Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Picoteo en gallinas

Publicado: 31 de enero de 2010
Por: Gilberto Martinez Priego
Estimados foristas como bien se sabe cuando las gallinas las utilizamos en las jaulas, colocando en cada cajón digamos 3 gallinas existirá picoteo entre ellas causándose daños entre ellas inclusive la muerte por lo que me gustaria me dijeran como reducir el picoteo entre ellas sin utilizar un método muy agresivo
Temas relacionados
Autores:
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Morales
Alfredo Morales
3 de febrero de 2010
buenas noches amigo bueno si haces buen manejo de las aves y vienen de una buena marca y haces bien el despique de el pico y labores de manejo no hay canibalismo y si lo hubiera hay que detectar el problema observando si hay competencia por espacio ,alimento , o aveces una gallina de hiere en la jaula y se saca sangre ellas se buelven locas y hasta se comen entre ellas ,esas aves hay que aislarlas tenpoarlmente hasta que estan sanas y de nuevo ponerlas ojo hay que marcar de que jaula vienen para evitar problemas de liderazgo suerte gracias
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
4 de febrero de 2010
En realidad si las aves estan en cajones dentro de una jaula grande es lógico que habrá competencia entre ellas por espacio, alimento y agua y por supuesto que existirán estas famosas Conductas Redirigidas como las conocemos en Etología, claro que una vez detectado el problema debemos actuar y en lo personal el despique se me hace algo muy agresivo aunque ya es mas facil hacerlo con maquinaria pero no deja de ser estresante para el ave, por lo que en lo personal optaría por el Enriquecimiento Animal que puede hacerse colgando en la parte superior del cajón un hilo y en su parte final una pelotita que tengan un cascabel para que las gallinas dirijan su atención a ese objeto nuevo y no a las aves que la acompañan, asi como mencionas de separarlas para evitar liderazgo eso es algo muy difícil porque si existen animales con Jerarquías Lineales esas son las aves ya que hay desde el Alfa hasta la Omega siendo la alfa quien pica a todas, le beta a todas menos a la alfa y asi sucesivamente hasta llegar a la omega que es picoteada por todas, para terminar en el 2012 en Europa ya estará prohibido usar las jaulas que estan divididas por cajones en aves por el daño que estas se causan con el fin de mejorar el rendimiento porque desgraciadamente nos importa la cantidad de animales y no la calidad de los animales o el producto que saquemos de ellos
Lillo Nicolas
Lillo Nicolas
23 de febrero de 2010
hola mi opinion personal para poder bajar los picoteos una tecnica que es muy utilizada aca es la reorganización de los lotes juntando asi las gallina dominantes de las dominadas asi se baja un poco el grado de agresividad en un lote... Estoy deacuerdo en tu pensamiento ecologista pero si no despicar los animales por ser muy agresivo simplemente agranda el espacio donde estan no te parece mas agresivo y estresante tener animales en tan estado de cautiverio que despicar a estas????
Gilberto Martinez Priego
Universidad Autónoma de Chiapas
23 de febrero de 2010
Estimado Lillo: Gracias por tu comentario muy interesante lo que dices y déjame decirte acerca de lo que comentas que en Europa a partir del año 2012 estarán prohibidas las jaulas de batería por lo mismo que es estresante para las gallinas por eso puse ese foro como una alternativa para quienes tienen ese tipo de jaulas pero si por mi fuera las tuviera en piso en una jaula enorme donde no tengamos gallinas hacinadas para reducir las conductas redirigidas y puedan desarrollar sus actividades normales sin tener ningún problema
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate