Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pico de producción en Ponedora Isa Brown

Publicado: 11 de diciembre de 2019
Por: Laura Melissa Rodriguez Guzman

Buenas tardes, tengo una pequeña avicola acá en Colombia, quisiera saber cual es el pico de producción mas alto en las gallinas ponedoras de raza Isa Brown, ¿En que semana es su pico de producción mas alto? Las que tengo están en su semana de producción numero 31 Ademas quisiera saber¿ Con que puedo complementar su comida balanceada para poder obtener una mejor calidad de huevo?

Temas relacionados
Autores:
Laura Melissa Rodriguez Guzman
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Diego Pantoja Estrada
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA
17 de diciembre de 2019
Cordial saludo. Generalmente el pico de producción para la línea manejada es la semana 28, manteniéndose por encima del 90% hasta la semana 50, por lo cual el lote en mención debe estar al 95% de postura. En relación a la calidad de huevo, existen varias alternativas dependiendo del mercado objetivo. Es decir si se requiere mejorar tamaño, pigmentación o calidad de cáscara. Sin embargo la calidad esta relacionada directamente con el manejo óptimo del ave, por lo cual una gallina saludable no tiene problemas en expresar su eficiencia productiva y genética. Personalmente creo que el control de peso corporal de todo el lote, es el principal argumento para la toma de decisiones nutricionales y en la medida que se obtenga uniformidad en el lote es posible regular el tipo de huevo deseado. El suplemento de calcio (Mineral en granito) es esencial para la conformación de cáscara, también existen complementos nutricionales solubles en agua para corregir deficiencias de vitaminas, electrolitos y minerales. El caso de alimentación mediante alimentos verdes se requiere un capitulo aparte, porque generalmente esta ligado a gallinas en pastoreo. Exitos en su emprendimiento.
Noe Olvera A
2 de diciembre de 2020
Buen día, el problema de ruptura de huevos por las mismas gallinas es multifactorial como lo explican los colegas, sin embargo, checa los consumos diarios y la producción tiene que ir ajustada a la conversión alimenticia, muchas veces se aprecia conversiones altas y restringen alimento lo que hace que las gallinas se queden hambrientas por varias horas durante el día y se coman sus mismos huevos.
avicola don adrian
Avícola Don Adrian
13 de enero de 2021
Diego Pantoja Estrada buena información
Oscar Ortega
30 de diciembre de 2019
Excelente
Victor Vicente Quelex Ollej
Huevos de Mixco
30 de diciembre de 2019
excelente información
Yanet Rodriguez Vaillant
Instituto de Investigaciones avicolas - IIA
7 de enero de 2020
Saludos Con un manejo eficiente se pueden alcanzar elevados picos de postura y persistencia del lote, excelentes resultados para el sostenimiento de la producción avicola.
maritza pernia
27 de enero de 2020
hola, mi cordial saludos para todos. tengo gallinas y se esta presentando un problema con ellas, rompen los huevos y se comen su contenido. me pregunta es porque lo hacen y que hacer para evitarlo???
Diego Pantoja Estrada
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA
27 de enero de 2020
Maritza Pernia, cordial saludo, En referencia al problema mencionado, existen varios factores que tienen como consecuencia la ruptura de huevos. ASPECTOS NUTRICIONALES: Es común que las deficiencias nutricionales se manifiesten con alteraciones del comportamiento en búsqueda de nutrientes que no se encuentran en la dieta. Puede asociarse a una alimentación deficiente en proteína y/o minerales. Otro problema frecuente son las fallas en el suministro de agua que se reflejan en búsqueda de liquido, como por ejemplo canibalismo o destrucción de huevos. ASPECTOS DE MANEJO: Los huevos rotos en los nidos se producen por deficiencia de sustrato en los nidos como paja o cascarillas, toda vez que el contacto con superficies duras generan la ruptura y el posterior consumo por parte de las gallinas. Las aves se acostumbran a la ruptura y desarrollan el comportamiento de alerta para comer los huevos. Como medida preventiva siempre los nidos deben tener suficiente suministro de material blando como paja o cascarillas para evitar el problema. OTROS ASPECTOS: Cáscaras débiles por deficiencias de calcio, aves estresadas por ambiente de la caseta inadecuado, verificar el estado de las camas. Inadecuado corte de pico de las gallinas. Conclusión: Verificar suministro de agua (uno de los problemas mas comunes es la falta de agua), asegurar consumo de de alimento con un buen nivel de proteína, verificar suplemento de calcio, adicionar suplemento vitamínico. Mantener nidos comfortables y reducir estrés ambiental verificando espacio por metro cuadrado, ventilación, horarios de comida y luz. Saludos
Juan Fernando Cardona marulanda
7 de febrero de 2020
Muy buena la apreciación de la nota. Lo más importante es la bebida de agua fresca a cada momento. Y unos buenos nidales y que siempre esté presente el bienestar animal
Ricardo garizabalo
10 de febrero de 2020
Buenos dias. Una pregunta a 35 ponedoras que cantidad de alimento se le puede dar .. por favor
EDUARDO JAVIER WIORTT ZAMBRANO
12 de febrero de 2020
Evitar a toda costa que las gallinas piquen lo huevos y coman de el,pues es muy difícil quitar este hábito,basta que prueben una vez para habituarse.El resto de las gallinas aprenden muy rápido,las perdidas pude llegar hasta un 45%. Lo que estoy diciendo lo digo con propiedad por qué lo viví en mi granja.atentamente j wiortt.
Ricardo garizabalo
11 de marzo de 2020
85 gallinas q cantidad de alimento deben consumir? Que cantidad se les debe hechar a todas en general.
Noe Olvera A
2 de diciembre de 2020
La cantidad de alimento depende de la estirpe, si es gallina libre o en jaula, así como la edad y la producción que traen, normalmente ascilan entre los 98 y 105 gr ave/dia
John edison Marín santana
23 de junio de 2020
Como saber si verdaderamente mis gallinas son isa Brown, y si las puedo sacar a pastoreo a las 15 semanas esactas, O si su producción sería mejor dentro de la nave
Diego Pantoja Estrada
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA
23 de junio de 2020
Hola, John edison Marín. La mejor forma de saber la línea que se esta trabajando es mediante la certificación de la incubadora, de lo contrario no podrias estar 100% seguro. En relación, a la liberación de la gallina, personalmente creo que la mayor eficiencia se alcanza en confinamiento, porque son líneas geneticas diseñadas para una dieta uniforme Durante todo el ciclo. Sin contar con El manejo estandarizado ambiental y sanitario. Sin embargo si se pretende dar un valor agregado por El tema de bienestar animal y mejoramiento de propiedades organolepticas del huevo, yo recomendaria que el ave se mantenga en confinamiento hasta alcanzar el pico de producción y con el peso corporal adecuado. Y unicamente liberar despues de la postura en gallinero. Hasta no lograr el mejor rendimiento evitar cambios drasticos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate