Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Que razas incuban sus huevos por si solas, sin incubadoras

Publicado: 13 de mayo de 2006
Por: Jose Roberto Miñano Martell
Me podrian decir cuales son las razas de gallinas que uncuban sus huevos por si soloas (sin la necesidad de una incubadora) o como debo reconocer a una gallina q incube naturalmente
Recomendar
Comentar
Compartir
Irma Basañez
Irma Basañez
2 de junio de 2010
Por casualidad llegue a tener algunas gallinas y gallos que les nombran quiquiriquí. Las gallinas han puesto huevos y los estan encubando naturalmente. No se nada al respecto y me gustaria que alguno de ustedes expertos en el tema, me orientara. Quiero saber cual es el espacio adecuado para que criar estos animalitos, cual debe ser su alimentacion y cuanto tiempo tardan en empollar. La finalidad es darles un adecuado trato.
Recomendar
Responder
Andres grimaldi
19 de enero de 2019
Buenas tardes amigos ,es que tengo una duda. Tengo una gallina de raza de pelea ella a puesto 5 huevos y yo le coloque 5 huevos de gallina roja, lo que sucede es que la gallina solo empolla cuando se va a dormir. Cuando se echara todo el dia?
Recomendar
Responder
Matemático Arturo Gómez
3 de junio de 2010
Creo que esos quiquiriqui son gallinas pigmeas o bantam. Incuban en 3 semanas, y se crían bien incluso en espacios pequeños. Claro que como son aves ornamentales, quedan muy bien en jardines o terrenos amplios, pues como tienen facilidad para volar acostumbran dormir en los árboles, y por su poco tamaño, no causan estrago en las plantas. Comen, igual que las otras gallinas, ración, granos, legumbres insectos, y sobras de comidas. De cualquier modo, para los pollitos es recomendable darles ración de pollitos bebé. Los machos, aún no siendo gallos de pelea, son muy agresivos entre ellos y con los gallos de corral (a veces 4 o 5 veces mayores), por lo que no conviene dejarlos juntos, menos aún en espacios reducidos.
Recomendar
Responder
Jose Adrian Castro
11 de junio de 2010
Hola Irma, tiene dos opciones para criar sus pollitos, con la madre o solos. Si opta por la primera opción requerirá un espacio mayor, de unos 0.60 m x 0.60 m y debe tener mucho cuidado con el agua, que debe estar muy baja para que la puedan alcanzar, pero en cantidad suficiente para que la gallina pueda beber. No utilice alimentos blandos hasta que la gallina los deje, en el sistema con gallina, si varias sacan a la vez, puede, teniendo mucho cuidado y si la gallina es mansa, usar una sola gallina como criadora de todos los pollitos así ahorrará espacio. Para ello, los pollitos que no pertenezacan a la nodriza se le meten en la noche. En lo personal prefiero el método de criar sin gallina, para ello una cajeta cualquiera le puede servir de alojamiento. Se le coloca un periódico en el piso de la caja y se cambia cada mañana. Es recomendable ponerles un bombillo sobre la caja para que les dé calor y comen durante la noche, no colocarlo muy cerca. Evite que les pegue brisa y que se mojen. A las 3 semanas puede colocarlos en una jaulita suspendida, saludos.
Recomendar
Responder
Bernabe Rojas
8 de octubre de 2011
SALUDOS YO QUISIERA SABER SI LAS GALLINAS QUE COMEN ALIMENTOS PARA LA ESPULSION DE HUEVOS Y TENIENDO EL GALLO QUE LAS CUBRE SE PUEDEN ENCUBAR SUS HUEVOS SIN NIGUN PROBLEMA
Recomendar
Responder
Pablo  Paredes
18 de octubre de 2011
tengo un problema no comun es algop raro para mi , crio gallinas desde que tengo uso de razon y lo que me parece extraño es lo siguiente sucede que mi gallina ya se hecho a incubar pero sigue poniendo huevos , no sale del nido ni para comer ni beber agua pero cuando reviso encuentro un huevo mas que el dia anterior y eso me confunde con los que ya llevan mas tiempo
Recomendar
Responder
Matemático Arturo Gómez
18 de octubre de 2011
Marca los huevos con lápiz y comienza a retirar los nuevos. No van a estar fecundados y se van a estropear en caso los dejes.
Recomendar
Responder
Cesar Garza
19 de octubre de 2011
Estimado Pablo; Difiero en parte de lo que dice Arturo, es decir, es algo común que las gallinas criollas se cloquean y sigan poniendo huevos, en lo que difiero de Arturo es en lo siguiente, la fecundación de las gallinas puede durar, sin que sean montadas o pisadas por el gallo, hasta 7 días, periodo en el cual seguramente dejará de poner huevos la gallina, lo que va a pasar es que las eclosiones van a ser por varios días, y puede que pierdas algunas crías, lo que hacemos acá, es que después de cinco o seis días de que se hecho, juntamos algunos huevos que sea hayan puesto en ese periodo le sacamos la postura de ella y se la reemplazamos por la nueva y así todos los nacimientos serán el mismo día. Saludos.
Recomendar
Responder
Bianca Bross
12 de junio de 2012
hola necesito saber si las gallinas cruze con fina se enculecan y cada cuando ponen Otra de mi duda es que kiero que mi gallina negra de rancho ya deje de criar a sus pollitos de casi dos meses de edad y que vuelva a poner huevos como le puedo hacer
Recomendar
Responder
Matemático Arturo Gómez
12 de junio de 2012
La gallina que está con pollos de dos meses, es sólo separarla de los pollos, en poco tiempo ya estará poniendo. La cruza con las de combate da buenas madres y no les disminuye la postura (a no ser el periodo que crian los pollos) A diferencia de la gallina pura de combate, que hace una postura de unos doce a veinte huevos y ya se póne a incubar, la mestiza tiende a hacer una postura casi tan larga como la de las ponedoras, aunque a veces más intensa, y encluecarse sobre el fin de la primavera. Un pequeño grupo de estas mestizas es una solución para incubar (por su tamaño también consiguen cubrir más huevos que las finas tipo bankiva), dan una razonable producción de huevos y no se pelean entre sí como las combatientes por lo que pueden estar juntas.
Recomendar
Responder
Arturo David
14 de julio de 2013
tengo 2 patas y 1 pekines y las 2 estan poniendo huevos y estube haciendo incubadora y ninguna me resulto me pueden dar algun consejo por favor gracias
Recomendar
Responder
Matemático Arturo Gómez
14 de julio de 2013
en general las patas incuban por sí mismas. Yo probaría dejarles los huevos en el nido.
Recomendar
Responder
Cesar Contreras
18 de octubre de 2014
hola amigos yo tengo una gallina ''chilosa o chirosa'' como decimos aki en colombia...y quiero que enculeque pero le dejo los huevos y nada..porque sera? ayuda porfavor gracias
Recomendar
Responder
juan jose vergara
5 de julio de 2015
Toda gallina. Se clueca la mayoría es criolla perdiz utreranas cubanas de pelea polacas etc las de raza o ponedoras también se cluecan algunas se demoran mas que otras lo mejor que debes hacer para que se cluequen es colocar huevos de porcelana o algún objeto que se parezca a un huevo también debes tener en cuenta que su nido sea oscuro y que ningun otra se a ser que al nido
Recomendar
Responder
Erika Charles
27 de enero de 2016
Hola Alfredo Morales, porqué dices que " todas las RAZAS autóctonas tienen la capacidad .de incubar naturalmente ,esepto las híbridas comerciales" Yo tengo gallinas criollas -autóctonas, supongo- y también se enculecan y todo, pero me dan huevo muy pequeño ...recién descubrí que existen gallinas cruzadas (hibridas) en EU, las de AviGen, y que según esas ponen huevo muy muy grande y a veces hasta de donle llema, pero yo quiero saber si me compro unas gallinas de AviGen, yo las puedo seguir reproduciendo ¿o son mulas? Gracias
Recomendar
Responder
Lazaro Cota
9 de febrero de 2016
Erika Charles no hay gallinas hibridas o mulas se llama asi por ser cruza de dos razas puras pero siguen siendo fertiles el huevo es la prueva de fertilidad solo que las crias de gallinas hibridas como se les llama no seran con las mismas cararcteristicas fisicas de la madre (osea que te pueden salir de diferente color).
Recomendar
Responder
Erika Charles
9 de febrero de 2016
Y esas son las que ponen el huevo enorme?? Porque mis gallinillas ponen huevo muy pequeño -_- y ya les doy fruta, verduras ... tomates, acelgas y cuánto. ..creo que es porque ellas mismas están chaparrillas
Recomendar
Responder
jose hernandez
31 de octubre de 2018
hola ,no soy entendido pero a lo largo de mi vida comprobe que NO todas las razas cria o crian bien,lo que si puedo decirte es que las razas pequeñas (yo tengo americanas,de javas,sepri ) estas razas cuida muy bien sobre todas las javas y las americanas,en cuanto alas demas razas (prove muchas) las sussex,legrhorn,pinta asturianas y orpigon son en mi modestia opinion las que sacan pollitos,tambien puedo decirte que los pollitos que son criados con las gallinas estan mas predispuesto asacar,las gallinas crusadas tambien,espero averte ayudado un saludo
Recomendar
Responder
jose hernandez
31 de octubre de 2018
en cuanto a los huevos,mis gallinas mas joven ponen los huevos mas pequeños que las viejas,ahi por ahi un estudio que dice que los huevos pequeños son mas ricos en vitaminas (no se si es verda)si es verdad en cuanto alas gallinas viejas con el tiempo dejan de poner huevos o ponen cada vez menos,de ahi el dicho de gallina vieja hace buen caldo,los antiguo que sabian mucho cuando las gallinas dejaban de poner huevos la sacrificaban para comerse la carne,es logico que las que ponen no las coman en veneficio de los huevos y los pollitos
Recomendar
Responder
jose hernandez
31 de octubre de 2018
tambien influye las razas,ahi algunas razas que ponen huevos grandes,las enana NO,mi consejo es que no mires lo grande del huevo si la calidad,ahi unas gallinas llamadas de cuellos pelado que suelen poner huevos muy grandes (el cuello pelado sedan en muchas razas)como se sule decir la calidad es mejor que la cantidad,amen que ahi productos para mayor fertilidad (no telo recomiendo)
Recomendar
Responder
jose hernandez
31 de octubre de 2018
mis gallinas comen en el campo de noche al recojerlas le pongo una mescla de pienso,maiz,avenas,pipas y un poco de pienzo ,una vez a la semana le pongo conchas marinas que yo mismo cojo y las trituros,tambien les doy en el agua un buen chorreon de vinagre de manzana al mes y estan estupendas de plumas y sanicimas
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.