Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas del pollo de engorde antes y después del beneficio (pollo en canal). Segunda parte.

Publicado: 8 de agosto de 2006
Resumen
El principal objetivo de este trabajo fue el establecer por medio de un sistema de control de calidad y de auditoría, cuales eran los puntos donde se atentaba contra la calidad de la carne de pollo en las diferentes granjas de engorde (durante tres lotes), para así mismo evaluarlos y analizarlos con el fin de entablar posibles soluciones que disminuyeran los riesgos en contra de la ...
Temas relacionados
Autores:
Sandra Lissette Ricaurte Galindo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
elias garcia
elias garcia
24 de agosto de 2006
su articulo es muy completo y acertado me ayuda mucho a reforzar lo poco que se del sacrificio de los pollos. , le agradesco
Sandra Lissette Ricaurte Galindo
10 de septiembre de 2006
Elías, gracias por su comentario. Espero haya también leído la primera parte.
Johan Rodas
Johan Rodas
22 de septiembre de 2006
Hola Sandra. Quiero felicitarte por tu informe, ya que es para mí de gran ayuda, realmente me parece muy completa la información. Gracias. Cordialmente. Johan R.
carlos salvador legaspi
carlos salvador legaspi
2 de octubre de 2006
tu articulo es de gran categoria... Digo esto porque tengo un frigorifico familiar, que si bien no he usado salvo en las pruebas funcionales (matanzas chicas),he sufrido gran parte de los problemas que tan bien has descripto, en distintas partes de la linea de matanza...continùa escribiendo.... salvador
Yolanda Landinez
Yolanda Landinez
8 de octubre de 2006
Dra Sandra: Queria felicitarla por su articulo, soy Colombiana pero trabajo en Republica Dominicana. Me gustaria saber sobre los motivos de la contaminacion de Pseudomona spp en carne de pollo. Gracias. Att. Yolanda Landinez
Sandra Lissette Ricaurte Galindo
8 de octubre de 2006
Los pollitos de 1 día son muchísimo más susceptibles por que su sistema de defensa está bajo, a veces es común aislarla en compañía de algún virus o bacteria E. coli. La contaminación del huevo con gérmenes patógenos puede ser primaria (mientras el huevo se está generando en el oviducto de la gallina) o secundaria (procedente del exterior y que penetra a través de la cáscara). Cuando el huevo es recién puesto, se enfría, de la temperatura corporal a temperatura ambiente, existiendo una presión diferencia entre el interior del huevo y la atmósfera, llevando hacia adentro cualquier liquido en la superficie del cascarón, las bacterias móviles se valen de está condición para penetrar al cascarón, la Pseudomona digiere la cutícula del cascarón en humedades altas como en las maquinas incubadoras. Tambien la Pseudomona puede invadir cuando se trasladen los huevos fríos a una atmósfera más calida y húmeda, ya que se condensa la humedad en los cascarones, constituyendo un medio de crecimiento para la bacteria y hongos oportunistas. Igualmente tambien se debe tener en cuenta los factores de producción en reproductoras, para que no haya una baja fertilidad de los huevos que van a ser incubables y tener un buen protocolo de desinfección y limpieza dentro de la granja, así como tambien de la desinfección, almacenamiento y clasificación de los huevos fértiles en la granja y que son enviados posteriormente de está a la planta de incubación. El estado inmaduro de la Pseudomona aeruginosa se encuentra en la microflora intestinal y es menos competitiva a no ser que haya presencia de E.coli Entre las bacterias de la putrefacción están especialmente: Proteus vulgaris, Proteus mirabilis, Pseudomona fluorescens, Pseudomona aeruginosa, Escherichia coli, Serratia marcencens, Achromobacter liquefaciens, micrococos, gérmenes esporógenos aerobios (Bacilus subtilis), gérmenes esporógenos anaerobios (Clostridium butyricum). Como consecuencia del metabolismo de la Pseudomona aeruginosa la putrefacción, se produce la descomposición de las proteínas y grasas. El contenido del huevo muestra sus caracteres organolépticos alterados. La cáscara del huevo toma color gris. Los lípolisacariodos de la Pseudomona aeruginosa producen la actividad biológica, pero su rol en las infecciones se desconoce y es quizá la mayor influencia virulenta y de susceptibilidad en el suero del hospedador. El estado inmaduro de la Pseudomona aeruginosa se encuentra en la microflora intestinal y es menos competitiva a no ser que haya presencia de E.coli. La Pseudomona puede invadir los huevos desde el ovario y folículos ováricos (transmisión trasnovárica), por contaminación del óvulo en el oviducto o invadir por medio de los poros de la cáscara por una deficiencia en el balance entre el calcio, fósforo y vitamina D. invade los huevos causando la muerte embrionaria hasta de un 100 , causando deformaciones en los pollitos embrionados y disminuyendo la calidad de vida, como es una bacteria oportunista produce una septicemia (3 horas después de haber entrado a los tejidos), el microorganismo goza dentro del cascarón de un lugar protegido y con bastantes nutrientes para sobrevivir. Los pollitos de 1 día son muchísimo más susceptibles por que su sistema de defensa está bajo, a veces es común aislarla en compañía de algún virus o bacteria E. coli. La contaminación del huevo con gérmenes patógenos puede ser primaria (mientras el huevo se está generando en el oviducto de la gallina) o secundaria (procedente del exterior y que penetra a través de la cáscara). En el primer caso, es el camino que siguen de preferencia las enfermedades infecciosas como la tuberculosis, pullorosis, salmonelosis, pasteurelosis, listeriosis y toxoplasmosis. Estas no tienen un papel importante como causa de alteración de los huevos, pero sí constituyen un peligro para la salud relación hombre - pollo en canal u hombre - huevo consumo. En el segundo caso, los agentes causantes de la putrefacción llegan al huevo al pasar éste por la cloaca, en el momento de la postura son llevados por la suciedad que contamina la cáscara. Cuando la temperatura exterior es alta, (de 15º a 25º C) y coincide con una elevada humedad del aire, los gérmenes se multiplican con rapidez, se introducen en los tapones viscosos que llenan los poros y a través de éstos alcanzan la cara interna de la cáscara. La penetración de microorganismos a través de la cáscara se ve favorecida si la cutícula se altera o pierde parte. Esta membrana es poco resistente frente a las acciones mecánicas. Al lavar los huevos se elimina la suciedad, pero con ella también se pierde la cutícula. Los microbios pueden así multiplicarse en la superficie interna de la cáscara, sin llegar a atravesar la membrana testácea. Ejemplo de esto son los hongos en la cámara de aire o en los puntos en que la yema se adhiere a la membrana testácea. Tambien la Pseudomona puede invadir cuando se trasladen los huevos fríos a una atmósfera más calida y húmeda, ya que se condensa la humedad en los cascarones, constituyendo un medio de crecimiento para la bacteria y hongos oportunistas. Los pollitos nacen con un suplemento alimenticio sin absorber, reserva de la yema, lo suficiente para sostenerlo cerca de 72 horas y si la Pseudomona aeruginosa esta presente el suplementó estará contaminado dejando al pollito completamente indefenso y a expensas de morir en poco tiempo. Sintomas: incoordinación - ataxia Hinchazón de la cabeza - tortícolis Conjuntivitis - supuración de los senos paranasales Edema subcutáneo y fibrinoso - hemorragias Aerosaculitis - pericarditis - perihepatitis Necrosis del hígado, bazo, riñón, cerebro Muerte de 24 - 48 horas Para los pollitos recién nacidos es un problema la presencia de bacterias patógenas en su organismo, pues son más propensos a enfermarse ya que su sistema inmune no esta activado totalmente por así decirlo, provocando pérdidas de peso por bajo consumo, desuniformidad y mortalidad. Si agregamos a demás de la contaminación bacteriana, malas prácticas de manejo (BPM) durante las primeras semanas, que de ahí depende todo el proceso de producción ya que se ve reflejado en el manejo de la bioseguridad de la granja: limpieza y desinfección del galpón, bebederos, comederos, cortinas, incluyendo la limpieza y desinfección del personal que labora en cada área. Plantas de Incubacion la bioseguridad en ella limpieza y desinfección de incubadoras, bandejas, carritos transportadores, etc., incluyendo la limpieza y desinfección del personal que labora en cada área estas perdidas se verán reflejadas y tenderán a aumentar, teniendo en cuenta que el manejo que se les de a los pollitos durante las primeras semanas de vida es de gran importancia para obtener buenos resultados de peso, uniformidad, baja mortalidad y selección, asegurando antes de la entrada del pollito a la granja tener un ambiente confortable y haber realizado previamente una buena desinfección y control de plagas. Igualmente tambien se debe tener en cuenta los factores de producción en reproductoras, para que no haya una baja fertilidad de los huevos que van a ser incubables y tener un buen protocolo de desinfección y limpieza dentro de la granja, así como tambien de la desinfección, almacenamiento y clasificación de los huevos fértiles en la granja y que son enviados posteriormente de está a la planta de incubación.
Juan Mauro Sanchez Lopez
PATSA
1 de noviembre de 2006
MVZ Sandra, me gustaría mucho compartir algunos comentarios, si puede escribirme a mi correo.
Daniel Villegas
Daniel Villegas
23 de enero de 2007
Doctora, excelente artículo. Quisiera saber si tiene alguna información o estudios comparativos referentes al sacrificio diurno vs. nocturno. Gracias.
Ricardo Zilli
13 de marzo de 2007
Dra:sandra Me ha interesado mucho su articulo sobre procesado,desearia algun comentario suyo sobre la capacidad de retencion de agua(CRA),PH,PUNTOS ISOELECTRICOS.
Reina Castillo
Reina Castillo
17 de julio de 2007
BUENO, LA INVESTIGACION SE TORNO BASTANTE COMPLETA LA FELICITO.....
Amasias Yapura
Amasias Yapura
9 de enero de 2008
Hola Sandra, Su artículo es bastante completo, pero tengo una pregunta sobre datos que no están incluidos en él: Después del escaldado y antes del pre-enfriamiento ¿qué temperatura tiene el pollo? ¿Podría adicionar un diagrama del pollo, y la variación de temperatura en cada punto? Gracias.
Alesandro Díaz
Alesandro Díaz
28 de enero de 2008
Sandra, mis felicitaciones por este artículo tan completo sobre el beneficio de pollos de carne. Con su experiencia tan basta en esta área, cual sería el promedio de pérdida de peso por evisceración, desangrado y desplumado en relación al peso de pollo en pie y porque se producen pollas de agua bajo la piel especialmente en las pechugas en el proceso de beneficio de las aves. Saludos Cordiales Alesandro Díaz - Ecuador
Victor Blanco
Victor Blanco
28 de febrero de 2008
Buenas tardes, interesante el tema, he intentado buscar datos tecnicos sobre el rendimiento de un pollo beneficiado o en canal, datos que pueden estar en kilos o porcentaje y no he podido conseguirlo. soy Economista, consulto de Proyectos y estos datos son importantes para la rentabilidad de un proyecto. Si usted puede suministrar estos datos seria de buen recibimiento: 1.- en un pollo de dos (2) kilos aprox para beneficiar. cual es su composicion en peso o en porcentaje de: sangre,grasa, plumas, viseras, carne, cuello, patas, residuos o desperdicio, (corazon, higado, molleja, pulmon) 2.- desde que entra un pollo a beneficio en la sala de matanza, hasta que es empaquetado conforme a las normas sanitarias al respecto, ?cuanto tiempo pasa¿ y si puedo tomar este dato para calcular la capacidad del matadero. Econ. Victor Blanco
Carlos Jaimes Vargas
Carlos Jaimes Vargas
25 de junio de 2008
ME GUSTARIA CONOCER ADEL TEMA DE ATURDIMIENTO ELECTRICO, AUNQUE REPORTAS QUE LA EFICIENCIA DE EL METODO ELECTRICO NO ES ALTO , EN REPORTES DE BIENESTAR ANIMAL PARA OTRAS ESPECIES SE MENCIONA QUE POR DEBAJO DE 95[percent] DE EFICIENCIA DEL METODO DE ATURDIMIENTO SE CALIFICA COMO DEFICIENTE, Y PARAMTROS ACEPTABLE DEBEN SER SUPERIORES, EN AVES ES IGUAL? QUE DEBEN HACER PARA MEJORAR ESTA ACTIVIDAD? AUNQUE EXISTAN VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL ATURDIMIENTO DEBE SER TAMBIEN MEDIDAS Y REGULADAS PARA EVITAR TANTO PERDIDAS ECONOMICAS, PROBLEMAS DE CALIDAD Y FALLO EN LA NORMATIVIDAD DE BIENESTAR ANIMAL. CON QUE FRECUENCIA Y COMO DEBE UNA PLANTA EVALUAR SU EFECTIVIDAD EN EL ATURDIMIENTO EN OTROS PAISES SE REALIZA EL SACRIFICIO SIN ATURDIR AL AVE EXISTEN ESTUDIOS COMPARATIVOS?
Rolando Sandoval
Rolando Sandoval
21 de agosto de 2008
Les agradeceria el evío de toda la información relacionada con Micotoxinas,Balanceados,Avicultura,Porcicultura,Agricultura, etc.....ya que estoy muy interesado en sus publicaciones Gracias Saludos Lic. Rolando Sandoval
Jorge Humberto Cieri
Jorge Humberto Cieri
29 de agosto de 2008
hola gente quisiera q alguien me asesore sobre la cria de pollos parrilleros en la zona de ledesma jujuy donde hay una temperatura de 40 a 45 grados si es factible o tengo q buscar otra opcion gracias
Paola Varela Suarez
15 de febrero de 2009
Doctora este articulo me ha parecido muy interesante. Pero tambien me interesaria saber cual es el rango aceptable en porcentaje de la merma por transporte en el pollo de engorde. muchas gracias por su atencion.
Yassely Sanchez Llerena
Yassely Sanchez Llerena
17 de febrero de 2009
DRA INTERESANTE SU REPORTE PERO QUISIERA SABER CUAL ES LA TEMPERATURA IDEAL DE ESCALDADO PARA UN POLLO CARNE Y UNPOLLO TIPO BRASA
Lizardo Jose Hernandez Alarcon
Lizardo Jose Hernandez Alarcon
22 de mayo de 2009
LA INFORMACION ES BASTANTE EXPLICITA Y MUY ACORDE AL EL ENFOQUE PROPUESTO. MIS FELICITACIONES. MUY BUEN TRABAJO...
Gustavo Soto
SENASA Argentina
1 de agosto de 2009
Excelente articulo muy puntual y claro Felicitaciones Sandra Lo lei tarde al articulo ,muy bueno
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate