Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Procesamiento de subproductos de matadero

Publicado: 7 de marzo de 2007
Por: Felix Del Aguila .Ing.Zootecnista

Dentro de los grandes problemas que nos plantea el futuro están el abastecimiento de insumos energéticos y proteicos dadas las alternativas de uso energético que plantean las economías globalizadas en búsqueda de sustituir los hidrocarburos habla mucho del uso de enzimas para recuperar porciones indigestibles de ciertos granos y subproductos fibrosos y así aprovechar mejor las fuentes energéticas, pero también tenemos a futuro conseguir mejorar el uso de insumos proteicos. Uno de los grandes problemas en muchas plantas de faenamiento de pollos es el manejo de los desechos de matadero y básicamente el de las plumas, este es el caso de Bolivia, país en el que resido. Se calcula que 100 mil pollos producen aproximadamente 100 Tn de plumas las mismas que tienen un contenido proteico alto pero con muy baja digestibilidad. Muchas plantas procesan sus desechos y obtienen un productos bastante desuniforme en cuanto a color y consistencia , en otros casos no se procesa y se elimina en los botaderos constituyendo un problema ambiental. Actualmente existen sistemas de procesamiento de harinas de plumas, de víscera y mixtas, usando dentro del proceso productos enzimáticos a base de Lipasas y proteasas. Mi intención en este foro es preguntar a los profesionales que participan de esta excelente tribuna sobre este proceso y que tipos de equipos se están usando actualmente, que es más conveniente, el sistema continuo o de lotes y conocer sobre empresas que pudieran proporcionar asesoria en la instalación de estos procesos.

Temas relacionados:
Autores:
Felix del Aguila
Recomendar
Comentar
Compartir
Severino Pérez
Sistemas Rendering
16 de enero de 2014
Estimado Danilo hay varias empresas que fabrican digestores nuevos como ----Tur s.a. Fimaco y otros te aviso que también tengo digestores usados en muy buen estado averigua precio y después me avisas Los digestores tipo bach son un tanque con camisa para calefaccionar -y dentro un eje con paletas para mezclar y revolver---se introduce el material hasta que se deshidrate lo que necesitas----luego se prensa asi se obtiene la grasa y la harina-por este medio no puedo enviar fotos una abrazo severino
Recomendar
Responder
Osvaldo Enrique Ricci
17 de enero de 2014
Estimado Danilo: leyendo vuestra consulta observo que hay problemas de contaminación en las harinas de pescado que utilizan. Siendo el proceso de elaboración de cualquier harina animal realizado a alta temperatura es muy difícil que muchos microorganismos sobrevivan, salvo que la temperatura no sea la adecuada, y sobrevivan especies esporuladas ( no es el caso de la salmonella), o que se produzca una contaminación cruzada entre materia prima y producto terminado que contamine a este último. Puede haber otras razones pero estas son las principales. Por eso es importante la HIGIENE en el momento de fabricar este producto.
Recomendar
Responder
Danilo Nuñez
17 de enero de 2014
Gracias amigo Severino , son muy importantes los datos que me haces llegar si sabes de alguna empresa aqui en Ecuador que construya este tipo de cooker te agradeceria me lo hicieras saber y tambien seria importante conocer una cotizacion de los que tu tienes pues a mi me interesa uno de una tonelada de capacidad por el momento , por tu atencion mis reiterados agradecimientos.
Recomendar
Responder
julio cesar
25 de marzo de 2017
Buenos dias , para extraer todo el aceite de grasa de pollo despues de la coccion, es por medio de una prensa o una centrifuga ? Favor de apoyarme con esa duda . gracias .
Recomendar
Responder
Osvaldo Enrique Ricci
25 de marzo de 2017
Julio César, de acuerdo a mi experiencia puedes usar cualquiera de los dos métodos, aunque considero que es más eficiente la prensa.
Recomendar
Responder
Marco Vinicio Chano Criollo
5 de octubre de 2018
Estimados: Muy buenos comentarios, soy de Ecuador y deseo implementar el procesamiento de plumas, sangre y víceras, sin embargo no se si acá en Ecuador hay algún distribuidor de esos equipos, adicional le comento el volumen de producción es un poco bajo (1000 unidades día)por tal motivo si me pueden recomendar cual sería el mejor proceso y mas económico para podre procesar estos residuos (digesto, hidrolizador.... etc...????), alguien que me pueda ayudar con información.
Recomendar
Responder
Tomas Jinez Mendez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
18 de abril de 2022
Marco Vinicio Chano Criollo yo composteo esos residuos y luego se usan como abono, Cd. Mex. México
Recomendar
Responder
Victor David Chumpitaz
5 de noviembre de 2019
Muy interesantes y útiles las experiencias y consejos de los foristas. Uno de los aspectos más importantes es el ahorro de energía eléctrica, de mano de obra y otros. Mis experiencias en la producción de harina de pollo con sistemas por Batchs ha sido controlar la carga a los cookers usando los amperímetros. De esta manera he logrado obtener el triple de producción por batch. También pude controlar el mal olor de los vapores usando un sencillo y económico sistema de torre de condensación. Estoy a la orden.
Recomendar
Responder
Ralph Romero
R & D Equipment Co
22 de noviembre de 2019
Estimado amigo Felix y Foristas todos, En EEUU donde yo he vivido por mas de 5 decadas y trabajado en la industria aceitera y de procesos de alimentos balanceadios, de mascotas, aquaticos y otros mas por 4 decadas la industria de Rendering/RENDERING PROCESS INDUSTRY es una muy Importante industria y su evolucion en los ultimos 5 decadas ha sido IMPRESIONANTE. De 1968-al 2019 las plantas de proceso de Rendering pasaron de una capacidad aprox. de unas 10-50toneladas por turno de 8-10hrs a capacidades de 20-40,000 lbs/hora con sistemas de proceso continuo y definitivamente separando en la mayor parte la pluma, viceras y desecho de varios otros procesos para evitar la contaminacion de su harina y grasa y hacer mas eficientes sus procesos. Al principio de los anios 50 y 1960's se trabajaba con cocedores de Batch/De tanda donde se alimentaba el subproducto carnico de bovinos para una coccion de3-5 hrs dependiendo si se tenian buenos sistemas de alimentacion para que los Cookers tubieran buen sello y despues pasaban el chicharron a un cedazo o colador de la grasa libre y despues el chiocharron o cracklings pasaba a la prensas Expellers fuesen Anderson French o de alguna otra marca para el exprido final de grasa y salir asi con un 8-10% de grasa en la harina. Ahora en resumen desde Canada hasta Argentina en muchos paises hay aun muchas plantas aun trabajando sin separar plumas o viceras de su productos y pasan todio a sus cocedores de tanda /BATCH COOKERS, ANCO, DUPPS y otros fabricados localmente y esto causa muchas perdidas de vapor y causa en muchos casos malos olores que dependiendo de la ciudad o pais donde esten estas palantas y sus normas de abatimiento de malos olores causan muchos problemas. En nuestyra empresa trabajamos con varios fabricantes Norteamericanos de equipos y contamos con acceso a lo mas avanzado en tecnologia de proceso de Rendering y si alguno de ustedes les interesa cion gusto pueden contactarnos a mi oficina para ubna consulta sin compromiso y les podemos hacer las mejores recomendaciones dependiendo en sus subproductos y sus objetivos asi como su $$$ presupuesto y requerimientos locales o reguionales. Gracias y les mando cordiales Saludos, Ralph Romero.
Recomendar
Responder
Miguel Angel
1 de diciembre de 2019
MB NOCHES Sres. ¿COMO SE COMPATIBILIZA EL TRATAMIENTO DE LOS SUB-PRODUCTOS, CON EL VERSO DEL MAL DE LA VACA LOCA? EL APROVECHAMIENTO DE LAS PROTEINAS ANIMAL, PARA SUPLEMENTAR BALANCEADOS BOVINOS, OVINOS, PORCINOS, CANINOS, FELINOS, ETC. SIN DUDAS; POR LA NECESIDAD DE MINIMIZAR LA CONTAMINACIÓN Y PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS PROTEINAS QUE SE DESECHAN, DEBE HABER UN NICHO NO EXPLOTADO. HAY QUE COPIAR TECNOLOGÍAS. EL HUESO CALCINADO Y MOLIDO, LA ARINA DE CARNE, LA ARINA DE SANGRE? DE QUE INFRAESTRUCTURA, QUE TECNOLOGÍA SE NECESITA Y DE QUE INVERSIÓN ESTAMOS ABLANDO; PARA EMPESAR DESPACIO. YO TENGO EL CAMPO CON 500 VACUNOS A SUPLEMENTAR, A 60 Km DE UN FRIGORÍFICO GRANDE Y CUENTO CON LA POSIBILIDAD DE UN CAMIÓN CON BATÉA DE 27 M3. UN ABRAZO.
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
26 de marzo de 2022
El excelente negocio del rendering, se convierte a la vez, en la TORTURA DE LA POBLACION INERME, QUE TIENE QUE SOPORTAR DIA TRAS DIA Y NOCHE TRAS NOCHE, LA PESTILENCIA QUE EMANA DE ESTAS PLANTAS EN COLOMBIA, AUSPICIADA POR LA CORRUPCION ADMINISTRATIVA DE LOS ENTES GUBERNAMENTALES QUE TIENEN LA OBLIGACION DE VELAR POR EL MEDIO AMBIENTE, O LO QUE QUEDA DE EL. LA VERDAD DE HA DICHO
Recomendar
Responder
Rafael Alfonso Ramírez
27 de marzo de 2022
Ricardo Borda Pulido, aca en colombia es mas economico pagar a las entidades una platica que colocar los eliminadores de olor, es mucho mas rapido y "rentable". Cuando hay una reclamacion para ellos es como cuando un polica de transito te encuentra sin seguro obligario, se les aparece la virgen, escuche a uno decir.
Recomendar
Responder
Osvaldo Enrique Ricci
26 de marzo de 2022
Si Ricardo estoy de acuerdo. En Argentina en las cercanías de La Plata se había instalado una planta secadora de sangre, la pestilencia de la misma era insoportable, pero fué la insistencia y denuncias de la población la que la hicieron clausurar.
Recomendar
Responder
Wilki Santander
Ingenieria 3AG
27 de marzo de 2022

Ricardo Borda Pulido
Buen día Ricardo aquí les dejo un articulo que escribí sobre control de Olores para planta Rendering. Este Sistema es el mas económico para plantas pequeñas y medianas. Para plantas grandes que son las que afectan a los alrededores, recomiendo sistema de Oxidación térmica con Regeneración RTO son muy efectivos ya que utilizan los Gases (olores) para producir vapor, disminuyendo el consumo de aire para la combustion. Yo he tenido la suerte de arrancar y equalizador dos RTO de 25 TM/hr de vapor y son la mejor solucion.

Recomendar
Responder
yhonny moron vargas
29 de febrero de 2024
Buenas tardes en Santa cruz-Bolivia estamos acabando de montar una planta industrializadora de plumas y visceras de pollos para producir alimento o harina balanceada RENDERING estoy buscando comercializar al exterior y me gustaria contactar con gente interesada en el rubro, he leido bastante los comentarios y la verdad que me paree interesante cada dato que nos brindan, cualquier inquietud estamos para ayudar. Saludos.
Recomendar
Responder
Willington
4 de marzo de 2024
Para una olla presion de 500gr cual es el porcentaje de cada uno de estos elemento plumas viceras sangre.

Y si me pueden colaborar cual es el tiempo en la olla presion y en el molino
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.