Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

S.O.S. Salud ocupacional en la industria avicola

Publicado: 6 de octubre de 2008
Resumen
El fin de este artículo es mencionar algunos de los riesgos ocupacionales a los que están expuestos los trabajadores de la producción avícola. Cuando escuchamos hablar en nuestras empresas de salud ocupacional se nos pueden venir varias de ideas a la cabeza, pero a mi como veterinario con conocimientos en esta área, puedo decir que siempre ha sido la cenicienta...
Autores:
Fernando A. Correa V.
Universidad de Caldas - Colombia
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Edna Plata
Edna Plata
31 de octubre de 2008
Hola yo tambien soy MVZ y me estoy especializando en Gerencia en Salud Ocupacional y si falta motivación para que profesioonales de estas areas empezaran a hacer cursos de estos y de higiene ya que en veterinaria no hacen valer el trabajo los daños o ventajas, las mejoras que le falatan a esas areas para poder tener mejores puestos de trabajo y que paguen dignamente pues ya ni eso espero leer lo que publiques yo ando trabajndo en eso para publicar SO en MVZ se cuida muy bueno su aporte
Martha Caero Castellón
31 de octubre de 2008
Es muy loable el análisis de los tipos de riesgos que los enlistó y definió adecuada y ampliamente. Sin duda son muchos los riesgos a los que está sometido no solo el trabajador de los establecimientos avícolas, sinó principalmente al riesgo biológico del Médico Veterinario e incluso el mismo propietario, que nunca lo considera como tal. Debo pedir se trate con mucho criterio y tacto el tema de la INFLUENZA AVIAR tipo H5 N1 y La SALMONELOSIS (los escribo así con mayúsculas para identificar correctamente estas 2 patologías, que han sido mal escritas, creo yo por error de dedo en su artículo) que fueron incluídas pero que coviene describir correctamente para no crear falsos temores por ejemplo los serotipos de Salmonella, mencionar los que afectan a humanos y también estan presentes en aves (Enteritidis, Tiphymurium entre las mas importantes) de las mas de 2300 serotipos descritos, los otros inlcuyendo la propia Salmonella Gallinarum no tienen importancia para la salud pública. Es imprescindible que se tome en cuenta también factores como los alérgicos, se sabe de gente que dsarrolló asma por estar frecuentemente aspirando polvo y no olvidar a los desinfectantes de tan amplio uso, el formol por ejemplo que está ya prohibido por ser cancerígeno y el formaldehido que desarrolla alegías muy evidentes. Seguramente existen otros factores mas que la gente involucrada puede comentarnos y me gustaría ir conociendo.
MVZ. Efren Cervantes Mendoza
Universidad Autónoma de Tlaxcala
31 de octubre de 2008
Felicidades Dr. Fernando. Creo que sus comentarios son con gran tino, ya que la mayoría de los profesionales que trabajamos en actividades ganaderas y todo cuanto se relacione de manera vertical u horizontal, no se le esta dando la importancia necesaria y/o es soslayada como si los responsables en su mayoría MVZs. Muy poca importancia le estamos dando a que dependemos del trabajo que hagan las personas a nuestro cargo y los riesgos a que están expuestos en la mayoría de las ocasiones son considerablemente altos y si no es que hasta los estamos desconociendo. Felicidades Dr. Ojala que pueda seguir escribiendo al respecto y se logre una mayor consientización a los colegas.
David Miranda Garza
AGRONEGOCIOS DE MONTERREY
31 de octubre de 2008
Dr. Fernando Reciba una sincera felicitación por su presentación . En lo personal creo que una de las áreas que más descuidamos los que laboramos en el campo es el factor psicosocial ya que soy testigo de personalidades a nivel mundial que son muy brillantes en sus especialidades pero carecen de una familia integrada y esto es lo que debemos de cuidar principalmente. En el aspecto de riesgos por infecciones con algún microorganismo es de todos los días y debemos de tomar las medidas preventivas adecuadas , ademas no debemos de extralimitarnos en nuestra resistencia física por el simple hecho de realizar un trabajo . Felicidades de nuevo Dr. Fernando
GINO MARIÑO ARQUIÑIGO
31 de octubre de 2008
Me parece muy bien para los profesionales que estamos dedicados al área de aves, pero tambien hay que tener presente la correctas prácticas referente a la protección (bienestar) de aves de corral. Saludos Cordiales
Fernando A. Correa V.
Universidad de Caldas - Colombia
1 de noviembre de 2008
Buen diá a todos. Les agradesco a cada uno de ustedes por su comentario. Dra Edna Plata, quisiera poenrme en contacto con usted y asi podriasmo intercambiar información y puntos de vista, si desea me puede enviar un mesaje privado y nos pondremos en contacto. Dra Martha Caero, la verdad le agradesco sus correcciones y le aseguro que tiene toda la razon, el error fue al usar el dedo. Dr Efren Cervantes, muchas gracias por sus palabras, usted tiene toda la razon, en el gremio veterinario muchas veces no somos concientes de que debemos saber sobre los riesgos a los que estan expuestos los trabajadores que estan a nuestro cargo y la legislación que en nuestro pais aplica, lo cual no nos exime de esta responsabilidad y por el contrario nos pone en un riesgo. Dr David Miranda, gracias por sus palabras, estoy totalmente de acuerdo con su comentario, en nuestra latinoamerica tenemos un serio problema psicosocial en nuestros trabajadores, que va variendo de pais en pais, pero en su gran mayoria tienen tintes comunes. En cuanto al esfuerzo fisico le puedo comentar que en Colombia le esta prohibido a los trabajadores hombres levantar mas de 25 kilogramos desde el piso, y es comun ver trabajadores cargando y levantando, ellos solos, bultos de concentrado (pienso o alimentos) con 40 kg. Gino. Esta claro, deberiamos preocupar por el bienestar animal, pero este tema es un tema ya tratado y la comunidad europea ya ha sacado lineamientos y normativas (no se si los mas logicos) pero los ha realizado y aplicado. Debo recordarle en defenza mia y del articulo que soy veterinario, y que el fin de mi profesión es que la salud humana no se vea afectada por la relación que se tenga con los animales en este caso desde el punto de vista laboral. De nuevo les reitero mis agradecimientos por sus palabras y comentarios.
Cesar Augusto Hermann G.
1 de noviembre de 2008
Apreciado colega. Admiro mucho su valor en publicar dicho artículo, que gracias al mensaje subliminal que trae entre líneas (cuidémonos un poquito más de los animales), estamos cada vez más prevenidos junto a nuestros pacientes. De hecho y colaborando un poco, nuestros médicos humanos que aun creen que se las saben todas, se están pifiando cada vez que se encuentran con una zoonosis, como lo es el caso del New Castle, que dicho de otra forma no tienen ni idea de que es eso ni de muchas otras zoonosis. Los riesgos que se producen no solo en los trabajadores sino en el personal veterinario (quienes estamos expuestos a enfermedades tanto animales como humanas), deben ser mirados con otros ojos, y ahí es donde entra usted, y si me permite colaborarle un poco, pues una golondrina no hace verano pero si transmite influenza. Ya es hora que los médicos se pongan la mano en el considere y soliciten colaboración de parte de los veterinarios, es una conclusión a la que se llego en el último congreso de zoonosis que se realizó en Manizales, que por cierto tuvo una afluencia, perdóneme la palabra, paupérrima por parte de los médicos humanos. Ánimo con ese nuevo campo que esta virgen. Excelente artículo. Saludos desde Cali-Colombia.
Wilmer Ferrer Cruz
1 de noviembre de 2008
Es muy acertado dicho articulo considerando que siempre se habla del bienestar animal y aun teniendo el conocimiento descuidamos mucho los riesgos ocupacionales que deben primar siempre para que todo el personal involucrado en la cadena productiva sea eficiente.
Fernando Velez Osorio
5 de noviembre de 2008
Definitivamente algo que viene multiplicando los riesgos de contaminacion es las limitaciones en la demarcacion de areas especificas para las labores y sobre todo la buena practica de manejo tanto en las areas de preparacion y escaldado como en el area de eviseracion y acabados. La diferenciacion de estas practicas y sobre todo la independencia de las areas criticas entendiendo por independencia tambien las restricciones de personal entre unas y otras puesto que se pueden constituir en vectores potenciales de contaminacion cruzada.
Miguel Lorenxo Hernández
Centro Nacional de Seguridad Biológica - Cuba
5 de noviembre de 2008
Buenos días estimados foristas. Felicitaciones Dr. Correa Otra vez me dirijo a este exigente y profesional foro para opinar sobre el articulo del Dr. Correa sobre salud ocupacional en la Avicultura y me parece importante subrayar que muchas veces estos peligros no se toman en cuenta a la hora de realizar una evaluación integral de una empresa avícola y sobre todo en nuestros países no muy desarrollados y veo en ello la necesidad de ligar la producción con la salud de los trabajadores y con la salud por supuesto de los animales en cuestión. Si nuestro operdores se contaminan o se dañan, la producción disminuye y la empresa incurre en gastos no planificados aún cuando no le efectuen pago alguno, pues esa contaminación puede ser cruzada y regresar a los animales y ocasionar perdidas directas, ahora bien eso se observa bien claro cuando realizamos el Análisis y la Evaluación de Riesgo como una metodología, primero para identificar los peligros y luego para medir los riesgos, lo que si deseo sugerirle es que al ser terminos diferentes Peligros y Riesgos, expresar Peligros Biológicos, Físicos, Químicos, etc y el Riesgo como es magnitud se mide en número en el caso de los métodos cuantitativo o cualitativo por ejemplo alto, bajo, moderado Muchas gracias
JUAN PABLO SILVA RODRIGUEZ
Cells Farmaceutica
13 de noviembre de 2008
Dr. Fernando Correa, articulo muy interesante, pero quisiera saber con mas detalle sobre la reglamentacion (prohibicion) para que los trabajadores no levante bultos de mas de 25 kilos, de ser asi, actualmente no se cumple..
Fernando A. Correa V.
Universidad de Caldas - Colombia
14 de noviembre de 2008
Buen día Dr JUAN PABLO SILVA. Esta claro que poco o nada se cumple la normativa de carga y levantamiento de pesos en Colombia, no me gustaria entre en una discusión sobre el tema, pero para que te descuenta que si existe tal legislación puedes buscar en el articulo 177 paragrafo 5 de la resolución 2400 de 1979 del hoy ministerio de la protección social Saludos
Liyan Pacheco
Liyan Pacheco
14 de diciembre de 2009
Buenas noches Todos los comentarios son valiosos, Me sonrojo aunque no quiera: porque soy ingeniera ambiental y sanitaria y trabajo con riesgos profesionales, conozco muy poco de la producción avicola. Aunque actualmente se esta implementando el tema dentro del sector si nos falta mucho. si alguno de ustedes conoce el límte recomendado de aves por trabajador, por supuesto de acuerdo con las condiciones tecnólogicas de los galpones le agradecería la información. Liyan Pacheco Bohórquez
JUAN PABLO SILVA RODRIGUEZ
Cells Farmaceutica
25 de febrero de 2012
Dentro del tema no podemos olvidarnos de la exposición al formaldehido al que aún son expuestos nuestros trabajadores rutinariamente. En Colombia desconozco si hay comunicado de entidades oficiales (ica e invima) respecto a éste tópico.
Pablo Resler
28 de febrero de 2012
Un tema muy bueno, la salud del avicultor se deja de lado buscando los mejores parametros de produccion. El articulo refleja a los riesgos que se expone el empleado avicultor.
Andres Ardila
8 de abril de 2012
Lo más importante es detectar los riegos y peligros que nos rodean dentro de la industria avícola para una óptima protección como profesionales de dicha actividad , y de las personas que están 100 % en contacto que son nuestros operarios y poder garantizar una integridad de salud y seguridad ocupacional Sin que dejar de lado el medio ambiente y la calidad del producto
Roberto Carvajal
14 de julio de 2015
Dr Correa Interesante su articulo y claro , pero tendría algún comentario sobre peligros y riesgos en una avícola de gallinas ponedoras automatizada Gracias
Fernando A. Correa V.
Universidad de Caldas - Colombia
18 de octubre de 2015
Roberto Carvajal cordial saludo. No existe ningún proceso en el planeta que sea completamente automatizado, en la fabrica de VW en Baunatal Alemania que esta casi en su totalidad automatizada, hace poco hubo un accidente donde un trabajador perdió la vida. Por que te menciono esto para darte respuesta, pues que sencillamente siempre habrá quien opere un computador (riesgos de oficina), siempre habrá quien tenga que hacerle mantenimiento a los robots o a las lineas transportadoras (Riesgos mecánicos), siempre tendrás que hacer sacrifico de algunas aves para controlar la sanidad de tu parvada y tendrás que manipular algunas vacunas (Riesgo biológico) entre muchos otros que pueden existir. Todos esos análisis siempre se deben realizar en el campo, por que nunca una granja es igual a otra. Espero haberte aclarado tu duda. Cordial saludo desde Colombia.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate