Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ovoscopia por muestreo estadístico versus ovoscopia al 100 % de la producción.

Publicado: 13 de julio de 2007
Resumen
La experiencia de la utilización de nuestras maquinas de ovoscopia (ovocheck de Visio Nerf) hanmostrado que es posible: Una ganancia promedio de 2% (al pasar de la ovoscopia por muestreo estadístico a la ovoscopia entiempo real sobre el 100% de la producción) y esto sin corrección todavía en el manejo o elgerenciamiento de los lotes de ponedoras por corrección de fecundidad por edad o intervenció...
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Huarcaya
Molino La Perla SAC
25 de julio de 2007
Un detalle más sobre el procedimiento para hacer la ovoscopia al 100%, a los 7 dias si se hace en la misma incubadora, se tiene la posibilidad de aumentar la temperatura y dañar los huevos de otras edades de incubación.
Robinson Taquinás López
17 de septiembre de 2007
Felicitaciones, pienso que todo lo que se realice para mejorar los nacimientos y la posterior calidad en los pollitos bb es bien recibida. Personalmente realicé ovoscopias en Colombia a una posición de cargue (90 bandejas) y los datos son muy diferentes a los de un muestreo (5 bandejas). Los nacimientos mejoraron y lo más importante se mejora la calidad y la SANIDAD en la máquina incubadora. Imagínese poder realizar la ovoscopia a toda una máquina, es decir, a las seis posiciones de cargue, esto representa no solo la mejoría en los nacimientos sino repito la sanidad en las máquinas. Aunque yo recomendaría hacer la ovoscopia no a los 7 días sino pasados 12 o 13 días la razón es que así no solo se eliminan los huevos claros si no los huevos problema (huevos bomba) entre otros esto hace que el ambiente de la máquina se mejore notablemente.
Luis Huarcaya
Molino La Perla SAC
17 de septiembre de 2007
Si se realiza el retiro del 100% de los huevos claros y los huevos llamados bombas, se debe tener cuidado de que el personal que realice esta labor no rompa estos huevos (bomba), debido a que pueden causar mayor contaminación una alternativa puede ser el cambio de las bandejas que contengan estos huevos.
Rodolfo Melgarejo
18 de septiembre de 2007
Bueno pienso que si se tiene el personal suficiente para esta labor (me refiero para los que no tengan la posibilidad de usar una máquina que automatice esta labor) es conveniente, personalmente solo lo realizo en lotes viejos,en donde la cantidad de huevos blancos y bombas es bastante alta y me permite aumentar significativamente mi capacidad de carga, además de mejorar la sanidad de la máquina por el tema de los huevos bomba.
Robinson Taquinás López
20 de septiembre de 2007
Por supuesto que el retiro de los huevos bomba es una labor dispendiosa y de mucho cuidado, en ocasiones por un solo huevo con estas características se deben cambiar toda la bandeja, es decir, se cambian los huevos buenos a una nueva bandeja y se retira el huevo problema, pues estos cuando están muy afectados no se deben manipular. También se puede tener en cuenta el cambio de los columpios una posición así se limpia la máquina sin pararla totalmente. todo lo anterior enfocado a mantener un ambiente sano en máquinas.
Denys Perez
Denys Perez
25 de septiembre de 2007
La ovoscopia es una prueba muy importante e indispensable en una planta de incubación que nos va ha permitir determinar el porcentaje de huevos claros (infértiles) así como también de los huevos fértiles. Por esta razón me parece que la idea crear máquinas que ayuden a que la prueba se realice lo mas eficiente posible es muy buena, aunque personalmente pienso que esta prueba debe hacerse entre los 11 o 12 días ya que además de detectar huevos claros se pueden detectar huevos contaminados que se encuentren en la máquina incubadora.
Oscar Granda Sotero
26 de septiembre de 2007
Muy buenos días amigos foristas, solo quiero precisar que usando esta máquina se logra tener una incubadora limpia de contaminaciones por los huevos bomba, efectivamente se tendría mayor área en la nacedora si se logra la obtención a tiempo de los huevos claros que son usados en la industria de panadería y dulcería, el resultado en ganancia para este tipo de empresarios. Gracias.
Isaac Tenorio Pantoja
Isaac Tenorio Pantoja
25 de octubre de 2007
Saludos desde México, mi pregunta es ¿cómo identificar los huevos claros cuando están en la bandeja de incubación, puesto que se dice que no hay que manipularlos? ¿Sería con termómetro o con un ovoscopio, poniéndolo por la parte inferior del huevo sin moverlo de la bandeja? Además: ¿cómo identificar un huevo fértil o infértil con el ovoscopio, antes de ponerlo a incubar? La verdad he buscado esta información pero no me han dicho qué voy a observar al utilizar el ovoscopio, o cuáles son los signos visibles con los que determinas si el huevo está fértil o no.
Luis G. serrano
Casser
28 de octubre de 2007
Estimado Isacc Tenorio: soy Luis Gerardo Serrano y estoy ubicado en el df. y aprovecho la oportunidad para informarte que el ovoscopiado realmente no te indica ni hace saber si el huevo es fértil o no... Antes de colocarlo en la incubadora, más bien este aparato (ovoscopio ) lo puedes ocupar antes de colocar el huevo dentro de la incubadora esto para chequear que el huevo que vayas a meter en el equipo no esté fisurado o roto, ya que estos al tener contacto con la humedad y temperatura del equipo se hinchan y estallan dentro del equipo, infectándote tanto al aparato como al resto de los embriones, mas no te determina si es fértil o no... Normalmente realizamos el ovoscopiado, a los 12 o 13 días y podremos observar si el huevo tiene embrión o se encuentra claro (no embrionado). Esto se realiza con la finalidad de optimizar espacios en el equipo y poder cargar tu incubadora con huevo fresco. El ovoscopiado te recomiendo que lo realices de preferencia en un cuarto oscuro, ya que así podrás apreciar si el huevo tiene embrión o antes de meter el huevo para certificar que no lleve fisuras, y se encuentre perfectamente limpio. Espero esto te sea de utilidad y quedo a tus órdenes. Hasta pronto. Atentamente Luis Gerardo Serrano Incubadoras Casser.
Robinson Taquinás López
13 de noviembre de 2007
Cordial saludo para todos. Me gustaría conocer en detalle el ovoscopio o la máquina que tiene la capacidad de examinar 150.000 huevos por hora, quiero saber cómo funciona y qué porcentaje de error tiene. El ovoscopio que yo conozco es uno tradicional echo con bombillos, donde la verdad se manipula mucho el huevo, lo que no me parece muy recomendable. Con esta capacidad dicho ovoscopio es magnífico, pues el tiempo para la ovoscopia se reduce considerablemente. Si es posible enviar fotos de dicha máquina les quedo altamente agradecido. Respecto a la pregunta del señor Isacc, quiero decirle que el ovoscopio solo detecta embriones una vez el huevo empiece a recibir calor, y para tener certeza de si se formó o no el embrión, se recomienda esta práctica después de los siete días pues a esta edad ya hay un embrión bastante adelantado el cual se deja ver al someterlo a una luz. Lo contrario ocurre cuando el huevo es infértil se ve claro, es decir la luz pasa, lo que significa que no hay embrión. Ahora si se quiere conocer el porcentaje de fertilidad de un lote de una manera rápida (24horas), recurrimos a una FR prueba rápida de fertilidad.
Luis Fernando Moncada Barahona
Luis Fernando Moncada Barahona
25 de noviembre de 2007
Estoy de acuerdo en que todo huevo claro (infértil) y fisurado tiene que ser eliminado de nuestras máquinas incubadoras, ya que nuestras condiciones fluctúan provocando hasta desuniformidad y calidad de nacimientos. Soy de la opinión de que hay manejar la prueba de ovoscopias entre 10 y 12 días, ya que me da mayor seguridad de encontrar defectos, en comparación con la de unos 7 días. Además a los 7 días el embrión comienza su proceso de oxigenación (requerimiento de aire) y la manipulación en máquinas incubadoras podría darnos pérdidas por mortalidad media y tardía. El huevo fisurado nos puede dar pérdidas no solamente por contaminación, sino también mortalidades entre 15 y 18 días, ya que su fisura vuelve muy susceptible al embrión en desarrollo por altas o bajas temperaturas. Me gustaría saber cuál es el costo de la maquinal de ovoscopia para realizar cargas en incubadoras. Saludos Luis Moncada (Honduras)
Hernan Rivero
Hernan Rivero
1 de enero de 2008
Ante todo, un saludo y felicitaciones a todos los participantes de este foro. Mi pregunta es: ¿cómo sé, mediante un ovoscopio, cuándo el huevo es bomba? Las veces que lo he utilizado, me he dado cuenta que luego de 10 días la formación del pollito se observa oscuramente nadando en la clara. Ahora bien, he observado que existen formaciones pegadas a la cáscara, que al voltear el huevo, no muestra movimiento en esta clara. ¿Es esto un huevo bomba? De estos huevos ¿pueden formarse y nacer pollitos? Gracias
Ruiz Villegas
Ruiz Villegas
9 de enero de 2008
Hola Hernán: los huevos bombas son huevos contaminados que en su mayoría tienen incrustados sobre la cáscara restos de huevos que han salido por los poros, y tienen un olor fétido... Estos huevos, al menor contacto, explosionan... De ahí les viene el nombre de "huevos bombas", la rotura o explosión de estos huevos puede contaminar el ambiente de la máquina por lo que deben eliminarse todos estos huevos.
Jorge Oswaldo Valdiviezo Arellano
14 de enero de 2008
Es importante el control de la producción de pollitos, para lograr más eficiencia identificarlos con la técnica de la ovoscopia dará resultados.
guillermo enrique govea hernandez
20 de febrero de 2008
Como primera parte considero que un adecuado control de los huevos a incubar evitando huevos sucios, raspados, deformes y/o fisurados observables a simple vista, y un buen programa de fumigación de huevos antes de la incubación , bajan muy considerablemente el numero de huevos explotados dentro de las maquinas. Creo que la manipulación del huevo antes y durante la incubación debe ser la estrictamente necesario para evitar posibles daños tanto en la cáscara como en su composición interna, con respecto a la ovoscopia estoy de acuerdo en hacer la misma entre los 10 y 12 días mínimo. Recuerden que no todos los huevos claros son infértiles y realizando la ovoscopia a esta edad podemos determinar por un lado la infertilidad y por el otro cuando pudo haber ocurrido la mortalidad, entre 0 y 3 y/o entre 4 10 días de esta forma podremos tratar de resolver el problema de acuerdo a las posibles causas por la edad ( almacenamiento, transporte, altas o bajas temperaturas, al o baja húmeda ).
Arturo lomas Barrie
Arturo lomas Barrie
28 de abril de 2008
Buenas Tardes. Saludos desde león Gto. Yo opino que la ovoscopia es factible para todos los huevos, podemos encontrar, huevos fisurados, desquebrajados, deficiencias de calcio, problemas congénitos de reproductoras, desórdenes en el aparato reproductor de la gallina, tamaño de cámara de aire, problemas de alimentacion, edad de la gallinas, y existe información que es posible y viable dx fertilidad en huevos 3 dias de postura. y con gusto estoy para servirles. en el cual desarrollo podemos aprender muchas cosas en en maravilloso mundo de la reproducción aviar
Mauricio Fernandez
28 de abril de 2008
yo hago ovoscopia al 100 [percent] de los huevos, ya que tengo una maquina que solo puede sacar huevos a las 18 dias al traspaso por ser de múltiples etapas, y considero que no hemos tenido problemas, y ademas podemos cargar incubadoras un poco mas ya que queda mas espacio en nacedoras, esta labor nos da exactamente la muestra de infertilidad, solamente que si hay error en nacimientos es mas tarde para reparar el daño saludes a todos MAO
Diana Milena Gonzalez Murillo
Mac Pollo - Avidesa
7 de julio de 2008
HOLA, MI PREGUNTA ES CON ESTA MAQUINA QUE DICES QUE LA OVOSCOPIA DURA 1 HORA 150000 HUEVOS LA OVOSCOPIA LA HARIA DENTRO DE LA INCUBADORA, POR ESO DE LA DESCOMENSACION DE TEMPERATURAS PARA LOS EMBRIONES VIABLE SERIA BUENO SABER MAS SOBRE LA MAQUINA Y LAS DIMENSIONES DE LA MISMA
Jose Javier Fernandez
24 de febrero de 2011
Buenas a todos! Muy interesante éste artículo. Estoy de acuerdo en utilizar toda la tecnología disponible para hacer más eficiente ésta industria y poder hacer ovoscopía al 100 % de la producción me parece fantástico ya que se ahorra en costos y tiempos de producción. Gracias y saludos a todos
Marcelo Simonelli
20 de octubre de 2020
Cuántas veces se puede realizar una ovoscopia en un solo nido ?
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate