Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Probioticos en pollos de engorde.

Publicado: 5 de julio de 2005
Por: ernesto montenegro
Estuve usando probioticos en pollos de engorde y no noté ningun resultado, las pruebas fueron por 4 meses en diferentes etapas de crecimiento y nunca vi ninguna variación en la respuesta de crecimiento, a ver si alguien me ayuda a mejorar el crecimiento, gracias.
Temas relacionados
Autores:
ernesto montenegro
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Cesar Abel Sebastian Gonzales
1 de agosto de 2005
El efecto de los probióticos depende de los metabolitos sintetizados durante el cultivo de los microorganismos, además está demostrado que los probióticos tienen que ser de acuerdo al organismo que se quiere tratar, por favor podria enviarme más información sobre sus experimentos, qué microorganismos está empleando, qué dosis, que condición fisiológica tienen los microorganismos.
Engormix.com
Engormix.com
20 de septiembre de 2005
Engormix.com propone visualizar la siguiente discusión relacionada con este foro:  Click Aquí
Carlos Andres Urbina
Carlos Andres Urbina
26 de septiembre de 2005
Deseo conocer qué estudios o protocolos existen para comprobar la eficiencia o no de probióticos en el alimento, tanto como para el control de enfermedades y mejoramiento de los parámetros zootécnicos.
Lic Joaquin Fernandez Zouhar
13 de enero de 2006

En mi experiencia con el uso de Insumos Orgánicos, no es necesario el uso de Probióticos (excepto casos excepcionales). Yo logro tener un plantel de 10 solamente Agregando al alimento y a la cama tierras de diatomeas. También lo uso de desparasitario externo, y es excepcional (nada de olor y llego a los pesos del libro y sin moscas).

Jose P. Ibarra C.
24 de enero de 2006
Situaciones para la respuesta efectiva de un probiótico: 1- En la formulación del alimento balanceado no deben utilizarse antibióticos y/o productos quimioterápicos como olaquindox, furazolidonas, etc. Estos no pueden mezclarse con los probióticos. 2- Si el alimento fue peletizado, debe asegurarse que los probióticos utilizados son termo-resistentes (temperaturas de peletización 80 centígrados). Se entiende que los acidófilos son termolábiles. 3- Puede comprobarse la viabilidad de los microorganismos probióticos: 1 litro de probiótico + 2 litros melaza + 17 litros de agua. Fermentarlo a la sombra por 4 días. Si están estabilizados, éstos se multiplicarán a partir del segundo día: se observa producción de gases (CO2). Esta es una observación macroscópica. 4- Condición medioambiental: si las condiciones son excelentes, como excelente pollo, habitat ideal 20 á 25 grados centígrados, manejo excelente, la respuesta de probióticos u otros promotores va a ser muy pobre. Otros: Tengo experiencia en probióticos compuestos por bacterias acidificantes + hongos no patógenos + levaduras. Estos mejoran la conversión alimenticia, pues incrementa el grado de absorción de nutrientes. Además ayuda a controlar la proliferación de larvas de moscas.
Jose P. Ibarra C.
24 de enero de 2006
Por otro lado, el pool de microorganismos hacen exclusión competitiva con los patógenos (E.coli), por lo que el tracto gastrointestinal es más saludable. Este medio tendrá menor cantidad de sustancias pútridas, pues se producen procesos de fermentación y no de putrefacción, siendo esta última perjudicial. Esto se observa preferentemente cuando el pool de microorganismos incluye hongos no patógenos. Estamos hablando de E. polimixes (producen polimixina) y otros más que producen ácidos orgánicos que son promotores naturales de crecimiento. En nuestro país, Ecuador, se está utilizando especialmente en piscinas camaroneras, los cuales mejorarán sustancialmente la calidad de fondo en una o dos corridas (producciones). Fondos que han estado con gran cantidad de sustancias orgánicas productos de descomposición (gases sulfhídricos) han sido mejorados.
Yaneisy García Hernández
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
29 de agosto de 2007

Mi nombre es Yaneisy García Hernández y trabajo en el Instituto de Ciencia Animal de La Habana, Cuba. En nuestro centro desde hace varios años se viene trabajando en la obtención y evaluación de aditivos como los probióticos.

En este sentido se han realizado varias tesis doctorales y de maestría, además de desarrollarse proyectos de investigación. Como experiencia, en aves, cerdos y rumiantes, tenemos que en ocasiones el efecto de los probióticos evaluados no se observa, prácticamente, en el comportamiento productivo de los animales y si en el estado de salud de estos.

Es decir, en el equilibrio de la microbiota del tracto gastrointestinal de los animales, clave fundamental para que posteriormente se puedan lograr incrementos en los indicadores productivos, y en la morfología y función de los orgános.

En cuanto al aviguard, no lo hemos evaluado pero tengo entendido, al igual que el colega anterior, que tiene un efecto de exclusión competitiva de los microorganismos potencialmente patógenos sobre los beneficiosos como las bacterias ácido lácticas.

Este producto contiene una mezcla de microorganismos que provienen del contenido intestinal de pollos sanos yha tenido buenos resultados.

Gloria Moreno
Gloria Moreno
18 de octubre de 2007
Probablemente los probióticos no eran de buena calidad y la viabilidad pudo ser baja a nula. Los probióticos que empleó ¿eran en polvo o líquidos?
Cesar Abel Sebastian Gonzales
8 de julio de 2008
Sr. Montenegro, soy un biólogo peruano y tengo experiencia en la aplicación de prebióticos y probióticos en animales de granja, puedo sugerirle que envíe por favor la cepa con que trabajó y el estadio en que lo aplicó, el efecto es mucho mejor con cepas nativas de cada país y generalmente uno de sus efectos es normalizar o uniformar lotes de animales, se aplican cuando los animales están en estrés. Para el caso de prebióticos existe muchos en el mercado pero Ud. debe buscar aquel que se debe adaptar a sus necesidades, puedo ayudarle pero depende de los datos que me envíe.
Juan Carvajal
8 de abril de 2019
Cesar Abel Sebastian Gonzales Una pregunta, como se desarrollan las cepas nativas, porque hasta de lo que entiendo, son importados probióticos.
Fernando Amaya
8 de julio de 2008
En principio es necesario conocer los resultados que actualmente tienes en tus parvadas. A partir de ello, habrá quien te pueda opinar en que sentido seria el apoyo para lograr mejoras. Recuerda que el resultado final deviene principalmente del analisis de consumo de alimento v.s. ganancia de peso, asi como los dias a mercado y mortandad. Sin embargo existen otros factores importantes como es el costo de medicamentos y sanidad de la granja Esto, en cuanto a los datos de produccion. Saludos !!!
Federico Osvaldo Velásquez Puga
Uniquimica
8 de julio de 2008

La respuesta de desempeño Zootécnico a ser alcanzado con el uso de Probióticos en Pollos está directamente relacionado con el equilibrio de la salud Intestinal y la integridad de su trato digestivo. El perfecto equilibrio de las diferentes populaciones de microorganismos que componen la Microbiota intestinal es determinante para un pleno aprovechamiento del potencial nutritivo de la ración. Para promover la prevalencia de una microbiota intestinal benéfica (Lactobacillus, Bifidobacterium, Enterococcus, Eubacterium, Bacteroides ) sobre una patogénica (E. coli Clostridium, Staphylocossus, Salmonella, Psudomonas ect).
La estabilidad de la Cepa es muy importante durante el almacenamiento, en condiciones normales, la mezcla en los premix vitamínicos y minerales, ser termo estables cuando usados en productos peletizados, compatibilidad con diversas moléculas antibióticas. Estos son algunos factores que pueden interferir en respuestas Zootécnicas.
Hay varios estudios que muestran buenos resultados de desempeño como gano de peso, contaje de microorganismos en las heces y en la cama del aviario como también asociados a antibióticos en comparativo con grupos control.

Carlos Javier Bartomeu Barrios
Agranco Corp
8 de julio de 2008
Amigo Montero: ME GUSTARÍA RECOMENDARTE UN PRODUCTO MUY BUENO COMPUESTA DE PROBIÓTICOS Y ENZIMAS, HIDROENZYME XP, PODRÁS BUSCAR EN ESTA PÁGINA, VALE LA PENA.
Wilmer Ferrer Cruz
9 de julio de 2008
Los probióticos son micro organismo vivos que se adicionan al alimento que permanecen activos en el intestino y contribuyen al equilibrio de la flora bacteriana intestinal del huésped y potenciar el sistema inmunológico . uno de lo beneficios mejora el balance de la flora intestinal
Persi Paco Jaramillo
Dex Iberica
14 de julio de 2008
Ante todo saludos a todos los participantes del foro,existe reglas básicas para la utilización de probióticos y son las siguientes: 1.- reemplazo a los promotores antibióticos (tendencia europea acia productos orgánicos) 2.- Uso de un prebiótico para potenciar el desarrollo de las bacterias a nivel de lumen intestinal (puede ser un acidificantes) 3.- Ser termo resistentes si de peletizado se trata. 4.- Buen estado sanitario del ave. 5.- Buenas practicas de manufactura en su preparación. Creo que estos factores son indispensables para optar utilizar un prebiótico. Gracias.
Miguel Angel Muller
Universidad Nacional del Litoral
30 de julio de 2008
En mi experiencia con Probióticos nunca superaron a los promotores de crecimiento y acidificantes. Y es muy complicado su uso por medicaciones, clorinación de agua, peletizado y otros factores. No obstante hay que seguir haciendo pruebas.
Hugo Diaz Escobar
18 de noviembre de 2008
Buenas, tengo hecha una experiencia con el uso de la levadura Procreatin 7, la utilice durante los primeros 18 dias en el alimento balanceado adicionando en granja,tuve un incremento muy acelerado del peso a partir de los 25 dias por lo que pienso que fue gracias al uso de este producto, no obstante en esta nueva crianza lo realizaré devuelta para comprobar si es o no cierto esa recuperación de los pesos que tuve, si alguien tiene experiencia con este producto quisiera intercambiar algunas ideas sobre el mismo
Cedillo Lopez Diego Fernando
15 de mayo de 2011
El uso de probioticos en aves, al ingerirlos ellos, producen ácido láctico, ph 2 , los patógenos no resisten ésta acidéz , ( una forma de aumentar la disponibilidad de acido lactico, es fermentando la leche cruda de vaca, chiva, u otro animal que tengan a la mano, juntamente con los probioticos ). Teoria es cuando todo se sabe y nada funciona ( la universidad )....práctica es cuando todo funciona y nadie sabe porque ( el campo ) . Jairo Restrepo....Saludos
Ivan Ortuño C
14 de febrero de 2012
Estimado Jairo es una alegría y leer tu nota, quisas puedes proporcionar mayor información o links para revisarlos, de resultados en campo sobre el uso de probioticos en vacas lecheras, cerdos y pollos. Muchos Saludos Ivan Ortuño C.
Leider Villada
24 de mayo de 2013
DOY GRACIAS POR LOS COMENTARIOS. ENTRE LOS PROBIOTICOS PUEDO UTILIZAR EL YOGOUR, YA QUE ME PUEDE SERVIR DE NUTRIENTE AMBIEN POR EL ALTO CONTENIDO DE PROTEINA.
Jhonny SG
24 de septiembre de 2014
Alguien puede proporcionarme información realice un trabajo de investigación en pollos de engorda utilizando lixiviando de lombriz sobre el peso de la canal y sus fracciones Porfa se los agradecere
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate