Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Que opciones en las técnicas de despique en lotes grandes sin despicadoras?

Publicado: 10 de marzo de 2015
Por: Juan Gonzalez
Como podríamos independizarnos del uso de despicadoras comerciales?, existen técnicas mas artesanales para realizar el despique en lotes superiores de 20.000 aves?
Temas relacionados
Autores:
Juan Gonzalez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Fernando Ospina Borja
Avicola La Dominga SAS
25 de julio de 2015

Buen día el despique es importante , pero si es realizado por alguien con profesionalismo y con la experiencia necesaria para no causar cuchareos o picón en las aves , lo que significaría el bajo consumo en alimento y agua , pienso que la edad seria a las 8 semanas y esto depende del ciclo de vacunacion que no cause estrés por tantas cogidas en las pollas , un despique o despunte en semana 3 puede funcionar dependiendo de la linea genética , en resumidas cuentas es importante la experiencia , profesionalismo y etapa en las que se encuentren las pollas para dicha labor

Marcelo César Ricci
26 de julio de 2015
Creo que tal como lo afirman Osvaldo y Winfred, el despique en planta de incubación puede ser una buena opción en reproductores pesados, aunque lamentablemente no lo tenemos disponible en Argentina, por lo cual al día de hoy en mis clientes estamos realizando esta maniobra antes de los 15 días de vida, en general entre los días 5 y 7. Respecto a su uso en ponedoras comerciales, creo que varias líneas ponedeoras blancas naturalmente tienen más tendencia al picaje que las ponedoras coloradas y que este comportamiento se ve exacerbado por las condiciones en que trabajamos general las aves, con alta densidad en jaulas y excesiva luminosidad en galpones abiertos. Quizás podríamos utilizar estas técnicas en galpones cerrados, con luminosidad controlada en forma uniforme, y con densidades más bajas a las que venimos utilizando. En las condiciones actuales de manejo en latinoamérica, creo que pretender despicar aves ponedoras, exclusivamente en planta de incubación, implica asumir riesgos de tener problemas en la etapa productiva, por lo que creo, que todavía, debemos realizar el despique definitivo en granja, en una edad más temprana a lo que lo hacíamos antiguamente, realizando, si tengo el personal necesario, debidamente calificado, esta maniobra antes de las 7 semanas de vida, idealmente durante las semana quinta. En caso de realizar muda forzada, también creo que realizar un despique en planta o en los primeros días de vida, implica asumir el riesgo de observar picaje y alta mortandad en el reinicio de la producción.
Miguel Balon
6 de agosto de 2015
Gracias por sus experiencias. Si despicamos a los 7 dias ponedoras hy line, es muy necesario volver a despicar mas adelante en sus experiencias? Gracias.
Jose Acosta Jara
6 de agosto de 2015
Si se despica a los 7 días ponedoras hy line, el corte tiene que ser más drástico para que el pico no alcance un tamaño que favorezca el problema de picaje. Por ello yo estoy de acuerdo con el comentario anterior donde se explica que despicando a la 5 semanas se logra los mejores resultados
Miguel Balon
6 de agosto de 2015
Osea un solo despique? Ya no a los 7 dias? Gracias.
Fernando R. Navarro
6 de agosto de 2015
Coincido con el Dr. Marcelo Ricci, en que la iluminacion del galpón debe ser lo más baja posible, la necesaria para poder leer la letra chica de un diario, y siempre con luz cálida, no usar luz blanca. Yo sugiero que se despique en la primer semana de vida, hasta los 10 días, como medida para evitar excesos en el corte, se puede usar la chapita con tres agujeros de 4,8 mm, 5,5 mm, 5,8 mm, hay quienes lo hacen de 6 mm, por si se pasa la edad ideal. La cauterización siempre debe hacerse en los laterales de la cuchillas, nunca en la parte más caliente, roja, así se evitan picos con ampollas. Es preferible que queden con un ligero sangrado. Si fuera necesario un segundo depique para perfeccionar el primero, sugiero que lo hagan después de las 12 semanas, hasta esta edad las pollas tiene el mayor desarrollo de su esqueleto y no conviene estresarlas, es una de las razones por las que tenemos pollas con menos desarrollo ( petisas gordas).
Juan Gonzalez
6 de agosto de 2015
La experiencia que tenemos es que un "quemado" a kis 10 dias, si se hace de manera profesional y organizada, puede garantizar hasta un 90% o mas de la poblacion, no deba ser despicada luego, si asi es el caso en la semasemana 12, estoy muy deacuerdo con el dr Fernando Navarro
Tomas Francisco Veramendi Veramendi
7 de agosto de 2015
Me gustaria saber mas sobre el despique de ponedoras en el 1er dia ,es decir practicamente en la planta de incubacion,este pedido lo hago por que los pequeños productores no lo hacen por que no tienen medios y la distancia desde la Ciudad hasta el lugar donde producen es considerable, entonces me interesa saber mas sobre este tema
Pablo Ignacio Romero
12 de agosto de 2015
Hola. Les comento lo que nosotros hacemos por si a alguien le sirve. Hacemos un despique a los 21 días de vida de las pollitas, hy line color. Utilizo unas bases con tres orificios de 7.5-8-8.5 mm. A las 12 semanas hacemos un control de todas las aves, retocando en los laterales del pico si hace falta. Generalmente es muy poco lo que se despica por segunda vez a la semana 12. Saludos. Pablo
Federico Astorga
Cargill
31 de agosto de 2015
En Europa la situación está cambiando y deberemos aplicar nuevas medidas. Los responsables de agricultura de Holanda, han decidido prohibir el corte de picos en gallinas ponedoras a partir de septiembre de 2018 y elevarán propuesta a la UE para que se aplique al resto de países. Eso nos obliga a trabajar en condiciones de bajo estrés (aviarios, jaulas de ambiente enriquecido, desidades, iluminación) o el uso de aditivos naturales con efectos GABAérgicos (porque usar fármacos tampoco está bien visto por las autoridades europeas). Nuevos tiempos, nuevos retos.
luis cervantes
1 de septiembre de 2015

Sobre el despique,considero una forma de proporcionar un sano ycomfortable convivencia de las aves,desde luego como hacerlo y quien lo va hacer?? Es una uena pregunta existen ya maquinas que nos ahorra el trabajo eficiente, pero ojo el cuidado y la observacion del ave antes y despues de hacerlo debe cumplir de que este sana,ya que no debemos ni ejercer una accion en aves ,que tengan alguna incapacidad en el momento...Gracias posdata con el comentario del compañero arturo de honduras una forma de pigmentar la carne al momento de sacrifico es alimentarlo en la etapa de iniciacion a finalizacion .Con alimento que contenga menos carotenos que influyan en el color amarillo.Es decir en mexico el alimento de purina..Me da pigmentacion blanca y otros como alimentos la hacienda me da pigmentacion amarilla..Son las propiedades del alimento quien nos da el color gracias espero te resuelva tu pregunta.

Guillermo Alberto Gómez Navarro
2 de septiembre de 2015
El despique con láser es una buena opción, no causa el traumatismo de una despicadora convencional de cuchilla al rojo vivo sino que el pico cauterizado se cae días después por sí solo sin heridas y sin el estrés que ésta causa, si se hace en producción debe saberse que la manipulación de las aves genera estrés y por ende bajas en la puesta pero es preferible ésto, manejándolo con vitaminas por 3 a 5 días y no el estrés del picoteo que es permanente y que afecta la integridad, salud y productividad del lote; preferiblemente la técnica debe realizarse en el levante hacia las 10 semanas de edad e inclusive a los 10 días el despunte del diamante en las pollas mejora el resultado del procedimiento a las 10 semanas de edad. Una gorma ze prevenir el picoteo en aves adtas, sobre todo si la raza o el lote se predisponen a dicho hábito es introducir pacas de heno colgadas en el área xe la nave avícola intercalanfo con comederos y bebederos para que los animales los picotién de ésta manera se evita la agresión entre ellas mismas. Debe tenerse muy en cuenta el número de aves por metro cuadrado porque el exceso de las mismas genera estrés y picoteos, en climas fríos normalmente se manejan entre 9 a 10 aves por metro cuadrado y en climas cálidls entre 7 y 8.
Jorge Herrera
14 de mayo de 2020
Excelente retro alimentación por parte de todos, coincido con la importancia del despique en los momentos y formas adecuadas. Deseo aprender un poco mas del tema y me gustaría hacer unas consultas al foro. Despique laser: Es necesario cambiar el sistema de nipple por uno de bandeja en el caso de levantar en jaula? El % de picos deformes a corregir en comparación al método tradicional es mayor o menor ( que tanto) , esto de acuerdo vuestra experiencia. Si despicamos con guillotina caliente: Cuantas aves promedio debería despicar una persona por día? Agradezco de ante mano sus comentarios. Saludos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate