Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Cobb-Vantress
Contenido patrocinado por:
Cobb-Vantress

Eviscerado de aves: Principales precauciones para asegurar la calidad y reducir las pérdidas en la industria avícola

Publicado: 28 de abril de 2022
Resumen
Brasil sacrifica un promedio de 23 millones de pollos por día, según una publicación de marzo de 2021 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), con 4.610 millones de toneladas exportadas en 2021, lo que representó un 9% más que el año anterior. El importantísimo mercado interno representa el mayor porcentaje d...
Temas relacionados
Autores:
Eder Barbon
Cobb-Vantress
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Eder Barbon
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
jesus antonio valencia ferrer
27 de julio de 2022
muy buen articulo los felicito
Jose Fernando Uribe Soto
Universidad de Antioquía (Colombia)
17 de agosto de 2022
Excelente articulo
Luis Agudelo
BioCamp Laboratórios
22 de agosto de 2022
Excelente artículo Según su experiencia, además de la influencia del amperaje utilizado para el aturdimiento, qué otras causas durante el procesamiento pueden producir la aparición de tibias ennegrecidas después de la cocción que dan muy mal aspecto al producto final. Cordial saludo
Fabio Nunes
23 de agosto de 2022

Estimado Luis, las tibias enegrecidas no están relacionadas al aturdido. Ellas se producen por la baja calcificiación de los huesos en fuención a la baja edad de sacrificio de las aves.

Por estar aun esponjoso, no calcificado, el hueso permite, durante los distintos procesos a los que es sometido a partir de la faena - almacenado, transporte, exposición, y cocción, que la medula migre hacia fuera por esta estructura esponjoso, no sellada por la completa calcificación.

La medula, una vez depositada cerca al hueso, o más allá, todavía, cambia de su color rojo vivo a rosado o hasta mismo marron, cuando se someten los cortes a los distintos procesos anteriormente mencionados.

Espero haber sido de ayuda!

Un saludo,

Fabio Nunes

Santos Maza
24 de agosto de 2022
Respetando tu apreciación mi estimado Fabio, lo que nos comentas es para los profesionales que están en el día a día en el faenado y lo ven con preocupación lo que te hacen mención. Yo me pongo por el lado del dueño de la empresa y del publico consumidor. ¿a que edad debo enviar el pollo para su beneficiado y no pasar por los problemas de sangrado del cual tu comentas porque yo como productor no me gusta que se desprestigie mi marca y yo como consumidor cuando veo a un pollo con patas o huesos de color negro o morado por las causas explicadas dejaría de consumir este pollo.
Fabio Nunes
25 de agosto de 2022
Estimado Santos Maza, Gracias por su mensaje y su correcto posicionamiento acerca del tema. Las tibias ennegrecidas, o rojizas, por la causa anteriormente mencionada, solo se resuelve mandando el pollo a la faena a una mayor edad, cuando ella le permita a los huesos alcanzar suficiente grado de calcificación. Todavía, esta solución es inviable económicamente - por un lado, los pollos son seleccionados en las casas genéticas para alcanzar el peso de faena a edades cada vez menores, para así, acortar los costos de producción y aumentar el número de ciclos de engorde anuales, mejorando la performance económica de los granjeros y de las empresas. Por otro lado, alargar la vida del ave para permitir que se calcifiquen los huesos, elevaría los costos de producción en el campo y perjudicaría el desempeño en el matadero, tornando la operación inviable. La opción que existe es usar coadyuvantes nutricionales de comprobada eficacia y resultados en mitigar el problema de las tibias ennegrecidas/rojizas. ¡Desafortunadamente, no hay otra alternativa en este momento!
Torres javier
29 de agosto de 2022
Fabio Nunes buenas noches el uso de zeolita en la cama y dieta fortifica muchisimo la estructura osea
Fabio Nunes
30 de agosto de 2022
Buen día, Javier! Gracais por tu aporte. Un saludo!
Torres javier
30 de agosto de 2022
Fabio Nunes buenas noches fabio comente lo de la zeolitaen base a experiencia en granjas
Fabio Nunes
31 de agosto de 2022
Javier, mi experiencia es en plantas de proceso. Tenga total libertad nosolo para poner tus comentariso acá, sino que para presentar datos para ilustrarlos. Gracias por tu aporte!
Militza Vasquez
Purolomo
30 de agosto de 2022
Muy interesante. Para quienes estamos a diario en el faenado, conocer las causas de algunas desviaciones es fundamental. Sobre todo para la toma de decisiones en virtud de mejorar los rendimientos. Gracias Ing. Fabio Nunes.
Fabio Nunes
1 de septiembre de 2022
Militza Vasquez gcs por sus comentarios. Me alegra que mi contribución al foro haya sido de provecho.
Lupo Gamer
16 de noviembre de 2022
Buenos días, me podrian decir la edad para faenar un pato y no tenga tanto cañón?
Eder Barbon
Cobb-Vantress
28 de noviembre de 2022
Gracias, Dr Walter Pinedo Cavassa.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate