Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ponedoras: baja producción de huevos

Publicado: 16 de septiembre de 2007
Por: Ricardo Antonio Diaz
cordial saludo a todos. tengo un grupo de gallinas ponedoras que desde el pasado mes de marzo comenzaron a poner, durante este tiempo han sido muy disciplinadas produciendo bueno huevos en tamaño y sabor, incluso muchos de ellos de doble yema. Desde la semana pasada, la cantidad de posturas cayo en 70 %, no tengo explicación para ello. Me pregunto sera cuestiones climáticas: ha estado lloviendo mucho por aca. Sera la alimentación, cantidad o calidad del alimento incluso tengo un gallo con ellas aunque no me dedico a la repoduccion de ellas. Dato curioso tengo algunos patos en el mismo corral de las gallinas, sera esto lo que les esta afectando, aunque tienen el mismo tiempo conviviendo juntos. Agradezco información
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rodolfo Fernández-Gómez
Biophysic Solutions
18 de abril de 2016
Solo una pequeña observación, si el animal tiene una infección intestinal, y se le suministra vitaminas, las vitaminas son aprovechadas también por las baceterias. El exceso de antibiótico, también es malo, sea bacterioestático o bactericida, los cuales actúan con las células de cuerpo, y sobre todo, con el sistema inmune, que es sistema que orquesta la protección del ave. El equilibrio es fundamental.
 Dr. Gregus Zoltan
Phytobiotics
19 de abril de 2016

Saludos a todos
En general los alimentos hoy en están bien formulados al respecto de requerimientos como amino ácidos, energía, etc. o con otras palabras macro y micronutrientes. Pero todavía muchos se olvidan que las aves (también otras especies) las tenemos encerradas en lugares muy diferentes a su hábito natural. Si no tienen libre acceso a los nutrientes que, literalmente, les pide el cuerpo, ellas van a buscar la fuente de que les falta. Y si no encuentran todo lo que necesitan va bajar la producción o/y van a mostrar comportamientos abbormales (por ejemplo picaresca de plumas). Uno de los ingredientes olvidados en la nutrición de Aves es la fibra. Esto no es de todo correcto ya que cada vez más atención se presta a la cantidad de fibra en el alimento, pero por lo a falta de información no se hace diferencia entre fibra soluble e insoluble.
En pocas palabras y beneficios de fibra insoluble, en los casos que Usted menciona, son la mejor salud intestinal, mejor digestión de proteína, molleja mejor desarollada (tamaño), tamaño mas elevado en la misma edad, cominezo de postura a rededor de una semana antes gracias a mejor crecimiento, menos humedad en cama y etc. No en todos los casos que Usetd menciona, pero en algunos parece que las ponedoras han llegado a pico de postura, donde tienen la capacidad de producir una cierta cantidad de huevos (y el cuerpo lo quiere hacer), pero por culpa de pequeña molleja no pueden ingerir suficiente alimento. A si que a una u otra manera utilizan las reservas "de cuerpo" hasta que pueden. Pero cuando ya no pueden se reduce la capacidad reproductiva, imunidad etc. y es mas fácil que se enferman ...
Ya como bien saben muchas cosas en nuestro oficio son multifactoriales. Cono todo respeto, también sus problemas que comentan seguramente no tienen solo una razon, pero la nutricion es fundamental y si la nutricion es completa, buena, equilibrada ... es mas fácil a encontrar las soluciones para los problemas los que quedan.
Les comento que trabajo en JRS y producimos un concentrado de fibra insoluble, ARBOCEL.

Saludos Cordiales

Francisco Echeverry
19 de abril de 2016
Tuve un problema similar y te comento como actue: 1. El agua nunca debe faltar 2. El concentrado si estan en corrales debera ser aproximadamente 116 gramos dia por ave en ponedoras medianas. 3. Bien aireados los corrales 4. Colocarles plantas colgadas pueden ser de repollo,coles,etc con el fin de que se mantengan activas 5 Las ponedoras que aun esten picadas y con algo de sangre en lo posible aislar mientras se recuperan de las heridas causadas por las otras aplicandole los respectivos medicamentos 6 Tenerlas solamente en horarios diurnos. Eventualmente ante oscuridad y lluvia pertinaz tapar y dejar luz artificial en el mismo periodo diurno 7. El excesivo calor puede llevar a que se piquen. Evitar esto segun punto 3. Una vez se recupere la calma del lote te podra mejorar la produccion. Saludos Francisco
Brenda Justiniano
19 de abril de 2016
fundamental Bioseguridad! patos pavos, etc por regla general NO debe estar junto con las gallinas. Formula de alimento, calidad de granos. micotoxinas... no tiene mortalidad?? Programa de luz?? Estan comiendo??? Estan bebiendo agua?? Vacunaciones al dia??
 Dr. Gregus Zoltan
Phytobiotics
19 de abril de 2016
una de las razones puede ser la falta de fibra insoluble en el alimento pero tambien puede ser la falta de amino acidos etc. comuniquese cuanto antes con su nutricionista. suerte
Brenda Justiniano
19 de abril de 2016
: Estimado Oscar Maurcio: Buen dia.. debe DESPICAR a sus gallinas ya mismo! a todas, y las picadas debe separarlas y darles cuidado hasta que recuperen... en su proximo lote, despique a las 5 semanas. saludos!
oscar mauricio raudales
19 de abril de 2016
BUEN DÍA BRENDA, MIS GALLINAS ESTÁN DESPICADAS YA, Y E SEPARADO LAS QUE ESTÁN MAL, ME GUSTARÍA SABER QUE TIPO DE CUIDADOS LES DEBO DAR A LAS QUE ESTÁN MAL.
Reinaldo Yudice
20 de abril de 2016
Excelentes las abservaciones, solo quisieta agregar que hay que revisar los espacios: aves por metro cuadrado, numero de comederos, altura de los mismos, cantidad de bebederos y su altura, calidad del alimento, calidad de la cama si es en piso, ventilacion, iluminacion, temperatura, es decir los paranetros de manejo.
Norma Rozas
30 de abril de 2016
No soy partidaria de hacer sufrir los animales y condenarlos a pasar hambre. Es sabido que las gallinas pasan por períodos de postura y de carencia de postura; hay muchos factores, pero, por favor, respetemos los ciclos naturales de la vida animal.
Leoncio vega vega
1 de mayo de 2016
Yo estoy de acuerdo con tu comentario amiga norma roza yo también yego gañina y no las castigó en extremo si raciono el alimento asta un 60 porciento pero es sólo para que el ave pierda al go de peso corporal y lograr con éxito el segundo y asta un tercer ciclo de postura cabe mencionar que ay que aprovechar para vitaminas desparacitar y sobretodo yebar acorde un calendario de vacunación como debe ser debido y recuerden que mientras una ave este bien vitaminas i con huebos minerales y porsupuesto libre de estrés durará mucho más en su ciclo de producción gracias espero y le sirva mi comentario y algo de mi experiencia
Pro Caracol
21 de septiembre de 2016
Buenos días amigos, un comentario difícil de responder y es un factor muy importante que se presenta en la producción de huevos. Comentaríamos y discutiríamos en demasía teniendo tal vez todos razón.... Cabe indicar que la baja de producción de huevos es un problema multifactorial, se debe a muchos factores que insisten en la producción de huevos... Para poder enfrentar la causa probable de la baja de la postura del aves tendremos que recurrir a todos los factores que atañen referidos a las bases de la zootecnia (sanidad, manejo, medio ambiente. nutricion, Genetica, instalaciones) es decir todos aquellos que influyen en la producción de las gallinas ponedoras. Saludos
Maria Jose Mendoza Arteaga
23 de septiembre de 2016
Buenos días, soy de Nicaragua y tengo una pequeña granja con 150 aves de postura. El problema es que hace un par de semanas se ha disminuido la producción, actualmente solo el 30% esta produciendo. Últimamente las condiciones climáticas han estado variables. Las gallinas han sido desparasitadas, vacunas y vitaminadas, también hemos aplicado calcio. Aunque la mayoría están mudando las plumas, no se si esta sea la causa de la baja de producción, me gustaría saber que puedo hacer al respecto? Tienen menos de un año. Les agradezco de antemano sus repuestas y la ayuda que me puedan proporcionar. Saludos
Pro Caracol
23 de septiembre de 2016
MaJo.... Tus gallinas están "mudando".... No es de alarmarse... es un periodo fisiológico que les sucede a las gallinas cuando están expuestas a algún factor estrésante para ellas, según lo que indicas causadas por el clima y variaciones drásticas de temperatura y humedad... Que hacer??.... Absolutamente nada, solo esperar que pase el periodo de cambio de plumas y que las gallinas vuelvan a su ciclo normal de postura, en ese periodo de recuperó darles a las aves la mejor atención agua, alimento y ayudarla con un complejo vitamínico. Saludos y que adelante con tu emprendimiento
Humberto Jose Cerda Romero
25 de septiembre de 2016
BUEN DÍA. TRABAJO COMO ASESOR TÉCNICO VETERINARIO A NIVEL NACIONAL (NICARAGUA ) * LAS AVES DE POSTURA SUELEN EXPERIMENTAR MUDA NATURAL X AHÍ DE LAS 60 SEMANAS DE EDAD EN ADELANTE, PERO SIN INTERRUMPIR SU %DE PRODUCCIÓN DIARIA, SEGUN EDAD Y LÍNEA GENÉTICA (RAZA). * PUEDE INTERRUMPIR LA PRODUCCIÓN ATAQUES DE BACTERIAS QUE LESIONEN EL RACIMO OVÁRICO, ENCONTRANDO GALLINAS DEPRIMIDAS, AISLADAS Y CON MORTALIDADES. ?QUE TIPO DE ALIMENTOS LE SUMINISTRA? QUE MARnlCA ES? ESTAS 150 AVES DEBEN ESTAR COMIENDO DIARIO 37 LBS DE ALIMENTO.
Javier Quecho Mogollón
25 de septiembre de 2016
Hola Humberto, dependiendo de la clase de producción que se tenga, pero en promedio 150 gallinas de postura en galpón consumen diariamente 33 libras de alimento, ahora que si están en corral pero sueltas o en pastoreo esa cantidad de alimento puede reducirse en un 30 o 40 %; es decir 20 libras distribuidas en dos raciones. Así lo hacemos aquí en Piedecuesta - Santander - Colombia y nos funciona. Saludos
Matemático Arturo Gómez
25 de septiembre de 2016
Diagrama de shewart para gallinas ponedoras Suponemos todas las gallinas de la misma raza y edad Una gallina de esas características pone un número N de huevos durante 10 meses de postura La probabilidad de una gallina poner 1 huevo en un día determinado vale p = N/(10 x 30) Si se tienen G gallinas en total, la cantidad de huevos obtenida en un día es una variable aleatoria con distribución binomial en la que el hecho que cada gallina ponga un huevo o no es una variable aleatoria bernoulli con probabilidad p Si llamamos X a la cantidad de huevos recogidos en el día, diremos que X se distribuye como Bin(G,p) Esto nos permite calcular la media y la varianza de la variable. Media = Gp Varianza = Gp(1-p) En tales condiciones, podemos aproximar la distribución binomial por una normal con la misma media y varianza Entonces, tomando la versión más popular consideramos el límite inferior de control como igual a la media menos 3 desvíos (el desvío es la raíz cuadrada de la varianza) y el límite superior de control como igual a la media más 3 desvíos. Según la teoría la probabilidad de que la producción diaria sea mayor que el limite superior de control o menor que el limite inferior es menos que 3 por cada mil. Luego, si obtenemos menos que el límite inferior asumiremos que existe algún problema que es necesario identificar y resolver. Para una cantidad de 200 gallinas que deberían poner 225 huevos en 10 meses tendremos p = 225/(10x30) = 0.75 Media = 200 x p = 150 huevos/día desvío= raíz (200xpx(1-p))=6,124 LIMITE INFERIOR DE CONTROL = Media - 3 desvíos = 132 Luego consideraremos que una producción entre 168 y 132 huevos diarios está dentro de la variación normal, y fuera de esos límites o bien existe un problema que deberá ser detectado, o alguno de los supuestos (el origen de las gallinas o la homogeneidad de su producción durante el período que consideramos) está errado.
Ronaldo Ballesteros
26 de septiembre de 2016
Hola Sr Leoncio Vega! El alimento es vital para que la producción de huevos sea al 100%. Es muy importante que les de un alimento balanceado que provea a las gallinas los minerales , vitaminas y aminoácidos necesarios. Agregue un poco de sales minerales como el Pecutrin de Bayer para que la cáscara del huevo sea consistente., esto también les ayuda a la salud en general. Saludos desde Managua Nicaragua.
Maria Jose Mendoza Arteaga
26 de septiembre de 2016
Hola Sr Ronaldo Ballesteros, estábamos usando purina pero nos dijeron que estaban en un proceso de remodelacion y que la produccion habia bajado, aca el concentrado subio mucho y las gallinas no se lo estaban comiendo por eso cambiamos a Real y estabamos en el 100% de produccion.
Ricardo Hume
30 de septiembre de 2016
Estimado Arturo. La aproximación matemática al problema como la detallas sería válida si la producción fuera igual cada día del ciclo de postura pero no es así. La producción obedece a una curva donde por ejemplo a las 30 semanas las gallinas producen casi un huevo por día y al final del ciclo, por ejemplo 0.6 huevos por día.
Matemático Arturo Gómez
1 de octubre de 2016
Claro, en tal caso uno divide los ciclos según la producción media. Coloqué un ejemplo ilustrativo, suponiendo una postura homogénea por un período, pero sí, kla observacion es correcta, si no es homogénea lo correcto es dividir en períodos menores en que razonablemente lo sea.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate