Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción de Huevos Criollos

Publicado: 9 de junio de 2008
Por: Luis Mercado

En la región de Santa Cruz de la Sierra, se conoce como huevo criollo a aquel que ha sido producido por una gallina y un gallo. La producción de este tipo de huevo tiene un precio muy favorable y es muy buscado, y sobre su producción tengo algunas dudas:
1. Qué tipo de Gallina es la más recomendable?, (tengo un lote de 500 aves isa brown en producción Standard).
2. Sobre la alimentación, me resultará mas rentable? o tengo que hacer alguna formulación especial.
3. Cuantos gallos por gallinas es recomendable poseer?
4. Cada gallo cuantas veces a la semana necesita cubrir a cada gallina?

Gracias y felicidades por sus excelentes participaciones.

Temas relacionados
Autores:
Luis Alberto Mercado
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Quintero
19 de junio de 2012
señores buenas noches quisiera saber si las gallinas criollas las podemos tener sultas es que tengo un proyecto de 200 gallinas y ponerle 10 gallos, en una finquita ,pero las quiero sueltas ,o que clase de gallinas se pueden hacer , esto es en la plata huila el clima es caliente , pues quisiera que me aconcejaran que clase se gallinas y gallos serian las ideal , tambien si se pueden incubar en incubadora electrica , por favor le pido cualquier informacion hacela llegar ami correo ,,javisquintero@hotmail.com muchas gracias
Recomendar
Responder
Lidia Ortiz
8 de octubre de 2018
Javier Quintero Si le sirve mi humilde opinión, según mi experiencia, tanto con aves comerciales, como criollas, ambas las puede manejar libres o en espacio ligeramente delimitado, para que no pierdan energía o se le pierdan, es importante manejar las libres, porque están menos sometida a estrés, por lo tanto la carne y los huevos son muy saludables, lo que tendrá una ligera variación es en cuanto al inicio de la postura, pero que también estará influenciada por el tipo de alimentación, al igual que la genética y la sanidad, bajo cualquier sistema de manejo deberá aplicar su plan profiláctico, en cuanto a la incubación, puede hacer de forma natural ( la propia gallina los incuba a los 18 días estarán eclosionando) igual lo puede hacer en incubadora artesanal o eléctrica. Suerte, espero le sirva mi consejo.
Recomendar
Responder
JAIME ERNESTO CAMPO
19 de junio de 2012
buenas noches javier quintero, te comento yo soy criador de gallinas criollas colombianas, actualmente las alimento en corral las primeras horas del dia y luego de las 2 pm las suelto a que pasten, los huevos si se pueden incubar artificialmente, actualmente yo lo hago, produzco 100 pollitos semanales.
Recomendar
Responder
Andrea Acosta
19 de noviembre de 2012
Ing Jaime Ernesto, quisiera saber donde podría conseguir gallinas tipo Rhode Island pues tengo entendido que es doble proposito. en el momento tengo un proyecto de gallinas criollas donde la semana pasada comenzamos a incubar huevos artificialmente. Cuando usted dice que produce 100 pollitos semanales los obtiene del 100% de los huevos incubados. Gracias
Recomendar
Responder
Favio Juarez
6 de diciembre de 2012
hola q tal tengo una pregunta, estoy empezando con gallinas de postura, pero le estoy metiendo alfalfa, maiz y alimento, pero el alimento q compro es purina, mi duda es q si le cambio el alimento por uno mas barato q es api aba igual de postura, puede disminuir la produccion de huevo?? o q cambios puede haber
Recomendar
Responder
LUIS CARLOS ARENAS RODRIGUEZ
23 de noviembre de 2014
AMIGOS Mi nombre es LUIS CARLOS ARENAS , estoy desarrollando un proyecto de huevos criollos en Santander. Me ha sido imposible encontrar un proveedor de gallinas criollas, un lote aproximado de 1600 aves estoy interesado en contactar algún proveedor? por favor regalen me algunos contactos. que tipo de gallina criolla es la mejor? mil gracias LUIS CARLOS
Recomendar
Responder
Juanpy Unprg
28 de octubre de 2015
LAs gallinas criollas ponedoras no necesariamente necesitan al gallo en forma permanete, ya que el huevo criollo no es igual al huevo convencional que se venden en los mercados
Recomendar
Responder
Jorge Edinson Pedraza siza
29 de junio de 2018
saludos me gustaria saber por que el huevo criollo no es igual al convencional si las gallinas se mantienen en igualdad de condiciones en cuanto a pastoreo y alimentación, gracia.
Recomendar
Responder
Christhian Ortega
12 de abril de 2016
hola a todos mi pregunta es como puede saber la edad de un gallo de pelea le agradeceria su respuesta
Recomendar
Responder
yulbreiner
31 de enero de 2017
Ola Lo Que Pasa Es que Tengo 150 Gallinas Criollas Y Solo Me Ponen 60 Me Podrian ayudar
Recomendar
Responder
ORLANDO GRATEROL
19 de marzo de 2018
deseo saber si el huevo fertil antes de ser llevado a incubadora puede haber sido mojado o a este huevo luego de que por accidente fue mojado no se puede llevar a incubadora ?
Recomendar
Responder
ORLANDO GRATEROL
19 de marzo de 2018
SERA QUE ALGUIEN PODRIA AYUDARME CON MI DUDA
Recomendar
Responder
Jorge Edinson Pedraza siza
29 de junio de 2018
mi pregunta es: ¿ se puede hablar de huevos criollos cuando se obtienen huevos de gallinas que han sido mejoradas genéticamente para postura como son isa brown o lohmann brawn estando estas en piso, pastoreo y alimentadas con desechos vegetales? hay diferencia en hablar de huevo criollo y huevo ecológico? gracias
Recomendar
Responder
andrea giraldo
19 de agosto de 2018
buen día. TEngo una pequeña producción de huevo criollo con aves de la zona, campesinas. su alimentación está basada en maiz, forraje de maiz, alfalfa, acelga, libres todo el día, agua, y cada dos días se les suministra con el maiz pequeñas dosis de ponedora. ultimamente las personas nuestros huevos nos han presentado un sabor como a remedio o a químico, quiero saber si alguien puede orientarme por qué podría estar pasando esto, nosotros no utilizamos nada de quimicos, ni medicamentos en sus comidas. gracias!
Recomendar
Responder
Victor Otoya
28 de septiembre de 2018
Guillermo Nigrinis Consuegra . Me parece muy interesante su interés, sobre todo, si paralelamente,se investiga sobre la aparición de linajes de ornamentales y de competencia en su diversas modalidades (p.e. Navajeros y de espuela)
Recomendar
Responder
Ivan solano
30 de septiembre de 2018
Guillermo Nigrinis Consuegra interesante es estudio sobre la producción de huevos criollos
Recomendar
Responder
Ing Gilberto Vazquez
3 de octubre de 2018
Buen Día a todos, desde mi punto de vista al denominar una especie criolla esta debe tener lo menos posible de caracteres de lineas o razas especializadas, y a nivel campo se encuentran desde gallinas criollas hasta ganado mayor, con las características de que son resistentes a la vida de campo o tras patio y desde luego no se pueden comparar productiva mente con las lineas o razas especializadas. Soy de Tlaxcala Mexico y llevo mas de 6 años seleccionando gallinas criollas, con la principal característica que presenten cluequez ya que este es una caracteristica de los criollos que es muy apreciada en campo debido a que es una forma de seguir reproduciendo sus aves lo que las linea o razas no tienen, ademas se descartan los colores de lineas especializadas. Saludos!!!!!
Recomendar
Responder
José Arleo
3 de octubre de 2018
Todas las aves de corral descienden de la especie Gallus Gallus Bankiva. Para la explicación de los diferentes fenotipos, hay que comenzar por genética cuantitativa/variabilidad continua/origen de la variabilidad/evolución biológica. Sólo se hereda la norma de reacción, Johanssen. El fenotipo es la expresión de la suma del genotipo más el medio ambiente, lo que llamamos variancia ambiental. Por manera, pues, que estamos frente a líneas de aves que se han desarrollado sin atención a cualquier menejo de ingeniería genética, sólo han sido condicionadas por la norma de reacción a los diferentes espacios geográficos.
Recomendar
Responder
Jesus Perez Buriel
4 de octubre de 2018
Soy un fuerte defensor de la gallina "criolla".Es un animal fabuloso con una enorme y copiosa diversidad genética y fenotipica. Cada localidad tiene su propio tipo de gallina "criolla" con similitudes y diferencias entre ellas. La única particularidad común de todas las gallinas "criollas", es que ellas, son diferentes a las gallinas del tipo comercial o industrial. En mi humilde opinión, la gallina "criolla" ideal a utilizar debe ser de doble propósito y de cuello desnudo(naked neck). Son mas Fuertes, resistances y perfectamente adaptadas a las altas temperaturas del tropico, ver experiencia israelí con el Naked Neck Broiler
Recomendar
Responder
cesar
8 de octubre de 2018
el bajo peso de las aves criollas y el número de huevos puestos en el año, comparando con aves especializadas en estos rubros, solo contrasta con la variabilidad genética que tienen las aves criollas, siendo su gran fortaleza. el problema en México es que se han sustituido estas aves criollas por lineas especializadas, en el medio Rural, erosionando gravemente esta variabilidad genética. Lo que se debe se promover, es el mejoramiento de las razas criollas con aves especializadas de manera gradual y a largo plazo, incorporando características deseables a nuestras aves criollas; como ganancia en peso e incremento en el número de huevos puestos, entre otras rasgos
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.