Cesar Augusto Posada Rodriguez un placer leer su comentario. Comparto en un 100% los tres puntos que menciona y permitame agregarle un cuarto punto, el capital humano. Si en las granjas tenemos personas no capacitadas, podemos estar ante el Santo Grial de la producción que lo echaremos a perder. Pero me tomo el atrevimiento de disentir con usted en cuanto a la concepción de que el no-uso de antibioticos genera una perdida en productividad.
La solución a esto es la adquisición de productos a empresas comprometidas, serias y con respaldo técnico-científico académico y a campo sobre las virtudes de su cartera de productos. ¡Como bien sabemos, frente a la necesidad hay muchas empresas o representantes inescrupulosos que se aprovechan de la situación y venden brebajes mágicos donde uno termina haciéndole aroma terapia a sus animales! Lo que acaece en un evidente mal desempeño de la granja. Por eso, las empresas serias tenemos el trabajo de divulgar con efectividad y lograr separa a aquellas empresas que si se toman el asunto del reemplazo de antibióticos con productos que no solo generen animales libres de antibióticos, sino que resulte en una mejora en la producción otorgándole valor agregado a la proteína producida, de aquellas que como menciono ofrecen productos de dudoso o nulo desarrollo&investigación y desempeño. Nuestros resultados, validados por instituciones académicas de primera línea y luego a campo por los más exigentes productores, superaron ampliamente las expectativas. Lo que permitió no solo lograr animales libres de antibióticos, sino, por ejemplo, en broilers: una mejora en la conversión de entre un 3 y 12% (en granjas de 1era línea con conversiones históricas de 1:1,85 aprox.) y disminución de la mortalidad. Y en caso de porcinos: disminución de un 3% en la mortandad total de la granja, salida de recria con 5-7kg mas por animal, mejora en la conversión y terminación de animales de 120, 130Kg entre 5 y 9 días antes.
Con esto que quiero mencionarle, que no todos los productos que vienen a reemplazar a los antb son lo mismo, hay que asesorarse y saber separar a empresas serias y comprometidas con el productor de aquellas que no. Sabrá disculpar la extensión.
Cordial saludo. Eitel