Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas de Humidificación en Incubadora

Publicado: 11 de mayo de 2017
Por: Ricardo Hernández Rangel

Hola amigos de este foro hoy quiero compartirles un dato bastante interesante que les va a ayudar a resolver las dudas sobre los problemas de humidificación en las incubadoras, principalmente en aquellas en las que solo tienen una charola con agua en el piso de la incubadora.

Todos los estados de la República se encuentran regidos por determinada presión atmosférica, siendo esta de 760mm de mercurio a nivel del mar y de 586 mm de mercurio para la Cd de México, pudiendo estas variar de acuerdo a la densidad del aire, los estados que se encuentran más a nivel del mar tendrán más problemas para humidificar con charola simple de agua que los estados que se encuentren por arriba de los 2250 metros sobre nivel del mar.

Todas las partes del mundo están influenciadas por una presión atmosférica que aún y cuando no la percibimos nosotros como humanos físicamente, esta está presente en los pequeños fenómenos físicos como la necesidad de calentar agua en una estufa, nos daremos cuenta que aún sin tapa una olla con agua que se encuentra en una comunidad a nivel del mar su ebullición comenzará cerca de los 100 °C y la misma olla en una comunidad que se encuentra por arriba de los 2200 metros sobre nivel del mar el agua comenzará a ebullir a los 75°C .

Esto como se puede traducir a los problemas de humidificación de una incubadora?

La mayoría de las incubadoras traen una charola que puede ir desde pequeña hasta muy grande en la parte inferior de la incubadora y casi todos nos prometen que la incubadora funciona para cualquier parte del país. Y casi es verdad solo que; lo que no sabe la gente es cuando la presión atmosférica se hará mas pesada por la densidad del aire y es ahí donde surgen los problemas. La presión atmosférica funciona como una tapa sobre la charola de agua por lo que no permitirá que el vapor de agua salga de la charola, para contrarrestar este problema es necesario instalar un calentador eléctrico en la charola controlado por un termostato con rango de 30 a 60°C si ajustamos nuestro termostato en 40 grados con ello aseguraremos la humidificación dentro del rango de 60 a 65% de humedad.´ está es una manera sencilla de humidificar sin que la presión atmosférica influya en nuestros equipos.

Esperando que esta información les sea de utilidad , agradezco su atención y buenas tardes.

Temas relacionados
Autores:
Ricardo Hernández Rangel
Referentes que Recomendaron :
Benjamin Fuente Martinez
Recomendar
Comentar
Compartir
Alberto Zeballos
Que Rico SA
9 de julio de 2017
En general todas las máquinas incubadoras y nacedoras vienen preparadas para mantener la temperatura y la humedad en condiciones favorables para el desarrollo normal de los embriones, los datos a tener a en cuenta son como mencionaban anteriormente el uso de plenum en las salas , también si logramos obtener una humedad cercana al 60 % en las mismas, mejoraría el funcionamiento de las máquinas incubadoras y nacedoras. Otro dato importante es incubar lotes de edades similares, verificar pérdidas de humedad a los 18 días en el momento del pase, no incubar en lo posible huevos que tengan más de una semana de puestos. Nunca disminuir las renovaciones de aire de las salas con la intención de ahorrar dinero en energía o con la intención de mantener la humedad y la temperatura en forma más constante. Es muy importante pesar un % de huevos antes de incubar y en el pase para ver la pérdida de humedad que estos tuvieron ya que al perder humedad ,ingresa O2 , también debemos revisar los residuos de huevos en la bandeja para ver a que altura han picado los BB en los mismos, al realizar este procedimiento vamos a tener una lectura más aproximada si está bien o no el manejo que estamos realizando en todas operaciones mencionadas . Saludos a todo el grupo !
Recomendar
Responder
Irenio Henriquez Montes
16 de julio de 2017
Hola mi nombre es Irenio.. soy de Chile Tengo problemas para subir la humedad para la esclocion .. la humedad exterior no supera el 45% si mantengo 60%dentro de la incubadora que frabrique tengo una cubeta casi del tamño de la incubadora es para 144 huevos de codorniz mide 45 cm alto por 50 de fondo 50 de ancho tiene 6 agujeros de 6 mm en la parte de abjo distribuidos al rededor y arriba 4 agujeros de 5 mm en cada esquina y uno de 10 mm atras siempre arriba tengo 2 ventiladores de pc q funcionan con el termostato se detienen por 10 segundo y denuevo funcionanan desde ya muchas gracias.
Recomendar
Responder
Harvey A. Muralla Ariza
GMP
17 de julio de 2017

Irenio Henriquez Montes te puedo ayudar con una solución de enfriamiento evaporativo que permite aumentar los niveles de humedad relativa en el ambiente. Los sistemas de climatización Biojet mantienen una humedad constante y controlada al combinar ambas tecnologias: ventilación + humidificación.

Recomendar
Responder
Ricardo Hernández Rangel
17 de julio de 2017
Que tal Irenio mira yo lo que te puedo recomendar es que en una bandeja de metal de 30x27x12 cm , estás medidas son largo por ancho por fondo ,instales una resistencia de cartucho a su vez está resistencia estará controlada por un termostato de perilla con graduación de 20 a 60 grados centígrados sin olvidar de ponerle un flotador para meter agua cuando el nivel de agua baje. El termostato le tendrás que ajustar poco a poco la temperatura hasta obtener la humedad necesaria en tu incubadora. Quiero hacerte una observación importante los ventiladores de PC no son una buena opción para mover el aire dentro de la incubadora porque la cantidad de aeración que necesitas para 144 huevos debe ser mayor y no lograrás uniformar la humedad y temperatura dentro de la incubadora ,obteniendo con esto una gran mortandad de pollos. ...saludos
Recomendar
Responder
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
18 de julio de 2017
Hola Irenio, mira el sistema que describes de DAMPER (Persianas o aperturas graduables de admisión de aire) y los Exhaucios (aperturas regulables de salida de aire) deben tener una disposición o ubicación con base al flujo de aire de admisión que deseamos y que provee el ventilador o turbina principal, no puedes colocarlos donde crees tú que son convenientes únicamente, si no que deben estar ubicados donde a una máxima o mínima tasa de ventilación no se generen vortices de aire interno que ocasionen oscilaciones térmicas y gaseosas al interior de la máquina, para ello es necesario utilizar un Aerometro manual de aspas el cual se va ubicando a diferentes puntos de medición en el interior del gabinete de incubación, es así como se decide el diseño de los damper y exhaucios de una máquina incubadora, la cual dependiendo de la colocación y orientación de los ventiladores puede ser de flujo laminar vertila u horizontal, si no cuentas con el aerometro puedes utilizar hilos con papel colgado que funcionen como banderolas e ir viendo empíricamente como se comportan de acuerdo a la apertura o cierre de dampers y exhaucios y que tan alejado colocas el hilo del flujo principal del ventilador... Ahhh un ventilador dentro de una máquina incubadora pequeña nunca se debe de apagar, nunca se conecta al termostato, siempre debe de haber un flujo de aire constante, el cual si puede estarse regulando con base las RPM, y esto se efectúa de acuerdo a la edad de desarrollo embrionario que se encuentra el embrión, aunque bueno este manjeo es mucho más sofisticados como el que poseen sistemas de incubación como las máquinas Pas REFORM y Hatch Tech.
Recomendar
Responder
Alfonso Kasten V
19 de mayo de 2019
Marco Juárez hola en todo el proceso de incubación cual es el rango. De RPM teniendo como base un motor de 1750 RPM hasta cuántas RPM. Recomiendas bajar y en qué etapa de incubación seria. No sé si me logro explicar adecuadamente. Agradezco tu ayuda Saludos
Recomendar
Responder
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
29 de septiembre de 2020
Alfonso Kasten V Más que manejar un número fijo de RPM en tú motor del ventilador, los flujos de ventilación por etapa se debe manejar a través de constatar la generación de gradientes de presión parcial de O2 y CO2 dentro del gabinete, además de considerar por supuesto las ocsilaciones en Temperatura y HR dentro de la máquina a diferentes tasas de ventilación, no te puedo dar un número exacto de RPM como tú seguramente quisieras, porque no solo la ventilación depende del motor, si no que esta se ve influenciada también por otros factores como son el grado de apertura de los exhaucios y el Damper, y lo más importante el diseño de flujo de tú máquina, sería necesario que yo viera el diseño para poder recomendarte que podrías hacer para obtener un mejor flujo de ventilación acorde a la etapa de desarrollo embrionario, es importante determinar que las RPM pueden variar de acuerdo a la fase del embrión en sus requerimientos de temperatura, si esta es endotérmica, neutra o exotérmica, sin emabrgo no es solo decir cuantas RPM tiene que tener el motor, ya que el flujo de ventilación puede mostrar mucha variabilidad con un mismo motor a las mismas RPM de selección, esto es debido a que existe mucha variabilidad en el flujo debido a que muchas veces la cantidad de aspas, el angulo de estas y el diametroo de las mismas varía, lo que debes hacer es conocer tu máquina a diferentes RPM, verificar en el interior con el arerometro y los demás sensores de CO2, O2 , Temperatura y HR, y ver como se comporta tu flujo de ventilación... Yo lo hago por ejemplo actualmente solo con la tasa de pérdida de peso de los huevos en el ovoscopiado al día 10 del desarrollo embrionario y verificando incubabilidad de fertiles por posición, pero para poder llegar hacer esto me tarde cerca de un año para conocer mi máquina, sin embargo, ya estandarizado el proceso puedo manipular los protocolos para obtener los mejores nacimientos, mi recomendación aquí es que hagas una incubación de precisión como se hace: Conociendo tú máquina bajo diferentes esquemas de Temperatura, HR y ventilación. Ahora que si necesitas ayuda para modificar tú máquina para automatizar el proceso y que esta sea eficiente con diferentes regimes de RPM de los ventiladores, calibración de Damper con base a niveles de cO2 y demás, pues vas a tener que contratar a un técnico especializado, pero eso ya te va a costar una plata !!!
Recomendar
Responder
Agustin Gabriel Galván Fajardo
19 de abril de 2020
hola Luis; el tipo de sensor que tienes que usar tiene que ser compatible con el controlador de temperatura que le vas a poner a tu incubadora ya que al controlador se le tiene que programar el tipo de entrada(sensor) para que la lectura que te entregue el sensor sea lo mas exacta posible
Recomendar
Responder
LUIS FELIPE PEREZ
16 de septiembre de 2020
La calidad del termostato es el que te da el rango de temperatura yo lo lo manejó en farenheit y es de 99.5 a 100.5 grados y otro factor es donde está La resistencia y como se distribuye el aire. Para tener el control de la incubadora. Tengo un libro de incubación para pequeños productores el costo no es caro
Recomendar
Responder
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
27 de septiembre de 2020

Considero que efectuando una INCUBACION HIPERCAPNICA de tipo unietápica se resuelven muchos problemas de hunidificación y temperatura cuando se hace una incubacióna a gran altitud sobre el nivel del mar, algo que es importante considerar es que con la incubación que yo la he bautizado como hipercápnica en español (De Smit del grupo de Tona fue de los primeros que publicaron algo sobre esto ya hace 14 años en el 2006) se puede efectuar al mismo tiempo una implementación de incubación hiperhídrica úncamente cerrando el Damper y calculando la tasa de evaporación de cada huevo a partir de la edad de las reproductoras y la altura a la que estan poniendo los huevos. La incubación hiperhídrica te permite retener agua en el huevo del día 1-10 efectuando una pérdida de peso no-lineal como la propuesta ya hace tiempo por Bramwell (2008), al cerrar el damper y generar mayor cantidad de HR los primeros 10 días de incubación esto favorece una alta presión parcial al vapor de agua (G) del lado externo del cascarón, lo cual conduce a que en los primeros 10 días del desarrollo embrionario se evapore poca agua de la albúmina en una etapa donde tú necesitas que el embrión este creciendo y diferenciandose en un ambiente muy líquido, favoreciendo así un buen acúmulo de líquido subgerminal y en el hipoblasto lo cual contribuye a despegar en la incubación incial en la etapa de diferenciación del ebrión con embriones más fuertes.

Después del día 10, abres el Damper y automáticamente de 10,000-15,000 ppm de CO2 que acumulaste solo por el metabolismo de los embriones se deben bajar a mínimo 3000 ppm (Es dificil en forma práctica bajar a menos, aunque la aceleración del flujo de aire usando ventiladores más poderosos podrían auxiliar, siempre y cuando el flujo sea lo más parecido a un flujo continuo laminar que no altere ni temperatura ni humedad dentro del gabinete) y entonces si se acelera la pérdida de agua del huevo incubado, que eso es más fácil a altitudes mayores a 1,500 msnm... y solo debes vigilar perder el 11% en reproductoras jovenes y máximo el 12% del peso incial en reproductoras viejas al momento de la transferencia, esto te asegura a evitar algo que se ve muy frecuente en la incubación a gran altitud: pollitos edematosos que contradictoriamente vienen de huevos que perdieron mucho más del 12:%, la cuestión de esto es que tempranamente no pierdas agua de la albúmina y tardiamente efcientices la pérdida de agua metabólica a partir del embrion para evitar el edema...

La incubación hipercápnica e hiperhídrica en una incubación unietapica puede favorecerr esto sin necesidad de presurizar la sala (Es lo ideal, pero muy caro) además si puedes inyectar hasta 23% de O2 después del día 15 del DE constituiria un hito, si me permite el señor administrador de la página, les mando un estudio donde se abordan con detalle algunos de estos aspectos de los que he comentado el día de hoy, el link es directo a una revista de difusión pública sin fines de lucro, espero que el editor de la pagina ENGORMIX permita que se comparta, gracias a todos.

Esta es una publicación escrita por una de mis tesista ya hace 7 años sobre un trabajo que hicimos probando la incubación hipercápnica e hiperhídrica con una apertura de oxigenación en huevo al día 18 de transferencia, esta publicado en nuestra querida revista Veterinaria México:

El incremento gradual de CO2 en la primera mitad de la incubación, con cambio posterior de la presión de O2, modifica la trayectoria de incubación del pollo de engorda

Recomendar
Responder
Oreste Ona
28 de septiembre de 2020
Es interesantisima la informacion que se aporta en este segmento. Y siempre admirare lo naturalmente que lo hacen las gallinas. Eso me fascina. Gracias.
Recomendar
Responder
Freddy Alfonso
5 de octubre de 2020
Cordial saludo para todos. Los sensores Pt100 son son muy buenos y resisten el plumón. He instalado estos sensores en varias incubadoras y nacedoras obteniendo excelentes resultados.
Recomendar
Responder
Hector Cartagena
Agrícola Ariztia
3 de noviembre de 2020
Muy interesante y saviondo el comentario felicitaciones
Recomendar
Responder
William Espinal Navas
14 de febrero de 2021
Muy importante y esclarecedor la opinion del ingeniero Ricardo Hernandez
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.