Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pregunta mágica en control de plagas: ¿por qué?

Publicado: 27 de diciembre de 2022
Resumen
Durante 28 años estoy haciendo la misma pregunta ¿por qué se hace o no se hace? y esta vez, dejaremos la redacción en tercera persona, porque lo que quiero compartir seguramente es el día a día en la Industria de Alimentos, y quizá este repaso coopere a responder esa pregunta antes de decidir hacer o no hacer, por supuesto, fundamentado en la norma...
Temas relacionados
Autores:
Guadalupe Galo
EXTUNISA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Marcelo Hoyos
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marcelo Hoyos
BASF
20 de enero de 2023
Excelente nota. Hace muchos años que no leo una nota que toque un tema tan específico como el del MIP. Felicitaciones. Yo he aprendido a dar una vuelta de tuerca al MIP, reformulando lo conceptual o la mirada sobre este sistema. Los roedores sinantropicos viven en colonias. Cada especie y cada colonia tendrá un patrón de comportamiento distinto digamos un código de colonización. Los roedores que salen a explorar y alimentarse con posibilidades de acarrear alimento q la colonia o madriguera son los alfa. Y hay 1 solo por colonia. Luego encontramos 3 o 4 hembras e individuos de diferentes edades. O sea hay una familia que puede ser numerosa en esa madriguera. Cuando no hay actividad de roedores yo hago más trabajo de observación porque establezco un mapa de riesgos. En realidad son mapas superpuestos. Riesgos de anidacion según la especie y colonia, riesgos de daños o contaminación en la planta. Y determinó los puntos donde puede acceder al alimento. También las vulnerabilidades de la planta. Cableado subterráneo que ingresa a tableros, cableado aéreo y desagües. La especie Rattus rattus tiene hábitos de tránsito aéreo y los nidos pueden localizarse en el exterior o interior. Las cajas cebaderas es muy poco probable que determine un ingreso y un consumo justamente por un tema de posicionamiento. Si un roedor ingresa por una vulnerabilidad escapara a las cajas cebaderas. La pregunta que me hago es por qué un roedor debería ingresar? Ellos establecen sus hábitos alimenticios en función de un alimento de calidad nutricional porque los adultos tienen una actividad reproductiva intensa y para engendrar 10 crías por hembra se necesita una buena nutrición. También para proveer leche de calidad a las crías y además para que estas crías alcancen madurez reproductiva óptima. La clave es la calidad en la alimentación. Un MIP encierra un objetivo principal que es evitar que las plagas como roedores generen daños o contaminación al producto final o materias primas. También prevenir patógenos que afecten la salud de los operarios de la planta Entonces los roedores que quedan atrapados en un piso engomado es un indicador grave de la situación. Porque estamos en presencia de una colonización cercana y con una familia con diferentes edades y desarrollo. Los falsos negativos es mi preocupación mayor. Son solo reflexiones para poner en contexto aspectos estudiados sobre hábitos y costumbres de roedores así como mi experiencia a campo en este tema apasionante. A abrir bien los ojos. Ver lo que nadie ve y estar siempre delante de los roedores nunca detrás de ellos. Entender las lecturas de las cajas y no subestimar la capacidad de colonización ya que sabemos que el riesgo de ingreso pasivo de individuos o nidos dentro de cargas o insumos que ingresan desde el exterior provenientes de depósitos infectados de roedores. Muchas gracias Marcelo
Guadalupe Galo
EXTUNISA
21 de enero de 2023
Marcelo Hoyos Gracias, Marcelo, por la excelente información que nos comparte. Me alegra que le gustó el tema. Saludos.
Jorge Enrique Garavito Saavedra
Cifumiga
20 de febrero de 2023
Para un control adecuado de roedores, es necesario, aparte del conocimiento de los diferentes factores inherentes a los mismos, sumergirnos en el mundo de ellos: Si Yo fuera roedor, cómo consigo alimento de esta fábrica, avícola, etc. determino mi estrategia. Tengo que alimentarme y beber líquidos. Esto no espera. El olfato es mi arma más poderosa.? Por dónde puedo ingresar? Hago mi madriguera dentro o fuera de las instalaciones? Esto depende del orden, limpieza y hermeticidad de cada instalación. Para suerte de nosotro los humanos, estos roedores van dejando huellas fecales visibles por donde transitan y nos indican la densidad presencial.
Guadalupe Galo
EXTUNISA
20 de febrero de 2023
Es correcto, Jorge. Haciendo broma, aquí decimos que debemos ponernos la gorrita de Mickey Mouse. Saludos.
Marcelo Hoyos
BASF
20 de febrero de 2023

Jorge Enrique Garavito Saavedra jorge muy interesante el análisis y excelente poder de síntesis. en definitiva es analizar los códigos de colonización pero por especie de roedor.
Una granja avícola es un sistema complejo y abierto. Es difícil lograr hermeticidad
la ubicación de los nidos estará en función de la especie.
Rata de tirante puede anidar en entretecho y Rata de noruega es probable que lo haga en el exterior.
hay un punto adicional y es el ingreso pasivo de roedores, o sea las colonias o individuos que ingresan a la granja dentro de insumos o camiones con alimento balanceado.
una vez que logran colonizar una granja y si no se realizan las fases de ataque correspondientes es muy probable que las poblaciones aumenten a niveles inviables para una producción avícola segura.
Los roedores no siempre dejan las marcas que nosotros deseamos encontrar. depende mucho de edad de la colonia. Cuando las colonias se instalan recientemente es difícil encontrar estos patrones, pero hay que buscar los patrones de colonización.

1. Nido
2. camino seguro o ingreso
3. punto o puntos de alimentación

es apasionante el mundo de los roedores en granjas pero esta nuestra responsabilidad de ayudar a los productores a solucionar los graves problemas que pueden afrontar cuando las poblaciones están descontroladas. Esto puede ocurrir en pocos meses luego del ingreso de una colonia a un galpón.
yo siempre digo que tenemos que estar delante de los roedores y no detrás de ellos.
abrazo y gracia por permitirme expresar mis ideas y conceptos.

Jorge Enrique Garavito Saavedra
Cifumiga
15 de marzo de 2023
Gracias Guadalupe. Hola Marcelo. Las personas que nos dedicamos al control de plagas, hacemos una inspección preliminar al control y en algunas empresas nos encontramos con encargados que los contratan porque piden muy poco y producen bien. Quieren que la empresa de control de plagas les solucione el problema, aún sin levantar las condiciones sub standard que se les indica. El control de plagas se inicia en la empresa de alimentos u otra con el orden y la limpieza, luego ésta empresa tiene que proceder a la hermeticidad de sus instalaciones. Recién aparece las empresa de fumigación a completar el control de plagas que ellos mismos iniciaron.
Guadalupe Galo
EXTUNISA
15 de marzo de 2023
Efectivamente, Jorge. Nosotros utilizamos frecuentemente en nuestras exposiciones algunas palabras cuyas definiciones van más allá de la RAE, ya que son conceptos más profundos, por ejemplo, interdependencia, haciendo referencia a los Programas Prerrequisito que más interactúan con el MIP. Realmente están involucrados casi todos los PPR, pero hay algunos que son más esenciales que otros, como son: Mantenimiento, Limpieza, Aspectos Conductuales, Diseño y rediseño, Recepción de Proveedores, y otros. Notarás que lo actuado por una parte, impacta en la otra, si lo vemos bajo la lente de lo sanitario. La labor del profesional en MIP, es tener capacidad para identificar las condiciones que favorecen a las plagas, y al mismo tiempo, la capacidad para transmitir a las Plantas las formas de resolverlo. Existen grandes diferencias entre una persona que aplique plaguicidas y un profesional en MIP, más, cuando se trata de la Industria de Alimentos, Empaques en contacto con alimentos, y otros giros relacionados. No es lo mismo aplicar "mecánicamente" que trabajar con base en la ciencia. Saludos, y muchas gracias por compartir sus experiencias y conocimiento en este tema.
Jorge Enrique Garavito Saavedra
Cifumiga
22 de marzo de 2023
Hola Guadalupe. Hablar del MIP es muy profesional. Cada ambiente de la planta puede tener un tratamiento diferente, ya que el control, generalmente, no es el mismo en un almaén que en las oficinas administrativas, ni en la planta de procesos ni en Servicios higiénicos ni en el patio de operaciones. Cada lugar tiene sus particularidades y por lo tanto su forma de control.
Guadalupe Galo
EXTUNISA
22 de marzo de 2023
Es correcto, Jorge. Aun siendo un solo plantel, debe evaluarse la influencia de cada zona en el producto; las amenazas (que también son distintas) y por tanto, diseñar cómo enfrentarlas. Próximamente estaremos conversando un poco más sobre este tema. Saludos atentos.
Guadalupe Galo
EXTUNISA
8 de enero de 2024
Estimado @Jorge Enrique Garavito Saavedra

El MIP trabaja en coordinación, haciendo sinergia con otros Programas Prerrequisito; sin embargo, debes tener presente que quien corresponde guiar las acciones preventivas y correctivas es a la empresa de MIP, porque conoce aspectos esenciales como la conducta y biología de las especies. Eso conduce a identificar las condiciones que las favorecen y emitir opinión, incluso recomendando formas y materiales para el sellado; temas relacionados con aspectos conductuales, Etc.

Es una combinación de esfuerzos y generalmente, las Plantas de Alimetos no son expertas en este tema específico, ellos están inmersos en los temas de producción; por ello, las alertas y recomendaciones, llegan de la empresa de MIP. Pero estoy clara en lo que afirmas, porque aun quedan Plantas que no han comprendido el propósito del MIP.

Paciencia, el MIP ha cambiado, no se trata de "matar" sino de conocimiento y manejo técnico. Sugiero que incluyas en tus servicios, la capacitación para la Planta. De esa forma se influye para que todos caminen por la misma senda. Es importante hacer notar el costo/beneficio en términos de Inocuidad, y también financieros, hasta hacer que el MIP migre de gasto a costo.

Saludos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate