Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemática del uso de enrofloxacina en la avicultura en México

Publicado: 21 de marzo de 2007
Resumen
Hace más de dos décadas se introdujo a México y a gran parte de Latinoamérica la enrofloxacina, un derivado fluorínico, considerado el antibacteriano más potente descubierto a la fecha en medicina veterinaria. Su uso, inicialmente a dosis de 5 mg/kg/día de una presentación al 5% y más recientemente a dosis de 10 mg/kg/día de un...
Temas relacionados
Autores:
Dr. Héctor Sumano
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
GUIDO GRUNAUER
GUIDO GRUNAUER
27 de marzo de 2007
Estimados Drs. El tema es muy ilustrativo en cuanto a efectos y correcto uso de este antibiótico, por lo que les felicito .Quisiera pedirles una sugerencia, puesto que en la forma de medicar a los pollos ,específicamente la aplicación se la realiza al bebedero: ¿ cual sería la manera más adecuada de unir el antibiótico al pelet del alimento balanceado para peces y camarones de tal manera que se asegure o preserve de la mejor forma su eficiencia, independiente a la dosis utilizada?
GINO MARIÑO ARQUIÑIGO
27 de marzo de 2007
Estimado Hector: En cuanto a la absorción de la Enrofloxacina, muestra en su artículo cierta similitud de absorción de las vías subcutáneas (36h) e IM (37h) a diferencia de la Biodisponibilidad que existe por SC de (80.78) e IM (87.51). La consulta que le tengo: ¿Es la misma presentación farmacológica para ambos?, referido a que si tienen los mismos principios activos y excipientes. ¿A qué cree usted que se debe esta semejanza en la absorción y diferencia en la biodisponibilidad?. Saludos Cordiales M.V. Gino Mariño
Milagros Abreus Martínez
Milagros Abreus Martínez
27 de marzo de 2007
Hola: Soy Milagros Abreus, desde Cuba y me gustaría tratar sobre la Norfloxacin en aves, dado que pertenece igualmente a las Quinolonas. ¿Tienen alguna experiencia en el uso de este antibiótico en aves? Y sobre todo ¿poseen alguna bibliografía que se refiera a los periodos de carencia de este antibiótico en aves?(Sobre todo, si tienen alguna propuesta del Codex).
Javier Caicedo
Javier Caicedo
28 de marzo de 2007
Mi estimado doctor: Lo felicito por el artículo. Mi inquietud es qué otro tipo de antibiótico podemos manejar. Es muy fácil trabajar o poder realizar cultivos o pruebas que nos digan el tipo de bacteria que está atacando la parbada, pero por lo menos a mí, que trabajo con pequeños productores o proyectos de seguridad alimentaria, me es muy difícil realizar este tipo de estudios y por lo tanto me rijo según mi experiencia. Creo que este es uno de los limitantes en labor del campo. Otra pregunta es con qué sería reactiva la enrofloxacina, fuera de la contaminación del agua. agradeciendo su interes me despido.
german ramon medina giribaldi
german ramon medina giribaldi
28 de marzo de 2007
Me gustaría saber con qué otros antibióticos se ha logrado SINERGIZAR la enrofloxacina y qué experiencia tiene con la combinación con trimetropin. Por el contrario, ha sido una buena referencia la de este antibiótico que se usa muy comúnmente mi país y las dificultdes de su uso con respecto a la resistencia.
Jorge Alejandro Plata Puentes
Jorge Alejandro Plata Puentes
29 de marzo de 2007
Este principio antimicrobiano a mi juicio es una de las mejores alternativas cuando se trata de enfrentar agresiones infecciosas en aves. Una consideración demasiado importante es no dejarle a un fármaco toda la responsabilidad del éxito de un tratamiento, todos los antibióticos en principio deben funcionar, siempre y cuando tengamos sensibilidad. Ya la calidad del producto comercial es algo con lo que debemos contar, proveedores con BPM, éticos, como también diagnósticos acertados y comportamientos racionales-éticos de los profesionales al usarlo.
gabriel gutierrez perez
gabriel gutierrez perez
18 de abril de 2007
Lo felicito doctor por el artículo. Mi pregunta es ¿cuáles serían, a su juicio, los métodos más apropiados para poder diagnosticar qué tipo de bacteria nos está atacando, teniendo en cuenta que yo trabajo con gente de muy bajos recursos y en situación de subsistencia familiar?
Leonardo Cobos Mora
22 de abril de 2007
Estimado amigo, es dificil que sin apoyo del laboratorio se pueda establecer qué bacteria es la que causa una enfermedad, ya que la mayoría de bacterias se comportan en las aves causando cuadros infecciosos muy similares. Por lo anterior, es imprescindible el uso de pruebas de antibiograma y aislamiento bacteriano, que nos permitan esclarecer a qué nos enfrentamos y con qué antibiótico tratarlo. Ahora, ponga en una balanza cuánto le puede costar hacer un tratamiento a ciegas, sin pleno conocimiento del problema, y con alta posibilidad de fracasar, y cuánto es el costo si invierte en el diagnóstico acertado que lo encamine al éxito del tratamiento... Estoy seguro de que usted, con buenos argumentos y gestión, puede lograr manejar el laboratorio para sus diagnósticos, lo cual no sólo le ayuda a obtener buenos resultados en los tratamientos, sino que además le ayuda a recopilar la historia de sus aves y a tomar correctivos a futuro. No olvide revisar otros aspectos, como planes de desinfección de sus instalaciones, planes vacunales y el manejo de sus aves. Saludos.
Edgar Fernando Rodriguez Castaño
Novalfarm
24 de abril de 2007
Dr: Sumano no imagina la gran alegría que siento al ver que usted, una vez más comparte su infinito conocimiento sobre la farmacología, y en especial sobre el tema avícola, donde realmente no se dispone de estudios lo suficientemente serios, pues muchas de las indicaciones farmacológicas en aves son producto de la extrapolación de otras especies, incluso de humanos. Desde mi época de estudiante he sido un gran admirador y seguidor de sus escritos. Quisiera, de ser posible, que nos siguiera ilustrando sobre el tema de la farmacología de aves.
Alberto Palacios Diaz
Alberto Palacios Diaz
28 de abril de 2007
Me parece que su articulo es bastante completo en lo que se refiere a las Quinolonas y derivados. Nos sirve para entender muchos comportamientos inesperados al mal utilizar estos principios activos, al igual que para aclarar ciertas dudas sobre lo que observamos cuando nos vamos por el camino de las Quinolonas y tambien para confirmar lo que esperamos que pase cuando hacemos todo siguiendo los parametros de una buena medicacion en cuanto a principio activo, dosificacion, tiempo de suministro y de retiro del mismo. Los felicito sinceramente.
JUAN PABLO SILVA RODRIGUEZ
Cells Farmaceutica
10 de mayo de 2007
Respecto al uso de enrofloxacina en Peces, no esta aprobado por ningun ente farmacológico su uso. Mi pregunta es que tan eficiente o contraproducente es medicar la aves a una dosis de 20 mg/kg ? teniendo como referente una zona avícola densamente poblada. Un saludo para el Doctor Leonado Cobos.
diego dagostino
diego dagostino
21 de septiembre de 2007
Desearía saber en cuánto hay que disolver el enrofloxacina en un dosificador graduado al 1% (1l. de remedio pasado en 100l de agua). Gracias
JUAN PABLO SILVA RODRIGUEZ
Cells Farmaceutica
28 de septiembre de 2007
Mas que una contribución al tema, es mas bien una nueva pregunta. ¿Qué efectos o beneficios trae la combinación Enrofloxacina al 10 % + Dimetilsulfoxido? Ya que en Colombia se distribuye un producto con esta combinación, argumentando que hay mayor penetración del principio activo. Agradezco sus aportes al tema.
Eduardo Hernandez
4 de junio de 2008
antes que nada quiero felicitarlos por los excelentes artículos estos son de gran importancia para los no profesionales de la veterinaria. bueno yo tengo una duda, yo soy medico humano, las quinolonas en los humanos en especial en los niños se depositan en los cartílagos por lo que se corre el riesgo de inhibición del crecimiento por calcificación, mi duda es que si en los animales puede pasar los mismo.
JUAN PABLO SILVA RODRIGUEZ
Cells Farmaceutica
6 de junio de 2008
Si ocurre lo mismo por eso la Enrofloxacina no es de eleccion en animales jovenes.
Fabiola Calderón Orrego
Fabiola Calderón Orrego
31 de agosto de 2008
Quisiera saber que efecto tiene el uso de Enrofloxacina en especial sobre la produccion en aves de postura, y si otros medicamentos tienen algun tipo de efecto indeseado sobre estas aves?
Marcelo César Ricci
28 de diciembre de 2008
Lo felicito por su artículo, es muy claro y completo
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate