Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sexado de BB, lograr el 0 defecto

Publicado: 1 de noviembre de 2008
Resumen
Muy importante ; Debido a confidencialidad, este trabajo hay datos numéricos que no corresponden a la prueba real. Este trabajo puede ser utilizado como información para sus experimentos. En una planta de incubación, surge la siguiente pregunta: ¿Se puede obtener el cero defecto en el sexado por ala, o contemplamos el 2% de error, categorizado como “dudoso&...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hector Begazo
Hector Begazo
10 de noviembre de 2008
Interesante su apreciación, pero en realidad no lo veo práctico, por que debería de contarse con un personal estable de sexado por cloaca, lo que elevaria el costo final del pollo bb, y a pesar de esto todavía hay un margen de error del sexado por cloaca pienso que como trabajo de investigación es interesante, pero no lo veo viable y practico para plantas de incubacion de gran embergadura, teniendo en cuenta que un porcentaje de error de menos del 2[percent] en sexado por ala, estaria dentro de los parametros aceptables en producción, hay que recordar que trabajamos con seres vivos y con personal suceptible a equivocarse.
David Miranda Garza
AGRONEGOCIOS DE MONTERREY
10 de noviembre de 2008
Muy interesantes los datos que nos presentan acerca del sexado, considero al igual que el colega Begazo de Colombia , que es poco practico debido a los volumenes de pollitos bb que se manejan en las incubadoras comerciales ya que tendríamos necesidad de varias personas capacitadas en sexado por cloaca para resexar los dudosos que en lo persona pienso que no se justifique, lo que si creo necesario es la capacitacion correcta y adecuada del personal responsable sel sexado ya que es muy común que abandonan el trabajo y nos dejan como alternativa el improvisar sexadores y con esto acarrear errores que son mayores a lo que se considera. Considero que el sexado por pluma para el pollo de engorda es la mejor opción que tenemos actualmente y en el caso de las ponedoras en lo personal considero el sexado por cloaca como mejor opción ya que anteriormente nos dejo muy amarga experiencia el sexado por pluma en ponedoras. Otra alternativa que se perdió hace tiempo, 1985, fué el sexado por color que se manejo como SHAVER COLOR PAC, en el cual los pollitos machos eran blancos y las hembras marrones, espero que las casas genéticas lo reconsideren ya que es una excelente alternativa para producción intensiva, en lo personal tuve granjas de reproductoras y pollitos color pac con excelentes resultados. SALUDOS
Lucas Ferreyra
Lucas Ferreyra
10 de noviembre de 2008
Estimados..... En este articulo se ha desviado aparentemente el objetivo. Como digo en la conclusión es que utilicemos los recursos propios para realizar y lograr el cero defecto. Para realizar esta investigación, se calculo el defecto al cabo de un año.Supongamos que sacamos nada más que 250.000 aves por día de sexado.... con un error de 2% serían 5.000 aves, teniendo 4 nacimientos por semana, al mes serian 80.000 aves, al año serian 960.000 aves que es un total de 68,57 galpónes de 14.000 aves cada uno! no parece en pequeña escala que se pueda llegar a contemplar, ya que los resultados siempre lo vemos en porcentajes. Los resultados llevados a largo plazo y en enteros demuestran los errores cronicos existentes, los cuales analizados a año, nos hacen realizar una pequeña inverción para evitar desperdiciar dinero a largo plazo. Al comentario anterior del Doctor los defectos grandes para que se vallan los empleados es como los insentivamos y otro, es el pago que estos reciben, entre otros. La necesidad de producir y producir, sin planificación tambien operativa, deja de lado las prioridades que afectas increiblemente la calidad de nuestros productos. No podemos pensar en que producir implica más operarios, sino que tambien significa un cambio y todo cambio por mas pequeño que sea al principio es rechazado. Depende de la persona, en ultima instancia. Saludos cordiales. Lucas Ferreyra.
Lucas Ferreyra
Lucas Ferreyra
9 de febrero de 2009
Las cubridoras están ubicadas en la parte superior del ala, es decir: como se encuentra ubicado más arriba en el articulo. Donde dice: Observar que siempre las cubridoras o secundarias emerjan bien sobre la superficie del ala y las primarias sobre la orilla inferior. Arriba del ala las cubridoras o secundarias. Debajo del ala las primarias. Saludos cordiales. Lucas Ferreyra.
Cesar Garza
17 de marzo de 2009
Estimado Lucas Farreyra Interesante tu artículo, creo que seria conveniente que anexaras los graficos o fotos que comentas, esto, para mayor ilustración de los principiantes como yo. Si bien entiendo las plumas primarias son las que nacen en la linea curva del ala y las cubridoras o secundarias, son las que nacen en la linea media del ala ( linea interdigital como lo mencionas tú en tu artículo). Por otra parte no me queda claro cuales razas de aves son de crecimiento de plumas rapido y cuales son de crecimeinto de pluma lenta?, esto es, se puede aplicar a la raza de ponedoras pesadas (Red Island o Pylimont) creo que así se escribe, aca las conocemos como gallinas coloradas y abadas y a las aves de combate? se puede aplicar el sexado por pluma en estas razas? Saludos
Monica Sanchis
Monica Sanchis
23 de agosto de 2009
Muchas gracias por otorgar sus conocimientos,trabajo en una planta de incubaccion de pollitos aquí en Uruguay soy sexadora y vacunadora además de hacer el resto de una planta claro y me encanta esté tipo de trabajo,soy feliz alli y mis conocimientos los he aprendido de otras personas,me interesa leer todo articulo referente a mi trabajo,sus conocimientos son buenisimos,muchos saludos besos cariños monica
Carlos brey Toledo uribe
17 de septiembre de 2022

Monica Sanchis buenas tardes...soy sexador de pollos bbs de un día de nacido...e sexado varias líneas...en coob roos ponedoras y criollos...me gustaría trabajar en su país ... tengo 17 años sexando...

Gladys Morales Caceres
Gladys Morales Caceres
7 de octubre de 2009
Dra veterinaria y zootecnista ha mi comentario es si solo se les ve el ala para el sexado pero q parte del ala savemos q el ala tiene braso y el antebraso tengo entendido q es el antebraso pero nosotros con mas exactitud revisamos los dos como bien lo dice su articulo q el tamaño va hasta depender de la linea tamaño del ave
Jorge Cooper
Jorge Cooper
17 de julio de 2010
Alguien puede explicar gráficamente el sexado por cloaca? Es que necesito sexar codornices y no se como... Tal vez puedan aclararme esto, pues por el tema de plumaje no es lo mismo que con pollos
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
29 de julio de 2010
Estimado Lucas Ferreyra Es interesante tu trabajo, solo quería acotar que en la práctica muchas incubadoras, sobre todo cuando estamos tratando de maximizar los kg de carne por gallina alojada, incluimos huevos desde las 25 o 26 semanas de inicio de postura con huevos desde 45 grs, y lo que he podido comprobar es que el sexaje de lotes jóvenes y huevos pequeños, es el error de sexaje es alto por lo que en la práctica se opta por criar como lote mixto por lo menos los huevos de las dos primeras semanas de postura, y tratarlos esos lotes con alimento para sexo macho. Saludos Carlos Vasquez.
Felipe De J. Franco Aguirre
31 de julio de 2010
GRACIAS POR LA INFO, ES MUY CLARA, Y EL OBJETIVO DEL ESTUDIO, LO ES, DEMOSTRAR QUE SE PUEDE LOGRAR EL 0 DEFECTOS A TRAVES DE UN DOBLE CHEQUEO, APLICADO EXCLUSIVAMENTE EN EL 3[percent] DE DUDOSOS, TENGO UNA PREGUNTA: COMO DETERMINO QUE UNA RAZA O LINEA DE AVES (DE COMBATE), SEA DE EMPLUME RAPIDO O LENTO?
Marcelo Bianchi
9 de abril de 2011
Este tema es de larga charlas entre lo tecnicos de mis pais;sobre todo en el norte donde vivo;debo decir que es de suma importancia las aclaraciones que reflotan este articulo.saludos.
Emely Rodriguez
28 de junio de 2011
si muy buena....no hay mas bibliografia sobre el sexado de pollitos...lo que pasa es que quiero realizar mitesis sobre el sexado a partir de la forma de huevo y les agradeceria si hubiese mas antecedentes
Jose Salvador
18 de abril de 2012
HOLA MUY BUEN DIA, ME GUSTARIA SAVER EN QUE PARTE DE SUS PAISES SE PUEDE TRABAJAR EN ESTE TIPO DE EMPLEO SEXADO DE POLLOS. YO SOY MEXICANO Y NO EH PODIDO ENCONTRAR UN LUGAR DONDE SE DESARROLLE ESTE EMPLEO. GRACIAS Y EN ESPERA DE SUS COMENTARIOS
Clarissa Medina
21 de enero de 2020
Jose Salvador buenas noches soy mexicana también donde se capacito usted aquí en mexico para aprender el sexado en pollos me podría orientar Por favor de ante mano gracias y saludos cordiales
Avicola San Cristóbal
11 de junio de 2020
Clarissa Medina buenos días amiga soy sexador profesional de pollos por cloaca soy del estado de Mexico por si te interesa alguna información mi numero es 4424637013
jose luis rozas jofre
26 de noviembre de 2014
El sexado garantiza una uniformidad de peso
Sexador Pavosbbs
28 de noviembre de 2014
saludos por lo que e leído los comentarios hay muchas formas de saber el sexo de un pollito bb pero no son muy exactas por lo que según mi experiencia el método mas eficaz es el de el sexado por cloaca hay se determina con exactitud el sexo del pollito o pavito bebe. si alguno de ustedes tiene curiosidad por sexado, escríbanme en privado
Abraham Reyes
Abraham Reyes
26 de septiembre de 2019
Sexador Pavosbbs me interesa el sexado. Abdejeresa@gmail.com
ciro rodriguez
Bachoco
16 de enero de 2018

alguien podría aportar una imagen de su mesa de sexado.

Diego Venegas
23 de julio de 2018
Hola. Quisiera saber si aquí en Costa Rica hay personas o empresas que den capacitaciones con respecto a esto del sexado . Me gustaría contactarlos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate