernandez Medicina Veterinaria Zooctenia
29 de abril de 2011
Interesante articulo excelente, deberíamos de prestarle mas atención a esto, en cuanto a esta área de la avicultura para estos tiempos!!! y lo mejor es que a medida pasa el tiempo, debemos estar siempre atentos a las condiciones climáticas y como influyen a nuestra producción en nuestra área. Felicitaciones excelente!
JORGE FEMENIA
CONTROL Y VENTILACION S.L.
29 de abril de 2011
Para conseguir temperaturas bajas en los meses mas cálidos, lo ideal es colocar un cooling evaporativo. En España es muy famoso el cooling Humibat, hecho totalmente de plástico. Es totalmente de plástico, en cuanto a su carcasa, y en cuanto a su panal evaporativo. Esto se traduce en una increíble durabilidad y facilidad de limpieza del panal.
Ronald Rynaby Pinedo
Ronald Rynaby Pinedo
29 de abril de 2011
Señor Amir Nilipour, hace un buen tiempo que me encuentro en Perú-Región Amazónica de Loreto, aprecio su muy buen artículo avícola, y siendo así de interesantenos gustaría saber más detalles como por ejemplo con un clima de 4 horas de sol en 40 grados y luego torrenciales lluvias: Agradezco profundamente su información. Atentamente RONALD-SOL-PERÚ.
Milton Celiano Ortiz
29 de abril de 2011
Me parece muy importante la informaciòn reportada,el stres calòrico es un problema muy grave en el litoral ecuatoriano atte. Milton Ortiz FCP RIOBAMBA ECUADOR
Carlos Ernesto Botto Rosales
29 de abril de 2011
Un saludo a todos y todas. De hecho es una excelente aportación a nuestro conocimiento, ya que está plasmado toda una vida de investigación alrededor de este tipo de explotación avícola. Además de agradecerle Dr. Amir una sola pregunta, como funcionaria a nivel nutricional y si ayudaría en el combate de estrés calórico la grasa protegida. Atte.
Edgar Maldonado
Edgar Maldonado
30 de abril de 2011
Dr. muy buena aportacion sobre Sistemas de produccion avicola en climas calidos, muy pero muy importante su articulo puesto que tenemos un nuevo factor que amenaza al mundo entero, que es los cambios bruscos de temperatura y las catastrofes naturales que las tenemos a diarios. felicitaciones . saludos . Edgar Maldonado ECUADOR
Hector Briseno
Hector Briseno
6 de mayo de 2011
en temporada de calor los pollos se enferman de las vias respiratorias que puedo acer para prevenir ya esto me mata un 35 % de la parvada las temperaturas alas cuales estan expuestos mis amimales son sobre 120 grados F. pongo ventiladores y la corriente de aire me los enferman. en la noche pongo luz para tomen agua pero no es suficiente por favor sugerencias son bien vienbenidas
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate