Síndrome de cabeza hinchada. Tratamiento con solución yodada: ¿Mito o realidad?

Publicado el: 11/12/2014
Autor/es: Bernardo Mejía Arango. M.V.Z. M.Sc. Fotografías e imágenes: Bernardo Mejía Arango M.V.Z. M.Sc. Protegidas por derechos de autor. Su uso o reproducción requiere autorización previa. Créditos: Necropsias: Bernardo Mejía Arango, M.V.Z. M.Sc.; Luis Abel Buitrago M., M.V.Z.; Juan Sebastián Alvear A. M.V.Z.

  Llama poderosamente la atención que para el tratamiento del síndrome de cabeza hinchada., existe una práctica entre muchos de los Médicos Veterinarios a cargo de la sanidad de las granjas avícolas; tal práctica consiste en preparar una solución desinfectante yodada y sumergir la cabeza de las aves enfermas dentro de dicha solución. ...

remove_red_eye 13451 forum 27 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
11 de Diciembre de 2014
Dr. Bernardo coincido con su tesis. Cuando me informaron del tratamiento y lo observe en granja, me cuestione sobre su eficacia y me pregunté si por el contrario la tintura de yodo no irritaría aún mas un tejido de por sí ya muy afectado. Al estar tan difundida esta práctica trate de encontrar una explicación y pensé que probablemente la solución yodada retiraba el exceso de fluidos densos, detritus y en general limpiaba la superficie del tejido lesionado y esto a su tiempo coincidía con el transcurso de la enfermedad y su recuperación por la respuesta inmunitaria del ave y que tal vez la zona afectada mejoraba un poco en el aspecto externo pero no tenía nada que ver con la recuperación general de la enfermedad. Si la función de la solución yodada es simplemente limpiar la zona sería mejor la utilización de solución salina estéril, pero el síndrome de cabeza hinchada tiene implicaciones mas delicadas en su diagnóstico y tratamiento.

Gracias por su aporte.
Responder
Julio Busignani Julio Busignani
Médico Veterinario
11 de Diciembre de 2014

Buenos días, no tengo ningún conocimiento acerca de este tratamiento, siendo un agente viral o micoplasma, la nebulización con desinfectante la base de monopersulfato (Virkon) sería una salida para disminuir la carga infecciosa del ambiente, pero su efecto seria paliativo.En cuanto a la solución yodada conozco tratamientos individuales eN Las lesiones causadas por el virus de la viruela. Gracias

Responder
David Rodrigo Salcedo Mora David Rodrigo Salcedo Mora
medico veterinario zootecnista
11 de Diciembre de 2014
dr mejia cordial saludo
su explicacion cientifica no deja dudas que el agente yodado no puede llegar a los citios de infeccion, a uno como tecnico de campo no deja de quedar con la duda, cuando se realiza esta practica ya sea por aspercion o inmersion al inicio del brote, lo que uno observa es que se detiene la aparicion de aves con proceso inflamatorio ( en algunos caso se añade formol a la mescla, mas irritante !)se me ocurre decir; no sera que el desinfectante disminuye la carga bacteriana y el ave con sus mecanismo de defensa controla mas facil la infeccion ? de cualquier forma solo son resultados de campo sin ningun analis estadisco valedero ! por mi parte la proxima vez que tenga la oportunidad dejare un grupo testigo.
hay otra practica que me llama la tencion, algunos colegas recetan azufre para controlar la coccidia, me gustaria conocer su opinion, no he encontrado ningun articulo cientifico que avale dicha practica.

david salcedo. M.V.Z
Responder
Javier Ortiz Javier Ortiz
Veterinario zootecnista
11 de Diciembre de 2014
Dr. Mejia, un gusto saludarlo, en nuestro medio cuando se presente problemas de cabeza hinchada, aparte del tratamiento via parenteral y via oral. Se procede a fumigar el ambiente con productos yodados (yodigen 30 plus). Aquellas aves que estan con procesos mas avanzados y que no estan tomando agua ni comiendo, se procede a separarlos y sumergirlos practicamente en estas soluciones yodados. En general mejoran y vuelven a la parvada. Logicamente que tambien hay que mejorar el ambiente (calidad de cama, manejo de cortinas, etc.). Es una realidad, mas alla de lo academico.
saludos cordiales
Javier Ortiz R.
Responder
Orlando Joaquín Fajardo Perera Orlando Joaquín Fajardo Perera
Dr. en Ciencias Veterinarias
11 de Diciembre de 2014
Excelente trabajo y un tema muy interesante para debatir...estamos de acuerdo con que la solución yodada no alcanza los focos infecciosos ya generados, pero esta u otra solución desinfectante aplicada sobre el resto de las aves, disminuiría la carga de patógenos en los parpados susceptibles, y esto sumado a la desinfección ambiental, la buena ventilación y eliminación o segregación de enfermos para observar su evolución donde en algunos casos revierte, me parece son un conjunto de medidas a tener en cuenta...saludos
Responder
Julia Melo Julia Melo
zootecnista
11 de Diciembre de 2014
Buenos dias
Aunque no existan estudios cientificos sobre cual es en si el efecto terapeutico del yodo en la aparicion del sindrome de cabeza hinchada, es una practica muy comun y que ha permitido que las aves afectadas mejoren su condicion y no depriman en su totalidad su consumo, tambien una actividad complementaria a la inmersion en solucion yodada es la separacion de las aves enfermas en un "hospital" para recuperar este grupo de aves evitando asi que se aumente la mortalidad.
Responder
Daniel Diaz Castro Daniel Diaz Castro
Médico Veterinario
11 de Diciembre de 2014
Buenos días:

De acuerdo con usted Dr. Mejía, la solución yodada no puede llegar a las zonas afectadas del cráneo; pero esta práctica tiene un trasfondo, es limpiar las partes del tejido afectadas y el yodo al ser irritante favorece la liberación de agentes quimiotácticos para su llegada a la zona afectada o a las zonas afectadas como las de los huesos de la cabeza. Al ser un síndrome multifactorial, se debe de actuar de la misma forma, controlando los agentes infecciosos secundarios, si es necesario inyectar con antibióticos a las aves afectadas, pulverizar con soluciones desinfectantes como FENOLADOS o Glutaraldehído + Amonio cuaternario y medicar antibióticos de por la via oral mas rápida (agua) junto con algún inmunomodulador, además de mejorar el ambiente de las aves (densidad, ventilación, etc).

Responder
11 de Diciembre de 2014
Estimados colegas:
Normalmente para el control del Metapneumovirus aviar (Sindrome de cabeza hinchada) se utilizan vacunas activas para las afecciónes en Broiler (subtipo A y B) e inactivadas para aves de postura.
Los resultados son muy buenos en el control de esta enfermedad, es importante ver y conocer según las serologias que se realicen, que este virus se exacerba cuando existe otras enfermedades respiratorias como: Bronquitis infecciosa o Coriza.; asi como tambien se mencionan los aspectos de manejo: alta densidad, falta de ventilación y temperaturas altas de la temporada.
Es muy importante determinar si la "Cabeza hinchada" es por un problema de manejo o una infección viral, si el problema es manejo es completamente superable, pero en el caso viral se tendria que acompañar con el uso de antibióticos (para el control de los agentes secundarios y los pollos no se encuentren vacunados) .
La mortalidad por el Metaneumovirus Aviar es baja 2 - 3% pero cuando se encuentran presentes otros agentes secundarios puede llegar a mas del 10%.
Responder
11 de Diciembre de 2014
Buen día. Muy interesante el tema e importante, estoy de acuerdo con el Dr. Bernardo Mejia. En definitiva el baño con solución de yodo NO PUEDE curar el SCH, junto con las aspersiones de SANITIZANTES en aves, paredes y equipos, al igual que el manejo de ventilación y temperatura pueden ayudar a reducir la carga microbiana en el ambiente que junto con la elección de un tratamiento adecuado con antibióticos, desinflamatorios y espectorantes.
Es la misma situación con los que aplican ácidos orgánicos en agua o alimento para tratar las micotoxicosis, es importante estos foros para eliminar este tipo de ideas y darle sustento a nuestras acciones técnicas.

Saludos desde México.
Responder
Ana Lucia Lopez Ana Lucia Lopez
Zootecnista Especialista en Avicultura
11 de Diciembre de 2014
Estimado Dr Mejia, estoy de acuerdo su valioso articulo, son practicas muy usuales la de la inmersion con solución de yodo para el tratamiento de cabeza hinchada pero en mi ejercicio profesional esta practica no me funciono, pienso que un desinfectante por mas poderoso que sea no llega a cumplir con estas expectativas, así que apelemos a una solución desde el inicio, y me refiero a buenas practicas avícolas en especial un buen programa de limpieza y desinfeccion y bioseguridad
Responder
13 de Diciembre de 2014
Los criadores nos complicamos, no únicamente con la hinchazón de la cabeza, sino también con las enfermedades producidas por virus y bacterias, simplemente porque no realizamos un buen trabajo de bioseguridad.
Respecto al tratamiento de la cabeza hinchada, creo que el tratamiento debe ser a nivel sanguíneo.
Responder
13 de Diciembre de 2014
Estimados foristas

La afectación de las aves con El síndrome de cabeza hinchada, (SCH) bajo condiciones de laboratorio, la morbilidad es transitoria en tanto que generalmente no hay mortalidad o muy baja.

Cuando se presenta en el galpón la afección es de un porcentaje que puede ser variable. En estos casos lo primero que hay que hacer es revisar los factores que lo ocasionaron; generalmente son factores medioambientales con el amoniaco, polvo, stress de sobre población, gases tóxicos, humedad excesiva de la cama entre otros; los virus de SCH generalmente están presentes en el medio ambiente y son los factores nombrados los que exacerban la presentación de este síndrome, los cuales a la exposición natural de patógenos como la colibacilosis y otras bacterias es lo que generará la mortalidad a posterior.

Las medidas que están más cercanas al éxito, siempre y cuando se traten de poblaciones menores o baja afectación en el galpón; primero corregir el tema medioambiental de las aves; luego separar la aves con SCH e individualmente aplicar un antibiótico de vía subcutánea LA; fumigación con un desinfectante tipo peroxido de hidrógeno, amonio cuaternario o el mismo yodoforo a dilución prescrita según el fabricante; el problema es la sobredosificación de los desinfectantes, la que puede causar irritación local de la conjuntiva.

Es deseable hacer diagnóstico diferencial con otras enfermedades bacterianas.

Saludos y éxitos!!!
Responder
6 de Septiembre de 2018
buenas tardes doctor saludos en el caso de el tratamiento con la solucion yodada que es sumergir el pollo afectado alli como haria si tengo una gran cantidad de pollos afectados como aplicaria el tratamiento?
Responder
Victor Otoya Victor Otoya
Médico Veterinario
13 de Diciembre de 2014
Saludos a todos los participantes.
Luego de las apreciaciones expuestas,se me ocurre, que en forma práctica, frente de SCH se fumigará los galpones a cortinas levantadas, con soluciones YODÓFORAS, no yodadas (Por las ventajas conocidas), sobre las aves involucrando el medio ambiente del galpón para disminuir la carga bacteriana. Asimismo, ofrecer solución oral de yodoforo a dosis terapéuticas y complementar con antibióticos y vitaminas. solo si es necesario
No descuidemos la Bioseguridad. Gracias..
Responder
Avicultura Orgánica Avicultura Orgánica
Especialista en Avicultura Ecológica
17 de Diciembre de 2014
Hola Buen día a Todos, A mi me ha funcionado el machacado de unas flores y hojas de una planta silvestre de mi región....finalmente todas las megaexplotaciones tienen muchos retos por vivir! Hay que tomar conciencia como mencionan de la Bioseguridad.
Responder
19 de Abril de 2018
Avicultura Orgánica Conoce usted el nombre científico de dicha planta?
Responder
Jose Manuel Arce Licona Jose Manuel Arce Licona
Médico Veterinario Zootecnista
19 de Diciembre de 2014
Normalmente se me han presentado casos de cabeza hinchada, durante algún proceso respiratorio, ya sea de origen viral o bacteriano. Utilizo una antibioterapia de acuerdo con el cuadro de medicamentos en esa época y junto a esto la utilización de un producto a base de yodo que viene combinado con expectorantes, y cede en 4 o 5 días. En ocasiones se presenta en pollo de engorda cercano a su salida al mercado y solamente en agua de bebida este expectorante a base de yodo, lo que en ocasiones disminuye el problema con poca mortalidad. Solo he visto un cuadro muy agresivo con exudado caseoso, inclusive dentro de la cavidad craneal, con mortalidades superiores al 0.5 %, aquí empleamos un tratamiento a base de Enrofloxacina a razón de 30 mg por kg de peso durante 6 días, mas el yodo expectorante
Responder
Andersson Perez Andersson Perez
Médico Veterinario
14 de Enero de 2015
Gran articulo Dr. Ya le había comentado en su blog. He tenido la oportunidad de ver esta práctica y aunque también soy algo reacio a darle crédito he visto cierta mejoría en las aves que se les realizó. Considero que la solución yodada ejerce una acción germicida sobre la piel, reduciendo la posibilidad de infección, sepsis o putrefacción de la misma. (El yodo tiene un elevado poder germicida, incluso en bajas concentraciones). Además la acción mecánica de sumergir la cabeza del ave en la solución conlleva a que también ingrese la solución a través de las fosas nasales y con ello pueda tener acción directa o indirecta sobre los tejidos afectados reduciendo la carga bacterial en dicha zona.
Responder
Vicente Trujillo Figueroa Vicente Trujillo Figueroa
Ing. Agrónomo Zootecnista
18 de Enero de 2015
Gracias por la información Dr. Bernardo Mejía Arango. Ya que cuenta con los medios técnicos y espero que también económicos., le sugiero que lleve a cabo, el siguiente estudio: Del total de pollos que presenten el Sindrome de Cabeza Hinchada haga cuatro grupos.
Grupo 1.- A estos pollos no los trate con nada, solo corrija las fallas ambientales y de la cama que considere como causantes del Problema., todos los dias tome fotos de los pollos y sacrifique uno, de este tome las fotos que considere necesarias y haga la histología pertinente., este grupo dara la información de como avanza el Sindrome con los dias.
Grupo 2 .- A este grupo vacunelos, corrija los factores causales del sindrome y tome fotos de los pollos vivos y del pollo que sacrifique diariamente y haga los estudios histológicos correspondientes., con la información, Ud podrá mostrarnos como se corrige el problema con los dias.
Grupo 3 .- A este grupo solo se le aplican antibióticos y se corrigen las causas que originan el Sindrome., todos los dias se toman fotos de los pollos vivos y del que se sacrifique, y se hacen los estudios histológicos., con la información, se podrá ver como se corrige o nó, los sintomas del Sindrome.
Grupo 4 .- A los pollos de este grupo se les sumerge la cabeza en una Solución Yodada y se les corrigen los problemas de ventilación y de cama., todos los dias se les toman fotos a los pollos vivos y al que se sacrifique, también se hace el estudio histológico correspondiente. Con la información que se obtenga se podrá ver sí el tratamiento funciona o nó.
Al final del estudio, lo más seguro nos repetirá lo mismo que nos comente en su articulo.
Dr. Vicente Trujillo Figueroa, Texcoco de Mora, Edo de México, México
Responder
11 de Abril de 2015
Muy buenas tardes una consulta x cuantos dias suministro el yodo al agua y si entra el yodo a los ojos puede causar irritacion




Responder
13 de Diciembre de 2017
muy importante el articulo del Dr Bernado. para este caso del sindrome de cabeza hinchada en mi experiencia tengo con buen resultado en dos dias de tratamiento con florfenicol mas una desinfeccion a la parvada, ojala que sea util esta informacion.
Responder
13 de Diciembre de 2017
Estimados amigos:
Antes de determinar algun tratamiento, es importante determinar la causa, una vez determinando la causa podemos tener un tratamiento muy acertado.
El mejor tratamiento para el SCH es la prevención y no solo es competencia de la bioseguridad y manejo, es también el uso de vacunas activas e inactivadas segun la crianza, con el fin de controlar y erradicar este problema.
Las vacunas a base de Metaneupmovirus aviar, no solo nos permiten prevenir este problema, sino controlarlo en futuras parvadas de producciíon ya que controlan la excreción viral.
En base a monitoreos serologicos, zonas altamente desafiadas con Metaneupmovirus aviar y donde fue introducida la vacuna, la diseminación viral de ave a ave declinó tremendamente y paralelamente los signos clinicos van desapareciendo parvada tras parvada.
Es muy importante realizar monitoreos serológicos periódicamente de todas las enfermedades para determinar el estado sanitario de la granja y anticipar cualquier futuro problema.
Responder
17 de Julio de 2018
Luis Eduardo Miranda Obando
Buenas noches. Me encuentro en cdmx y aunque mi interés en el artículo es en relación a un problema que tengo en canarios. Llevan tres tratamientos, sin resultado.
Podrían uds orientarme a dónde puedo acudir para un buen diagnóstico?
Responder
print
(13451)
(27)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Síndrome de cabeza hinchada. Tratamiento con solución yodada: ¿Mito o realidad??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Leonardo Glikin
Leonardo Glikin
Abogado
  Flores, Distrito Federal, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved