Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Productos para mejorar el costo del alimento debido al alza mundial del maíz

Publicado: 29 de diciembre de 2007
Por: Iruma Maldonado Arce
Estimados compañeros: Quisiera saber su recomendación acerca de como mejorar el costo del alimento mediante los diferentes productos que existen en el mercado teniendo en cuenta el alza mundial de la principal fuente de carbohidratos (maiz)? Existen enzimas que verdaderamente mejoran la digestibilidad del maiz y por ende se puede reducir la inclusión de este, como sucede con la fitaza y las fuentes de fósforo? gracias, Roberto
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ING- ENRIQUE MADROÑO COSIO
ESPECIALIDADES ENZIMATICAS SA CV
15 de febrero de 2008
Efectivamente existen enzimas que permiten mejorar la digestibilidad del Maíz y nos permite disminuir la cantidad en la ración, para cualquier duda estoy a sus ordenes Atte Ing. Enrique Madroño Cosió Director General Especialidades Enzimáticas SA CV
Carlos Alvarez-P
Campechano
16 de febrero de 2008
Estimados señores: Tengo la experiencia de estar formulando raciones para levante de pollas, gallinas ponedoras, pollo de engorde y cerdos a las cuales se les ha incluido dos enzimas en niveles de 150 a 500 gr/ton. Esto me permite mejorar la digestibilidad de las raciones y me da un ahorro apreciable en el costo de formulación porque me aportan ciertos nutrientes clave y también me permite utilizar niveles mas altos de ciertas materias prima que ayudan a mejorar el costo. Con mucho gusto podré compartir esta experiencia del uso de estas enzimas que llevo mas de dos y medio años utilizándolas con muy buenos resultados. Lic. Zoot. Carlos Alvarez Porras Asesor Privado en Nutrición Animal. Guatemala, Centro América.
Felix del Aguila
18 de febrero de 2008
Estimado Roberto: Actualmente hay una oferta de enzimas en el mercado las misma que son recomendadas en diferentes circunstancias,las fitasas son las mas usadas en cuanto a el tiempo que estas se vienen incluyendo en la ración y considero que actualmente no hay formula que no las tome en cuenta, sin embargo también podemos usar aquellas que se relacionan con determinado tipo de granos, es decir existen aquellas que trabajan sobre granos oleaginosos y aquellas que trabajan sobre granos energéticos combinación de estos productos dentro de una misma fórmula tienen que considerar el aporte de cada una de esta enzimas en cuanto a reemplazo de nutrientes por lo tanto las evaluaciones deben estar orientadas a cual va a ser el coeficiente,en su caso) o la matriz que se usara cuando se combinan estos productos ya que en el papel podría verse un ahorro considerable, sin embargo en la realidad podría conseguirse resultados zootécnicos pobres debemos olvidar el carácter sustrato dependiente de cada enzimas ahorro que se consigue actualmente es considerable con el uso combinado con resultados zootécnicos también buenos,pero es necesario hacer las evaluaciones adecuadas de tal manera de encontrar la combinación ideal para cada realidad. Saludos cordiales.
Felix del Aguila
18 de febrero de 2008
Estimado Roberto: Actualmente hay una oferta de enzimas en el mercado las misma que son recomendadas en diferentes circunstancias,las fitasas son las mas usadas en cuanto a el tiempo que estas se vienen incluyendo en la ración y considero que actualmente no hay formula que no las tome en cuenta, sin embargo también podemos usar aquellas que se relacionan con determinado tipo de granos, es decir existen aquellas que trabajan sobre granos oleaginosos y aquellas que trabajan sobre granos energéticos combinación de estos productos dentro de una misma fórmula tienen que considerar el aporte de cada una de esta enzimas en cuanto a reemplazo de nutrientes por lo tanto las evaluaciones deben estar orientadas a cual va a ser el coeficiente,en su caso) o la matriz que se usara cuando se combinan estos productos ya que en el papel podría verse un ahorro considerable, sin embargo en la realidad podría conseguirse resultados zootécnicos pobres debemos olvidar el carácter sustrato dependiente de cada enzima.El ahorro que se consigue actualmente es considerable con el uso combinado con resultados zootécnicos también buenos,pero es necesario hacer las evaluaciones adecuadas de tal manera de encontrar la combinación ideal para cada realidad. Saludos cordiales.
Edwing Ortega
Edwing Ortega
25 de febrero de 2008
Estimado Félix muchas gracias por el importante aporte, he querido implementar el uso de enzimas a la ración de pollos con el propósito de ver el comportamiento de estas enzimas y asi poder verificar algunos trabajos que estuve leyendo, pero hasta el momento no he podido encontrar el producto, me gustaría saber si usted conoce algún producto y me lo hiciera saber, ya que como podemos ver el alza de precio del maíz a sido considerablemente alto. Si puede otorgarme algún comentario de experiencias que tenga mucho mejor se lo agradezco. Muchas gracias. atte Edwing Ortega R.
Felix del Aguila
25 de febrero de 2008
Estimado Edwin: Por error en mi presentación anterior se omitió una palabra y quiero aprovechar para corregirla, es muy importante cuando se usan enzimas no olvidar el carácter sustrato dependiente de las enzimas,por esta razón al usar estos productos , sea como dije, para granos oleaginosos o energéticos, se deben considerar, de manera importante sobre que base de datos se trabaja,cuales son los márgenes de seguridad que estas brindan a la formulación,estas mediciones se deben corroborar en campo y si es necesario hacer los ajustes correspondientes. Dependiendo de los costos de los insumos nosotros hemos logrado ahorros interesantes con resultados zootécnicos similares cuando hacemos la reformulación,en otros casos hemos usado estos productos on top consiguiendo elevar el rendimiento en campo y otras veces solucionado problemas como por ejemplo el síndrome de pasaje rápido o algunas diarreas inespecificas. Nosotros estamos en Cochabamba y si de alguna manera esta página nos permite hacer un contacto, con todo gusto podré ayudarle, de todas maneras usted podrá consultar mi pefirl.Saludos cordiales.
Luis Alexander Corniel
Luis Alexander Corniel
18 de marzo de 2008
Buenas... he tenido excelentes experiencias en el uso de enzimas tanto en pollos de engorde como en ponedoras mejorando y/o manteniendo los niveles de producción... estamos a la orden para compartir mayor información...
Marco A. Montenegro Idrogo
Senasa Perú
2 de julio de 2009
Estimado Roberto: Actualmente en el mercado existen ENZIMAS COMERCIALES que adicionadas al alimento para pollos mejoran la recuperación de nutrientes del tracto gastrointestinal estos productos no solo complementan la variedad de enzimas producidas por el páncreas para mejorar la digestión del almidón y proteínas sino que también influyen en acciones dirigidas a la degradación de las fibras. Alfa-amilasa, xilanasa y proteasa son de mucho valor en el pollito bebe cuando la capacidad digestiva es limitante sumados muchas veces alimentos de mala calidad. Las enzimas de uso comun en la actualidad lo podemos clasificar en dos grupos: - Las enzimas fitasas, que degradan la molecula de fitato liberando fósforo inorgánico,la importancia radica debido a que los animales no pueden digerir el fitato, el cual es la principal forma de almacenamiento del fósforo en los vegetales y entre el 60 a 70[percent] se encuentra bajo esta forma en las plantas. - Enzimas que degradan los carbohidratos no almidones o carbohidratos estructurales de los vegetales , que no son digeridos por el animal. Estos almidones estructurales disminuyen la digestibilidad de la ración por actuar como barrera física para que las enzimas en el tracto digestivo y al formar una capa viscosa en la pared interna del intestino que impide la absorción de los nutrientes... Bajo estos conceptos puedes darte cuenta que el uso de enzimas comerciales se hace muy necesario su uso hoy en dia en las explotaciones avícolas para aumentar la productividad y eficiencia de los lotes y minimizar los costos de producción. Saludos Cordiales
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate