Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Qué hacemos con los excrementos (codornaza)?

Publicado: 11 de mayo de 2005
Por: Sergio Vargas
Buenos días a todos. Me enteré con asombro el fabuloso negocio que significa el excremento de codorniz, una vez elaborado como fertilizante. Es interesantísima la historia del chino más rico del mundo (que se inició con codornices, incluso vendiendo sus relojes y bicicletas para empezar los primeros planteles), y ahora es el zar del forraje para cerdos en China. Alguien puede aportar más datos sobre el manejo de la codornaza para su comercialización? He intentado obtener la fórmula del chino, pero es muy secreta por lo visto. Es una experiencia motivante y enriquecedora.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
DAIROJOSE MENDEZ VELEZ
DAIROJOSE MENDEZ VELEZ
22 de mayo de 2005
Hola Sergio... con el excremento puedes hacer lo siguiente. Hazle un estudio proteico en laboratorio, determina su cantidad y la completas para que elabores una dieta por medio del cuadro pearson para alimentar peces o cerdos puedes utiliza la materia prima que se te haga mas facil conseguir. También puedes calcular la cantidad de nitrógeno que tiene la codornaza y utilizala como fertilizante. y se te hace muy dificil todo, sólo esterilizala en laminas puestas al sol cuando ya este seca completamente empacala y vendela .....exitos, cuentame cómo te fue.
JOSE LUIS SANTILLAN ROGEL
JOSE LUIS SANTILLAN ROGEL
25 de julio de 2005
Hola Sergio. Dandote otra idea en la zona donde radico es una zona florícola de México llamada Villa guerrero, en la cual se cultiva muchisima flor y la experiencia que he tenido es que algunos productores de flor, ejemplo margarita y crisantemo han empezado a utilizar la codornaza ya seca y les ha funcionado muy bien en el desarrollo y crecimiento de las flores, aparte que esta materia orgánica ayuda a incrementar la fertilidar del suelo, modifica la textura de este y aporta nitrógeno y otros elementos, mineralea para las plantas, por ejemplo lo único que hago es ponerla a secar y encostalarla y la gente va por ella y en algunos casos hasta la encostalan ellas mismas. Otra opción es compostearla y venderla como abono orgánico. Poe ejemplo yo vendo en promedio alrededor de 30 y 40 costales a la semana a un precio promedio de 15 a 20 pesos el bulto y es un ingreso extra que obtienes de la producción de codornices. Espero que esta información te sea de utilidad.
richard
30 de junio de 2021
JOSE LUIS SANTILLAN ROGEL hola tengo una duda a ver si me pueden ayudar: si mi intención es usarla como abono diluida en agua, cual es la proporción es decir en un barril de 200 litros cuantos kilos de codornaza debo utilizar ?
FRANCHE GUTIERREZ HERNANDEZ
FRANCHE GUTIERREZ HERNANDEZ
16 de marzo de 2006
Me gustaría saber cómo puedo procesar la heces de la codorníz para darle a los marranos. Franche Gutierrez Bogota Colombia
Eloisa Veronica Arias Aguilar
Eloisa Veronica Arias Aguilar
10 de abril de 2006
Hola. Mi nombre es Verónica, y me gustaría saber si la codornaza se puede sustituir por la gallinaza en la alimentación del ganado, y con qué aditivo puedo eliminar o disminuir el olor.
Oscar Baquero
31 de mayo de 2006
Estinada Veronica: puede modificar y hasta hacer desaparecer los olores, adicionando a la mezcla Klimoptilolita (zeolita natural), siempre y cuando ésta sea tratada y modificada en una proporción del 5 del volumen total.
Beltrán Arellano Mirna Felisa
Beltrán Arellano Mirna Felisa
1 de febrero de 2007
Qué tratamiento se le debe hacer a la codornaza para las plantas y animales?
Edgard Roberto Zamora Gálvez
Edgard Roberto Zamora Gálvez
4 de mayo de 2007
Estimado : Oscar Baquero Te escribo desde Perú...¿Podrías ayudarme en cómo hacer o tratar esto del 5 por volumen? Te lo agradecería... o de lo contrario: ¿dónde puedo obtener más información a respecto? Me interesa mucho el procesar la codornaza para alimento de peces, cerdos y ganado. Desde ya, un agradecimiento y un abrazo desde Perú. Att. Edgard Zamora
Marcelo Insaurralde
Marcelo Insaurralde
26 de enero de 2009
buenas, quisiera saber como puedo disminuir el potente olor de la codornaza??.Los tengo en el patio de mi casa. gracias!
Juan Delfabro
17 de diciembre de 2020
Marcelo Insaurralde hola yo hago abono liquido. Lo ponto em um contenexor com tapa. Riego al diez o veinte por ciento y me da muchisimo resultado. No larga olor
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
17 de diciembre de 2020
Juan Delfabro Vamos a hacer un ejercicio de compostaje de 100 kg de codormaza pura con cascarilla de Arroz. Relacion C:N de la codornaza 3:45 humedad 70% Repacion C:N de cascarilla 80.5 humedad 10%. Balanceamos por Pearson para C:N que debe ser 30:1, eso nos dará que si mezclamos 65.54% de codornaza con 34,46% de Cascarilla, la relación C:N de esa mezcla dará 30:1, comprobamos el % de humedad de esa mezcla y nos da que es 61%, estando dentro de los rangos de humedad para realizar un buen compostaje, se voltea por lo menos tres veces x semana, se debe hacer bajo techo, corregir humedad con una regadera y el resultado un abono de excelente calidad. Si quiere acelerar el proceso adicional Microorganismos eficientes que tu mismo puedes producirlo.
Leonel Lugano
Leonel Lugano
27 de marzo de 2009
Agregando diatomea en la alimentacion ósea en el alimento reduce un 80 [percent] del olor en la materia fecal tanto en codornices como en cualquier otro animal.
Sergio Andres Perez Guevara
20 de febrero de 2019
Leonel Lugano, hola quisiera saber si no afectaría en nada la postura del huevo y en qué lugar puedo conseguir el producto.
Ana Patricia Peitsch
Ana Patricia Peitsch
3 de mayo de 2009
buenos dias, estoy colocando el excremento de codorniz a secar pero se llena mucho de gusanos antes de secarse por completo cosa que tarda mas de una semana debido a que me encuentro en una zona muy lluviosa, por favor diganme que puedo hacer para secarla mas rapido ( si la coloco bajo techo es peor porque no le pega el sol) o que puedo hacer con los gusanos, como deshidratarlos por ejemplo para venderlos para peces o aves
Dr. Luis Wong
8 de julio de 2023
Para secar o deshidratar se usa la técnica del suelo radiante
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
3 de mayo de 2009
Una alternativa es mezclarla con viruta humedecerla y compostarla bajo techo, si se siguen las normas de la compostación, como son relación carbono/Nitrógeno, humedad y temperatura, ademas aireación, no tiene por que oler mal, lo digo por que yo composto gallinaza y dentro de esta los cadáveres, cero moscas, cero gallinazo y olores.
efren linares
efren linares
5 de mayo de 2009
BUENAS OSCAR. NOSOTROS ESTAMOS HACIENDO EL COMPOST DE LA MORTALIDAD DE POLLOS DE ENGORDE.LIGADO CON LA GALLINAZA Y SE NOS HACE FACIL CONSEGUIR MAÍZ, ACEITE DE SOJA CRUDO Y MELAZA DE CAÑA, MI PREGUNTAS ES, SI SE MEZCLA TODOS ESTOS INGREDIENTES ME DARA RESULTADO COMO ALIMENTO DE CERDO Y QUE PORCENTAJE PODRÍA DARLES GRACIAS.
Rigoberto Pineda
2 de junio de 2009
Hola amigos... Tengo problemas con los desechos de las codornices (codornaza) ya que la misma despide fuertes olores y me gustaria alguna recomendación para eliminar estos olores. Si alguien conoce de algún producto que se pueda aplicar en la alimentacion o sobre la codornaza para reducir o eliminar estos fuertes olores. saludos y muchas gracias de ante mano.
Agustin Buitrago
Agustin Buitrago
16 de marzo de 2010
quien ha experimentado con la codornaza como alimento para cerdos. urgente
Gerardo Hernandez P
7 de marzo de 2011
HOLA A TODOS, ESTOY EMPEZANDO CON PRODUCCION DE HUEVO DE PLATO DE CODORNIZ, PERO NO SE QUE USO PUEDO DARLE A LA EXCRETA, ME INTERESA POR EJEMPLO PARA DARLA A TORO DE ENGORDA, OJALA ALGUIEN PUEDA AYUDARME DICIENDOME A QUE ME ENFRENTARIA ( POR EJEMPLO A LOS GUSANOS EN EL PROCESO DE SECADO, O AL MAL OLOR QUE DESPIDE LA EXCRETA, COMO SOLUCIONAR TODO ESTO ) Y QUE DEBERIA AGREGARLE PARA SER UN ALIMENTO MAS EFICIENTE. DE ANTEMANO GRACIAS POR LA AYUDA
Joe Chavez Monrroy
Joe Chavez Monrroy
2 de julio de 2011
hola lo que pueden hacer co el excremento de codornaza a mi me ha dado buenos resultados es ponerla sobre un hule negro esto es para que absorba mas el calor y con un rastrillo se estiende para que quede como si estubiera arando la tierra secandose al sol bien extendida no dejando que quede muy gruesa la capa como de unos dos centimetros no produce gusanos y se seca muy pronto ya que tambien se airea yo lo hago arriba de mi casa por que no tengo espacio y me funciona muy bien y el olor es por un ratito y si hay por descuido gusanos llegan los gorriones y otros pajaros palomas y se los comen pero no es comun que se engusane ya que el aire y el sol no dejan que se formen ni gusanos ni malos olores
Freddy Useche
Freddy Useche
12 de septiembre de 2011
Quisiera saber si s la codornaza se le puede agregar lombriz roja californiana para obtener humus '? ESA ES MI PREGUNTA GRACIAS.
Joe Chavez Monrroy
Joe Chavez Monrroy
13 de septiembre de 2011
hola fredi claro que se le puede dar de alimento a las lombrices , lo que vas a hacer es esto ponla en la tierra , y dejala por una semana para que el calor que genera cuando esta reciente se enfrie , despues de una semana hechales las lombrices y veras como tienes un buen compostaje de primera y alimento para tus lombrices ....
Jose Muñoz Benitez
14 de octubre de 2011
Hola Actualmente estoy iniciando una pequeña explotacion de codornices y entre otras cuestiones he leido que la codornaza se puede usa como abono o alimento para animales. Mi pregunta es si se podria transformar y como, para alimentar a caballos o terneros Escribo desde España si hay alguien que me pueda informar sobre la cria de codornices y empresas a las que se les pueda vender los huevos y carne, se lo agradeceria
Joe Chavez Monrroy
Joe Chavez Monrroy
15 de octubre de 2011
HOLA SI SE PUEDE PERO ES UNA RACION MUY EXACTA COMO ALIMENTO PARA ANIMALES , Y COMO ABONO ES COMPOSTARLA DEJANDO QUE LA TIERRA Y EL TIEMPO HAGAN SU TRABAJO . PRIMERO ANTES QUE NADA SOBRE LA CRIA DE CODORNIZES . TIENES QUE BUSCAR EL MERCADO Y LUGARES COMO TIENDAS , O DONDE VENDAN JUGOS O POLLERIAS RESTAURANTS DONDE ESTEN DISPUESTOS A VENDER TUS PRODUCTOS , LOS BUENOS RESTAURANTS, CON COMIDAS EXOTICAS..O POCO COMUNES....TE HAGAS TU PROPIA PUBLICIDAD POR EL MEDIO QUE DESEES TE DIGO QUE PRIMERO BUSQUES ESTOS PORQUE YA QUE TIENES TU GRANJA NO BATALLARAS POR FALTA DE PROCUCCION O EXESO DE LA MISMA Y PODRAS IR AVANZANDO CONFORME A LA DEMANDA ...DE CARNE O DE HUEVO .....YO TENIA MAS DEMANDA DE UN RESTAURANT POR LA CARNE QUE DE HUEVO.....PERO AL INICIO EL HUEVO ERA EL QUE JALABA MAS.....VENDIA LA MAQUETA O CARTERA DE 10 PZAS A 160 PESOS LA
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate