Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Omega 3 para gallinas ponedoras

Publicado: 18 de enero de 2012
Por: Cecilia Angelica Teno Rodriguez

Con alimentos puedo aportar omega 3 a mis gallinas ponedoras?
Mis gallinas son de piso y estoy aportando en su dieta alimento del mercado con un 13% de proteinas, conchuela, alfalfa, azucar en el agua, restos de hortalizas mas el pastoreo diario. Que recomendaciones pueden darme???

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Nestor Fernando Medina Miranda
10 de octubre de 2013
estudios realizados por macini, J. (2012 "huevos enriquecidos con omega 3" en donde se alimento a gallinas ponedoras con semillas de linaza a una racion del 5%, demostro que la provisión de dietas ricas en omega-3 presente en la linaza, para gallinas ponedoras, permitió la obtención de huevos enriquecidos y de mejor calidad.
Jesús Antonio Zambrano Z.
13 de octubre de 2013
Apreciada Cecilia, buenas noches.... Un saludo cordial a Ud. y a los que antecedieron mi participación... Ante esto, dejo aquí mi apreciación con respecto a este tema. Una de las fuentes más ricas y disponibles que puedes encontrar en la naturaleza como fuentes de ácidos omega 3, me refiero a los DHA/EPA (ácidos Docosahexaenoico y Eicosapentaenoico), es el aceite rojo de Salmón; de hecho, Chile es uno de los países de mayor producción y exportación de salmones... y por ende, me atrevería a decir que lo puede conseguir allá con mucha facilidad. Por otro lado y en contraparte a lo manifestado por el Dr. Medina, debo indicar que el uso de Harina o aceite de linaza, es tan cierto que estos poseen un alto contenido de ácido linoleico. No obstante,el ácido linoleico proveniente de la linaza, tiene muy poco efecto directo en el metabolismo de los animales, es pobremente convertido a la forma biológicamente activa (DHA). Por tanto, el aceite de Salmón tiene el más alto contenido de DHA; por ende, la forma biológica más activa. Vale la pena destacar, que utilizar una fuente de acidos Omega 3, no tiene ningún efecto negativo sobre el rendimiento de la postura, ya que objetivo principal de utilizar una fuente de omega 3, sea esta de origen animal o vegetal, hay que considerar por sobretodas las cosas, la biodisponibilidad y los valores nutricionales a los que pretendemos llegar en el huevo; es decir, a valores superiores de los 100 mg de DHA/huevo. Acá en Ecuador, comercializamos una fuente de ácidos omega 3 en forma de polvo, al 50 % de concentración (el producto se llama OPTOMEGA 50), cuya fuente es el aceite rojo de salmón (Noruego) y con una dosis del 3 % de inclusión en la dieta, se llega a niveles de enriquecimiento de mínimo 135 mg DHA/huevo. En su caso particular, si Ud. pudiera conseguir el aceite de salmón allá en Chile, a una dosis de 1,5 % Ud. va a llegar con toda seguridad a los niveles de omega 3 referidos en mi participación. Resta decirle mi estimada, que esta no es sino mi humilde opinión. Un saludo sincero desde la hermana república del Ecuador. Cordialmente, Ing. Jesús Antonio Zambrano Nutritionist & Technical Sales Manager Polidist S.A.
Oswaldo Seclèn Effio
10 de agosto de 2014

El ácido alfalinolénico (AAL) es la grasa esencial omega-3. La palabra “esencial” significa que debemos consumir AAL como parte de nuestra dieta, debido a que nuestro cuerpo no lo produce. En otras palabras, el AAL es un nutriente esencial como la vitamina C y el calcio. El cuerpo humano necesita AAL para mantenerse saludable. El AAL se encuentra principalmente en las semillas de linaza y las nueces de castilla, así como en aceites vegetales como el aceite de linaza, canola y soya. Las semillas de linaza y el aceite de linaza son las fuentes más ricas de AAL, los huevos de gallinas alimentadas con linaza y enriquecidos con omega-3. Investigadores han averiguado que el ácido omega-3 puede ayudar a evitar daños en los huesos de las ponedoras, algo que afecta a millones de gallinas cada año. La mayoría de colegas somos conscientes de los posibles beneficios para la salud que aporta el omega-3 de los aceites de pescado y en las semillas de lino. Analizando por completo los mecanismos celulares y bioquímicos a través de los cuales el omega-3 es capaz de mejorar la salud ósea de las ponedoras. El grupo de investigación descubrió una reducción de entre el 40% y el 60% en la tasa de rotura de quillas y una subsecuente reducción en la gravedad de estas roturas en las gallinas que se alimentaron con la dieta enriquecida con el suplemento de omega-3, en comparación con las que lo hicieron con las dietas estándar. Además, la densidad mineral ósea fue mucho mayor, así como las mejoras en la estructura ósea. En Perú tenemos también las semillas de Sacha Inchi son ricas en nutrientes y ácidos grasos esenciales, muchos más que las plantas oleaginosas ya conocidas. Los estudios científicos actuales, la señalan como la mejor oleaginosa por su composición y calidad nutricional: El Aceite tiene alto contenido en Ácidos Grasos Omega 3 (más del 48%), Omega 6 (36%) y Omega 9 (8%). Su digestibilidad es muy alta (más del 96%). Contiene antioxidantes vitamina A y alfa-tocoferol (Vitamina E). Más del 60% de la almendra desgrasada es proteína completa de alta calidad. Rica en aminoácidos esenciales y no esenciales. Y para uso pecuario se comercializa como harina de Sacha Inchi y en cantidades pequeñas en las dietas.
Unos saludos a todos por sus comentarios e investigaciones y éxitos profesionales.
Ing. Oswaldo Seclén

jairo arturo zapata
10 de junio de 2019
Oswaldo Seclèn Effio Buen día señor Oswaldo, quisiera que me orientara en la siguiente pregunta: en la zona donde estoy ubicado en Colombia hay varias personas cultivando sacha; para la dieta de unas gallinas ponedoras que estableci, puedo agregarle sacha molida en que cantidad o porcentaje para su dieta?. en promedio consumen 120grs por ave, ya que nos interesa generar valor agregado en el huevo que vamos a llevar al mercado. de otro lado puedo moler la sacha con cascara y todo para suministrarla?. muchas gracias por su colaboración
Oswaldo Seclèn Effio
11 de junio de 2019
jairo arturo zapata . Utilizar del cultivando sacha residuos de la agroindustria si es recomendable ya que ha pasado por medio de un proceso térmico; para dietas en gallinas ponedoras en Perú lo utilizamos en 15 a 20 %, según estudios, en Colombia no sé hasta dónde lo han estudiado pero si te das tiempo lo puedes investigar universidades que tengan carrera pecuaria y como comentas el costo es menor te ayudaría a reducir costos como insumo proteico que es, al formular tendrías que bajar la soya e ingresar la sacha. Saludos.
jairo arturo zapata
17 de junio de 2019
Oswaldo Seclèn Effio Buen día, mi estimado muchas gracias estamos en ese camino, con el ánimo de dar un valor agregado y obvio que sea un elemento diferenciador del huevo que vamos a sacar al mercado.
Albert Ricardo Vélez Castrillon
18 de enero de 2016
Hola en Colombia se puede conseguir el omega 3 en polvo?
Juan Galindo
25 de enero de 2020
Buen día. A partir de que edad de las gallinas se le puede dar omega 3 para que puedan poner los huevos con omega tres?
Diego Taker (Demon King)
26 de abril de 2021
En que alimentos puedo conseguir el omega 3 en Perú, cual seria la mejor opcion de omega 3 para alimentar a mi gallina? Alguien me podria dar opciones como el aceite se soja u otro mejor por favor, gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate