Discusion creada el 18/12/2018

Procesamiento de pollos con pododermatitis

Que peligro biológico puede representar el procesamiento de pollos con pododermatitis? En el caso particular del proceso de garras, aparte del defecto estético del callo que otro peligro representa para el consumidos vender una garra escaldada, pelada y congelada con este tipo de patología?

remove_red_eye 269 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
18 de Diciembre de 2018
Tienen gran importancia ya que este problema de pododermatitis se da por múltiples causas, entre estas están los ácaros, bacterias concomitantes, y hongos, y es de gran importancia realizar una adecuada limpieza ya que sabemos que muchas bacterias tienen la capacidad de detener su replicacion y volverse activar en un medio propicio para ellas, algunos pueden llegar a decir o pensar: la pata así con esa afección entra a un tanque de agua fría a temperatura por entre -1 a 2 grados y algún tipo de producto que actuará como desinfectante, pero también debemos pensar y tener en cuenta que está pata afectada y sin previa limpieza tendrá contacto con la pata sana, y el agua a su vez se contaminará y causará pérdida del efecto del desinfectante, causando así un perfecto medio para que las bacterias y/o microorganismos se multipliquen y causen daño, y muchos consumidores no tienen la precaución de previa cocción limpiar, lavar. Entonces.... saquen sus conclusiones
Responder
Fabio G. Nunes Fabio G. Nunes
Ing. Químico
18 de Diciembre de 2018

No hay trabajos disponibles que hablen del riesgo a salud humana si se consume las patas sin que se hay removido la costra. Puedes verificar los VARIOS articulos en esta pagina del GOOGLE: chicken footpad dermatitis and helath problems y en ninguno de ellos se hace mención a esto.
Todavía, es de se esperar que la piel costrosa sea más difícil de higienizar durante la faena y, así, remover lo que ahí se alberga y se protege, como residuos de cama, excremento u otros. Por ello, pienso que no costra exactamente, sino lo que ahí va metido, es lo que puede representar una eventual amenaza a la salud.

Responder
19 de Diciembre de 2018

Estoy de acuerdo con la opinion de Fabio, no se ha visto ningun problrma de salud en los humanos, simplemente es estetico y por calidad se debe remover el mismo.
Responder
Ing. Ángel Luis Fermin Ing. Ángel Luis Fermin
Maestría en Ciencias, Mención Tecnología de los Alimentos
20 de Diciembre de 2018
Muy de acuerdo con Favio, pero hay que saber que ahí hay mucha contaminación guardada y esto puede ocasionar un problema si no es bien removido la piel de las patas.
Responder
17 de Enero de 2019
De acuerdo a lo planteado por Favio, es solamente la presentación de las patas de los pollos, que si no se higienizan son antiesteticas, pero lo referente al consumo humano no tienen problemas de salud
Responder
Fabio G. Nunes Fabio G. Nunes
Ing. Químico
17 de Enero de 2019
Carlos olivares peña no es FaVio, sino que FaBio
Responder
5 de Marzo de 2019
Las enfermedades causadas por alimentos son uno de los serios problemas que enfrentan día a día los sistemas de salud a nivel mundial por las muertes que provocan en la población, no se habla solamente de un alimento en particular, sino de la combinación de muchos factores en conjunto, por lo que es mas común centrarse en los peligros biológicos (patógenos), químicos o agentes físicos externos que vienen con un alimento o agua contaminada si no sabemos guardar las medidas higiénico-sanitarias desde las granjas hasta el consumidor. La contaminación cruzada en los centros de faenado de alimentos, en este caso de pollo, es una problemática que enfrentan los mataderos de pollo. Por los cual se elaboró la iso 2200, que resumido, no es más que la importancia de armonizar la calidad y la inocuidad de producción de un producto de consumo humano para que no solo sea de calidad y sino también seguro de comer, sobre todo para que no se desencadenen ETAs. Y sí, hay que faenar bien las patas de los pollos con podermatitis (que sean salvables), por la duda razonable que implica un agente transmisor de enfermadades.
Responder
1
print
(269)
(7)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Procesamiento de pollos con pododermatitis?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Leonardo Glikin
Leonardo Glikin
Abogado
  Flores, Distrito Federal, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved