Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Obstruccion por heces en aves de 1-3 semanas de edad

Publicado: 22 de agosto de 2007
Por: roberto manuel cruz chávez
Con mis papas tenemos una empresa avicola de aves de doble proposito, pero ultimamente hemos tenido problemas en algunas parvadas en las cuales la mortalidad se ha elevado hasta en un 9% debido a que tienen obstruido el ano con heces y por la consecuente infeccion. Hay una prevalencia de 0.25 aproximadamente Es la primera vez q nos pasa algo asi y pues yo no se nada de este tema. he buscado pero no encuentro el tema en la red. Agradeceria q me brindaran informacion sobre este tema. Y que me aconsejarian hacer al respecto. De antemano gracias.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
roberto manuel cruz chávez
roberto manuel cruz chávez
Autor
22 de agosto de 2007
Pues a la llegada se alimento a los pollitos con un alimento de inicio el cual viene muy polvoso, y casi no lo consumian, ya hasta despues se cambio el alimento poco a poco (25%, 50%, 75% etc). Ya luego cambiamos a otro alimento el cual consumen mejor. Se les dio a los 3 dias coridix q es una oxitetraciclina, esto es por 3 dias, a partir del dia 5 o 6 se les dio aminoprotein por 3 dias. Pues la cama es de viruta. Usamos campanas infrarojas para el calentamiento del area. Tenemos manejo de cortinas y se revisa la temperatura periodicamente. Realizamos actividades de higiene y desinfeccion en cada lote nuevo que viene. Son varias casetas las que estan asi en total son 6 las cuales se encuentran contiguas. En la necropcia se observo que el saco vitelino no fue absorvido. Se observo una marcada disminucion en el crecimiento de los pollitos. Enla granja de reproductoras tuvimos problemas con un lote de alimento que nos mandaron el cual estaba humedecido en exceso y tenia hongos, y hubo una disminucion en el % de fertilidad y de incubabilidad. Eso fue la semana pasada, apenas se les va a cambiar el alimento xq por las condiciones de clima que hemos tenido a por aca en Chiapas pues no se pudo traer el alimento antes. Quiza sea un problema que viene desde las reproductoras?? o q opinan?? si necesitan mas informacion haganmelo saber xfavor. Gracias.
Recomendar
Responder
Leonardo Cobos Mora
23 de agosto de 2007
Que tal Roberto, le quiero comentar algunas cosas que le pueden servir para que mejore con los pollitos que se taponan, revise la altura de las lámparas o calentadoras, pues debe evitar temperaturas extremas debajo de éstas, lo cual ocasiona deshidratación de las aves y esto genera heces duras que se pegan a la cloaca y van taponándolas. Si la incidencia es alta en los lotes afectados pues debe ponerse en la tarea de retirar las heces secas de las pollitas, una por una y puede hablandarlas con agua humedeciéndolas para que se despeguen más fácil. También revise lo contrario, es decir que las aves no aguanten frío sobre todo en la noche, pues esto genera que estas se queden quietas y no beban agua generando el mismo resultado: deshidratación y heces duras que taponan, ahora con lo que comenta del saco vitelino creo que usted tiene problemas de frio, pues este se demora en reabsorberse y persiste cuando las aves necesitan suplir sus necesidades energeticas dependiendo del saco y prolongando su absorcion predisponiendo a las aves a problemas de onfalitis. Finalmente procure no dejar bajar la huemdad relativa por debajo del 50% para que evite que las aves se deshidraten por un ambiente tan seco, de ser necesario realice aspersiones finas alrededor de los encierros y humedesca las cortinas para aumentar la humedad. Le aseguro que no es problema de incubadora, ahora revise el alimento, este es vital para que el inicio de las aves sea ideal, y si es posible reciba sus aves los primeros tres dias con un probiotico y acidos organicos en el agua de bebida, recuerde que son vulnerables y es necesario entregarles buenas condiciones de manejo por tanto siempre se deben alimentar dividiendo la racion en seis suministros es decir muchas veces poco y no pocas veces mucho, de esta manera asegura que coman siempre alimento fresco y alla un estimulo a comer, ya que con el sistema de una sola alimentada, las aves defecan, humedecen y deterioran la calidad del alimento que luego no comeran por no estar fresco, causando subconsumos y retraso en el crecimiento. Espero contribuir con soluciones a sus consultas, éxitos.
Recomendar
Responder
Silvia
22 de febrero de 2018
Leonardo Cobos Mora soy novata en esto pero su comentario me sirvió de mucho , tengo el mismo problema y voy a poner en marcha sus recomendaciones
Recomendar
Responder
franciss salvador serrano corrales
21 de septiembre de 2019
Leonardo Cobos Mora gracias x su comentario compa leo. ya que a mis pollos les esta pasando lo mismo se tapan de la cola! ??????
Recomendar
Responder
Daniel Espinoza
22 de julio de 2020
Leonardo Cobos Mora excelente información amigo
Recomendar
Responder
Sindala cardenas
29 de mayo de 2021
Leonardo Cobos Mora gracias por la información pero si me podría ayudar por favor me paso lo mismo una vez y me dijeron que era por que eran mamas jóvenes porque los pollitos eran débiles y no crecían , ahora me esta pasando lo mismo y si les limpiamos el potito con agua caliente y le damos aceite mineral que es como un laxante pero se me siguen muriendo y quisiera ver que puedo hacer de igual manera cuando murieron vi que estaban inflados de gases pero el potito estaba limpio los vimos a los muertos abriéndole y vimos que los intestinos estaban inflamados y la bilis estaba verde por favor si me podría aconsejar
Recomendar
Responder
Adrien Brody
2 de mayo de 2022
Leonardo Cobos Mora Hola buenos días, mis pollos tienen pero lo contrario, ya están en la quinta semana, y defecan verde y líquido, incluso uno defecó pura agua, ya uno se me murió, No soy experto en el tema aprendo poco a poco, compré pollos para vender, y no se si es normal que evacuen así.
Recomendar
Responder
Efrain Miguel Padilla Periñan
Efrain Miguel Padilla Periñan
23 de agosto de 2007
ROBERTO, TE CUENTO QUE ESTOY DE ACUERDO CON EL COLEGA LEONARDO COBOS, ESTO GENERALMENTE PASA MAS POR PROBLEMAS DE DESHIDRATACION O MAL MANEJO DEL SUMINISTRO DE AGUA YA SEA EN BEBEDEROS TRADICIONALES O AUTOMATICOS, YO EN REALIDAD (ES MI CONCEPTO PERSONAL) COMENZARIA DESDE UN PRINCIPIO POR EL CONCENTRADO DE INICIACION Y DESCARTARA ESE MAIZ ADEMAS CUANDO METO LOTES NUEVOS LOS RECIBO CON UN MULTIVITAMINICO Y ANTIESTRESANTE LLAMADO MINAVIAR, PRUEBA CON UN LOTE NUEVO CON CASCARILLA DE ARROZ Y DESCARTARIA ESA VIRUTA YA QUE, A PESAR DE VENIR EN FRAGMENTOS GRANDES, A VECES VIENE EL POLVILLO ESE Y CAE EN LOS ALIMENTO Y ES CONSUMIDO TRAYENDO COMO CONSECUENCIA UN TAPONAMIENTO (POR ESO TAMBIEN TE PREGUNTO SI SIEMPRE HAS USADO VIRUTA DE MADERA O ES AHORA ??). POR LO DEMAS ESTAS MANEJANDO MUY PRACTICO TU GALPON, DALE BUENA AGUA Y CUALQUIER DUDA SIEMPRE A LA ORDEN.
Recomendar
Responder
Sindala cardenas
29 de mayo de 2021
Efrain Miguel Padilla Periñan disculpe pero yo tengo el mismo problema el galpón esta con cascarilla de arroz y la comida es la de inicio y si la cambiamos es de a poco pero una vez me paso lo mismo y la empresa me dijo que era porque eran de madres jóvenes porque no crecían y estaban débiles y ahora me pasa lo mismo la taza de mortalidad esta aumentando y hemos visto que muchos de los que están muriendo se han inflado de gases y para ver porque era les abrimos y vimos que los intestinos estaban inflamados y la bilis verde le hemos limpiado a muchos sus potitos pero aún así siguen muriendo si me podría aconsejar por favor
Recomendar
Responder
roberto manuel cruz chávez
roberto manuel cruz chávez
Autor
23 de agosto de 2007
Pues antes usabamos aserrin, pero era muy fina las particulas y tuvimos problemas asi que tratamos de evitarlo, ahora usamos la viruta pero no siempre se consigue y aveces tenemos que optar por elo uso de aserrin. La cascarilla de arroz no es habitual porque no se puede conseguir por esta zona. Pues usando el maiz he observado que no se tapan,pero pues el maiz solo se lo damos el primer dia despues 50 y 50 con el alimento. cree que la iluminacion pueda estar involucrada de algun modo?. Porque hice una observacion de que se estaban usando focos que producian poca luz (focos ahorradores) y opte por cambiarlos por incandecentes de 60 watts los cuales iluminan mejor. Usamos vitaminas en las aves que nos llegaron hoy. Pero se estaba usando con anterioridad aminoprotein el cual al parecer no nos dio buenos resultados. Gracias por su opinion seguro me sera de mucha utilidad. Seguimos en contacto
Recomendar
Responder
Juan Carlos Machado Saldarriaga
2 de junio de 2019
Lo importante de la luz ?? no es la clase de luz sino la temperatura que suministra
Recomendar
Responder
Brayan Alexander díaz España
19 de mayo de 2022
Juan Carlos Machado Saldarriagauna pregunta la intensidad de luz afecta osea lux
Recomendar
Responder
Esteban
4 de mayo de 2018
Quisera me ayudaran porque mis pollos al llegar a las 4 semanas defecan granitos de concentrado no lo dijeren bien
Recomendar
Responder
LUIS PALACIOS
1 de agosto de 2018
Gracias por sus opiniones me sirvieron de mucho. Nosotros manejamos pollos de campo, y suspendemos la luz por las noches, solo dejamos la calefacción (infrarroja a gas). En 15 DÍAS hemos tenido el índice de mortalidad cercano al 10% por taponamiento, vivimos en El Chaco, Napo, Ecuador y la humedad es alta, manejamos los pollos con viruta, y la alimentación es maíz y en un 20% y aparte caña de azucar fresca desintegrada. Suministramos en la bebida un compuesto vitaminico con electrolitos. Al abrir los pollos muertos, también hemos visto que no se ha consumido por completo el saco vitelino. Por favor su ayuda para bajar el índice de mortalidad.
Recomendar
Responder
luisa fernanda duque
22 de septiembre de 2018
roberto buenos dias tengo un lote de pollos tienen 1 mes.se me estan ahogando y muriendo que les puedo dar por favor ayudame que multivitaminico o colo haho para que no se mueran ya que quiero hechar otro lote de pollos
Recomendar
Responder
LUIS PALACIOS
22 de septiembre de 2018
luisa fernanda duque debes detallar un poco más
Recomendar
Responder
Paula Aguirre
22 de septiembre de 2018
Tengo 3 pollitos uno de ellos se ve mas débil. Esta con tapón de heces que puedo darle para que no siga así le he limpiado con algodón humedecido. Pero nuevamente esta tapado le suena algo dentro como si fueran los huesitos.... En realidad no lo se. No quiero perderlo por favor ayuda.
Recomendar
Responder
Josefa collazo
5 de abril de 2019
Me llamo Josefa tengo 10 pollitos de silkies o sedas tienen 3 semanas de nacidos con calor de 75watts todos estantaponeados los limpio pero los q he tenido anteriores mueren le cambio agua y comida diario.también lo tengo en una caja grande de poca ventilación por q los tengo q tener adentro de mi casa y tengo aire acondicionado todo el dia por q fuera es peligroso por los animales .vivo en EU.Por favor digan me q puedo hacer? taponean y mueren
Recomendar
Responder
LUIS PALACIOS
5 de abril de 2019
Revisa su alimentación, solo debe ser un balanceado certificado, adicional pon agua fresca, si es posible cambiarla tres veces al día. El calor es otro factor importante para la salud de los pollitos, mucho calor hace que se sequen en la noche cuando no hay movilización.
Recomendar
Responder
Martha M
12 de agosto de 2019
Mi gallito tiene una enorme bola en su ano pareciera cancerosa no puede hacer del baño ya que tiene muy inflamada esa parte alguien que me diga que hacer por favor,, tiene muy fea la bola!!
Recomendar
Responder
eliana
17 de agosto de 2019
buenas voy hacer un comentario aparte nada que ver con esto, alguienq ue me ayude quiero comprar pollitas ponedoras con envio soy oran salta alguien sabe a quien donde?
Recomendar
Responder
Jesús romero
16 de septiembre de 2019
Hola soy de Puebla mi pollito el único que me queda se taponeo eh seguido instrucciones de ayudarlo a limpiar la parte que tapa su colita. pero no come bien ni toma agua está muy triste. Le pondré pomadita para la inflamación lejos de que no sé si haré lo correcto estoy algo sacado de onda o desesperado pero si alguien quiere tomar en cuenta mi comentario porque no hay mucha información en el buscador para que esté pollo me durara más que los demás le daba maíz molido muy fino y remojado agua con unas mínimas gotas de limón "eso me lo recomendó una señora que si logro su ahora gallo" también lo tapaba con un trapo calientito libre de corrientes de aire siento que eso le ayudo eso en las noches le daba de comer en su pico me di cuenta que comía más moronas o tortilla con pan "migajon" en forma de gusanitos ahorita el está muy triste si mañana sigue vivo haré lo más posible y lo compartiré. Si tengo éxito . PD . Era mi reto lograr un pollo grande y fuerte lo poco que se lo hago por que así sean animales avícolas no me gusta que mueran solo unos días estén y otro se nos van.
Recomendar
Responder
LA GRANJITA
29 de abril de 2020
Jesús romero y que paso con el pollito ?? amigo?
Recomendar
Responder
pablo scobat
10 de mayo de 2021
Jesús romero hola amigo, solucionaste el problema de tu pollito?? yo tengo una gallina y pasa que todos las mañanas se taponea con su heces, y no se que hacer. saludos
Recomendar
Responder
teodoro rangel
24 de enero de 2020
buenos dia x fabor amigo nesecito de su ayuda amis gallinas i mis gallos siempre meleda diarea yo les limpio sus jaulas sus comederos iles cambio el agua 2 beses al dia
Recomendar
Responder
Diana De La Cruz
5 de febrero de 2020
Hola, tengo 50 pollos doble pechuga, ya tienen aprox. 2 semanas y desde ayer uno de los pollos empezo como a estreñirse pero no estaban duran las heces, si no suaves, tome a mi pollito y le aprete la colita y empezo a salir todo, pero se quejaba a medida que salia, pero sigue como pujando y sale liquido, no a comido nada ni tomado nada, tiene muy buena alimentacion recomendada por el veterinario, agua vitaminada, sus ampollas y todo, estan sobre viruta y no se que pasa, no se que hacer.... ayuda por favor!
Recomendar
Responder
Vero vero
16 de febrero de 2020
Mis pollitos comieron asserrin y se están mueriendo ... Que hago??
Recomendar
Responder
Gisela contreras
23 de febrero de 2020
Hola mis pollitos tienen 2 semanas...los tengo en aserrin porq no consigo otra cosa...estan comiendo iniciador y les tengo su agua fresca todo ek dia. Uno se me murio hace tres dias estaba muy gordo...le hice de todo y no pude salvarlo. Hoy amanecuo otro como triste y tambien esta muy gordo ...creo q esta tapineado...aunq su colita esta limpia y no tiene nada pegado. Me dicen q le de una gota de limon. Sera q puedo?
Recomendar
Responder
Bernardo Hidalgo
8 de mayo de 2020
Tengo unos 300 pollitos bebés de 3 días y solo pasan acostados y no caminan que estará sucediendo ??
Recomendar
Responder
Marco Vanegas
31 de mayo de 2020
Buenas a todos, he iniciado a experimentar con pollos de engorde, me encuentro a una altura de 2650 msnm, lluvias escasas, temperatura promedio de 16 grados, el primer lote fue de 30 pollos y por ascitis se han muerto 10, llevan hoy 25 días y los que quedan van bien, les he cambiado ya a maiz partidos hace 5 días con un porcentaje de iniciación, y dejaron de morís en, ya les quite la calefacción y la luz, y el piso es con cascarilla de arroz, ahora inicié con 30 más, llevan 3 días y ya cuento con otro inconveniente que es que el ano de un pollito se enrojecido como sise le saliera algo, esta mañana lo coji y le introduje un palillo con algodón y agua limpia, este problema no lo tuve en el primer lote, quede o de hacer para que esté pollito o los de mas no les suceda lo mismo?
Recomendar
Responder
Elena ferrer
10 de junio de 2020
Tengo una Calafate que está poniendo sus huevos y hoy amaneció súper gorda como de frío, y no he visto sus heces puede ser que algún huevo no pueda salir? Qué hago.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.