Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Salmonelosis, ¿Hay conciencia de la enfermedad subclínica?: Horacio Terzolo

Publicado: 23 de junio de 2014
El investigador argentino disertó el el X Seminario Internacional de Ciencias Avicolas sobre los tipos de salmonelas y sus portadores, señalando que se debe considerar seriamente las infecciones mixtas y la manera de mermar su impacto para producir alimentos más seguros...
Temas relacionados:
Autores:
Horacio Raúl Terzolo
Referentes que Recomendaron :
Claudio Afonso
Recomendar
Comentar
Compartir
Horacio Raúl Terzolo
5 de julio de 2015
Estimado Bernardo: Es muy sabio tu comentario pues está avalado por muchos años de experiencia práctica. Realmente el estrés es desencadenante de estas enfermedades y esto está totalmente sabido y demostrado pues experimentalmente a un portador aparentemente sano se le pueden desencadenar los síntomas o la muerte simplemente inyectando una alta dosis de corticoides. El portador latente es un ave en la que inclusive no es posible aislar la salmonella con bacteriología estándar pero esta bacteria está acantonada dentro de las células de los órganos del sistema retículo endotelial. Cuando hay estrés el ave excreta salmonelas, generalmente en al caso de las paratíficas o sino enferma o muere, generalmente en el caso de tíficas. Los prebióticos y probióticos pueden ser de gran ayuda en la prevención de la enfermedad al generar una flora normal protectora. Por ese mismo motivo muchas veces los antibióticos, si la cepa actuante de salmonela es resistente, pueden agravar el cuadro clínico o inclusive desencadenar la enfermedad en algunas aves asintomáticas. Los antibióticos si son usados deben aplicarse con suma precaución y nunca “limpian” a las aves de la infección. Gracias por compartir tu experiencia, Horacio
Recomendar
Responder
Fernando R. Navarro
10 de julio de 2015
Agradezco a mi estimado amigo Horacio por invitarme a participar en este foro. Coincido con la opinión generalizada que para combatir esta enfermedad tenemos que prestarle mucha importancia a la BIOSEGURIDAD, todo lo que hagamos en este aspecto es poco. Hace 43 años que ejerzo la profesión, son muchos los casos de tifus en los que intervine y nuestra amiga - enemiga la bella dama salmonella (aunque es como los ángeles, no tiene sexo) siempre me tuvo y tiene a maltraer. Sabemos que es una enfermedad que cuando llega se queda para siempre, salvo que vaciemos la granja, también sabemos que tiene tratamiento, la controlamos, pero no logramos la cura. Mi mayor actividad está enfocada a la atención de gallinas livianas, y en los casos que requirieren mis servicios, si las circunstancias lo permiten, hago hacer lo siguiente: si las aves se encuentran en jaulas, inyectar con antibiótico todas las que se encuentren en el foco y sus cercanías y repetir a las 24hs., si hay diseminación del brote, se inyectan todas una vez y en todos los casos se continúa con medicación en el agua de bebida, en todo el galpón (3-5 días) hasta reducir la mortandad, se sacrifican las que muestran síntomas. Cuando se trata de un foco, vaciar las jaulas momentáneamente, y con un lanza llamas flamear bien las jaulas, repoblar con las mismas aves, no cambiar de lugar las gallinas. A las 48 hs de finalizada la medicación, si la mortandad se controló, se vacuna con R9 vía sc. Es importante cambiar las mangueras de las jeringas, puesto que pueden quedar residuos del antibiótico que afectaran la calidad de la vacuna. Se revacuna a los 21 días, y se sigue vacunando cada 60 días. Sugiero al productor que antes de revacunar a los 60 días, si observa algún indicio de la enfermedad, medique con el antibiótico indicado, vehiculizado en el alimento durante 5 – 7 días, y a las 48 – 72 hs., vacunar. El alimento siempre con acidificantes. Tengo el convencimiento que lo más importante que le hago hacer al productor, y a lo que le atribuyo los buenos resultados en muchos de los casos donde intervine, es que prescribo fumigar al principio del brote, sobre las aves, tres veces por día, con Cloruro de Benzalconio. Cuando se termina el uso del antibiótico en el agua, medicar el agua de bebida con el mismo principio activo, (dosis 25 ppm), por lo menos un tanque por día. Para fumigar uso el doble de concentración. Debido a la toxicidad, es importante respetar la dosis. Superado el cuadro agudo, recomiendo que la fumigación la hagan todos los días, una pasada, a paso normal de hombre, sobre los animales, y medicar por lo menos un tanque de agua por semana, recordemos que la infección penetra casi siempre por vía bucal. El Dr. Horacio Terzolo y el Dr. Yosef Huberman, tienen publicado un muy buen trabajo sobre el uso de esta droga. Se entiende que en la mayoría de los casos, dada la celeridad que impone el caso, actúo con un diagnostico presuntivo, antes de tener los resultados del laboratorio, asumiendo un posible error, consensuado con el propietario. Cuando tengo los resultados, me apoyo en el antibiograma. Estos lotes no deberían ser replumados: un solo ciclo de producción, faena, limpieza a fondo y descansar el galpón. Los antibióticos que uso, preferentemente son. Enrofloxacina al 10 %, inyecto 0’5 cc por animal vía sc.,y en el agua de bebida 20 mg/ kg., dosis concentrada en una toma rápida, aproximadamente de 2 hs. Kanamicina 30 mg./kg, asociada con Gentamicina 6 mg/ kg., inyectable vía sc. mitad posterior del cuello, la dilución la llevo para inyectar 0,5 cc, por animal. Igual tratamiento con Enrofloxacina en el agua. Como diluyente uso solución fisiológica. En las recrías no uso vacuna R9, insisto con el uso del amonio cuaternario, acidificantes, control de insectos, roedores, etc.
Recomendar
Responder
Luis De Juan Lopez
11 de julio de 2015
Yo tengo 12 gallinas ponedoras en el pueblo alimentadas con trigo maíz partido cebada y vegetales. Tengo algún problema para comer los huevos? Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Horacio Raúl Terzolo
19 de julio de 2015
Estimado Luis De Juan López: Sus gallinas deben ser mucho más sanas que las criadas en jaula pues el estrés es uno de los factores más importantes para agudizar esta infección y transformarla en enfermedad con pasaje de las salmonelas a los huevos. Sin embargo, ningún ave está exenta de ser portadora sana. Lo mejor es consumir huevos frescos, lo ideal recientemente recolectados pues en esos huevos el posible número de salmonelas siempre es muy bajo e insuficiente para enfermar a una persona sana (inmuno-competente) . Pero si hay dudas lo más seguro de todo es hervir o cocinar los huevos pues así se destruye cualquier posible salmonela. Saludos cordiales, Horacio Terzolo
Recomendar
Responder
Brayan Rodriguez
7 de mayo de 2020
Buenas tardes a todos, quería comentar un caso que se esta presentado en la granja, un lote de hy- line Brown de 35 semanas de edad inicio con una mortalidad de un 5%, al presentarse esto, se realizaron necropsias y se evidenciaron signos asociados a salmonella, al día siguiente la mortalidad fue del 7% y se procedió a inyectar los animales con enrofloxacina y gentamicina, y se realizo un tratamiento en agua con fosfomicina según como lo aconsejo el antibiograma, la mortalidad bajo a un 2 % pero es persistente esta mortalidad, se han realizado fumigaciones, purgas de tuberías... etc, pero la mortalidad no para, agradecería mucho que comentaran.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.