engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Beneficios y Riesgos de la reducción de proteína en dietas de aves y cerdos

Información del video
Ver más
remove_red_eye 4963 forum 45 bar_chart Estadísticas share
"Me gusta" de Referentes: Oscar Alberto Diaz Abal, Alberto Celis
Compartir:
close
8 de Abril de 2019

Dr Douglas, un enfoque coherente sobre las ventajas de reducir el nivel de proteína bruta de las raciones de aves y porcinos.Ya he hecho algunos comentarios al respecto, pero entiendo que es pertinente hacer algunas consideraciones.

En primer lugar, el aumento comentado sobre la acumulación de grasa corporal de las aves ocurre en relacion del aumento de la energía líquida de las raciones debido a la reducción del nivel de PB. Así se puede deducir que, al reducirse la PB el nivel de energía metabolizable de las raciones puede también disminuirse.

Segundo; para reducir el nivel de PB es fundamental que se mantenga la relación de los demás aminoácidos esenciales con la lisina, conforme la propuesta en la proteína ideal para la categoría animal en estudio. Se observa que esta relación no es fija; al contrario, la proteína ideal tiene carácter dinámico, es decir, las relaciones de los demás aminoácidos con la lisina varía en función de la temperatura ambiente y del desafío inmune al que se exponen los animales.

Por lo tanto, entiendo que a pesar de las posibles ventajas relatadas, la reducción de PB debe ser hecha no es una práctica.

Responder
Douglas Zaviezo Douglas Zaviezo
Doctor en Nutricion
14 de Abril de 2019
Juarez Lopes Donzele

1. La idea es mantener el nivel requerido de aminoácidos digestibles con el mínimo de proteína bruta sin modificar el nivel de energía de la dieta.

Estamos hablando de condiciones productivas empresariales donde se desea la mejor respuesta económica; por lo tanto, con una óptima conversión alimenticia.

2. La reducción de la proteína bruta (N x 6.25) es muy práctica y beneficiosa para la producción de carne de ave y huevos. Por supuesto que se debe trabajar con la relacion ideal de los aminoácidos digestibles para cada edad y condición en que se encuentran lad aves.

Las grandes ventajas de reducir proteína bruta de las dietas es la disminución del costo del alimento, reducir la excreción de nitrógeno, que en las aves conlleva un hasto de energía, no generar heces líquidas o camas húmedas, evitar el desarrollo de una microflora intestinal adversa y mejorar desempeño en aves afectadas por estres calórico.

Saludos
Responder
28 de Junio de 2019
. Douglas Zaviezo, no deseando extender el asunto, mi opinión sobre el tema se hace con base en la investigación que conducimos con pollo de corte. En estas investigaciones en las que evaluamos niveles de lisina digestivel dietas comparando raciones formuladas en que los niveles de lisina fueron obtenidos variando el maíz y el salvado de soja, o sea proteína bruta integral comparado con raciones en que los mismos niveles de lisina fueron obtenidos con la suplementación de L-lisina HCL siendo suplementadas también con aminoácidos esenciales cuya relación con la lisina quedaron abajo de las preconizadas en la proteina ideal de la categoría. En todos los estudios el desempeño de las aves que recibieron las raciones en que los niveles de lisina fueron obtenidos variando maíz y, el salvado de soja fueron superiores a los obtenidos con raciones suplementadas con aminoacidos industriales. En todos los niveles similares de lisina evaluados. Un aspecto importante que estamos omitiendo y que puede perjudicar a los animales es la relación aminoacidos esenciales con los no esenciales
Responder
gervasio mata herrera gervasio mata herrera
Médico Veterinario Zootecnista
9 de Abril de 2020
Juarez Lopes Donzele muchas gracias por gran aportación de conocimientos en este video, saludos.
Responder
13 de Abril de 2019
Con absoluto respeto, quiero preguntarle al doctor douglas; si en el suministro o reducción de las proteínas; ¿se alteran ; de manera significativa y en contra de la salud ; las funciones estructurales, reguladoras, de defensa y de transporte de los fluidos biológicos?; ya que estas son esenciales para el organismo, que deben estar presentes , para valorar un excelente estado de salud de cualquier ser vivo; por todo lo anterior , también me gustaría saber; si son esenciales para múltiples funciones ; como reguladores de las defensas, entre otros; en que momento se debe hacer la reducción del suministro de estas proteínas? gracias por su respuesta conceptual; un abrazo.
Responder
25 de Agosto de 2019
Mis saludos y consideraciones; un abrazo. La disminución de la proteína en las dietas para obtener mejores resultados suele interesante, Una pregunta pero hay que diferenciar las edades de los animales por que difiere su aporte de proteína según la edad y hay establecer pautas de buen manejo sanitario y microclima de producción, estos factores afectan en su producción.
Responder
Douglas Zaviezo Douglas Zaviezo
Doctor en Nutricion
13 de Abril de 2019
Estimado Nelson Gabriel.
El tema de reducir proteína se refiere a la máxima reducción posible de la proteína bruta del alimento, manteniendo los niveles óptimos requeridos de aminoácidos digestibles. Cualquier exceso de proteína bruta (N x 6.25) en la dieta, además del costo adicional, significa una mayor excreción de nitrógeno con un gasto energético considerable en las aves, aumento de la humedad de la cama con sus consecuentes problemas, aumento de una microflora intestinal adversa e incluso pérdida de desempeño, especialmente en condiciones de estrés calórico.

La reducción de la proteína bruta de la dieta, manteniendo las necesidades de aminoácidos digestibles no afectan en absoluto las funciones estructurales, reguladoras, de defensa y de transporte que cumplen las proteínas en el cuerpo, debido a que tales proteinas son formadas en cada organismo utilizando los aminoácidos absorbidos.

El animal regula la formación de proteinas relacionadas con sus defensas (respuesta inmune), que a su vez están condicionadas por varios factores. Estas proteínas no se incorporan en la dieta y aunque se incorporaran no serían de utilidad porque a través del proceso de digestión quedarían transformadas en los aminoácidos que las componen y así ser absorbidos.

Saludos
Responder
15 de Abril de 2019
Douglas Zaviezo agradezco su gestión tan positiva; ahora tengo claro lo de la proteína bruta o cruda; y algunas de sus propiedades; mil gracias !!ª un abrazo.
Responder
14 de Abril de 2019
Me parece un tema de mucha importancia con respecto al suministro de proteínas pero , ésta regulación qué estadios en la vida del animal comprenden?, Qué variables en el suministro pueden considerarse con respecto a la edad y la actividad física y metabólica del animal? .
Gracias por su atención.
Responder
Douglas Zaviezo Douglas Zaviezo
Doctor en Nutricion
14 de Abril de 2019
edwin rivera villegas

El uso de un nivel de proteína bruta en la dieta es una práctica muy antigua de formulación, cuando el conocimiento de las necesidades de aminoácidos era muy limitado. Hoy podemos trabajar con el concepto de proteína ideal, que es la relación óptima de los aminoácidos digestibles con respecto a la lisina digestible. Esta relación existe para las diferentes edades de pollos de engorde, pollitas en crecimiento, gallinas en postura y cerdos. En cada una de las dietas para estos animales se puede reducir el nivel de proteína bruta.

Saludos
Responder
Jorge Ramos Rodriguez Jorge Ramos Rodriguez
Medico Veterinario
14 de Abril de 2019
En aves de postura,
considerando etapa - cria- recria- prepostura- y las distintas fases de produccion :
recomendaciones de proteina minima para cada una de las etapas mencionada, al formular por aminoácidos digestibles.
Saludos
Responder
Douglas Zaviezo Douglas Zaviezo
Doctor en Nutricion
15 de Abril de 2019
Jorge Ramos Rodriguez
Hoy día con los conocimientos que tenemos de requerimientos de aminoácidos digestibles se puede trabajar con los siguientes mínimos de proteína bruta:
19% de 0-4 semanas; 16% de 5-11 semanas; 14% de 12-15 semanas y 15% en pre-postura (16-18 semanas)
Durante todo el ciclo productivo no es necesario formular con un mínimo de proteína bruta, siempre y cuando se establezcan mínimos para los siguientes aminoácidos digestibles: lisina, metionina, metionina + cistina, treonina, triptofano, arginina, valina, isoleucina y leucina.

Saludos
Responder
Luis Agudelo Luis Agudelo
Director Científico
14 de Abril de 2019
En 1974 Fisher y Wilson conceptuaron: "la primera respuesta a la concentración de energía de la dieta, se ve en el consumo de alimento y en la eficiencia productiva mas no en el nivel de producción". Hablar de niveles mínimos de proteína en condiciones prácticas es un poco aventurado si no se tienen parámetros establecidos para su estandarización en diferentes estados. Sabemos que es necesario un nivel mínimo de proteína para asegurar la síntesis de los aminoácidos no esenciales. La formulación debe asegurar el consumo de energía de la dieta para maximizar el potencial de aumento de proteína de la misma
Responder
Douglas Zaviezo Douglas Zaviezo
Doctor en Nutricion
15 de Abril de 2019
Luis Agudelo
Por supuesto que todavía existen riesgos de disminuir excesivamente la proteína bruta de la dieta, especialmente en pollos de engorde, aves en crecimiento y cerdos. La presentación justamente contempla tanto los beneficios como los riesgos. Nos hemos concentrado más en los beneficios porque en general se observan mas dietas con exceso.

Específicamente en pollos de engorde, además de la pérdida de rendimiento en matadero, dietas con baja proteína en la primera semana disminuyen la absorción del saco vitelino; dietas bajas en proteina en pre-inicio e inicio pueden afectar la formación de la estructura locomotora (tendones y cartílagos) por falta de una cantidad adecuada de prolina y glicina. En dietas de finalización muy bajas en proteína se puede afectar la estructura y firmeza de la piel (colágeno) por falta de una cantidad adecuada de hidroxiprolina y ácido glutamico, creando pérdidas por rotura de piel.
Responder
Douglas Zaviezo Douglas Zaviezo
Doctor en Nutricion
15 de Abril de 2019
Edgar David Aviles Rios

Actualmente formulamos con aminoácidos digestibles usando el concepto de proteína ideal (relación de los aminoácidos indispensables con la lisina) En la medida que conozcamos el requerimiento de todos los aminoácidos, dispensables e indispensables, vamos a poder trabajar con el concepto de proteína óptima, como se ha propuesto, donde exista una relación para todos los aminoácidos además de conocer bien sus interrelaciones. En ese momento podremos formular con limites minimos de proteína mucho más confiables.

Saludos
Responder
Jose Francisco Valencia Cueva Jose Francisco Valencia Cueva
Médico Veterinario Zootecnista
28 de Junio de 2019
Douglas Zaviezo Me intereso mucho su video le mando un saludo tengo un cuestionamiento en cuanto al tema si ya existen tablas de aminoácidos para poder reducir la proteína de la dieta o si están en fase de experimentación porque reducir la proteína significa un detrimento en cuanto al desarrollo corporal además de los factores antinutricionales que contiene los ingredientes de la dieta que estos vienen a menoscabar la calidad del alimento. Le agradezco su interesante respuesta, estamos en contacto Gracias.
Responder
12 de Enero de 2020
Jose Francisco Valencia Cu
Responder
4 de Mayo de 2020
muy importante su aporte bendiciones
Responder
Edgar David Aviles Rios Edgar David Aviles Rios
Médico Veterinario Zootecnista
15 de Abril de 2019
Esto nos acerca más al concempto de formulación a aminiscidos verdaderos?
Responder
15 de Abril de 2019
En los últimos 20 años ha ocurrido un extraordinario avance en la formulación proteica de dietas para aves y cerdos, pasando de proteína cruda y aminoácidos totales al uso de aminoácidos digestibles y el concepto de proteína ideal, que provee una formulación más eficiente y precisa.
Responder
16 de Abril de 2019
existen pocas informaciones disponibles sobre cuáles aminoácidos, además de los normalmente suplementados, pasan a ser limitantes para el crecimiento de las aves alimentadas con raciones conteniendo bajos niveles de proteína bruta.

Partiendo de este punto fueron desarrollados estudios con pollos de engorde (Rostagno et. al 2002). Estos resultados muestran claramente que pollito de 8 a 21 días de edad alimentados con raciones de 19 y 18% de proteína son deficientes en glicina + serina. Para el periodo de 22 a 40 días se puede observar que las aves alimentadas con raciones conteniendo 17% de proteína, sin isoleucina y valina, presentaron menor ganancia de peso. Estos experimentos sugieren que el nivel de glicina + serina debe ser controlado en las dietas iniciales de pollos de engorde y los aminoácidos isoleucina y valina evaluados en las fases de engorda.

La glicina y serina son aminoácidos considerados extremamente importantes, para los pollos de engorde de alto desempeño, por estar relacionadas con la excreción de ácido úrico.
Responder
17 de Abril de 2019
Dr Douglas, entiendo perfectamente las posibles ventajas de la reducción de la proteína bruta de las raciones. Mis colocaciones tienen que haber mi experiencia de investigación en esta área. En los trabajos realizados destacó aquellos que comparando raciones con diferentes niveles de lisina digestible para pollos de corte de 1 a los 42 días de edad, verificamos consistentemente, que raciones en que los niveles de lisina fueron obtenidos variando los niveles de maíz y salvado de soja, por lo tanto utilizando niveles llenos de proteína bruta, proporcionaron mejores resultados de desempeño cuando comparados con los pollos en que los niveles de lisina de las raciones fueron obtenidos con adición de aminoácidos industriales.Por lo tanto para considerar el retorno económico de raciones con reducción de proteína bruta con adición de aminoácidos industriales es necesario tener en cuenta la diferencia de rendimiento obtenido con raciones con alto nivel de proteína bruta (lógicamente que compatible con el nivel de lisina digestible utilizado). Las posibles justificaciones para estos resultados son varias y están disponibles en la literatura.
Responder
james gil james gil
Ing. Mecánico
9 de Enero de 2020
Buen Post!
Responder
27 de Junio de 2019
El Dr. Douglas, me gustaría hacer algunas consideraciones que considero importantes cuando utilizamos la práctica de la reducción de proteína bruta (PB) en raciones de aves y porcinos, utilizando el concepto de proteína ideal. Primero, - la proteína ideal establecida para las diferentes categorías animales , tiene carácter dinámico, es decir, el estrés inmunológico y el ambiental, son factores que influencian las relaciones de los aminoácidos esenciales con la lisina en la proteína ideal. - Segundo;- para evitar el aumento de la deposición de grasa en la carcasa de los animales, el nivel de energía metabolizable de las raciones debe ser disminuido.Esto porque, con la reducción del nivel de proteína el nivel de energía líquida aumenta. Tercero - es importante considerar todavía
que los aminoácidos considerados como no esenciales como la glutamina el glutamato el aspartato y la glicina se consideran esenciales para optimizar el rendimiento de los animales en caso de estrés inmunológico. Recordar que en condiciones de ensayo, normalmente los aminoácidos considerados no esenciales como la glutamina el glutamato el aspartato y la glicina se consideran esenciales para optimizar el rendimiento de los animales en caso de estrés inmunológico. Recordar que en condiciones experimentales, normalmente el estrés inmunológico es menos expresivo, lo que puede generar resultados que pueden no confirmar en la práctica. De esta forma entiendo que lo más apropiado es utilizar el concepto de proteína óptima como propuesto por el Dr Douglas.
Responder
gervasio mata herrera gervasio mata herrera
Médico Veterinario Zootecnista
27 de Junio de 2019
Buenas tardes : mi comentario y pregunta es si se baja la proteína o se reduce, hay posibilidades de una posible descompensación en el metabolismo sean aves o cerdos, gracias.
Responder
27 de Junio de 2019
hola yo creo que al reducir las proteínas y descontrola todo el metabolismo de los animales abría que ver con que se comenzasen
Responder
28 de Junio de 2019
Gervasio, si la reducción de proteína se efectúa con la debida suplementación de lisina, garantizando la atención de la exigencia del animal, y de los demás aminoácidos esenciales, con base a mantener sus relaciones con la lisina, conforme preconizada en la proteína ideal para la categoría animal , al principio no se espera descompensación de su metabolismo. En realidad, a pesar de las restricciones que hicimos la práctica de reducción de proteína en las raciones de los suinos, conforme nuestro relato anterior, ella debería ser empleada en las raciones de los lechones en pos desmama. Esto porque en esa fase, niveles altos de proteína bruta en las raciones, debido a su limitada capacidad en la digestión de proteina, debido a la baja actividad de las enzimas proteolíticas, resultaría en aumento de proteína no digerida en el intestino grueso. Es de conocimiento que la fermentación de proteínas en el intestino grueso de los lechones aumentaría su uso por la microbiota, lo que resultaría en aumento de compuestos, como el amoníaco, las aminas biogénicas el gas sulfhidrico, que son perjudiciales a los lechones
Responder
Emilio Campos Morales Emilio Campos Morales
Médico Veterinario Zootecnista
28 de Junio de 2019
Emilio Campos Morales
La reduccion de la proteina es viable mientras se mantengan los niveles minimos de la disponibilidad de Lisina y se conserve la relacion adecuada con los otros aminoacidos indispensables.
La proteina ideal para ser usadada en dietas de lechones destetados es utilizando harinas de origen animal ya que sus aminoacidos son altamente biodisponibles por digestibilidad a diferencia de la proteina de origen vegetal (pasta de soya) o de pastas de oleaginosas, ya que n ell lechon su sistema enzimatico del trato digestivo esta capacitado para digerir y transformar proteina de origen animal (plasma, harina de sangre, harina de pescado, harina de carne, suero de leche, erc.).
Y con ese tipo de materias primas o insumos se pueden obtener dietas de excelente calidad nutricional y poco voluminosas.
Todo se puede lograr balanceando la energia metabolizable para la correcta disposicion de los aminoacidos, y en especial para esta etapa del lechon o sea iniciacion.con dietas densas de alta biodisponibilidad.
Saludos.
Espero sirva de algo el comentario.
Fisiopatologia y produccion animal.
Responder
Julio Cesar Rivero Piña Julio Cesar Rivero Piña
INGENIERO ELECTRICISTA
28 de Octubre de 2019
Emilio Campos Morales , bien resumida la información ...gracias
Responder
17 de Diciembre de 2019
Siempre somos agradecidos,ante cualquier información que nos ayude a mejorar las producciones de pienso,buen año y buenas fiestas, un abrazo grande a la distancia
Responder
8 de Enero de 2020
Buena información
Responder
27 de Diciembre de 2019

Recientemente el PhD y Profesor de la Escuela Agrícola Panamericana Yordan Martinez, trabajó comparando el comportamiento productivo, económio,, de calidad de la carne así como de excresión de nitrógeno, de los pollos Ross, con los requerimientos recomendados por el NRC (i994), Rostagno et al (2017), la firma Ross(2018) y los de FEDNA más recientes), determinando que hay un requerimiento muy bueno desde todos los puntos de vista, uno muy malo y 2 casi buenos.
Lo que quiere decir que trabajar con el concepto de aminoácidos digestibles en duodeno y relacionando los restantes aminoacidos con la lisina es lo mejor, pero que hay que tener cuidado con la genética del pollo y el requerimiento que se seleccione para trabajar.
.
Le recomiendo al que se interese en el tema, que contacte al Profesor Yordan Martínez en la EAP-Zamorano en Honduras

Responder
27 de Diciembre de 2019

Estimados investigadores, involucrados en la discusión de este tema. Creo que es real la posibilidad de que con la reducción de la proteína del alimento haya una disminución en los productos de nitrógeno en las excretas de aves de corral. Y dependiendo de la relación de precio entre el ingrediente proteico del alimento y los aminoácidos industriales, también pueden ocurrir ventajas económicas.

Sin embargo, con la reducción de proteínas, incluso si corrige los aminoácidos esenciales manteniéndolos al mínimo en relación con la lisina, como se recomienda en la proteína ideal para la categoría animal, el rendimiento de las aves puede verse afectado. Esto se debe a que, dependiendo del nivel de reducción de proteínas, puede ocurrir una deficiencia de aminoácidos no esenciales. Este es el caso de la glicina, glutamina, aspartato y glutamato, entre otros.

En la literatura disponible, hay varios estudios que prueban que la suplementación de estos aminoácidos no esenciales da como resultado un mejor rendimiento de las aves en condiciones en las que se ha reducido el nivel de proteína.

También se debe considerar que en condiciones de desafío inmune la demanda de estas proteínas y Aminoácidos aumenta. Estas consideraciones las hago para advertir a cualquiera que pueda, que en la práctica, donde se incrementa el nivel de desafío sanitario, la reducción de proteínas en los alimentos para aves debe realizarse con mucho cuidado. También informo que en el foro del propio ENGORMiX, se presentó un estudio en el que la suplementación con glutamina en el alimento resultó en una mejora del rendimiento de las aves.

Responder
7 de Abril de 2020
Buena tarde. Cual es el mínimo de proteína en ponedoras en producción que ustedes han evaluado sin afectar la produccion
Responder
Douglas Zaviezo Douglas Zaviezo
Doctor en Nutricion
7 de Abril de 2020
Estimada Amelia.

Como mencioné anteriormente, hoy día con los conocimientos que tenemos de requerimientos de aminoácidos digestibles se puede trabajar con los siguientes mínimos de proteína bruta: 19% de 0-4 semanas; 16% de 5-11 semanas; 14% de 12-15 semanas y 15% en pre-postura (16-18 semanas). Durante todo el ciclo productivo no es necesario formular con un mínimo de proteína bruta, siempre y cuando se establezcan mínimos para los siguientes aminoácidos digestibles: lisina, metionina, metionina + cistina, treonina, triptófano, arginina, valina, isoleucina y leucina.

Respondiendo específicamente a su pregunta, experimentalmente se pudo reducir la proteína bruta a 13% durante las primeras 22 semanas de producción sin afectar ninguno de los parámetros productivos (producción de huevos, peso de huevo, masa de huevos, conversión alimenticia, mortalidad) siempre y cuando la dieta cumpliera con los requerimientos de aminoácidos digestibles antes mencionados; para lo cual fue necesario usar aminoácidos que no se encontraban y algunos que aún no se encuentran disponibles comercialmente. En la práctica y con los aminoácidos puros que existen disponibles actualmente es posible formular dietas que contengan entre 15 y 16% de proteína bruta, dependiendo de las materias primas disponibles y cumpliendo con los requerimientos de aminoácidos digestibles, que generen un desempeño productivo óptimo.

Saludos
Responder
Carlos Martinez Amezcua Carlos Martinez Amezcua
Gerente Técnico Mexico & Centroamérica
Novus International Novus International
Missouri, Estados Unidos
8 de Abril de 2020
En la práctica, podremos reducir la proteína hasta aquel nivel que nos lo permita la inclusión de Treonina sintética, de ahí los niveles que mencionan tanto los doctores, y amigos, Douglas y el Dr. Donzele. (hablamos entonces de la inclusión de OH Met, o Met, Lisina y Treonina.

Podemos ir un poco más allá, considerando L-Triptófano, pero en la práctica, ya estamos con otros aminoácidos que dependiendo de los ingredientes, son colimitantes, como la Valina, Isoleucina, de los cuales solo la L-Valina está disponible en grado feed, pero tanto el Triptófano y la Valina, tienen un costo alto, por lo que muchas veces, la fórmula no los acepta, en este caso, el nivel de protéina sube a los niveles de los que se hablaron.

Un error muy frecuente que he podido apreciar en la práctica, es quitar el limite mínimo a algunos de esos aminoácidos colimitantes, esto si me permite bajar el requerimiento de proteína a niveles que generan muchos ahorros en el papel, pero eso es un grave error, que genera las inconsistencias de las que hablan nuestros queridos amigos Douglas y el Dr. Donzele.
Responder
18 de Abril de 2020

Carlos Martinez Amezcua buenas tardes,,muy interesante la nota,,quería comentarte que yo estoy obteniendo un complejo de aminoacidos extraído de sub productos cárnicos y son de bajo costo,,si le interesa puedo enviarle mas informacion,,,nunca las hemos probado en alimentación animal ,,siempre vegetal,,pero al leer esta nota quizás pueda utilizarse
gracias ..

Responder
Carlos Martinez Amezcua Carlos Martinez Amezcua
Gerente Técnico Mexico & Centroamérica
Novus International Novus International
Missouri, Estados Unidos
20 de Abril de 2020
Felipe Javier Alarcon Muy estimado Felipe, si estamos hablando de subproductos carnicos y de bajo precio, me preocuparían dos cosas
1- Evaluar el contenido de aminoácidos totales, ya que dependiendo del proceso y de los materiales que en ese día lleguen a rastro, podemos tener una variación importante (cuanta pluma, si es de aves, o pezuña y pelo si es de mamiferos, etc.).
2- En base a lo mismo, la digestibilidad puede ser un problema.
Mi recomendación es que revise estos puntos con el proveedor para definir hasta que punto se compromete en mantener una calidad constante, ya con eso, evaluar la digestibilidad del producto.

Un abrazo y cualquier duda estoy a sus órdenes.
Responder
23 de Abril de 2020
yo recomiendo ademas, verificar la variabilidad de los aminoacidos, cuantos esenciales y cuantos no esenciales.....para ver las deficiencias
Responder
Alfredo Tumpay Alfredo Tumpay
Estudiante
17 de Junio de 2020
Carlos Martinez Amezcua. Mi estimado amigoamigop
Responder
8 de Abril de 2020

Hola Carlos, creo que tienes razón al limitar la reducción de la proteína cruda (PC) en las dietas de los pollos, utilizando un máximo de los tres aminoácidos mencionados. Desde mi experiencia en el trabajo realizado con pollos de engorde, digo que en condiciones de campo, la decisión de reducir el nivel de PC en las raciones es arriesgada. Primero, en uno de los trabajos que nuestro equipo realizó con pollos de engorde, que incluso se publica en su totalidad aquí en ENGORMIX, cuyo objetivo era determinar el requerimiento de lisina digestible, utilizando dos metodologías. Uno, en el que los niveles de lisina se obtuvieron variando la harina de maíz y soya, con la metionina como el único aminoácidoagregado, y el segundo en el que los niveles de lisina y otros aminoácidos esenciales, si es necesario de acuerdo con la proteína ideal, se obtuvieron con la adición de aminoácidos sintéticos.Los niveles de lisina variaron de 0,90% a 1,20%. En todos los niveles de lisina evaluada (0,90 - 1,00; 1,10; 1,20%), sin excepción, el rendimiento de los pollos de engorde de 22 a 42 días fue superior cuando las dietas en las que se usaron los niveles de lisina se obtuvieron variando maíz y soja. Y datos recientes en la literatura revelaron que la suplementación de aminoácidos, considerados no esenciales como glicina, glutamina, aspartato, glutamato en las dietas, en las cuales aparentemente no eran deficientes, resultó en una mejora en el rendimiento de las aves. Dos consideraciones finales para hacer; la reducción de la PC significa menos aporte de estos aminoácidos no esenciales; y que en la condición de campo, donde el nivel de desafío para la salud es mayor, las relaciones de aminoácidos esenciales, metionina, treonina y triptófano con lisina, en la proteína ideal, se cambian a valores más alto Se puede deducir de la información que tenemos, que no solo se debe considerar el aspecto económico para tomar la decisión de reducir o no el nivel de PC de las raciones de pollos de engorde y que es una decisión que debe evaluarse bien. con el técnico de contacto en la región
Enviar feedback
Histórico
Salvas
Comunidade

Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Productos
Debido a que los precios de las materias primas presentan una mayor volatil...
CIBENZA PHYTAVERSE L10 es una fitasa de nueva generación, ráp...
Durante casi cinco décadas, el equipo de investigación en Nov...