Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Procesamiento de subproductos de matadero

Publicado: 7 de marzo de 2007
Por: Felix Del Aguila .Ing.Zootecnista

Dentro de los grandes problemas que nos plantea el futuro están el abastecimiento de insumos energéticos y proteicos dadas las alternativas de uso energético que plantean las economías globalizadas en búsqueda de sustituir los hidrocarburos habla mucho del uso de enzimas para recuperar porciones indigestibles de ciertos granos y subproductos fibrosos y así aprovechar mejor las fuentes energéticas, pero también tenemos a futuro conseguir mejorar el uso de insumos proteicos. Uno de los grandes problemas en muchas plantas de faenamiento de pollos es el manejo de los desechos de matadero y básicamente el de las plumas, este es el caso de Bolivia, país en el que resido. Se calcula que 100 mil pollos producen aproximadamente 100 Tn de plumas las mismas que tienen un contenido proteico alto pero con muy baja digestibilidad. Muchas plantas procesan sus desechos y obtienen un productos bastante desuniforme en cuanto a color y consistencia , en otros casos no se procesa y se elimina en los botaderos constituyendo un problema ambiental. Actualmente existen sistemas de procesamiento de harinas de plumas, de víscera y mixtas, usando dentro del proceso productos enzimáticos a base de Lipasas y proteasas. Mi intención en este foro es preguntar a los profesionales que participan de esta excelente tribuna sobre este proceso y que tipos de equipos se están usando actualmente, que es más conveniente, el sistema continuo o de lotes y conocer sobre empresas que pudieran proporcionar asesoria en la instalación de estos procesos.

Temas relacionados
Autores:
Felix del Aguila
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
hector farina
Industria Farina
18 de julio de 2007
Hector Farina Argentina Puse en funcionamiento un peladero de aves y como recupero me interesaria aprovechar, guano de filtracion, tripales, cabezas, patas, plumas, sangre y pollos a decomiso, todo en un digestor vertical por inyeccion directa de vapor a 3 kg. de presion durante 1,5 hora y posteriormente agregando maiz o alfalfa preparar alimento para la cria de cerdos, si alguien me puede contestar si estoy orientado en lo referente a sanidad, gracias Farina.
Eduardo López
Eduardo López
20 de julio de 2007
Muchos saludos a todos. Mi pregunta va orientada a la cantidad de subproductos que provienen de las aves, quiero saber qué porcentaje de plumas, sangre, vísceras y otras partes (uñas, cutícula, pico, cloaca, etc.) se obtienen de un ave. También si se pueden diferenciar en base al peso que el ave tenga en el rastro. Por otro lado, aquí procesamos dos líneas: una de pluma y sangre, y la otra de carne y hueso; así que tenemos dos clases de harina. También se procesa el cascarón de huevo en la línea de carne y hueso para poder aprovechar el calcio que nos ofrece este subproducto. Quisiera saber si alguien tiene los datos del contenido aprovechado del huevo que proviene de las incubadoras. Muchas gracias.
Erik Cattebeke
Erik Cattebeke
20 de julio de 2007
Estimado Eduardo: La cifras que manejamos nosotros son: Plumas 0.165 kg/pollo Sangre0.065 kg/pollo vísceras 0.145 kg/pollo huevo 0.005 kg/pollo Nosotros tenemos también dos líneas y los huevos los colocamos en las plumas!!! SAludos
Severino Pérez
Sistemas Rendering
25 de julio de 2007

Estimado Erik Cattebeke: en Argentina la empresa norteamericana WILLMOR procesa pluma y sangre, huesos, sebos, vísceras de todo tipo, hace gelatina fotofabrica alimentos para salmones, saborizantes para mascotas, levaduras, y otros, usa enzimas para todo menos para la pluma. Varios ingenieros estamos con el INTI (instituto nacional de investigacion industrial) investigando la forma de tratar la pluma sin presión, tenemos un sistema que colocando la pluma en un bachs y colocando una enzima con agua, la pluma se licua para secarla en equipo spray, pero esto es caro por el bajo rendimiendo de los equipos spray, entrando al spray con una solución del orden del 35 % en un equipo de sacado de 2000 litros por hora, obtendríamos 700 kg de pluma seca. Es caro.
Un abrazo,
Severino Perez
P/D: En Paraguay estuvieron trabajando en una seberia varios amigos colegas.

Severino Pérez
Sistemas Rendering
28 de julio de 2007

Estimado Erik Cattebeke: hay varias empresas que procesan la pluma en digestores en Argentina, la que más procesa es WILLMOR y seca con hornos a vapor, otras procesan con digestores y secan con hornos rotativos. En la Argentina no hay quien fabrique digestores-autoclaves para pluma en especial pero arreglan los convencionales, si ustedes desean me pongo en contacto con ustedes para que tengan la posibilidad de informarse mejor sobre este tema, deseo saber en qué localidad están. Un abrazo
severino perez

Felix del Aguila
30 de julio de 2007
Estimado Erick: Sobre el tratamiento de plumas con Enzimas, no puedo comentarte sobre el proceso continuo porque acá no lo aplicamos (el proceso es por lotes), pero yo creo que si te pones en contacto con gente de Alltech, te podrían ayudar. No sé si te llegó la información que puse en la página o correo que menciona en la pagina de tu empresa. Espero haberte ayudado. Saludos.
Severino Pérez
Sistemas Rendering
30 de julio de 2007

Estimado Feliz del Aguila: las vísceras de pollo no se deben procesar en digestores, el mejor de todos los sistemas es por vía húmeda terminándola en hornos rotativos, obteniendo así mejor calidad de harinas y aceite. Un abrazo. Severino
Perez

Luis Alfredo Carreño Albarracin
31 de julio de 2007
Doctor Severino Perez: Siguiendo las sugerencias de su reciente comunicado, me permito informarle que la cantidad de pluma de pollo que se prevé transformar mediante el equipo por Usted sugerido, es de aproximadamente 5 toneladas diarias, aunque en la región se pierden cerca de 20 Tn/día.; igualmente solicito me aclare el estado sanitario que debe tener la pluma para su tratamiento, sobre la víscera de pescado la cantidad que se puede tratar es de 1 Tn/día...¿Qué equipo es el más eficiente para el procesamiento, y cuál puede ser el nivel tolerante en la dieta para porcinos en levante y ceba y para pollos? Un Abrazo, muchos exitos, Ztc. LUIS ALFREDO CARREÑO A.
Severino Pérez
Sistemas Rendering
3 de agosto de 2007

Estimado LUIS ALFREDO CARREÑO:
Me es grato dirigime a ti para asesorarte de la mejor manera posible, tienes dos opciones que paso a determinar para elaborar la pluma de pollos y vísceras de pescado por separado.

SISTEMAS SIN GENERADOR DE VAPOR ( CALDERA):
Autoclave mezclador con capacidad 3.000 kg. motor y reductor de velocidad de 15 hp esto es para hidrolisar la pluma y cocinar las vísceras de pescado.
Horno rotativo en contracorriente motor y reductor de 15 hp esto es para secar.

SISTEMA CON GENERADOR DE VAPOR (CALDERA)
Digestor con ejes calefaccionado capacidad para 3.000 Kg motor y reductor de 30 hp, esto es para hidrolisado y secado, el mismo equipo hidroliza y seca la pluma y las vísceras

Luis, para el costo de elaboración de la pluma y vísceras por separado el sistema segundo es el mejor y mas barato.
Te recuerdo que las vísceras de todo tipo siempre tienes que picarlas y lavarlas con agua fría para eliminar el excremento, dando por resultado una mejor calidad de harina y un aceite muy bueno. Un abrazo.
SEVERINO PEREZ

Severino Pérez
Sistemas Rendering
3 de agosto de 2007

Estimado LUIS CARREÑO: te comento un buena experiencia con los peces con mucha espina, nosotros le sacamos la cabeza y el espinazo, a la cabeza le sacamos las agallas y escamas, luego cortamos en trozos grandes y ponemos dentro de un autoclave espinazos y cabezas... que no toque el fondo del autoclave; le agregamos agua con vinagre 3% de vinagre, lo cocinamos durante 45 minutos a una presión de 2 Kg por centímetro cuadrado, lo sacamos y lo procesamos con aceite, pimienta y otros. Queda como una pasta con el calcio y fosforo, para untar es barbaro, un abrazo SEVERINO PEREZ.

Severino Pérez
Sistemas Rendering
6 de agosto de 2007

ESTE PROYECTO ESTÁ PRESENTADO PARA UNA INDUSTRIA QUE TENGA POCA CANTIDAD DE SUBPRODUCTOS A ELABORAR, HASTA 15.000 KG. POR DIA DE SUBPRODUCTOS Y NO TENGA LA FORMA DE GENERAR VAPOR ( CALDERA). La propuesta es un digestor autoclave para la hidrolisis y secado de la pluma, tratamientos de huesos, vísceras de todo tipo... Funciona con leña, combustible líquido y gaseoso, electricidad, fuerza motriz de este equipo 25 HP, capacidad del digestor autoclave 3000 kg. Las medidas son: ancho 1.800 mm.largo 4.500 mm. altura 2.000 mm, les quiero comentar que somos un grupo de ingenieros que tratamos de estar siempre presentes con nuestro modesto aporte, con el propósito de mejorar la calidad de vida aprovechando los subproductos sin provocar contaminaciones ni aumentar el impacto ambiental, con una meta: reinventar acorde a las necesidades de cada proyecto. Un abrazo para todos... Y UN AGRADECIMIENTO EN ESPECIAL AL PERSONAL DE ENGORMIX POR ESTAR SIEMPRE PRESENTE Y HACER POSIBLE ESTE FORO.
ATTE SEVERINO PEREZ

Luis Alfredo Carreño Albarracin
8 de agosto de 2007
Ing, Severino Martinez Perez Gerente/ REDERING ARGENTINA Apreciado Ingeniero Perez, muy agradecido por toda la información suministrada. El Proyecto que estoy desarrollando en Colombia, en la utilización de materias primas no convencionales para elaborar alimentos para cerdos y pollos, es para beneficio de comunidades rurales Muy Pobres, que no pueden producir por los altos costos, especialmente del alimento. Con ello aumentan su pobreza, están mal nutridos y mayor es sus problemas de salud, por ello estamos trabajando con otros colegas en un sistemas de desarrollo socio-económico que le permitas a más de 10.000 familias rurales producir a mas bajos costos, alimentos sanos e inocuos que mejoren su dieta, pero que a su vez se constituya un sistema económico sostenible. Para ello necesitamos producir proteínas a más bajos costos, y a la vez eliminar el problema ambiental por la contaminación de las plumas y algunas vísceras. Soy Presidente de la Asociación Colombiana de Extensionistas Rurales ACERAGRO, por ello nuestro trabajo hoy, es independiente y basicamente con comunidades rurales. Le solicito la referencia de la Empresa que produce los Equipos para el Tratamiento de las plumas y vísceras, por Usted referida, y los costos. Un Abrazo. Ztc. LUIS ALFREDO CARREÑO A. CUCUTA. COLOMBIA
Eduardo López
Eduardo López
9 de agosto de 2007
Saludos a todos. En la planta donde trabajo se tienen dos líneas de producto, carne-hueso-vísceras-cascarón y la otra de plumas-sangre. Actualmente estamos utilizando un secador de harina para la línea de plumas y sangre para no utilizar tanto tiempo el cooker, obteniendo una mejor humedad de la harina. Todavía estamos en pruebas para establecer los parámetros deseados. Pero en la línea de carne y huesos como la llamamos tenemos problemas serios cuando los tiempos de cocinadas se incrementan exageradamente, lo normal es de 2 a 3 horas pero cuando se pegan de producto en el interior se van hasta 5 horas, lo cual nos hace tener producto descompuesto y malos olores en los gases. ¿Qué se puede realizar cuando un cooker se incrementa el tiempo de cocinada? Existe algún método o material para poder despegar la costra que se adhiere a las paredes del cooker. Muchas gracias por la atención prestada.
Julian Osorio Rivera
Julian Osorio Rivera
9 de agosto de 2007
Eduardo Lopez: El problema que manifiesta Ud. sobre el producto que se pega a las paredes del cooker puede ser porque las paletas están gastadas y se pierde la tolerancia que debe haber entre la paleta y la camisa, esto ocasiona que se forme una película que aisla la temperatura y hace que sus cochas se demoren mucho mas. Consulte el manual de su equipo y verifique las tolerancias.
Eduardo López
Eduardo López
9 de agosto de 2007
Muchas gracias por las recomendaciones que me brindan, el equipo lo ajustamos una vez a la semana, realizamos una limpieza al interior de los cocinadores y también se tiene un programa para apriete de tuercas de paletas. El problema se ocasiona cuando se trabaja con producto descompuesto, específicamente la víscera, ya que en la planta procesadora de pollo se cuenta con un sistema de separación bastante eficiente donde me separa la víscera, patas, plumas, sangre y los otros desperdicios. Con la víscera es un problema trabajar porque no se tiene establecido las cantidades necesarias para realizar la cocinada, ya que ésta contiene mucha agua y estiércol. El equipo que tenemos funciona a vapor, y el calentamiento es bastante lento para sacar la cocinada, lo hacemos en base a temperatura que marca en el sistema. Saludos y éxitos.
Julian Osorio Rivera
Julian Osorio Rivera
9 de agosto de 2007
Las vísceras tienen un contenido muy alto de grasa, lo cual hace que a medida que va secando se emulsione con el agua y sea casi imposible obtener una harina, más bien se vuelve una masa sin cuerpo. ¿Ud. desengrasa las vísceras o prensa la harina?
Eduardo López
Eduardo López
10 de agosto de 2007
Actualmente se utiliza una prensa para la harina de carne y hueso, donde se separa la harina y el aceite o grasa de pollo. Este sistema es muy eficiente ya que la harina de carne sale al final del prensado bastante seca y se obtiene una cantidad considerable de grasa.
Mariela Quispe
Mariela Quispe
13 de agosto de 2007
Julian Osorio Rivera: Hola gracias por responderme, espero que este bien. El problema es que debo diseñar un sistema para extraer el aceite y secar harina de pollo que esta compuesta por viceras y plumas, este producto viene de un cocedor que sale a una temperatura de 80º C aprox. Mi pregunta es ¿qué tipo de prensa debo utilizar para este tipo de productos, siendo que la cantidad es aprox. por descarga es de 4.5 toneladas? De antemano, muchas gracias por tu respuesta. chao.
Julian Osorio Rivera
Julian Osorio Rivera
13 de agosto de 2007
Mariela: ¿Con qué fin quiere retirar la grasa a la harina? ¿Qué variación hay entre el precio de la harina y la grasa? ¿Cuál es el volumen de sacrificio mensual? ¿Qué hacen con la sangre? Le hago las preguntas pues las prensas son costosas, otra cosa que hay que tener en cuenta es que no vale la pena prensar plumas pues el contenido de grasa es mínimo, lo ideal y buscando valor agregado a los subproductos avícolas es hacer procesos independientes para obtener harina de plumas, harina de vísceras y el aceite de pollo. Las mejores prensas las puede conseguir o tener información con ANCO EAGLING en USA, puede visitar la pagina WEB en el Brasil también las fabrican INTECNIAL y creo que la otra firma se llama TORQ
Julian Osorio Rivera
Julian Osorio Rivera
15 de agosto de 2007
Karen: La industria de procesamiento de subproductos a nivel mundial es conocida como Rendering, en la Web de la NRS(National Rendering Association) puede conseguir sobre ese tema.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate