Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

pollos de engorde que pican y escarban o raspan cama

Publicado: 1 de enero de 2015
Estimados Ings y/o Veterinarios conocedores del manejo de pollos en campo,este tipo de problemas aparecen entre el cuarto y quinto día de edad y cada día se van incrementando,por su puesto dejan de comer porque se dedican mas a buscar residuos de cama;la recepción se hace durante los primeros días con papel y tienen alimentación y agua ad - libitum,el manejo de temperatura y humedad dentro de los parametros que se exigen en toda crianza. Gracias,a la espera de algunas experiencias y comentarios. Saludos
Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
G
1 de enero de 2015
Si picar y escarbar se vuelven una actividad primaria e ignoran el alimento verificar que el material de cama no contenga materiales que hagan ignorar el alimento e impacten en el parametro productivo
Recomendar
Responder
Evelin bravo guzman
12 de noviembre de 2020
Hola buenas tardes e estos casos que se le puede dar para que ya no pike la camada?
Recomendar
Responder
David Montoya
1 de enero de 2015
Que tal colega? Mira es muy probable que el alimento o pienso que están consumiendo pueda contener algún factor antinutricional, en ocasiones puede tratarse de sorgo cuando se alimenta con este y tenga sabor desagradable por taninos en exceso, también puede contener aceite con rancidez, hay una cantidad mayúscula de ingredientes que puedan alterar la palatividad o incluso llegan a ser tóxicos y el organismo como sistema de defensa rechaza este, en su caso hemos observado un mix de micotoxinas que si bien ninguna rebasa los niveles de seguridad, su presencia puede provocar este rechazo particularmente DON, DAS. Si vamos de lo simple revisemos el tamaño de partícula del alimento, sea peletizado o granulado en ocasiones es demasiado grande y no lo pueden consumir correctamente. Otro punto sencillo es probar si no está muy salado o de plano se detecte algún sabor amargo o rancio. En cualquiera de los casos anteriores la recomendación más práctica e inmediata es retirar ese alimento y cambiarlo por otro nuevo y si es de diferente procedencia mejor, ello descarta que sea un problema del alimento actual. Lo más complejo pueden revisar que los niveles de aminoácidos esenciales sean los correctos. De todos modos no descartar revisar el agua, su palatividad, calidad y el consumo que se esté dando correctamente, si una aves no bebe, tampoco come Suerte colega
Recomendar
Responder
Teodoro Abdiel Martínez Rodríguez
3 de enero de 2015
Yo buscaría en el alimento. Si bien es cierto que el consumo de alimento se ve afectado por el consumo de agua, de la lectura se desprende que los pollos están buscando que comer, es decir su necesidad de alimentarse está, mas no buscan lo que se supone deben buscar: el alimento. Pudiera ser como dice el amigo que me antecede, que hay algo en el alimento que no le es apetecible. Recordemos que dentro de las cosas que buscamos en un alimento es que éste debe ser con buena palatabilidad. No hacemos nada si tenemos un alimento con todos los requerimientos nutricionales, pero que al animal no le gusta. Gracias. Feliz año nuevo.
Recomendar
Responder
Teodoro Abdiel Martínez Rodríguez
3 de enero de 2015
Más aportación: La actividad de picar o escarbar la cama, tendríamos que ver si es camada reusada, con presencia de residuos del alimento utilizado en la parvada anterior, como también se fuera camada nueva, con presencia de residuos de arrocillo en ella (caso que fuera cascarilla o cascara de arroz el material utilizado). Su actitud nos dice que son animales con un comportamiento natural de sobrevivencia: comer para existir. Tendríamos que ver también si el alimento es almacenado a granel en un silo. Si esto es así. Nos preguntaríamos si el silo fue limpiado adecuadamente, retirándole el alimento anterior, posiblemente ya rancio, antes de depositar el alimento para recibir las nuevas aves. El alimento tiene la particularidad de absorber olores que proceden de fuentes pegadas a él, tales como derivados del petróleo (diesel, gasolina, etc.), por eso es que se recomienda tener el alimento separado, para evitar posibles contaminaciones. Dicho esto sigo inclinándome por buscar el problema en el alimento. Gracias por la atención.
Recomendar
Responder
Biol. Ricardo Barcenas B
3 de enero de 2015
Como ya lo mencionaron, lo primero que tendrias que verificar es que el alimento sea de una buena calidad, en cuanto a nutricion, frescura y contaminantes, en casos de crianza con bovans se ha mostrado que al cambiar el lote de alimento mejora el consumo del mismo. en caso de que el problema continue tendrias que ver el origen de la cama ya que puede contener particular agradables al paladar del pollo. verificalo y prueba con un multivitaminico con aminoacidos en el agua de vevida para estimular el apetito de las aves. saludos
Recomendar
Responder
Sergio Sevilla
CMI Corporación Multi-Inversiones
3 de enero de 2015
En mi experiencia esto sucede porque el alimento el ave lo esta rechazando por aluna causa como por ejemplo grasas de mala calidad. al suplementar algún poli vitamínico al agua puede mejorar aunque si la materia prima continua teniendo problemas se continuará viendo en los lotes próximos. verificar FFA y Peroxidos en las grasas.
Recomendar
Responder
Julio Busignani
Gralha Azul Avicola
4 de enero de 2015

Verifique el tamaño de partícula de la ración, la infestación de Alphitobius diaperinus , el residuos de las aves de corral, corregir la acidificación del agua , manteniendo el control ambiental. Exitos.

Recomendar
Responder
jairo alberto gelvez florez
4 de enero de 2015
Estimado colega las diferentes formas de manejo y alimentacion y control de cama en pollos de engorde pueden conllevar a lo que se esta presentando como picar escarbar y raspar cama .po4 experiencia yo tenia ese tipo de problema en mi pais y lo resolvi de una manera practica y sencilla ademas que sale sumamente economica. 1.para evitar el picaje de los pollos y que conllevan a una manera sencilla de controlar yo utilice en el agua de bebida un producto llamado azul de metileno en cantidades minimas y eso me ayudo a bajar la incidencia de picaje. 2.para evitar el escarbaje y raspado en los pollos utilice varias capas de papel entre3 y 4 sobre la viruta gruesa que tenia en el piso y eso me sirvio ya que ellos trataban de realizar el escarbado y raspado pero por la misma accion de la hec3s fecales se convirtio en una capa sobre el papel que me sirvio como abono organico para mi compos y asi evite en una forma practica y muy sencilla ese tipo de problema solo es cuestion de manejo.nota despues de la segunda semana coloque ramajes de matarraton desidratado para que picaran y comieran ezo me ayudo a dar coloracion del pollo una mas sencilla saludos alberto
Recomendar
Responder
luis fredy jimenez
5 de enero de 2015
qué tal amigo como estas bueno primero alomejor es un tip muy sencillo uno es de preferencia como a las 11 de la mañana verificar que el alimento en efecto este servido. número 2 verificar si le dieron un buen manejo al comedero muchas veces da la apariencia de que está lleno pero no se le está dando el debido manejo para que el alimento descienda ,entonces el pollo al tener hambre lo primero que encuebtra es la cama. Ojala te sirva este sencillo tip
Recomendar
Responder
Mario d. Alvarado
5 de enero de 2015
Coincido con el resto de los profesionales que han comentado el tema . Habria que revisar el alimento y informarle a la empresa que lo fabrica, para que incluya un análisis de sus contenido nutricional . Asi como algún producto que podría ser harina de origen animal, grasa, u otro ingrediente. Una pregunta que material se usa para la cama del galpón.
Recomendar
Responder
David Montoya
6 de enero de 2015
Considero prudente que el colega que tiene o tuvo el problema con sus aves, nos retroalimente con sus experiencias después de las múltiples sugerencias de los profesionales del foro porque a todo esto podríamos estar sugiriendo o recetando y cayendo en errores de anamnesis y no llegaríamos a ningún lado... al final el colega podría ya haber encontrado alguna causa y solución, lo cual nos serviría enormemente... Saludos a todos
Recomendar
Responder
Fabián Alexander Angel
7 de enero de 2015
Buenos días a todos, estoy de acuerdo con David Montoya, se ha realizado toda una suerte de recomendaciones pertinentes y no hay respuesta de quien inició el foro, por lo que es necesario de su parte comentar si las llevó a cabo o cómo dio solución a la situación que se le presentó. También sería bueno que informara si ha sido con un único lote actual o el problema es recurrente.
Recomendar
Responder
Elmer Homero
7 de enero de 2015
Qué tal! Yo e tenido el mismo problema. En mi caso se trató de un dietado excesivo. El pollo comenzó a buscar algo que comer en la cama. No fue nada relacionado con el alimento ni con la cama. Se trató de pollo de 6 semanas. La edad del pollo Es un dato que es necesario saber para poder hacer un mejor diagnóstico. Saludos!
Recomendar
Responder
Alberto Ricardo Copaira Moro
9 de enero de 2015
Estoy de acuerdo con todos los colegas, y sus comentarios, pero, cuantos dias estan con papel? Si el papel esta alrededor de 10dias o mas podría deberse a un desperdicio de alimento en el papel, y el prefiere comer del piso y no del comedero, hay pruebas donde se comparo lotes recibidos con papel, y se propo dar el alimento en el papel, sin comederos, versus a animales con comederos, y los mejores resultados se encontraron en no usar comederos los primeros dias, el problema radica en los primeros dias una conversión mas alta. También lo he probado en gallinas de postura comercial, se le coloca 4,5 capas de papel y no usar comedero (levante en jaula). Y mejores parámetros zootécnicos se obtuvieron sin el uso de comederos, se retira una capa por dia, o interdiario. Haga una prueba sencilla en un galpón divídalo en dos, a en uno no use comederos, y en el otro extremo use comederos, cuando que no haya desperdicio sobre el papel. Espero haberte ayudado.
Recomendar
Responder
Luis Fernando Muñoz Gallego
Concentrados Valera C.A.
9 de enero de 2015
Estimado colega el uso de papel debe ser máximo por 30 horas , si es cortina un poco mas dependiendo del cuidado con los bebebederos, los plantones o comederos especiales para inicio colocarlos a las 8 horas aprox, es importante medir cada 4 horas el % de buches con alimento para evitar que pollitos mas pequeños se hayan quedado sin consumir, causa esta que causa desuninformidad y mortalidad la primera semana
Recomendar
Responder
Uriel Caicedo Gutiérrez
10 de enero de 2015
Saludos a todos los participantes del foro . Por naturaleza las aves y en especial las aves de corral nacen con propiedades de innatas y su deseo de satisfacer la busqueda de alimento lo hace de esa manera. Si al ave se le recibe con tendido de papel donde se coloca el alimento a su libre disposición, por naturaleza pica y escarba para mover y espacir las partículas alimentarias que salen del área del papel hacia la cama o piso; metodo que es atilizado por muchos avicultores pero que trae comportamientos inadecuados de ave, contaminación, proliferación de microorganismos que son depositados por la mismas aves en el alimento que será consumido por ellas mismas o por otras aves sanas. Varias veces he aplicado esta técnica pero los resultados no son buenos ya que se ha elevado el nivel de mortalidad, desperdicios de concentrado y aumento de residuos en las camas que estimulan la presencia de cucarrones (Anfitobius sp), hongos, bacterias y microorganimos que generan problemas en la sanidad animal. De ahí la importancia de obtener un cama de varios centímetros de altura (3 a 4 cms) en biruta de madera, comederos donde se regule la entrada del ave y bloquear el esparcimiento del alimento por el acionar del pico del animal. Por eso aconsejo recibir con comederos de tolva para bebes que me han dado exelentes resultados .
Recomendar
Responder
Jorge Carrasco
Agroservet
10 de enero de 2015
Estimado, con todo lo antes mencionado, quedaría saber que raza son, ya que por experiencia el pollito ross escarba mas que el cobb, pasados los 10 días el ross deja de escarbar, sin embargo nosotros recomendamos usar sal en el agua de bebida 1 kg para mil litros ( cuando el escarbe es excesivo), la cama que utilizamos en mi país es chala de arroz y como alguien comento, el problema con esta cama es que viene con arrocillo y al pollito le encanta! Otro manejo que realizamos es no darle mucho alimento al pollito sino con más frecuencia lo ideal seria que le sirvas unas 3 a 4 veces al día. Saludos
Recomendar
Responder
Alfonso Caiconte
Agrícola Ariztia
21 de febrero de 2018
Tengo problema con pollos comen camas y se traduce en mortalidad eso ocurre cuando se retiran bandejas plasticas de apoyo las primera dos semanas. El tipo de cama es reuso tratada. Al revisar los muertos las mollejas se observa material de guano y piedrecilla y cristales salinos transparente, causa a los 12 dias edad y las bandejas se retiran a los 10 dias. Desde el inicio se usa dos lineas de comederos automaticos + apoyo de bandejas y 5 papeles centrales. Su opinion estimados colegas. Gracias Saludos
Recomendar
Responder
Roberto Eggs
16 de marzo de 2018
Alfonso Caiconte Hola amigo . no tiene porque ser motivó de mortandad sacar las bandejas . si e visto lotes escarbar y se ponen desparejos es un problema cuando rechazan el alimento . la mortandad abría que hacer un par de nocropsias y ver . Saludos
Recomendar
Responder
Clara Ines Sanchez  Brito
1 de octubre de 2019
Yo pensé k los pollos al raspar la cama necesitaban vitaminas, pero veo que es algún producto para el suelo que se necesita. Si alguien puede recomendarme ese producto y que no haga daño a la crianza. Gracias.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.