Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Recuperación del IVA en la explotaciones avícolas

Publicado: 22 de enero de 2008
Por: Michael Rua Franco
Saludos cordiales Quiero proponer este tema, debido a que con gran sorpresa me he encontrado en diversas explotaciones avícolas de nuestro país (Colombia) que los empresarios de esta área de la producción animal no están actualizados en cuanto a tan importantísimo factor de la economía de las granjas avícolas. Me refiero a que casi nadie se preocupa por recuperar el IVA que pagan por concepto de consumo de insumos agropecuarios en dichas explotaciones, he incluso, no tienen ni idea de que esto es posible. No soy avicultor ni mucho menos, pero soy zootecnista y presento un programa de televisión agropecuario por señal cerrada al cual invité a un contador público titulado quien se ha especilizado en recuperar este rubro de la economía particular de cada granja, tanto en explotaciones avícolas, como en explotaciones piscícolas, porcícolas y ganaderas, para tratar este tema en nuestra labor de promover la cultura empresarial en las granjas de producción animal en general. No se imaginan la cantidad de llamadas que recibí en un sólo fin de semana después de que el programa salió al aire. Para mi sorpresa, ninguno de los productores que se comunicó tenía conocimiento de que pudiera recuperar el IVA que paga por insumos agropecuarios consumidos en su negocio. Y es que en este tipo de explotaciones, para nadie es un secreto el alto consumo de insumos agropecuarios tales como concentrados, medicamentos y demás de este tipo. Para información de todos los foristas, todo el IVA de los insumos que se consumen en estas explotaciones que tengan relación directa con el producto final, se puede recuperar a través de cierto procedimiento contable. Por ejemplo, si un avicultor consume mensualmente 10 toneladas de concentrado por el cual paga aproximadamente 8 millones de pesos, y por el cual paga un IVA del 16%, este tiene derecho a recuperar $1280.000. Este dinero lo devuelve la misma DIAN en efectivo. Con esto el productor puede pagar los honorarios de uno o dos operarios de la misma granja y así mejora su propio resultado de utilidades del negocio. Imagínense cuánto dinero por ignorancia los productores pecuarios están dejando en manos del estado. Como les mencioné, esto se logra mediante un procedimiento sencillo, pero no cualquier contador está capacitado para diligenciar este tipo de procedimientos, pues hay que conocer toda la normatividad que rige este factor de la economía de los negocios agropecuarios específicamente así como también los requisitos para que este IVA sea devuelto y todas las diligencias a que da a lugar. Si a alguien le interesa más información sobre este tema, puedo facilitarla e incluso puedo ayudarle a ponerse en contacto con un profesional idóneo en esta materia para que lo asesore. Dicha asesoría no tiene costo alguno. Dejemos de pecar por ignorantes y hagamos uso de las oportunidades que el estado nos da para beneficio del sector agropecuario. Tal vez el estado no nos de bonificaciones pero tiene este tipo de cosas a la mano de cualquier productor para contribuir a un mejor nivel de economía y rentabilidad de los negocios pecuarios. Hasta pronto
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Valdir Márquez
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alberto Anaya Perez
23 de enero de 2008
MICHAEL: Interesante y oportuno tu aporte. En Córdoba, en mi departamento por ejemplo, solo hay una gran empresa avícola (MAS POR la QUIJOTADA de SUS PROPIETARIOS). Sin embargo, creo que muchos ganaderos y agricultores pueden solicitar este tipo de reintegros ante la DIAN. Mi empresa, AVALONJAS, tiene 2 contadores que también son veterinarios/ agrónomos y estamos asesorando a productores del agro en estos reintegros ante la Dian. Cualquier interesado nos puede contactar. ALBEINSTEIN.
Gilberto Antonio Agudelo Giraldo
14 de septiembre de 2020
Alberto Anaya Perez Buenas tardes dr. Alberto....yo soy contador y trabajo en el departamento del choco, asesoro un cliente que tiene un criadero de pollos y estoy interesado en ingresar al programa de recuperación de iva a productores . Me gustaria saber si me pueden regalar un modelo O FORMATO por medio del cual se le este SOLICITANDO a la dian...pidiendo la devolucion del IVA. Le Agradezco la ayuda que me puedan brindar.
Carlos Alberto Pinzón N
Carlos Alberto Pinzón N
23 de enero de 2008
Yo soy el contador de una empresa avícola dedicada a la producción de huevos, y desde hace 3 años o más estamos descontando el iva sobre todo costo o gasto en que se incurra para la producción de huevos, por ejemplo, el alimento que consumen las gallinas ponedoras y muchos más. Después de presentado la declaración del IVA (es bimestral), solicitamos devolución del IVA que pagamos en los costos y gastos en que se incurren. Se debe relacionar factura x factura con la base gravable y el IVA de cada una. Después de dos meses la DIAN envía una resolución donde nos informa si fue aprobada o no la devolución. Yo creo que usted está mal informado por la federación de los avicultores FENAVI, desde el inicio de esta medida llevó a cabo foros, seminarios, etc. Carlos
Viviana Rojas
3 de julio de 2020
Carlos Alberto Pinzón N Buen dia Carlos me gustaría contactarte mi cel 3223485762
Carlos Alberto Pinzón N
Carlos Alberto Pinzón N
23 de enero de 2008
ACLARACIÓN: FENAVI, la federación de avicultores, llevó a cabo seminarios, paneles, y foros sobre el IVA descontable y el derecho que tenían los avicultores... en nuestro caso, productores de huevos.
Albeiro Galvis
10 de noviembre de 2020
Carlos Alberto Pinzón N como ago para comunicarme con contador para q me explique los paso para comprar los alimentos para la devolución del IVA
Jeidy Patricia Hernández
5 de agosto de 2021
Carlos Alberto Pinzón N si puede dejarme su número de celular o el mío es 3223160799 nosotros compramos arto concentrado y me gustaría saber más sobre la devolución del IVA
JUAN FREDDY SIERRA
JUAN FREDDY SIERRA
23 de enero de 2008
Inquietud: Es importante conocer si estas solicitudes de reintegro de IVA aplican para producción de pollo de engorde. Juan Freddy
MIGUEL ROJAS ALVARADO
MIGUEL ROJAS ALVARADO
24 de enero de 2008
Mi nombre es Miguel Rojas Alvarado, estudiante de zootecnia, me gustaría saber si este procedimiento de solicitud de devolución solo aplica a empresas del régimen común o también aplica a personas naturales del régimen simplificado.
Carlos Alberto Pinzón N
Carlos Alberto Pinzón N
24 de enero de 2008
El requisito para que haya devolución de IVA, es que el producto sea declarado como un bien exento de iva, en el caso de los huevos PRODUCIDOS estos están exentos de IVA, por lo tanto todo costo o gasto que se incurre en PRODUCIR el HUEVO se puede descontar. Las personas de régimen simplificado como no están obligados a presentar declaración de ventas (IVA), no pueden ni descontar o pedir devolución de IVA pagado. Por lo tanto para el régimen simplificado el IVA es un mayor costo.
Miguel Angel Cortes Palma
25 de enero de 2008
Mi pregunta es la siguiente: ¿hasta qué punto de una producción (cantidad de aves encasetadas) de pollo de engorde es rentable solicitar la devolución del iva? Me encuentro en la región del Guamo Tolima, en la cual predominan los pequeños productores (entre 100 y 300 aves ) .
Agropecuaria Gavel S.A.
Agropecuaria Gavel S.A.
27 de enero de 2008
Gracias por su comentario al cual quiero adicionar otro pro. Los productores de huevo también pueden recuperar el IVA del empaque a partir de este año.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
31 de enero de 2008
Saludos James Los coturnicultores también son avicultores. Así que también es posible reclamar el IVA. Hasta pronto
Fabio Andres Velasquez
Fabio Andres Velasquez
18 de marzo de 2010
BUENOS DIAS FORISTAS. CON RESPECTO A LA RECUPERACION DEL IVA PARA AVICULTORES (INCLUYE COTURNICULTORES): NO SOLAMENTE PODEMOS RECUPERAR EL IVA POR CONCEPTO DE ALIMENTOS CONCENTRADOS SI NO TAMBIEN POR TODOS LOS CONCEPTOS RELACIONADOS A LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE HUEVOS (POR EJEMPLO). GASOLINA, PARQUEADEROS, ETC. REQUISITO PRINCIPAL PASAR DE VENTAS REGIMEN SIMPLIFICADO A REGIMEN COMUN. NO SE PREOCUPEN COMO EL HUEVO ESTA EXENTO DE IVA NO TIENEN QUE DECLARAR IVA, NI COBRARLO PERO SI RECUPERARLO. LLEVEN LA CONTABILIDAD EN UN LIBRO TODO BIEN ORGANIZADO, NO ES INDISPENSABLE UN CONTADOR PUBLICO. BUENA SUERTE.
Bernardo Monsalve
2 de mayo de 2012
UNA SOCIEDAD ANONIMA DEDICADA A LA CRIA, LEVANTE Y VENTA DE PORCINOS EN PIE, LA CUAL FUE CREADA COMO REGIMEN COMUN PERO ESTA SOCIEDAD NO VENDE PRODUCTOS GRAVADOS SOLO VENDE CERDOS EN PIE, TIENE ALTOS COSTOS EN COMPRA DE CONCENTRADOS FACTURADOS CON IVA. EN LA DIAN ME INFORMARON QUE SOLO HAY DERECHO A DEVOLUCION DEL IVA SI SE HAN SACRIFICADO LOS ANIMALES EN UN MATADERO AUTORIZADO CON EL CORRESPONDIENTE CERTIFICADO, ME PUEDEN CONFIRMAR SI ESTO ES CIERTO; PORQUE EL IVA LO ESTOY LLEVANDO COMO MAYOR VALOR DEL COSTO. AHORA BIEN SI ESTA ACTIVIDAD LA REALIZA UN PORCICULTOR COMO PERSONA NATURAL PUEDE SOLICITAR LA DEVOLUCION DEL IVA ASI LOS CERDOS SE VENDAN EN PIE O ESTARIA ANTE LA MISMA SITUACION ANTERIORMENTE EXPUESTA. AGRADEZCO SU COLABORACION.
Jose Fernando Leal
24 de febrero de 2013
quisiera saber el procedimiento de importar concentrados para la cria de codorniz , y ha este producto tengo derecho a la aplicacion de la devolucion del iva
Anderson Otalora
12 de marzo de 2014
Quisiera, conocer en que normativas puedo encontrar mas informacion sobre como acceder a la retribucion del iva, que tipo de regimen debe ser la persona como debe hacerse el procedimiento. muchas gracias
Claudia Aponte Lombana
25 de julio de 2014
Buenos días, quiero saber si una asociación de mujeres que no reporta ante la Dian Ventas, puede solicitar la devolución del IVA por compra de concentrado y gasolina para transporte de concentrado y huevo. Esto en una producción de huevo de 300 gallina y 200 codorniz.
David Buelvas O.  Zoot.
20 de septiembre de 2018
Hola buenas noches igualmente soy zootenista y recientemente avicultor estoy creando una asociación que tiene como misión social capacitación en este tema me podrías compartir información.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de septiembre de 2018
David Felicitaciones por el emprendimiento. Te recomiendo que le pidas a tu contador (de la asociación) que estudie el tema directamente con la DIAN (si estás en Colombia). Son los contadores los más indicados para que año tras año, con la declaración de impuestos, haga el balance y reclame los IVA
contador0219
30 de septiembre de 2019
Toda pyme está obligada a documentar su contabilidad, lo que equivale a tener un registro de los siguientes documentos contables: El libro diario, que es donde se documentan las operaciones diarias de la empresa. https://www.excel-accounting-budget-analysis.com , herramienta con la que puedes contar para simplificar, a bajo costo, todo tipo de procesos contables
audie Enrique Padilla Sánchez
8 de enero de 2020
Quiero saber si por las compras de las aves también la DIAN devuelve el iva
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate