Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Elaborar alimento para ponedoras y pollitas BB

Publicado: 15 de diciembre de 2015
Por: Rojas Reyes Rafael Jose

buenas noches amigos tenemos a cargo una granja de gallinas ponedoras. En nuestras instalaciones  además hemos construido un molino y una mezcladora. Quisiera recibir opiniones para optimizar mi formula de preparado del alimento para dichas gallinas y pollitas bebe ya que los costos son muy elevados aquí. Agradezco de antemanos sus aportes, opinioones y experiencias

Temas relacionados
Autores:
Rafael Jose Rojas Reyes
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Héctor Aguilar
15 de diciembre de 2015

Estimado Rafael José, lo primero que debes hace es revisar el contenido protéico de los sacos de alimentos para pillonas y para adulto, copiar el contenido bromatológico
luego revisa por internet el contenido bromatológico de maiz, sorgo, ajonjolí, auyama etc, alimentos quepuedads conseguir cerca o cultivarlos tu mismo, si es posibls tu cultivo te recomiendo sembrar moringa, guásimo, morera, y estos sirven para complementar los granos, calculando los porcentajes de proteínas puedes repetir laformula del saco, pero esat vez con alimentos demjor alidad demateria prima.

Luego te recomiendo cambiarte al forraje verde, para el que puedes germinar granos en bandejas regandola con humus delombriz diluido, y cuando alcabncen 12-15 cm se las das picadao entera, adicionandole un poco de hojas de moringa y ohas de otras plantas mencionadas. Suerte y saludos



SALUDOS

Jose Gregorio Osorio Veliz
17 de diciembre de 2015
Buen dia amigo Rafael, ciertamente los costos y precios en este momento tanto de ingredientes como de alimentos balanceados estan por las nubes, pero tambien asi esta casi toda la economia de este pais nuestro. Ahora bien en su caso me permito indicarle lo siguiente: 1ro Que materias primas Ud dispone para fabricar su alimento?, 2do Determine cuanto alimento requieren sus animales y asi calcular la cantidad de cada uno de los ingredientes que necesita. 3ro. Esta es una formula tipo para Gallina en produccion: Maiz 53,56%, Soya47 30%, Carbonato Calcio Grueso 7,0%, Carbonato calcio Fino 3,0%, Material graso (Ej Aceite vegetal) 4,0%, Tricalfos18 1,4%, Premezcla Vitaminico-mineral 0,50%, Metionina Polvo 0,24%, Colina60 0,05% y Sal 0,25%. Esta es una formula que puede trabajarle bastante bien a un consumo promedio de 110 a 115 gramos/ave/dia. No esta facil la consecucion de materias primas en general, pero hay que moverse un ;oco y tal vez Ud pueda conseguir algunas en su area o tal vez otra alternativas regonales en su ubicacion actual. Las sugerencias de los colegas me parecen muy interesantes y habria que ver que tal practico seria su implementacion ademas del tiempo que se requeriria para un suministro continuo y seguro, pero estamos en crisis y cualquier alternativa es valida si es factible su aplicacion en campo. Otro detalle de esas recomendaciones seria tomar en cuenta una debida evaluacion de los nutrientes que aportan esas alternativas para poder entonces balancear la dieta a los requerimientos tan exigentes de los animales que manejamos en campo en este momento tanto en pollos, cerdos y/o ponedoras ok. Espero que esta informacion le sea util y orientadora ok. Saludos cordiales
Juan Bottía Becerra
22 de febrero de 2021
Jose Gregorio Osorio Veliz. Buenas tardes. Podemos reemplazar la soya por harina de Moringa Oleifera?
Camilo Marín
17 de diciembre de 2015
Amigo los principales alimentos que se usan en la alimentación de aves ponedoras son el maíz amarillo, el sorgo y en algunos casos la soya. Te recomiendo que leas algo que tenga que ver con los requerimientos nutricionales por etapa, en Google puedes escribir así: "Requerimientos nutricionales para aves tablas brasileñas 2011" éstas tablas además de brindar información de dichos requerimientos también informan sobre los limites máximos permitidos en la inclusión de cada uno de los alimentos para la formulación de raciones. A partir de establecer dichos requerimientos debes calcular la cantidad de alimento diario según el numero de aves y el número de aves por etapa productiva. La maquina va a facilitar muy bien la mezcla de los alimentos, sin embargo debes tener en cuenta que el alimento no quede en harina, debe quedar en un estado medio, es decir ni tan solido ni tan harinoso. Saludos
jose luis pagnini galvis
2 de noviembre de 2016

Estimado Rafael Jose Reyes, lo que han propuesto todos es esta pagina es correcto, pero me supongo que tu pretendes otra alternativa y yo te presento lo siguiente.
Para producir alimentos para gallinas ponedoras y pollos de engorde, tu tienes que tener claro es decir muy claro con que recursos dispones y sobre todo del tiempo que tu tienes para hacer dichas tareas, una vez defidido esto tu debes buscar el analisis bromatologico de las materias primas, yo desarrolle un alimento basado en las siguiente hipotesis, ¿si tenemos todo en nuestros campos, por tenemos que depender de los demas? es decir tomemos lo que podamos producir con nuestro esfuerzo y dedicacion y olvidemonos de depender de los demas, la formula es la siguiente:

- Proteinas: aserrin de pescado o de carne, deshidratada, Moringa deshidratada, molida y pulverizada (18 al 22 % depende de la edad)
- Carbohidratos: yuca, batata, frijoles, ñame, auyama, todo deshidratada, molida y pulverizada. (50 al 55 %)

Lipidos: grasa vegetal o animal (cochino) ( no mas de 5 %)

- Sales minerales (2%)
- Aglomerante y humedad: almidon de yuca o de maiz (12 %)
- otros: Vitaminas y demas el resto para que te de 100%

Acuerdate que todo lo que deseamos hacer lo podemos hacer si le ponemos interes y sobre todo si investigamos

Lidio Aalberto Anacona Jiménez
19 de junio de 2017
Muy buenos datos permiten compartir con la comunidad rural, ayudando a disminuir costos de profuccion. Seria muy importante un ejemplo de como preparar una racion. Gracias.
Rafael Enrique Dávila Lacruz
1 de agosto de 2017
Estimado@s Foristas; en cuanto respecta a aves en general (gallinas ponedoras) me inclino a pensar en alimento artesanal, ya que los costos del alimento elaborado por los consorcios, que se ocupan de producirlos, tienen los precios elevados; considero que deberíamos utilizar la materia prima que la naturaleza nos ofrece; tales como: Leucaena, Botón de oro, Morera, Rabo e'ratón y otros tantos que tenemos en nuestros países, naturalmente mezclados con granos. Espero haber contribuido en algo Att, S.S.
Víctor Manuel Aparicio
1 de agosto de 2017
Buenas tardes amigos actualmente utilizo la siguiente formulación para ponedora fuente de un buen levantador de pollas ponedoras: esto es para un bache de 1000 kg 400 kg de maiz amarillo. 200 kg de soya como mínimo. 70 kg CaCo3 grueso 3 mm. 1, 8 kg metionina 2 kg lysina 25 kg tricalfo 20 kg grasa 20 kg melaza El resto puede ser cualquier subproducto afrecho, harina de arroz, frijol chino descarte entre otros. Espero haber sido de ayuda saludos
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
2 de agosto de 2017
Formula ponedora Ingrediente % t. Soya 26,7 Aceite de Soya 4,5 Mogolla trigo 1,6 Metionina 0,1 Maiz 55,4 Fosbic 1,7 Carbonato Calcio 9,4 Sal Marina 0,3 Prem.vit/min 0,2 totales 100,0
Alexis Coronell
Empresa Avicola Aviyara
7 de agosto de 2017
Saludos ing victor que mezcla estas utizando de lo que produces en tu granja para tener como referncia en cria de gallinas a pastoreo en produccion y levante , Agradezco tu informacion
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
8 de agosto de 2017
Pollitas inicio Ingrediente % t. Soya 32,3 Aceite de Soya 9,5 Mogolla trigo 20,0 Metionina 0,1 Maiz 34,8 Fosbic 1,5 Carbonato Calcio 1,0 Sal Marina 0,4 Prem.vit/min 0,4 TOTALES 100,0
Marco Antonio Andino Herrera
25 de mayo de 2020
Con el % de Calcio
Enrique Lozano Alva
10 de agosto de 2017
No hay formula mágica única. Hay muchas empresas informales que generan confusión y malas respuestas en la producción. LA BASE ES MANEJAR CORRECTAMENTE LAS FASES DE CRIANZA, INSUMOS DISPONIBLES DONDE ESTA LA GRANJA, PRECIOS REALES, BUEN MÉTODO PARA FORMULAR Y NADA MÁS. Es muy simple. Cada avicultor es capaz o sino hay tiempo AHI ESTA UN ING ZOOTECNISTA
Eugenio S. Lozsán S.
11 de septiembre de 2017
Buenas tardes, busque por internet los manuales de las FAO para preparar concentrado casero para gallinas ponedoras, pollos de engorde, pollitos, etc .... son muy fáciles de ejecutar, pero debe hacer inventario de los que produce en su finca, las herramientas y equipos de que dispone, con eso calcular el volumen de concentrado que puede producir "YA" y limitar la cantidad de ves A LO QUE PUEDA PRODUCIR YA, tenga en cuenta que el cambio de dieta INHIBE LA PUESTA; luego de resolver la crisis, planificar la siembra y complementarla con vermicultura (cria de lombrices), larvarios, piscicultura para fabricar harina de pescado, etc.... así, planificado y organizado, podrá llevar a cabo una buena producción de carne y huevos. Saludos desde Venezuela, así tratamos de capear nuestra crisis.
Victor Fuentes Rivera
6 de diciembre de 2018
Estimados foristas En avicultura se tiene que partir de la premisa que un alimento de buena calidad se paga por una buena producción de las aves (huevos o carne) y por una buena condición de salud. Así mismo, una caída del nivel nutricional del alimento hace que las aves dejen de poner o crecer. En forma práctica un buen alimento cubre a las aves en un 50% para su mantención; un 25% para su desarrollo y un 25% para producción. Si la calidad cae lo primero que se detiene es la producción. Otra condición en nutrición es que se debe tener presente la capacidad de consumo voluntario de las aves, afectado por gran número de factores y en donde, si el ave come poco, como un pollito, debe el alimento ser más rico en nutrientes y si come 100 o más gr al día como en una gallina adulta, el alimento puede ser más pobre. Cuando queremos reducir costos, primero se resuelve elaborar uno el alimento evitando con ello el margen comercial. Sin embargo, ello implica disponer de todo lo que la DIETA contiene lo no siempre es fácil en el mercado local. Si además se quiere reemplazar alguno de los ingredientes por alguno de propia producción debemos tener clara su composición nutritiva y en qué proporción es capaz de reemplazar al ingrediente en cuestión. Por ejemplo, si reemplazo el maíz por trigo de cosecha en el campo podemos decir con seguridad que ello no implicará grandes cambios en cuanto a los niveles de proteína y energía. Sin embargo, el uso de trigo implica perder el colorante disponible en el maíz y la necesidad de usar Fitasa, una enzima para aprovechar adecuadamente el fósforo del trigo. El análisis nutricional con calculadora, como lo hacíamos en la Universidad, no es fácil si se utilizan más de tres ingredientes principales. En mi caso enseño a los productores a utilizar una planilla electrónica muy simple que permite un resultado exacto de los nutrientes de la dieta utilizando variados ingredientes, respetando sus niveles máximos recomendados para cada etapa e incluso nos proporciona el precio por kg de alimento preparado. Al inicio se les hace difícil su uso, pero los más aventajados ya ni siquiera me consultan al respecto. Una condición siempre crítica es el contenido de aminoácidos esenciales, en especial Metionina; Lisina y Triptofano, que nos proporciona una dieta puesto que existen ingredientes pobres en estos aminoácidos y otros que nos proporcionan altos niveles. Los suplementos proteicos de origen animal siempre nos entregarán altos niveles de estos aminoácidos de gran impacto en la nutrición de las aves y aquellos de origen vegetal, como las leguminosas, serán siempre pobres. Además, las leguminosas contienen los llamados FACTORES ANTRITRIPSICOS que alteran la utilización de las proteínas por el ave y que obliga a someterlas a calor para eliminarlos antes de utilizarlas en alimentación de monogastricos. En la práctica, las gallinas con hambre comen de todo, pero ello no significa que el conjunto de alimentos consumidos cubra sus necesidades nutricionales. Saludos
Victor Fuentes Rivera
9 de abril de 2019
Salvador Gutierrez Rodriguez Las gallinas ponen si han llegado a edad fértil para formar huevos pero, para formar cada huevo requiere TODOS los nutrientes que el huevo contiene y que estos deben ingresar a través de la dieta. Por tanto debe superar deficiencias que puede tener su alimento especialmente su nivel de proteína /17% o más por ser gallinas jóvenes) y también los amino ácidos esenciales METIONINA; LISINA y TRIPTOFANO que solo se mejoran incorporando una fuente de proteína animal como harina de pescado; harina de carne o usando amino ácidos sintéticos para suplementar fuentes de proteína de origen vegetal como soja u otras. Si existen elementos estresantes como exceso de encierro se debe eliminar al igual que presencia de factores ANTITRIPSICOS en el alimento por uso de leguminosas sin proceso de calentamiento previo. Epero que le ayude
Juan Alberto Gonzalez Hernandez
8 de diciembre de 2018
Un gran aporte!! Demostración de conocimiento y experiencia. Muchas gracias! Saludos.
Bruno Montero
8 de diciembre de 2018
saludos amigo victor,es cierto una gallina con hambre come de todo,no es esa la idea,sino que no se consigue en mi pais muchos de los elementos nacesarios para una dieta balanceada en consecuencia hay que incorporar vejetales, deshidratarlos molerlos para mezclarlos a la dieta diaria ,solamente se puede disponer de maiz. solo los grandes fabricantes de alimento importan los elementos necesarios para una correcta formulacion,entonces controlan los precios a sus intereses. simplemente los puequeños productores no podemos no podemos competir bajo esas reglas. estoy moliendo maiz,deshidratando pira ,moliendo hasta convertir en harina,igualmente sardinas, y residuos de conchas de vejetales ,todo mezclado en forma de harina, completamenta deshidratado, 50% maiz y 50% el resto, tengo 20 gallinas en prueba les gusta lo que comen,y ponen pero no son constantes,un dia si, otro no pero regularmente ponen estoy convencido de que le hace bien lo que les doy,solo con maiz no ponen. los huevos los utilizo para incubarlos. saludos a los amigos foreros,quiero iniciar la produccion de pollitos,y necesito mayor regularidad en la postura de mis aves. estoy receptivo a todo consejo.soy de Venezuela. saludos a todos feliz navidad.
Nata R Perez
12 de enero de 2019
El canibalismo es una etapa en la que todo lote de animales de crías suelen ocupar 1 pequeño espacio solo la constante supervisión de los lotes nos permitirán detectar lo no deseado y desecharlo .ahora si alguno quiere que les regale la formula detallada no se la daré pues solo les ago incapies en el uso de los súper alimentos que nos presta la naturaleza mis estudios al igual que los tuyos convergen a ti te an dado algunos resultados . al igual que a mi solo que lo mas grande aprendido es que la genética y buena alimentación dará 1 tiempo de vida útil a las crias
Bruno Montero
14 de enero de 2019
Nata R Perez Saludos cordiales, tienes razon, en lo que respecta al canibalismo basta con separar los depredadores y resuelve el problema,ahora quisiera saber que alimentos usas en tu formula, creo que eso no es la causa del canibalismo, quizas tienes muchas aves concentradas en poco espacio; eso genera peleas por el alimento. gracias Nata. saludos
ramon perez
15 de julio de 2019
Muy interesantes sus comentarios , en el caso mío tengo 1000 gallinas ponedoras que empezaron a poner hace un mes ya van en el 80,% y tengo un corral en pasto de 1000 metros aproximadamente en dónde hasta hace un año se sembró papas o patatas. Mi pregunta es si las dejo salir 6 horas diarias a partir en que porcentaje debo disminuir el concentrado que les vengo dando Quiero dejarlas salir para que se asoleen, coman gusanos, insectos, hormigas, etc. Agradezco sus comentarios.
Victor Fuentes Rivera
30 de julio de 2019
ramon perez El dejarlas en libertad y que pastoreen no reemplaza el consumo de alimento, es tan solo un suplemento y las aves harán ellas solas la selección de lo que comen. Si comieran demasiado forraje repercutiría inmediatamente en la frecuencia e intensidad de la postura. Si sobrecarga la pradera esta desaparecerá.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de noviembre de 2019
ramon perez Si el area de pastoreo es un cafetal o un cacaotal o una platanera, las aves encontrarian mucha diversidad de insectos que le aportarian proteina a su dieta, diferente si es un potrerto de solo gramineas.
José Rafael Altuve Albornoz
24 de febrero de 2020
Buenas noches alguien sabe cual es la cantidad máxima que puedo utilizar de harina de arroz en la preparación de alimento para gallinas ponedoras
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de octubre de 2020
José Rafael Altuve Albornoz Segun tablas fedna en postura comercial máximo el 5%, yo he tenido la experiencia hasta el 10% con muy buenos resultados, hay que sexmiy escrupulosos con esta materia prima, ya que acostumbran adulterar con carbonato de Calcio.
Eduardo Sandoval Cazares
14 de mayo de 2020
Pienso que los que dan sus formulas son buenas pero siempre hasta donde he aprendido siempre se cierra al 100 % también se debería de aconsejar que es lo que insumo te da la proteína así como la fibra etc.etc
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
20 de junio de 2020
Eduardo Sandoval Cazares Aportan proteina; Torta de Soya, Girasol, Algodon, Colza, harinas de carne, sangre, vísceras, pescado, frijoles pero tratados con calor para destruir sus factores antinutricionales, harina de insectos, insectos vivos, larvas de moscas (soldado, comun) tenebrios, grillos, cogolleros. Aportan energía, Maiz, Sorgo, Arroz, Cebada, Avena, harina de yuca, plátano, batata, Bore, jugo de Caña, miel de Caña, aceites de origen vegetal y animal, Trigo, papas. FUENTES minerales, harina de rocas, ceniza, harina de huesos, sal marina, piedra caliza molida, fosforita, Roca fosfórico.
Jorge Rodriguez Gutierrez
25 de diciembre de 2020
Oscar Arroyave Sierra gracias por los principios de enseñanza,siempre es bueno explicar desde un principio lo que se pregunta,muchas gracias por lo aportado,ya que doy principiante en lo de preparación de alimentos para las aves de corral.
Jesus Rojas
15 de mayo de 2020

Buenas tardes , saludos cordiales :

GESTIÓN ALIMENTARIA EN NUESTRAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN AVICOLA .

Se denomina " alimento Concentrado o Balanceado " , por que en poco volumen se concentra alta cantidad de nutrientes . Su presentación viene en , polvo , granulado o pelitizado y semi granulado.

En otro orden de ideas la : CALIDAD ; de alimento esta definida y dada por el contenido de PROTEÍNA , la cual esta especificada el la etiqueta de los envases y mientras mas alto es el contenido de " PROTEÍNAS " , es mejor la calidad del alimento. El rango puede estar entre 12% a 23% y el uso de ese alimento sera segun el tipo de animal que este en desarrollo por el productor.

FUENTES ALTERNATIVAS DE ALIMENTO A BAJO COSTO vs. EL BALANCEADO.

El precio actual del alimento concentrado , genera costos de producción muy elevados , por lo cual se debe buscar alternativas equivalentes en otros tipos de alimentos , de bajos costos y buena calidad ; que permitan complementar la respectiva alimentación y en consecuencia disminuir y/o eliminar el uso del alimento concentrado y producir en consecuencia el ahorro del dinero mas , poder ofertar precios competitivos del producto en el mercado.

En pollos de " ENGORDE " ; no es recomendable utilizar alimentos suplementos , por que atrasaría el crecimiento de los animales , ya que para el caso de " pollos de engorde " , este tiene 6 semanas de duración y desarrollo y en este lapso debe concretar el ciclo de producción por razones estrictamente económicas - financieras .

Lista de recursos alimentarios de contenidos : Proteicos y Energéticos , los cuales pueden usarse en la cría de : GALLINAS , PATOS y PAVOS,

PROTEICOS ENERGÉTICOS
- PIRA o BLEDO - MAÍZ
- Pasta Proteica ( Mezcla de Viceras y Melaza ) - SORGO
- QUINCHONCHO ( Forraje y Granos ) - YUCA , BATATA , ÑAME,OCUMO
- FRIJOL ( Forraje y Granos ) - CAÑA DE AZÚCAR
- LOMBRIZ DE CALIFORNIANA ( Entera o Polvo ) - Etc.
- MORINGA
- HARINA DE PESCADO
- Etc.


EL CONTENIDO DEL TIPO DE ALIMENTO PARA EL ANIMAL .

- Cada tipo de animal tiene fases en su proceso de desarrollo y crecimiento y el alimento debe ser formulado para cada etapa : Ejemplo , POLLO DE ENGORDE TIENE TRES ETAPAS .

- |° - ALIMENTO PARA ETAPA DE INICIADOR ( 18 a 20% de Proteína)
- 2° ALIMENTO PARA ETAPA DE DESARROLLO , (
- 3°- ALIMENTO PARA ENGORDE ( TERMINADO ) ( 16 a 18% de Proteína )

- GALLINA PONEDORA ( Ciclo Productivo ) : 20 % de PROTEÍNA

Cada una de estas etapas implica una formula diferente y un contenido de Proteína diferente a otras etapas

LA ALIMENTACIÓN DE LA AVICULTURA .

En Venezuela la alimentación en la avicultura , es sumamente dificel , motivado a la existencia de " monopolios" en la producción de estos alimentos para esta área de la rama agropecuaria , estando constituido actualmente por grandes organizaciones industriales - comerciales ; que por su estructura de producción - fabricación ; hacen muy costosa la alimentación y limitan en consecuencia altamente las utilidades y/o beneficios de los granjeros . Se recomienda a las personas que vayan a explotar intensivamente la " AVICULTURA ", QUE ADQUIERAN ; el máximo conocimiento en la composición de estos tipos de alimentos , según las diferentes edades y propósitos de las aves en procesos de

Espero cooperar en algún nivel de varias interrogantes planteadas a través de este medio de comunicación

Jesus Rojas
12 de septiembre de 2021
Ezequiel Ramirez Buenos días EZEQUIEL , Saludos cordiales : Las etapas de la GALLINA PONEDORA , te la presento bajo el esquema siguiente para mejor comprensión de tu inquietud : LOTE EJEMPLO DE REFERENCIA : 100 Aves. EDAD / ETAPA CALIDAD / TIPO DE ALIMENTO CANTIDAD DE ALIMENTO CONSUME ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 0 a 9 Semanas Alimento Iniciador 20 / 22% Proteína 450 a 500 Kilos de Alimento ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 9 a 21 Semanas Alimento LEVANTE 18% PROTEÍNA 650 a 700 Kilos de Alimento ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ CICLO PRODUCTIVO Alimento para Ponedoras Consumo de Alimento estimado Por 12 a 14 meses calidad : 20 % Proteína 2.800 a 3.000 Kgrs. Estimado (Inicia semana 22 a 24 ) - En todo caso las etapas de la gallina ponedora son tres. - El productor decide por donde arranca su negocio : Si lo hace con pollitas B.B , entonces deberá cumplir las 3 etapas para alcanzar el ciclo productivo. - Si decide arrancar con pollas listas para la postura , entonces obviara : INICIO + LEVANTE y arrancara entonces con GALLINAS YA FORMADA , de 18 a 24 semanas , listas para la postura y en consecuencia inicia su CICLO PRODUCTIVO de 12 a 14 mese . ( Periodo de recuperacion de su inversion general ) Espero le sirva de mucha utilidad este informacion , segun su pregunta. Sañudos , Jesus Rojas. - ETAPA de LEVANTE / DESARROLLO : Si decides arrancar con Pollitas ya formadas de 8 a 9 semanas y la ETAPA del CICLO PRODUCTIVO , en donde las Pollas con edad de 22 a 24 semanas inician el proceso de postura y su productividad puede estar entre 87 % al 95 % y dependerá de la calidad del " PIE DE CRÍA " , la calidad del alimento , mas un cuido adecuado , etc
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate