Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reflexiones sobre la influenza aviar y las aves migratorias

Publicado: 26 de noviembre de 2005
Resumen
Todos los años durante los meses de septiembre y octubre, millones de aves residentes del ártico, al entrar el invierno que congela las aguas y al caer la nieve en forma abundante que cubre todo el suelo, las deja sin alimento por lo cual inician vuelo hacia otros sitios geográficos del mundo en donde pueden sobrevivir. Este desplazamiento es lo que se conoce con el nombre de migración y por eso ...
Temas relacionados
Autores:
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Edmundo Escobedo
Edmundo Escobedo
24 de octubre de 2005
Bueno, en primera soy un estudiante de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y me gustaría saber las probabilidades de un fuerte foco de infección en la frontera norte de Chihuahua, especialmente en Ciudad Juárez. Además, desde cuándo se empezaría a ver reflejado el problema en la cuestión económica, tanto para productores como para consumidores en la frontera mencionada, y viéndolo desde un punto de vista económico, qué tanto sería el beneficio para los productores de carne de res y las demás.
Óscar Rivera García
25 de octubre de 2005
Estimado Edmundo: Hay un sabio refrán que reza: "Cuando menos se piensa, salta la liebre", significa que en cualquier sitio geográfico y en cualquier momento la Influenza Aviar puede hacer su aparición, todo lo cual depende de muchos factores que con mucho gusto le puedo analizar personalmente si me escribe en privado. Cordial saludo. Óscar Rivera García
Margarita Aguilar Romero
Margarita Aguilar Romero
26 de octubre de 2005
Margarita Aguilar Romero E.M.V.Z. México Si mantenemos medidas estrictas de bioseguridad, nuestras aves no tienen por qué enfermarse; además miles de aves migratorias pasan por México, ¿no es raro que aún no se hayan enfermado las aves de traspatio, siendo que las aves migratorias bajan a suelos mexicanos?
Yudy Aranguren
Yudy Aranguren
2 de marzo de 2006
Estimado Dr. Rivera: Me agradó mucho su artículo donde encontré respuestas a muchas preguntas que tenía sobre la Gripe Aviar y las aves migratorias. Una pregunta: ¿Existe la posibilidad de migración intercontinental Africa-América vía la isla Ascensión ? Los datos de la isla estan es inglés: (The small island of Ascension lies in the South Atlantic (7 56'S, 14 22'W) some 750 miles Northwest of the Island of Saint Helena and covers an area of 35 square miles). Esta isla es un santuario de aves y podría conectar, ambos continentes, justo en las zonas más cercanas entre Brasil y Africa. Me gustaría su opinión al respecto. Lic. Yudy Aranguren (Lic Biología) Trabajo en el diagnóstico serológico de enfermedades zoonóticas de origen bacteriano como la leptopsirosis y la brucelosis. Edo. Monagas, Maturín. Venezuela.
Edmundo Escobedo
Edmundo Escobedo
5 de marzo de 2006
Buen día tengan todos ustedes. Me parece una buena opción, con respecto al tema de la bioseguridad, pero la verdad por mucha bioseguridad que se tenga en los lugares de crianza de aves, las posibilidades de que se presenten siguen siendo latentes, y a la vez representarán fuertes bajas. De antemano sabemos que miles de aves migratorias pasan por cielos mexicanos y llegan a nuestras tierras; creo yo que sólo es cuestión de tiempo para que se presenten los brotes. Sólo espero que cuando eso suceda, las autoridades estén preparados.
Marco A. Montenegro Idrogo
Senasa Perú
12 de marzo de 2010
Según la información establecida por los brotes presentados está claro que un componente importante de preparación en el contexto actual de la epidemia de Influenza Aviar es la identificación de los procesos migratorios, épocas y lugares de destino de las aves migratorias, asi como la evaluación del riesgo de contacto estrecho con las aves de corral que permita establecer un punto de ingreso para la Influenza Aviar. M.V. MARCO A. MONTENEGRO IDROGO SENASA-PERÚ
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate