Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Posibilidades de agregado de valor a deyecciones avícolas

Publicado: 23 de noviembre de 2006
Resumen
El problema Las deyecciones son un subproducto indeseable de la industria avícola. Su eliminación aumenta el costo de producción de carne. Representa un potencial fuente puntual de contaminación ambiental, con riesgos de infiltración de nitratos a las napasde agua para beber. Su eliminación es dependiente de terceros. La solución Existen posibilidades de agregar valor al subprodu...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
juan jose marconato
29 de noviembre de 2006
la transformaciòn de las desyecciones a fertilizante organico que menciona el articulo se refiere a guano o a cama de parrilleros.cual es la relacvion de produccion entre materia prima y producto terminado tomando como base 1tt de deyecciones. De que costo estamos hablando para desarrollar una planta.
Noel Lira
Noel Lira
1 de diciembre de 2006
los ganaderos utilizan el estiercol de las aves para alimentarlas, en estos momentos que se espera a nivel mundial una pandemia de la influenza aviar sera que puede haber una transmicion de las aves al ganado.
Mario Gaitán
Cabaña Quiroga
20 de enero de 2007
Para nosotros los productores de Codornices es un verdadero problema y costo. Nosotros en Cabaña Quiroga hemos probado con producción de bio-gas y tambien con Lombricultura y no hemos tenido mucha suerte, yá que el resultado final de todo esto, nos resulto casi igual que pagar para que retiren el mismo guano de la planta con Tanques atmosféricos (así es como se dice aquí en Argentina, no sé en el resto de América). Esto lo digo porque el tiempo y la mano de obra, o las horas-hombre, que había que dedicar al tratamiento del guano y la relación con el beneficio obtenido no nos daba resultado. Teníamos que distraer horas de nuestro personal para dedicarlo a esas tareas y en definitiva no tuvimos suerte con todo esto. De todas maneras, más adelante intentaremos nuevamente con algo como para que no sea un verdadero problema y costo oculto el tema de las dejecciones de nuestras aves. Apoyo todo lo que aquí dicen y es una manera de buscar soluciones entre todos a nuestros problemas comunes y compartir experiencias. Un saludo a todos. p/Cabaña Quiroga - Mario A. Gaitán.
RAFAEL J MARQUEZ ABACHE
RAFAEL J MARQUEZ ABACHE
24 de febrero de 2007
Buenas tardes. Mi nombre es RAFAEL MARQUEZ ABACHE, Ing. Prod. Animal y Extensionista Rural del INIA- Anzoátegui-Venezuela. Actualmente en el Estado Anzoátegui se están desarrollando varios programas en la actividad avícola, en especial pollos de engorde, y una de las preocupaciones es la utilización aséptica, de ser posible, de las deposiciones. En las Escuelas Técnicas Agropecuarias de la Zona Sur de este Estado, ya vamos a empezar a dictarles cursos sobre esa producción, en el sistema Aprender Haciendo, por lo que sería de mucha utilidad ofrecerles conocimientos sobre la utilización del estiércol, ya para el uso en la propia escuela o para procesarlo y ofrecerlo a productores agropecuarios en forma higiénicamente procesada, lo cual contribuiría al ingreso de dichas escuelas. En tal sentido desearía ampliar los conocimientos sobre la materia y en especial de los equipos utilizados, tamaño, capacidad y costo de instalación.
Libia Gisela Melo Farfan
Libia Gisela Melo Farfan
12 de marzo de 2007
hola, lei tu articulo y queria comentarte que en colombia se ha iniciado l compostaje de pollinaza y gallinaza con gran exito, se ha mnimizado la contaminacion cuando el proceso se ha desarrollado efectivamente y se le han dejado cumplir los tiempos y la temperatura. Aparte de contribuit con el medio ambiente se esta comercializando y tambien contribuye a la bioseguridad, ya que cualquier patogeno muere durante el proceso se comercializa para agricultura en cebolla, mora, papa, piña y otros. ligimefa- Tecnologa ambiental
Eyherabide, Ursula
Eyherabide, Ursula
19 de junio de 2007
Mi consulta es la siguiente: ¿cuál sería el costo para llevar adelante una planta de este tipo? Espero su comentario, cordiales saludos.
Carlos Javier Bartomeu Barrios
Agranco Corp
1 de diciembre de 2007
Encontré muy interesante el artículo, por lo cual, me gustaría un informe con respecto al mismo, costo y ¿cómo podría yo hacerlo en Paraguay? Espero su contacto.
Jose Manuel Salinas Acosta
22 de enero de 2008
Cordial saludo, en algunas regiones de Colombia hemos utilizado la pollinaza compostada para la alimentación de bovinos, es importante recalcar varios aspectos: la pollinaza se composta durante tres días dentro del galpón, se usa a manera de suplemento con buenos resultados en la alimentación de ganado para ceba, y se convierte entonces la pollinaza en un producto de valor agregado.
Carlos Javier Bartomeu Barrios
Agranco Corp
22 de enero de 2008
Antes que nada me gustaría saber cómo se puede implementar dicho sistema, que de por sí no deja de ser muy interesante, ya que en mi país, Paraguay, una región exclusivamente agrícola y pecuaria. Existen gran cantidad de granjas de producción de pollos parrilleros y un problema latente, que no solo está creando conflictos con los vecinos, sino también con las autoridades: es la pollinasa, cuyo producto es subvalorado por el deseo de los granjeros de desprenderse lo mas rapido posible existen empresas agrícolas como también importantes ingenios que invierten enormes sumas de dinero en fertilizantes químicos, no obstante con la implementación de este sistema de agregado a las deyecciones de puede lograr un negocio nmy rentable a los productores...Me gustaría saber como implementar el mismo, costo, y cualquier otro dato de interés, y si se podría canalizar por medio de alianzas estratégicas.-
Juan Felipe Zuluaga Rave
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de enero de 2008
Me parece muy interesante este artículo, pues en muchas explotaciones se subestima el valor comercial que se le puede retribuir al compostaje de la cama, además de la importancia de este producto con relación a la producción limpia que se está expandiendo en los últimos años.
Paula Irasema Cuevas Rodriguez
24 de enero de 2008
El negocio de la pollinaza es un negocio rentable, pero con algunas contras, los ganaderos de mi región lo utilizan mezclando con alimentos balanceados para engorda de ganado vacuno, el problema es para el dueño de la granja avícola que tiene que lidiar con vecinos que viven en lugares cercanos a las granjas. ¿Se le puede dar un tratamiento de secado a la pollinaza y mezclarlo con harinas de carne?
Juan Felipe Zuluaga Rave
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de enero de 2008
Hola, la cama es necesario secarla con el fin de reducir la humedad y el metabolismo de los M.O allí presentes. En sí lo que se debe realizarse es una especie de compostaje a la cama, una vez que se retiran los pollos. Por otra parte no me parece indicado incluir alimento balanceado en la cama, lo que ocurriría allí sería un consumo de la proteína y los carbohidrato por parte de la flora microbiana presente en la cama, dando como resultado un crecimiento de M.O, que tal vez no sea lo que importa en el alimento vacuno, lo que importa es el aporte de nitrógeno de origen no proteico, como lo es la urea y otros compuestos presentes en la pollinaza. Espero esto responda tu pregunta.
Luis G Segovia Matos
Avicola la Rosita SA
25 de enero de 2008
Saludos. La disposición de la cama usada o yacija, siempre fué fuente de contaminación en muchos aspectos. El método de compostaje, óptimamente realizado permite eliminar los gérmenes patógenos presentes en ella. su resultado puede ser utilizado tanto para alimentación de ganado vacuno como para uso agrícola, sin la necesidad de realizar altas inversiones y manejos industriales engorrosos. Apóyense en las firmas proveedoras de biológicos y medicamentos veterinarios para que les provean de la información necesaria. Ya tuve la experiencia y ha sido excelente el producto logrado.
Daniel Cagnone
Daniel Cagnone
18 de febrero de 2008
Realmente muy interesante el articulo, quiera mas información técnica de las diferentes fases del proceso y el costo aprox. de una planta de tratamiento guano.
Cesar A Rodriguez
Cesar A Rodriguez
8 de abril de 2008
hola me encuentro en La Paz Bolivia , lei su articulo y me gustaria tener mas informacion al respecto , produsci huevos tengo 80 mil gallinas poniendo y es muy interesante un proyecto llave en mano de estas plantas productoras de fertilizante teniendo en cuenta que contamos con la materia prima.
Nestor Seewald
Nestor Seewald
25 de abril de 2008
Hola, me podría informar costos de la inversion para este tipo de proyectos..? Estoy en zona de galpones de pollos parrilleros. Gracias.
Sonia Rodriguez Guevara
Sonia Rodriguez Guevara
2 de diciembre de 2008
hola me gustaria saber si conocen sobre alguna maquinaria para moler la pollinaza y poderla comercializar mas facil? Nos encontramos en panama y la humedad ambiental es muy alta alrededor del 85[percent] y la temp ambiente mas alta es de 31 grados sera necesario realizar algun proceso de secado?
Marco A. Montenegro Idrogo
Senasa Perú
18 de febrero de 2010
Con respecto a las deyecciones avícolas se podría decir que uno de los mayores problemas es, sin duda, el olor desagradable de las excretas. La gallinaza fresca contiene sulfuro de hidrógeno (H2S) y otros compuestos orgánicos, que causan perjuicio a quienes habitan cerca de las granjas avícolas. En las aves, más del 50 [percent] del N de los alimentos se excreta como ácido úrico, por lo que una estrategia podría ser inhibir su conversión a amoníaco, además de las múltiples combinaciones de manejo nutricional sistema de alojamiento, opciones de tratamiento, almacenaje, disposición de residuales, de modo que se reduzca la contaminación ambiental. La búsqueda de métodos factibles para la utilización de estos residuos es un reto mayor, debido al inevitable incremento de la producción de excretas. Sin embargo, durante años se han utilizado, principalmente, como fertilizantes e ingredientes de las dietas para animales de granja . Me parece muy buena la alternativa para tratar este problema y mucho más si es rentable. M.V. MARCO A. MONTENEGRO IDROGO Lima-Perú
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate