Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reduciendo el Contenido de Grasa en la Canal del Pollo Broiler

Publicado: 23 de septiembre de 2006
Resumen
El exceso de grasa en la canal del pollo broiler es un problema comercial grave ya que la grasa abdominal es eliminada durante el despiece. Además los consumidores rechazan los alimentos ricos en grasas, especialmente si estas son saturadas y de origen animal. El contenido de grasa de la canal está influenciado por factores tales como la genética, el sexo, la edad, la temperatura, la nutrición y ...
Temas relacionados
Autores:
Marcelino J. Aranibar
Universidad Nacional del Altiplano (Perú)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
carlos santander
carlos santander
13 de noviembre de 2006
El artículo está en concordancia con los tiempos; cuál es la cantidad de hormonas aplicadas a la alimentación del pollo, y cuál es el deterioro en salud para los consumidores, y las normas sanitarias que rigen la materia de salud pública.
Marcelino J. Aranibar
Universidad Nacional del Altiplano (Perú)
13 de noviembre de 2006
Las hormonas tipo estrógenos fueron usadas en los pollos de engorde hace tres décadas atrás (70´s), con la finalidad de lograr mayor crecimiento. Sin embargo, el avance genético realizado ha permitido tener pollos que multiplican su peso vivo inicial (45g) 50 veces, en sólo 42 d de crianza (2250g). Esta situación ha permitido el retiro completo de compuestos estrogénicos en la crianza comercial del pollo de carne. En la actualidad, ninguna explotación avícola aplica hormonas porque no tienen efecto alguno en la ganancia de peso, muy por el contrario, incrementa los costos de producción.
Fernando Patiño
Impextraco
13 de noviembre de 2006
Muy buen artículo. Con el concepto de la proteína Ideal y el uso de Aas. sintéticos, los porcentajes de proteína bruta o total se han reducido incrementando la relación E:P, incrementando también el porcentaje de grasa en la canal. Por otro lado, es verdaderamente lamentable que a estas alturas todavía existan profesionales que crean que se utilizan hormonas en la Industria Avícola. Estos comentarios y creencias le hacen mucho daño al sector, y sería bueno que se informen antes de emitirlos. Saludo a los autores por el excelente artículo publicado en el foro de discusión.
Andrea Torres
Andrea Torres
13 de noviembre de 2006
El artículo me parece muy interesante, porque siempre es necesario mejorar la calidad del producto enviado al mercado de manera saludable. Sólo tengo una duda: si las aves quedan en ayuno durante las primeras 36 horas post nacimiento, la administración de agua debería ser con algun aditivo (vitaminas, minerales o antibióticos), ya que esto se acostumbra a utilizar durante la dieta pre-inicio. Muchas gracias por el aporte!
Eduardo Cruz
Eduardo Cruz
14 de noviembre de 2006
El artículo recopila información bastante precisa, la que es importante evaluar para cada zona de cría dado que son muchos los factores que intervienen. Por esta razón se debe tomar como referencia lo citado por el artículo, para que en el momento de ser puesto en práctica, se obtenga el mayor beneficio económico. Muy bueno el artículo, pero me gustaría saber cómo actua el cromo para disminuir los niveles de grasa en la canal.
Genny Diaz Mena
17 de noviembre de 2006
Soy estudiante de Ing. zootecnia. Quisiera preguntarles qué pasaría si le damos a los pollos l carnitina (en humanos convierte grasa en músculo), tendría el mismo efecto?
Fernando Patiño
Impextraco
17 de noviembre de 2006
En humanos, esta vitamina forma parte del control dietético. No hay estudios en aves, y además el metabolismo es diferente. Esta vitamina del complejo B tiene pocos estudios también en cerdos, ha demostrado mejorar la maduración de los espermatozoides. Ayuda a disminuir el nivel de grasa y la utilización de la energía en dietas de mascotas (canes y felinos), sobre todo en animales adultos para evitar su engorde y posibles complicaciones cardíacas. Pero como repito, en aves, su metabolismo es diferente que en los mamíferos. En las aves hay un aminoácido limitante para la producción de carne de pecho que es la Lisina.
Franco Romero C.
Negocios Agroindustriales Los Ferroles S.A.C.
18 de noviembre de 2006
Ante todo, quiero expresar mis más sentidos alientos y agradecimientos a este acto de libre información, para Muchos que están exponiendo abiertamente sobre el tema de plantas de alimentos. Así mismo quisiera yo exponer un caso de mi estudio. También les comento que soy ingeniero, y empapándome del asunto de harina de plumas, pude ver que la digestibilidad aumenta al adherir sangre en el proceso (esta harina sería destinada para alimentos acuícolas: salmones). Muchos autores afirman que esta proporción es de 1:3 (sangre y plumas); otros afirman que se deben aumentar de un 17 á 25 de sangre a las plumas, creando de esta manera dudas en cuanto a una formulación determinada. Adicionalmente, aún no encuentro libros donde afirmen en qué estado (en qué proceso, a qué humedad) deben de estar las plumas y la sangre a la hora de su mezclado (aunque un solo autor dice que la sangre se debe adherir después de haber pasado los procesos de hervido, coagulado y antes de ser secado). Y la pluma? Como notarán, el motivo de mi publicación es que después de una exhaustiva investigación, no llego a aclarar ciertos puntos, y es por eso que invoco al profesionalismo y experiencia de personas en este campo. Muy atentamente. Franco Romero Canchan
Felix del Aguila
13 de febrero de 2007
Con respecto al metabolismo del Cromo, le puedo comentar que éste está relacionado con el factor de tolerancia a la glucosa, el mismo que potencializa la acción de la insulina. Se ha determinado que la forma más eficiente del uso de cromo es bajo la forma orgánica y en su estado trivalente ya que éste es el más estable. La absorción de forma orgánica es mucho más eficiente que la forma inorgánica de 10 a 15 contra 1 a 3 respectivamente según manifiesta Chang et al 1992, ya que la forma inorgánica puede interferir con otros minerales como Hierro, Zinc o Vanadio. El cromo disminuye los niveles de cortisol en la sangre, lo que ayuda a reducir los efectos de stress. A mayor stress, el metabolismo de la glucosa disminuye, el cortisol inhibe la movilización de glucosa hacia los tejidos, es decir, los niveles de glucosa en la sangre aumentan. La movilización de glucosa de la sangre a los tejidos se hace mediante unos receptores que necesitan glucosa y el cromo actúa como cofactor porque facilita el enlace de la insulina a los receptores de los tejidos. En general el Cromo mejora la formación de tejido muscular contra tejido graso, aumenta los niveles de inmunoglobulinas mejorando en consecuencia la inmunidad celular, contribuye y mucho a disminuir los niveles de colesterol. A mayor stress la acción del cromo es más clara, por ejemplo en situaciones de stress calórico, situaciones de manejo, trauma fisiológico, infecciones, tenor elevado de azúcares, traumas de manejo como despiques, marcaciones, etc. En consecuencia, a mayor stress las necesidades de Cromo serán mayores.
José Rafaél Rivas Montes
14 de febrero de 2007
Excelente trabajo! Usted ha aportado las armas a conjugar según sea el ambiente para alcanzar una productividad eficiente desde el punto de vista de mercado y rendimiento de planta procesadora. Además pueden conjugarse a la vez las mismas para obtener un producto biólógicamente de excelente calidad. Felicitaciones, Ing. José. Rivas Venezuela.
Antonio José Melgar Becerra
Antonio José Melgar Becerra
19 de febrero de 2007
Soy Antonio José Melgar Becerra, MEDICO VETERIARIO ZOOTECNISTA. Tengo una pequeña granja, multidiscilinaria, donde exploto: VACAS LECHERAS DE LA RAZA PARDO SUIZO, CERDOS DE TENDENCIA CARNICA, POLLOS PARA CARNE, GALLINAS PONEDORAS Y PATOS, además de otras correspondientes al cultivo de Pastos y Granos. En cuanto se refiere al CONTENIDO DE GRAZA en la canal de los Pollos o galllinas faenados, he podido notar que cada vez la gente consumidora de éstos, se da cuenta que la grasa ya no sirve ni para adornar al animal faenado, pues ellos han podido ver, leer y comentar que este tipo de grasa tiene un contenido de COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS, aunque algunos lo niegan, bastante elevado y que, tarde o temprano, les causará mucho daño en sus venas y arterias. Por lo tanto es muy saludable ver el interés que se tiene y se debe tener en la eliminación parcial o en su mayor porcentaje de este tipo de componentes, que afectan a la salud de la especie humana. Felicito de veras a todos aquellos que de una u otra forma están abocados al estudio de todos estos elementos, buscando beneficiar a la humanidad. Atentamente: Dr. Antonio José Melgar Becerra. MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA. DIPLOMADO EN LA FORMULACION, ELABORACION, EJECUCIóN Y EVALUACION DE PROYECTOS AGROPECUARIOS.
Carlos Ernesto Botto Rosales
19 de febrero de 2007
Muy buen artículo. Lo que quisiera saber son las cantidades de producto que se adicionan a los alimentos, ya que para el caso, la leucina provoca la erosión de la molleja en pollos, y el cromo como tal podría estar presente en la alimentación en trazas. Que Dios nos bendiga a todos.
Frank Rios
PolliNor S.A.C.
21 de febrero de 2007
Hola Genny. Yo utilicé L- carnitina (uso humano, no hay para animales) en pollos, y me dió buenos resultados, redujo los niveles de grasa abdominal; además hubo una mayor C.A, sólo había un gran problema: el Precio. Si deseas más información avísame para enviarte. Hasta la próxima.
Jorge Oswaldo Valdiviezo Arellano
5 de marzo de 2007
Complicada la alimentación de pollos broiler sin un planteamiento científico. Me parece que más debería estudiarse el aporte calórico y de grasa de los alimentos.
enrique braña
Grupo Pecuario San Antonio SA de CV.
12 de septiembre de 2007
Me gustaría saber cuál sería la causa de que las canales presenten un tipo de grasa muy fácil de fundir a temperatura ambiente, provocando escurrimiento de la misma en la piel dando un aspecto de pollo aceitoso sobre todo en la espalda del pollo y cuello.
Fabio Nunes
21 de septiembre de 2007
Estimado Enrique Braña, El problema a que te refieres se denomina de Síndrome del Pollo Grasoso. Detectado, en EE.UU. en los años 80, el problema suele estar presente a cada rato en las empresas avícolas. No completamente conocido tiene como causas probables, aisladas o combinadas, el contenido de energía en el alimento, el perfil de ácidos grasos usados como fuente de energía metabolizable, la época del año x programa nutricional (más que todo la energía) y la temperatura de escaldado usada en planta. Saludos Atentos, Ing. Fabio Nunes Consultor en Procesamiento de Pollos Brasil
Rubèn Barrios Paniagua
Rubèn Barrios Paniagua
2 de octubre de 2007
Muy excelente el artículo, se tiene que realizar estudios mas profundos en fin de cuantificar el daño que causa en el sistema cardiovascular, entiendo que el consumo excesivo del pollo en nuestro medio, coloca a la industria avícola a experimentar con mayor prontitud, aspectos relacionados con la genética es decir hacer de este espécimen en términos de rentabilidad mayores ganancias sin tomar en cuenta el peligro en saturar de nutrientes en base a hormonas para el rápido crecimiento de esta especie, la grasa de pollo es un de los elementos mas dañinos para la salud de las personas. A manera de ejemplo hace mas de 30 años se tenia que esperar que los pollos tengan el tiempo necesario de desarrollo para su consumo, esto estaba al promedio de 6 - 9 meses donde su desarrollo normal permitía consumir sin riesgo alguno, es muy importante que se investigue nutrientes naturales para de esta manera evitar mayores catástrofes en la salud humana. Atentamente Ruben Barrios Paniagua Administrador de Empresas
Elbio Bustamante Florez
4 de diciembre de 2007
BUENO, MUY INTERESANTE EL ARTÍCULO. FELICITO POR EL NIVEL DE INVESTIGACIÓN QUE DEMUESTRA LA IMPORTANCIA DE DISMINUIR LA GRASA Y LOGRAR MAYORES RENDIMIENTOS DE MÚSCULO PECTORAL, TAMBIÉN HAY QUE ADMITIR QUE EL USO DE HORMONAS EN LA ALIMENTACIÓN ES DEL SIGLO PASADO Y NO ESTAR ESPECULANDO QUE TODAVÍA SE USAN. ATTE. ELBIO
Federico Gómez
31 de octubre de 2010
Buenos días a todos los participantes. Felicito por el excelente trabajo y por poner en temas de actualidad una alternativa para mejorar la salud humana (menos consumo de grasas) y para ahorrar el bolcillo del productor pollero, ya que no se producirá una grasa en una canal que luego el consumidor la desecha y que cuesta producirla. Como formulador de raciones, me ha pasado que algunos clientes productores de pollo, se quejan de la falta de color de las grasas y que deben estar sebados. Pero lo importante debe ser que el cliente del pollo faenado esté conforme, informado del perfil nutricional a consumir y que el margen de ganancia del productor sea el mejor. Los técnicos y productores tienen las herramientas para lograrlo y artículos técnicos como éste son muy valederos. Saludos
Orlando Morales
19 de julio de 2021
Muy buena información. Más q un comentario me gustaría preguntar. Si podría variar la cantidad de grasa localizada en el abdomen del pollo haciendo uso de diferentes grasas?. En mi caso uso RBD y si los destazadores reclaman el exceso de grasa saturada en el abdomen y al final para ellos es una pérdida. Debo cambiar de producto energético?.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate