Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Qué variables controlar en una incubadora??

Publicado: 9 de noviembre de 2008
Por: Ricardo González
hola amigos del foro, pues bien hace tiempo compre una incubadora de uso y bien dicen: lo barato sale caro. No me costo tan barata y lo peor es que no sirvió, no sólo perdí mi dinero que pagué, sino que perdí todos mi posibles pollos de avestruz que hubieran nacido si la incubadora sirviera. Por lo consiguiente, Estoy terminando mi carrera en Ing. Electrónica y estoy haciendo una incubadora a mi gusto. Pero quisiera saber varias cosas, espero me ayuden y muchas gracias de antemano. Según yo la incubación se divide en 3 etapas, independientemente de la especie que se esté incubando: La recolección, almacenamiento y tratado antes de meter los huevos a la incubadora Los huevos en la incubadora Los huevos en la nacedora y también, según yo, la segunda etapa se divide en: Los primeros días de incubación Los días de en medio Los últimos días de incubación Ahora bien mis dudas son las siguientes, en cada etapa: *En que posición se meten los huevos a la charola? *cada que tiempo se voltean? *En Que ángulo se deben voltear? *Siempre esta encendido el ventilador? *Como se mide la temperatura?, es decir en el aire, en los huevos, en la charola, en las paredes? *En qué consiste la humedad? se pone una charola de agua y ya? *Que pasa si se va la energía eléctrica? Pues bien Espero me ayuden con estas dudas por el momento así como me digan que otras cosas estoy pasando por alto. Gracias. Y si alguien le interesa más de este pequeño proyecto, no duden en consultarme.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Vasquez
APESA - Asistencia Pecuaria Especializada e Industrial, S.A.
10 de noviembre de 2008
Hola Ricardo: Me parece un bonito proyecto el suyo, un maquina incubadora es bastante sencilla, pero si se deben tomar en cuenta factores biológicos de las aves, no se si ya tomo en cuenta el suministro de aire, la incubadora debe tener una entrada de aire suficiente y de tal forma que no se enfríen lo huevos y se les proporcione el suficiente oxígeno. Ahora con respecto a sus preguntas: Los huevos se colocan en la incubadora con la punta hacia abajo, (la parte mas ancha del huevo hacia arriba) El volteo ideal es 1 cada hora pero si se hace cada 2 horas estaría bien. El ángulo de volteo es de a 45 grados(se mantienen a 45 grados por una o 2 horas luego voltean hacia el otra lado donde también deben quedar a 45 grados, esto significa que hacen un giro de 90 grados para quedar nuevamente a 45. El ventilador siempre debe estas encendido. Lo normal es medir el la temperatura en el aire dentro de la incubadora en un punto medio, por ejemplo que no sea cerca de la puerta. La humedad relativa es la porción de agua que tiene el aire, se puede medir con un termómetro de ambiente que tenga un censor metálico, plástico o de vidrio como los que sirven para tomar la temperatura de humanos (orales o anales) al cual se le coloca una mecha (que consiste como en un tubo hecho de tela absorbente, venden rollos de mecha) la humedad se puede agregar con charolas de agua, esto funciona para incubadoras pequeñas, lo ideal es que el censor o termostato active un relé que active una válvula solenoide que deje pasar agua hacia unas boquilla nebulizadoras. (esto, si el sistema el electromecánico claro, si es un sistema con PLC, se utilizan censores, etc., ud sabe mejor eso que yo) Si ve va la energía los embriones mueren, pueden tolerar un tiempo pero el apagón no debe ser mayor de 1 hora y si los apagones son muy frecuentes también mueren los embriones aunque sean por corto tiempo, lo ideal es tener un generador de emergencia. Saludos
Ricardo González
Ricardo González
Autor
14 de noviembre de 2008
Ok, gracias por su respuesta. Respecto al suministro de aire, se podrían hacer hoyos en la parte superior y otros en la parte inferior del lado opuesto? o como ? El tiempo de volteo, los grados de volteo y la temperatura siempre son los mismos durante todo el tiempo de incubación? Las charolas de agua sirven para incubadoras pequeñas, Que tan pequeñas? o en base a que se mide el tamaño de la incubadora? Ahora bien, no la estoy haciendo con un PLC ya que quiero reducir costos, estoy usando un microcontrolador Arduino y para activar ventiladores, resistencia, etc estoy usando optoacopladores en vez de bobinas. La ventaja es que es mucho más económico, mas confiable y si se quiere se le puede conectar una computadora directamente a la incubadora par tener un mejor control de todas las variables. Otra vez agradezco mucho su respuesta.
Oscar Vasquez
APESA - Asistencia Pecuaria Especializada e Industrial, S.A.
16 de noviembre de 2008
Hola, lo normal para el suministro de aire es que tenga una compuerta de entrada y una de salida, la ubicación depende de cómo se mueve el aire en la incubadora ose según la ubicación de los ventiladores, esto significa que la entrada debe estar cerca de donde los ventiladores succionan, este agujero lo mejor es que sea una compuerta que se pueda cerrar y abrir. El tiempo de volteo y los grados si son igual todo el tiempo hasta los 18 días, a los 18 días se pasan a la nacedora o se dejan de voltear según sea el caso. La temperatura de la incubadora es la misma todo el tiempo si se mantienen huevos de varia fechas de incubación en la misma máquina, si la maquina se llena completamente el mismo día se puede comenzar con 100.3 F y bajarle 0.1 F por día. ( ojo: esta temperatura es para huevos de gallina) Las charolas con agua le podrían funcionar pienso yo hasta con una incubadora de 5,000 huevos aprox. Me parece muy buena idea la de su sistema de control, Saludos.
William Troya
14 de octubre de 2009
Hola a todos, quiero decir que acabo de fabricar una incubadora, con una capacidad de 81 huevos, pero a modo de prueba realice la primera incubación con 23, de los cuales me nacieron 5, de los que quedaron sin nacer en su mayoría eran pollitos ya formados mas o menos del día 17 o 18, a ver si alguien me puede dar algunas recomendaciones, yo realice volteos con una frecuencia de cada 3 horas desde el día 1 hasta el 19, a una temperatura de entre 37.5 y 39, tengo algunos problemas para que el calor sea uniforme ya q estoy utilizando un foco, pero con una protección para la bandeja, de este modo el calor no llega directamente a los huevos, también utilice 2 ventiladores de PC a fin de que me ayude a uniforme el calor y la humedad, la bandeja del agua tiene capacidad para 3 litros pero utilice 2 litros. Hice 8 agujeros en el techo y 8 en el piso para el intercambio de aire. Bueno otras de las cosas que debo decir es que, no realice el rociado con agua tibia a los huevos, es eso determinante para la cantidad de nacimientos??? Y por qué? Que recomendaciones me podrían dar Quiero hacer que el volteo sea automático, y que la fuente de calor sea una resistencia electrica controlada por un potenciómetro, es posible esto¿? NOTA: utilice huevos de entre 1 y 8 días de puestos Ayúdenme a mejorar por favor. Gracias de antemano
racael vazquez mellado
25 de julio de 2014
hola amigos tengo una duda tengo una incubadoer casera pero la charola alcansa hacia a un lado apenas los 40ª y al otro si alcansa los 45ª el volteo lo hago cada 3 horas me afecta el desarroyo del pollito
Oscar Vasquez
APESA - Asistencia Pecuaria Especializada e Industrial, S.A.
27 de julio de 2014
no hay problema, asi esta bien
GUSTAVO GUANILO VASQUEZ
8 de agosto de 2017
los ultimos tres dias de incubacion son importantes ya que todo se puede hecchar a perder ssi no se toma en cuenta la humedad en estos tres dias , la humedas debe aumentarse hasta en un 85 % ya que aqui es donde rompen la cascara los polluelos y si esto no lo logran moriran en el interior del huevo , yo utilizo un rociador de agua de esos que utilizan para mojar el cabello ha¡ y un medidor de humedad es importante la humedad debe mantenerse alta y no tendran problemas ... saludos desde el Peru Gustavo Guanilo
GUSTAVO GUANILO VASQUEZ
8 de agosto de 2017
respondiendo a la pregunta del amigo Oscar Vasquez, son 5 varibles importantes a controlar dentro de la incubadora, : 1.- Temperatura: esta debe oscilar entre 37.5 y 37.8 ºC y se controla con un termostato digital 2.- Humedad : aqui son dos etapas los primeros 18 dias a 55% y los ultimos tres dias a 80/85%, comprar higrometro 3.- volteo : un volteo de 45º cada dos horas es suficiente 4.- ventilacion : dejar un orificio de entrada y uno de salida para renovar el aire/oxigeno en su interior 5.- calidad y edad de los huevos : incubar huevos no mayores a una semana de puestos y que provengan de buena genetica. con esas 5 variables bien controladas tendras un incubabilidad de hasta el 85 % de nacimientos espero haber aportado con algo sobre el tema de incubacion artificial saludos Gustavo Guanilo
Carolina Rodriguez
11 de mayo de 2018
hola esto realizando un trabajo sobre las variables a controlar en proceso de fabricación del yogurt, y la verdad no se mucho del tema. quisiera saber si alguien me podría ayudar. gracias
Yareet Itzaayana Jimenez
14 de agosto de 2018
Tengo una incubadora pero la humedad no baja de 78% se supone que la óptima es entre 50-60% y le reducimos agua en la charola le dimos ventilación pero la humedad no baja AYUDA!!! Es la primera vez que pongo a incubar
Daniel Hernández Santiaguez
19 de febrero de 2019
Se debe controlar temperatura humedad relativa viraje automático y ventilación. Saludos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate